Resultados 1 al 29 de 29

Tema: Regulador para fuentes de alimentación ¿como?

  1. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Regulador para fuentes de alimentación ¿como?

    Bueno, pues como soy un "ignorante" en electrónica, abro esta rama a ver si entre todos me podéis echar una mano.

    La idea es poder regular el voltaje de una fuente de alimentación en función de la temperatura y humedad ambiente, todo ello automáticamente y con posibilidad de visionar tanto temperaturas como humedad.

    Mi caso particular:

    Tengo una fuente Meanweal de 15V 54A... 800W.

    La utilizo para alimentar dos peltiers.

    Actualmente lo que hago es apagar y encender la fuente de alimentación con un Digital Doc 5+ y un relé.

    Lo que necesitaría (no se si existe o se puede hacer) es:

    Algún "aparato" que me mida humedad y temperatura, y en función a las mismas, me regule el voltaje de salida de la fuente MeanWeall, y esto automáticamente.

    ... si sube humedad.... baja voltaje
    ... si sube temperatura.... sube voltaje.
    ... si baja humedad.... sube voltaje.
    ... si baja temperatura.... baja voltaje.

    Tened en cuenta que, al menos yo, no entiendo mucho de electrónica, por lo que agradecería un lenguaje "comprensible".

    Así mismo, no se trata de "un caso práctico" o "teórico".... sino una idea que me gustaría llevar a cabo... aunque salga cara.

    Lo que buscaría:

    - O que quedase tan claro como para que una persona, como yo, sin apenas conocimientos de electrónica, aunque he hecho algún circuito y soldado, lo pudiera llevar a cabo.....

    - o algún voluntario experto que, a un precio convenido, llevase a cabo el "diseño".


    Primera respuesta de Balfonek:

    Pues para lo q tu quieres hay 3 opciones posibles:

    1º y mas sencilla, y cara, seria un relé programable con E/S analogicas y digitales, ademas de un conversor de corriente a 24v.
    2º mediante un voltímetro digital con salidas digitales programable, es también caro pero queda de maravilla
    3º p medio de un circuito electrónico lógico y programación de un pic para q interprete las señales de las sondas

    Las sondas, segun q metodo se utilice seran mas caras o mas baratas, pero te aseguro q es bastante caro.

    Yo te recomendaria la 1ª puesto q es un aparatito q siempre se puede reutilizar y reprogramar, puesto q es un pequeño autómata. El precio depende de las E/S q se necesiten, pero en ningun caso bajaria de los 150€ teniendo en cuenta q mínimo necesitas 2 entradas analogicas y otra de salida. Las E/S digitales no representan un aumento significativo del precio final.

    Si quieres saber mas, pues dimelo y vemos como se podria hacer, pero también decirte que yo no soy electronico ni nada q se le parezca, y hay un muchos puntos donde no llego.

    Salu2

  2. Balfonek
    Balfonek está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Balfonek
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Ubicación
    Avila - Sevilla
    Mensajes
    1,623
    Q pasa tio, a ver si sacamos ese invento adelante, ahora voy a estar unos dias fuera, pero en cuanto vuelva nos ponemos a mirar a ver q sale
    Salu2

  3. carlorodri
    carlorodri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 ago, 04
    Mensajes
    312

    Re: Regulador para fuentes de alimentación ¿como?

    Buscando un poco he encontrado diferentes intrumentos que miden cosas diferentes,no sera muy indicado para poner eso pero alomejor te ayuda en algo:
    http://www.energia.inf.cu/iee-mep/Instrum.htm

  4. Invitado

    Sobre la fuente....

    Hi pritt:

    Yo tengo una fuente de la misma marca pero de 320w y 25A, que para el peltier que tenía de 226w me venía de coña, pero ahora voy ha montar un "invento" con dos más de 172w y 24v y la que tengo se me queda "pequeña". ¿Podrías decirme donde has conseguido el "bicho" ese de 800W?.

    Gracias de antemano.

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Vas: Si te interesa la tengo en venta... mándame un privado o dime tu mail para hablarlo.

  6. queguaposon
    queguaposon está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 oct, 03
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    492
    Hei!

    Si mal no recuerdo, las resistencias PTC, NTC, varínan según la temperatura.

    Lo que diseñando un circuito usando estas de manera sencilla
    y que controlen una salida dependiendo de la temperatura, es sencillo.

    Si kieres te paso un esquema de un controlador que tiene otra aplicacion pero para que te hagas una idea.

    Un salu2

  7. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Veras, para lo de las temperaturas, no tienes demasiado problema. Puedes usar una resistencia NTC, que aunque muy imprecisa (para mejor precisión un termopar, pero requiere de acondicionamiento) es muy sencilla de montar. Pero para la humedad ya es otra cosa. Te lo cuento por experiencia, ya que en clase me tocó montar un circuito con un sensor de humedad relativa, y son una c*br*n*d*. Mas que nada, porque el acondicionamiento de la señal no es lineal, y hay que montarse una circuiteria de la hostia. Quizás el mercado haya evolucionado y haya sensores más sencillos, pero ya te digo que es mucho follón.

    Lo de regular la fuente en base a esos dos parámetros, no es complicado, pero tendrás un pequeño problema. Necesitarás unos transistores gordos, gordos, para mover todos esos amperios, por lo que se calentarán y necesitarán de un disipador (no vale cualquiera, hay que calcularlo). Aunque no estoy seguro de que ese calentamiento llegue a afectar a algún componente.

    Si necesitas algo más concreto, hazmelo saber.

    Salu2

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Por el calor, si fuese necesario, incluso podría ponerle bloque de agua.

  9. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    No, realmente no hace falta ponerles una líquida. Esos transistores pueden trabajar felizmente a 80º. La cuestión es que ese calor no pase al resto del ordenador. Con un disipador lineal y un ventilador para que expulse ese calor de ahí yo creo que bastaría.

    Salu2

  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues si eso es factible os agradecería fueseis posteando sobre esquemas, componentes necesarios, etc.... vamos para un ignorante como yo.

  11. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    mmm e estado investigando un poquillo, y quizás no te haria falta casi nada de electrónica. Podrias hacerlo con unos relés activados por el puerto paralelo del ordenador y controlados por un software. Te ahorrarías muchos quebraderos de cabeza en el aspecto electrónico. Aunque claro, el sistema no rendiría eficientemente hasta que el ordenador no estuviese completamente encendido (rendiría mal, por ejemplo, durante el arranque del mismo).

    Que te parece? que solución estudiamos seriamente? nos rompemos los cascos con la electrónica, o nos los rompemos con el programilla?

    Salu2

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues dado que yo en electrónica estoy bastante pez y que supongo que cualquier solución por software, será más económica, me inclino por esta ultima.

  13. Invitado
    Aver si puedo aportar alguna cosilla xD

    Lo primero, pritt de onde sacaste esa peaso fuente? XD, valdria un paston no? jejej, weno a lo que voy, supongo que esa fuente sera conmutada. en ese caso lo mas facil seria ir hacia la muestra de voltaje que toma el IC que crea la señal para los mosfets, es decir como los vmod que se hacen a las fuentes para que den mas voltaje, pero en este caso que se pueda variar tanto en incremento como en disminucion. Supongo que sabras ,en caso de incremento de V,que esto se suele hacer mediante una resistencia variable a tierra en la patilla de control, para que disminuya el voltaje que "ve" este integrado, y asi aumente los tiempos de encendido de los mosfet y por lo tanto mas voltaje a la salida.

    Algo similar se podria hacer para lo que kieres. Una solucion para tu fuente seria mediante un pequeño circuito equivalente a alguna de las resistencias que regulan esta toma de control, con ,por ejemplo, un termistor en medio. Imagina que una de esas resistencias es de 2K ohmios. Bien, se sustituiria por un circuito equivalente con resistencias y un termistor, con coeficientes de aumento/disminucion de resistividad segun convenga.Este circuito tendria que dar los 2K ohmios, a la temperatura que tu kieras que de los 15V.

    A partir de ahi,segun varia la resistencia del termistor, varia la resistencia del circuito equivalente, y por lo tanto el voltaje de salida.

    Para hacer ese cirucito, habria que mirar que resistencia nos conviene sustituir, que variaciones de resistencia hay que aplicar para cada Vsalida que keramos, y por ultimo encontrar el modelo de termistor que nos ofrezca esa variacion de resistencia para cada temperatura.

    Eso es lo mas dificil, encontrar el termistor necesario y calcular el circuito, pues el montaje no tiene apenas complicacion. La resistencia necesaria para cada voltaje se calcula con un potenciometro,kitando la resistencia original y poniendo la resistencia variable regulada a ese mismo valor. Despues se conmienza a girar, hasta que nos de 1V menos por ejemplo. Se apaga, se desconecta el potenciometro, y se mide la nueva resistencia. Asi unas cuantas veces hasta sacar una buena tabla. En caso de que nos vaya saliendo una funcion lineal (lo cual dudo mucho) con pocos valores podriamos estimar todo el rango de voltaje que kieras y la resistencia necesaria. De todas formas los sensores tp seran lineales, asi que obtendremos una variacion de voltaje "aproximada" a la que kieras para cada temp.

    ¿Y la humedad? pues lo mismo pero añadiendo el sensor correspondiente, algo mas complicado pues ya jugamos con dos variables para calcular el circuito..

    Espero que tu fuente sea conmutada, pq si todo esto que puse no valio para nada.. xDDD, we ai keda por si alguien kiere hacer algo parecio.

    Si te interesa mi solucion dilo y lo miramos mas a fondo :wink:

    Saludos

  14. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    TonyE... pues muchas gracias por la idea... pero como digo yo de electrónica.. poquita cosa... así que veo dificultoso lo que propones.

  15. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Pritt, estoy estudiandote la idea de hacertelo con un software y controlado por el puerto paralelo. Usas para algo este puerto? que lenguajes de programación conoces?

    Salu2

  16. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues el puerto paralelo lo uso para la impresora... pero siempre hay alternativas.

    De lenguajes... pues Visual Basic y los parecidos.

  17. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Bien, que puertos puedes controlar con el visual?

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues con visual los puedes controlar todos.... y lo interesante, con los tiempos que corren, sería hacerlo para USB (aunque no lo he hecho nunca... pero to es empezar).

  19. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... a ver si levantamos esto para poder seguir con el proyecto.

  20. Balfonek
    Balfonek está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Balfonek
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Ubicación
    Avila - Sevilla
    Mensajes
    1,623
    Buenas!!!
    Ahora ando muy liado (bueno como siempre), pero a ver si te puedo hechar una mano, para lo que tu quieres es necesairo al menos tener un pic para poder controlar la FA, que hay q programar, eso, si puedes hacer un programa en VB puedes ahorrartelo y controlar todo p el puerto serie ya q el paralelo lo tienes ocupado, y el usb no se si sera muy sencillo q digamos. Ahí tienes una ventaja, q mediante una tabla puedes comparar los puntos de rocio conl las medidas q obtengas para controlarlo con exactitud.
    Despues un par de sondas, una de humedad y otra de temperatura, q han de ser procesadas p algún microcontrolador (casi seguro) para poder procesar esos datos a traves del puerto com.
    También se puede utilizar el puerto de juegos de las gráficas, todo sería mirarlo.
    Salu2 y a ver si sacamos el invento

  21. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    E estado investigando y pensando un poquillo sobre el tema, y el problema nunca a sido el control. Es decir, la parte de mando es la más sencilla y hay miles de opciones para hacerlo (quizás la más interesante sea hacerla por puerto usb, aunque a mi me ha gustado siempre hacer estas cosas independientes del pc).

    La complicación viene en la parte de potencia, regulando la corriente continua. Podriamos hacerlo por escalones, o analógicamente. Pero se elija la opción que sea, se necesitarán de buenos disipadores, ya que va a generar calor. Ten en cuenta, que cuando no necesitemos mucha corriente, el resto que sobra irá a algún lado, y se convierte en calor que hay que disipar.

    Informe terminado. Sigo investigando la regulación de la potencia.

    Salu2

  22. Byelink
    Byelink está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 dic, 04
    Mensajes
    1,756
    si os decidis por el software me apunto, yo controlo de Delphi.

  23. Byelink
    Byelink está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 dic, 04
    Mensajes
    1,756
    ahora que me acuerdo, hace unos años estuve yo mirando una cosa para fabricar una palanca de juegos y recuerdo que los dos ejes funcionaban mediante una resistencia variable. Así que en el puerto de joystick hay 2 voltimetros que podríamos usar para conectar 2 sondas, 1 de temperatura y una de humedad.

    Si os interesa la idea puedo mirar por ahí, porque seguro que es muy sencillo controlar los niveles mediante los ejes del joystick.

  24. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Joder, para regular automatizadamente 15V no hay ningún problema, pero que soporte los 15A, te vas a cagar del calor que va a generar eso. Además de que por narices tiene que ser una regulación transistorizada con transistores de los gordos y sus buenos disipadores.

    Salu2

  25. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El tema es llevar la cosa adelante... luego ya veremos la refrigeración... siendo para lo que es creo que lo más lógico es RL.

  26. Balfonek
    Balfonek está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Balfonek
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Ubicación
    Avila - Sevilla
    Mensajes
    1,623
    Mirate el precio de las sondas de humedad q son caritas.
    He visto un termómetro-higómetro digital q te da el punto de rocio, unos 70€.
    Salu2

  27. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Sí... ya he mirado algo.

  28. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... por si os viene bien a los entendidos... aquí va este link:

    http://www.unicrom.com/cir_fuenteconlm317T.asp

    ... también he visto este sensor de humedad:

    http://www.enconor.com/humedad/

    ... y buscando, he visto que los coches llevan un regulador de voltaje, ¿podría valer para algo en el diseño?

    ... sólo aporto ideas que no sé si valdrán para algo.

    ... y el esquema de un higrómetro:

    http://www.ifent.org/electronica/practi ... efault.htm

    ... y parte de lo que necesito, un regulador de fuente de alimentación, en este caso, si no he leído mal, de 15 a 300V, pero de pocos amperios:

    http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/misc/f ... eg_HV.html

  29. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Pues mira, la fuente que has puesto, regula muchos voltios, pero pocos amperios, luego no sirve ya que se quemaría. Lo que si seria interesante, es una regulación de voltaje de un coche, ya que ahí están trabajando con 12V y una porrada de amperios.

    Salu2