Inicio > Foros

- Foros
- Modding
- Electrónica para el Modding
- Regulador para fuentes de alimentación ¿como?
-
07/12/2004, 16:32 #1
Regulador para fuentes de alimentación ¿como?
Bueno, pues como soy un "ignorante" en electrónica, abro esta rama a ver si entre todos me podéis echar una mano.
La idea es poder regular el voltaje de una fuente de alimentación en función de la temperatura y humedad ambiente, todo ello automáticamente y con posibilidad de visionar tanto temperaturas como humedad.
Mi caso particular:
Tengo una fuente Meanweal de 15V 54A... 800W.
La utilizo para alimentar dos peltiers.
Actualmente lo que hago es apagar y encender la fuente de alimentación con un Digital Doc 5+ y un relé.
Lo que necesitaría (no se si existe o se puede hacer) es:
Algún "aparato" que me mida humedad y temperatura, y en función a las mismas, me regule el voltaje de salida de la fuente MeanWeall, y esto automáticamente.
... si sube humedad.... baja voltaje
... si sube temperatura.... sube voltaje.
... si baja humedad.... sube voltaje.
... si baja temperatura.... baja voltaje.
Tened en cuenta que, al menos yo, no entiendo mucho de electrónica, por lo que agradecería un lenguaje "comprensible".
Así mismo, no se trata de "un caso práctico" o "teórico".... sino una idea que me gustaría llevar a cabo... aunque salga cara.
Lo que buscaría:
- O que quedase tan claro como para que una persona, como yo, sin apenas conocimientos de electrónica, aunque he hecho algún circuito y soldado, lo pudiera llevar a cabo.....
- o algún voluntario experto que, a un precio convenido, llevase a cabo el "diseño".
Primera respuesta de Balfonek:
Pues para lo q tu quieres hay 3 opciones posibles:
1º y mas sencilla, y cara, seria un relé programable con E/S analogicas y digitales, ademas de un conversor de corriente a 24v.
2º mediante un voltímetro digital con salidas digitales programable, es también caro pero queda de maravilla
3º p medio de un circuito electrónico lógico y programación de un pic para q interprete las señales de las sondas
Las sondas, segun q metodo se utilice seran mas caras o mas baratas, pero te aseguro q es bastante caro.
Yo te recomendaria la 1ª puesto q es un aparatito q siempre se puede reutilizar y reprogramar, puesto q es un pequeño autómata. El precio depende de las E/S q se necesiten, pero en ningun caso bajaria de los 150€ teniendo en cuenta q mínimo necesitas 2 entradas analogicas y otra de salida. Las E/S digitales no representan un aumento significativo del precio final.
Si quieres saber mas, pues dimelo y vemos como se podria hacer, pero también decirte que yo no soy electronico ni nada q se le parezca, y hay un muchos puntos donde no llego.
Salu2
-
07/12/2004, 21:12 #2Usuario registrado CV
-
07/12/2004, 22:03 #3Usuario registrado CV
Re: Regulador para fuentes de alimentación ¿como?
Buscando un poco he encontrado diferentes intrumentos que miden cosas diferentes,no sera muy indicado para poner eso pero alomejor te ayuda en algo:
http://www.energia.inf.cu/iee-mep/Instrum.htm...
-
09/12/2004, 14:03 #4Invitado
Sobre la fuente....
Hi pritt:
Yo tengo una fuente de la misma marca pero de 320w y 25A, que para el peltier que tenía de 226w me venía de coña, pero ahora voy ha montar un "invento" con dos más de 172w y 24v y la que tengo se me queda "pequeña". ¿Podrías decirme donde has conseguido el "bicho" ese de 800W?.
Gracias de antemano.
-
14/12/2004, 02:21 #5
Vas: Si te interesa la tengo en venta... mándame un privado o dime tu mail para hablarlo.
-
14/12/2004, 18:43 #6Usuario registrado CV
Hei!
Si mal no recuerdo, las resistencias PTC, NTC, varínan según la temperatura.
Lo que diseñando un circuito usando estas de manera sencilla
y que controlen una salida dependiendo de la temperatura, es sencillo.
Si kieres te paso un esquema de un controlador que tiene otra aplicacion pero para que te hagas una idea.
Un salu2Tu firma ha sido eliminada al no cumplir las normas del sitio. Puedes poner una correcta desde tu perfil de usuario. Disculpa las molestias.
-
14/12/2004, 19:28 #7Usuario registrado CV
Veras, para lo de las temperaturas, no tienes demasiado problema. Puedes usar una resistencia NTC, que aunque muy imprecisa (para mejor precisión un termopar, pero requiere de acondicionamiento) es muy sencilla de montar. Pero para la humedad ya es otra cosa. Te lo cuento por experiencia, ya que en clase me tocó montar un circuito con un sensor de humedad relativa, y son una c*br*n*d*. Mas que nada, porque el acondicionamiento de la señal no es lineal, y hay que montarse una circuiteria de la hostia. Quizás el mercado haya evolucionado y haya sensores más sencillos, pero ya te digo que es mucho follón.
Lo de regular la fuente en base a esos dos parámetros, no es complicado, pero tendrás un pequeño problema. Necesitarás unos transistores gordos, gordos, para mover todos esos amperios, por lo que se calentarán y necesitarán de un disipador (no vale cualquiera, hay que calcularlo). Aunque no estoy seguro de que ese calentamiento llegue a afectar a algún componente.
Si necesitas algo más concreto, hazmelo saber.
Salu2Usted a ejercido la prostitucion?
Si claro, cobro de la sgae
- ratones coloraos-
Pedropicapiedra´s temp watercooling summer
-
14/12/2004, 22:29 #8
Por el calor, si fuese necesario, incluso podría ponerle bloque de agua.
-
15/12/2004, 17:21 #9Usuario registrado CV
No, realmente no hace falta ponerles una líquida. Esos transistores pueden trabajar felizmente a 80º. La cuestión es que ese calor no pase al resto del ordenador. Con un disipador lineal y un ventilador para que expulse ese calor de ahí yo creo que bastaría.
Salu2Usted a ejercido la prostitucion?
Si claro, cobro de la sgae
- ratones coloraos-
Pedropicapiedra´s temp watercooling summer
-
16/12/2004, 22:44 #10
Pues si eso es factible os agradecería fueseis posteando sobre esquemas, componentes necesarios, etc.... vamos para un ignorante como yo.
+ Responder tema
«
Tema anterior
|
Próximo tema
»