Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Me voy a hacer un controlador de ventiladores/luces

  1. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215

    Me voy a hacer un controlador de ventiladores/luces

    Saludos:

    Bueno, quiero hacerme un controlador de ventiladores/luces para el frontal de mi torre. En principio, dispondrá de 4 controladores. Lo que le quiero conectar, o bien son las salidas hacia los inversores de mis cátodos, o bien salidas hacia ventiladores. Todo ello lo voy a instalar usando las dos bahías de disquetera libre de las que dispongo, usándolas a la vez, para aprovechar ese hueco que no voy a utilizar para ningún dispositivo.

    Duda 1:
    En principio, me gustaría hacerlo con 4 rehostatos (vamos, potenciómetros), pero me gustaría saber si existen del estilo de las radios en el cual cuando bajas el volumen lo suficiente, aparece un "escalón" que supone el off de la misma. Es decir, que un punto el potenciómetro esté en circuito abierto, lo que supondría que actuaría como un interruptor abierto.

    La otra opción es usar interruptores de 3 posiciones, de doble circuito, con opción de Off/7V/12V.

    Duda 2:
    Para todos estos casos, se que un ventilador actuaría de forma normal.. Pero en cuanto a dispositivos de iluminación, no lo tengo tan claro.
    - Si suministro un voltaje entre 0V-12V a un inversor, la lógica me dice que lo que provocará es un aumento o disminución de la intensidad. ¿Es esto correcto?.
    - En el caso de que fuera una serie de leds, en este caso si tengo más claro que irían luciendo menos hasta apagarse. Es decir, a 12V, intensidad de luz máxima, pero a 5V, la intensidad de luz sería mucho menor, aunque algo lucirían.

    pues estas son mis dudas, con suerte pronto recibiré el metacrilato y podré ponerme a hacer el frontal, pero antes quiero saber que circuitería le pondré.

  2. Salu2
    Salu2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 may, 06
    Mensajes
    129
    Hacer un regulador de ventiladores con potenciómetros no merece la pena. Los potenciometros corrientes no aguantan más de 0.5 W, la cuarta parte del mínimo que vas a necesitar. Así que no te queda otra que comprar potenciómetros de potencia; cuando veas el precio de cada uno verás que será mejor buscar otra solución. Los reguladores no llevan solo un potenciómetro. En un fanbus, el potenciómetro sirve para variar el ajuste de un regulador de tensión, por ejemplo.

    Esos potenciómetros de radio que dices se llaman potenciómetros con interruptor.

  3. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    La gente le suele poner cosas como esta:

    Potenciómetro lineal 47K0 Ohmios (1.20€)

    Ahora, cuantos watios aguanta, ya no lo se.. Y en la guía de hardcore modding, usan esos rehostatos.. .

  4. Salu2
    Salu2 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 may, 06
    Mensajes
    129
    Te aseguro que ese se quema en unos pocos segundos. Si le pones así se quema.

  5. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    Re: Me voy a hacer un controlador de ventiladores/luces

    Cita Iniciado por Ednaiul
    - Si suministro un voltaje entre 0V-12V a un inversor, la lógica me dice que lo que provocará es un aumento o disminución de la intensidad. ¿Es esto correcto?
    No es correcto, de igual manera que a las bombillas de bajo consumo a 220v no se les puede poner un regulador. Lo único que puedes hacer es freir el inversor o el cátodo frío si les metes un voltaje inferior.

  6. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    Entonces solo me keda construirme un baybus de On/Off u 12v/7v/Off, o combinados... Y este último solo usarlo para ventiladores.. Creo que acabaré poniendo un baybus de On/Off, que parece que es lo único que me da libertad para intercambiar cada control libremente entre un ventilador y un neón. ¿Hay alguna otra opción?

  7. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    Saludos:

    Bueno, ya tengo el boceto de lo que más o menos quiero hacer, dios bendiga el google Sketchup. Ahí van unas fotos:




  8. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Tiempos mejores fueron antes de que Google comprara @Last Software… Yo me he quedado en la versión 4 y de ahí no salgo. La 5 no me gustó.

    Una cosa, los interruptores, ¿los has diseñado tú o "ya venían hechos"? Es que están muy bien diseñados.

  9. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    Los diseñé yo, miré en una web las dimensiones y los hice a medida, para así tener una mejor visión de como iba a quedar en general. Hasta le puse los mismos colores XDD.

    La pena es que el google sketchup no permite hacer algunas formas como toroides, esferas, etc.. Vamos, lo que se te ocurra hacer con un círculo (o tubo) y con un rectángulo (o caja).