Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Superar potencia de un componente

  1. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Una pregunta, aunque me desvio un poco del tema del hilo...
    Entiendo que si el rehobus soporta hasta 7W significa que puede dar esa potencia por canal, es decir que el venti al máximo no funcionará a 12v. sino a algo menos y por tanto a algo menos de 3000 rpm.
    Pero ¿eso influye en la vida del rehobus?, es decir si soporta un maximo de 7w no podrá pasar de ahí por lo que no trabajaría forzado en ningun caso.
    ¿es asi?

    Saludos!

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Si superas el límite del rehobus corres el riesgo de que se queme.

    Te pondré un ejemplo:

    Tengo un Vantec Tordnado 9.2. Su consumo es de 12.5 W.

    Cuando yo lo he utilizado lo tenía siempre regulado con un T-Balancer sin ningún problema.

    Se me ocurrió instalarlo directamente a la placa, conectándolo a la conexión del ventilador de CPU. En el acto, empecé a oler a quemado y lo desconecté rápidamente.

    Un saludo.

  3. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Pues no lo he entendido
    Supongo que el conector de la placa no llega a dar los 12.5 W que pide el venti. Aún asi no lo acabo de ver claro.
    A ver tengo un ventilador que pongamos que funciona en un rango de 5v a 12v. Digamos que ese ventilador va a 1A por lo que su rango de funcionamiento va de los 5W (minimas rpm) a los 12W (máximas rpm).
    Ahora pongamos que alimento el ventilador en una conexión que da un máximo de 10W.
    El ventilador no funcionará a su máximo de 12W sino a 10W por lo que no dará sus máximas rpm., pero no veo porque se tiene que quemar lo que sea que alimente al ventilador.

    Otra cosa es que si la conexion de la placa o el canal de rehobus siempre están funcionando al máximo de su capacidad su vida útil se reduzca.

    Saludos!

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues te intentaré explicar desde mis pocos y olvidados conocimientos de electrónica:

    Un potenciómetro es un resistor al que se le puede variar el valor de su resistencia.

    Las resistencias hacen su trabajo disipando calor.

    Si tienes una resistencia de 5 W y le pones un componente de 10 W, el componente le va a "exigir" que le entregue esos 10 W y dado que la resistencia no lo va a soportar, se va a quemar ya que va a producir más calor del que es capaz de soportar.

    Un saludo.

  5. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola

    Ya me voy aclarando, aunque aun tengo dudas.
    En el caso de un ventilador este no "exige" su máxima potencia para funcionar ya que puede funcionar a menor potencia.
    Es decir, por ejemplo si tengo un disco duro que consume 20W en un momento dado sí que va a "exigir" esos 20W o no funcionará.
    Sin embargo un ventilador sólo va a exigir su potencia minima de funcionamiento (normalmente la correspondiente a 5v) para funcionar.
    En otras palabras que si el venti gira a sus máximas rpm consumiendo 10W y a sus minimas consumiendo 5W solo va a "exigir" 5W para funcionar, por lo que si tenemos un rehobus que entrega 7W como máximo el ventilador funcionará a 7W no a 10W, con lo que el rehobus no trabajará forzado pero sí a su máximas possibilidades.

    No se si me explico... es posible que este diciendo burradas ya que mis conocimientos de electrónica son escasos, por no decir inexistentes :wink:

    Saludos!

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Te explicas, pero no es así.

    Para que lo entiendas, a modo exagerado, plantéatelo así:

    Si un ventilador es de 10 W va a consumir siempre esos 10 W.

    Si se le proporcionan, digamos que la resistencia no va a trabajar ya que toda su potencia la va a consumir el ventilador.

    Supongamos que la resistencia es de 5 W: El ventilador va a consumir esos 5 W proporcionado, pero los otros 5 W los tiene que disipar la resistencia. Como no está diseñada para disipar tal potencia, se va a quemar.

    Es siempre el componente el que demanda su máxima capacidad, en todos los casos.

    Te pongo otro ejemplo, a ver si lo entiendes:

    Supongamos una fuente de alimentación de 12 V y 50A.

    Vamos a alimentar dos componentes con un cable que solamente soporta 10 A.

    Uno de los componentes consume esos 10 A: No va a haber ningún problema.

    El otro compontente consume 40A. ¿Qué va a pasar? La fuente va a proporcionar esos 40 A y el componente, los va a recibir (va a funcionar correctamente - esto no es del todo correcto, pero para que lo entiendas) ... pero el cable es para 10 A: El cable, está diseñado para soportar 10 A, pero por él están pasando 40 A, por lo que se va a quemar (sería nuestra resistencia).

    Vamos que ni el cable y la resistencia trabajan siempre igual, pero están diseñados para aguantar hasta un determinado límite. Si este límite se sobrepasa, se va a producir más calor del que son capaces de soportar, y se van a quemar.

    Un saludo.

  7. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Ahora sí, entendido!

    Saludos!