Resultados 1 al 31 de 31

Tema: [L] Lo básico sobre fuentes de alimentación

  1. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    [L] Lo básico sobre fuentes de alimentación

    Dado que mucha, muchísima gente prescinde del buscador del foro pongo esto con el fin de evitar 25 millones de consultas todas sobre lo mismo. Soy bastante bueno en este aspecto, porque debería haber ido borrando uno a uno los repetitivos hilos de temática idéntica.
    Voy a plantearlo como FAQ.

    ¿Cómo miro los voltajes de mi fuente?
    Los voltajes no se miran, se miden. Hay dos formas de hacerlo. La rápida pero poco fiable y la lenta pero fiable. No obstante he de aclarar que la rápida puede ser, en algunos casos, fiable.
    De forma rápida se puede entrar en la BIOS y mirar en el apartado de Hardware Monitor, PC Health Status o similar. Si no está en el menú principal estará dentro del apartado Power. El uso de un software como SpeedFan entra dentro de esta opción, ya que lo único que hace es revisar el chip encargado de medir esos voltajes al igual que la BIOS.
    La forma lenta requiere de un voltímetro o de un multímetro (no son lo mismo; el voltímetro sólo mide voltajes y el multímetro, más cosas a parte de voltajes). En el caso del multímetro, colocarlo en función voltímetro de corriente continua () y encenderlo. Se coloca el borne negro en la chapa de la caja (o en un terminal de retorno o tierra de un molex de 4 pines libre [negro con negro]) y con el rojo se van testeando los voltajes de los cables amarillos (+12v), naranjas (+3,3v), rojos (+5v), violeta (+5vSB), azul (-12v) y blanco (-5v). Lo ideal es informarse sobre las vías que tiene esa fuente para ganar tiempo. Si se ven dos ramales de molex de 4 pines pero se sabe que los voltajes vienen de —exactamente— el mismo sitio con medir en uno es suficiente.

    ¿Son correctos los voltajes de mi fuente?
    Las especificaciones del ATX establecen un margen del ±5%. Voy a facilitar la tarea con la siguiente tabla:

    En pocas palabras, si alguna línea (lectura de voltaje) de tu fuente es inferior al mínimo o superior al máximo, no es correcto. Lo recomendable es cambiar de fuente (y cuanto antes si las lecturas son superiores al máximo, porque corremos el riesgo de que algún componente se queme).
    A los voltajes negativos no hay que darles mucha importancia porque apenas se utilizan hoy en día (es por ello que algunas fuentes de alimentación ni tienen los cables correspondientes).

    ¿Cómo enciendo mi fuente sin la placa base?
    Consigue un cable o un clip y haz el siguiente puente

    Si no lo ves claro, has de interconectar el terminal del cable verde con el terminal de cualquier cable negro.

    ¿De qué potencia es mi fuente?
    Créeme cuando te digo que si lo pudiera hacer a través de internet de forma sencilla lo haría.
    Has de abrir el equipo y buscar una etiqueta en la fuente. Se especifican las salidas y potencias conjuntas ahí en forma de tabla. Busca bien. Puede mostrarse separado o como suma de las parciales.
    Ejemplos:

    Se aprecia que la potencia (480w) está en la primera celda de la tabla a la derecha.

    Se aprecia que la potencia (850w) es la suma de las parciales, a parte de estar en grande en una esquina.

    ¿Cuánto consume mi equipo? | ¿De qué potencia ha de ser mi nueva fuente
    Rellena este formulario conforme a las características de tu equipo y pulsa en el botón Calculate. En Recommended PSU Wattage te dirá la potencia.
    Necesitas una fuente cuya potencia sea superior (pero no exageradamente) a la del consumo de todos los componentes de tu ordenador.

    ¿Qué marca es la mejor?
    Usa el buscador. Esta pregunta se ha repetido infinidad de veces. Si han aparecido nuevas marcas, entonces pregunta.

    ¿Me la compro modular o no?
    Esto más bien es algo personal. Se pueden enumerar ventajas pero has de decidir tú si esa inversión te compensa.
    La principal ventaja que tiene el sistema modular es que sólo se utilizan los cables necesarios, evitando tener una maraña de cables colgados obstruyendo y complicando tanto el paso del aire como el acceso a los distintos componentes
    He de mencionar que hay dos tipos de fuentes modulares (dejando a parte las semi-modulares). En algunas se desenchufan absolutamente todos los cables, pero en otras pueden quedar algunos unidos, como los 20 o 24 que alimentan a la placa base. Uno u otro sistema dependerá de para qué lo vayas a utilizar. La del primer tipo va muy bien para secundaria, puesto que si se es un manitas no se tendrá que tener el tocho de 20 cables ahí metido.

    ¿Dónde compro la fuente?
    Prueba con nuestros Patrocinadores, o bien intenta localizar alguna tienda física cerca de o en tu localidad.

    Conector de 20 ó 24 terminales. ¿Qué diferencia hay?
    El de 24 patas es idéntico al de 20 salvo en que se le han añadido cuatro cables, uno de 12v (amarillo), uno de 5v (rojo), uno de 3,3v (naranja) y uno de retorno (negro).
    Esto le confiere a la placa base más estabilidad frente a overclocks extremos y ayuda a alimentar a la/s tarjeta/s gráfica/s vía PCIe.
    Si tu placa base tiene el conector de 20 contactos y adquieres una fuente cuyo conector ATX tenga 24, no hay problema. En casi todos los casos los cuatro contactos "extra" se pueden soltar del principal, por si estorbaran. Y si no, hay un adaptador 24-20 pines.
    A la inversa, pues dependerá de las exigencias del sistema. Si no es mucho consumo (nada de overclock y una tarjeta gráfica integrada o de gama baja), muy posiblemente funcionará sin problemas. Si tiene un consumo moderado, pues se podría optar por el adaptador 20-24 pines. Cuando ya hay un consumo alto lo recomendable es una fuente nueva, con 24 terminales de serie en el conector principal. Así se evita hacer pasar más corriente de la que los cables soportan.




    Esto es todo por el momento. Si lo considero oportuno iré ampliándolo.

  2. gongonni
    gongonni está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1,571
    excelente... te lo has currado txakurra.

    salu2

  3. OverCloke
    OverCloke está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 feb, 03
    Ubicación
    Madrid City
    Mensajes
    107
    Saludos.

    No se si aqui puedo contestar sobre este tema... he visto la L que puede ser de Lectura pero no veo en ningun lado donde explica que significa dicha L.

    La duda que tenia era... Esta manera de medir voltajes de la fuente de alimentacion es sin tener conectado el pc...cuando conectas el pc estos voltajes varian? Se pueden medir con todo conectado de alguna manera que no sea con los sensores de la placa base?Es posible que si te equivocas al medir,es decir,colocar en mal sitio los sensores del multimetro?

    Gracias

  4. gongonni
    gongonni está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1,571
    Cita Iniciado por OverCloke
    No se si aqui puedo contestar sobre este tema... he visto la L que puede ser de Lectura pero no veo en ningun lado donde explica que significa dicha L.
    qué L ?

    Cita Iniciado por overcloke
    La duda que tenia era... Esta manera de medir voltajes de la fuente de alimentacion es sin tener conectado el pc...cuando conectas el pc estos voltajes varian? Se pueden medir con todo conectado de alguna manera que no sea con los sensores de la placa base?Es posible que si te equivocas al medir,es decir,colocar en mal sitio los sensores del multimetro?
    si, varian un poco o mucho, depende de la calidad y marca de la fuente en cuestión. si, se puede medir con el multimetro con el pc encendido siempre y cuando pinches donde hay que pinchar, si haces algun tipo de puente o similar.. eso era lo ke preguntabas?

    pero por ejemplo, si mides el voltaje de un molex, sabes que los 2 cables de enmedio, son negativos- toma tierra. por lo que el negativo lo pones allí y con el positivo, lo colocas en el pin de +12V(amarillo) o +5V (rojo)

    salu2

  5. OverCloke
    OverCloke está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 feb, 03
    Ubicación
    Madrid City
    Mensajes
    107
    Cita Iniciado por gongonni
    Cita Iniciado por OverCloke
    No se si aqui puedo contestar sobre este tema... he visto la L que puede ser de Lectura pero no veo en ningun lado donde explica que significa dicha L.
    qué L ?
    Esta L: [L] Lo básico sobre fuentes de alimentación - -

    Cita Iniciado por gongonni
    Cita Iniciado por overcloke
    La duda que tenia era... Esta manera de medir voltajes de la fuente de alimentacion es sin tener conectado el pc...cuando conectas el pc estos voltajes varian? Se pueden medir con todo conectado de alguna manera que no sea con los sensores de la placa base?Es posible que si te equivocas al medir,es decir,colocar en mal sitio los sensores del multimetro?
    si, varian un poco o mucho, depende de la calidad y marca de la fuente en cuestión. si, se puede medir con el multimetro con el pc encendido siempre y cuando pinches donde hay que pinchar, si haces algun tipo de puente o similar.. eso era lo ke preguntabas?

    pero por ejemplo, si mides el voltaje de un molex, sabes que los 2 cables de enmedio, son negativos- toma tierra. por lo que el negativo lo pones allí y con el positivo, lo colocas en el pin de +12V(amarillo) o +5V (rojo)

    salu2
    Si,preguntaba eso,por que si varian digamos que medir los valores sin el hard funcionando es algo "inutil" por que no ves como reacciona realmente tu fuente a la peticion de potencia...

    Pero con el PC conectado y encendido que voltajes puedo mirar?Solo los de los molex que no esten utilzandose o en general todos tambien?

    Saludos

  6. gongonni
    gongonni está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 05
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1,571
    todos si sabes donde "pinchas" con el tester

    normalmente se miden los carriles de +12 (molex), el carril 3.3V, y 5V

    salu2

  7. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por OverCloke
    No se si aqui puedo contestar sobre este tema... he visto la L que puede ser de Lectura pero no veo en ningun lado donde explica que significa dicha L.
    L de Learning, posts dedicados a los más novatos, que no quita para que alguien que sepa un mínimo pueda ampliar sus conocimientos.

  8. lopezmodd
    lopezmodd está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de lopezmodd
    Fecha de ingreso
    08 abr, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,293
    muy muy bien,tenia alguna duda de las fuentes de alimentacion y ya las he solucionado.
    salu2

  9. Invitado
    Muchas gracias!

    "En pocas palabras, si alguna línea (lectura de voltaje) de tu fuente es inferior al mínimo o superior al máximo, no es correcto."

    Y si ocurre esto, ¿que hacer? ¿Hay que cambiar la fuente?

  10. BRIDIGITAL
    BRIDIGITAL está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 ago, 08
    Ubicación
    AVILES
    Mensajes
    1

    Re: [L] Lo básico sobre fuentes de alimentación

    Hola Compi:

    Ante TODO, FELICITARTE por esa MAGNIFICA RECOPILACION de CONOCIMIENTOS que has colgao en el FORO

    Se VE que ENTIENDES de la MATERIA, la pena es que algunos como YO somos UFANOS, y no captamos mucho, precisamente por faltarnos conocimientos tecnicos...De todas maneras se VE tu ESFUERZO y BUEN TRABAJO, y te doy las GRACIAS por EL

    Veras, me GUSTARIA CONSULTARTE, como al resto de COMPIS que lean este POST, sobre la FUENTE ADECUADA (ya se..ya se, PREGUNTA HARTO DIFICIL) para mi PEPINO

    PLACA ASUS P5KC
    PROCESADOR INTEL Q660 (Cuatro nucleos)
    4GB memoria KINSGSTON (2X2)
    T. GRAFICA NVIDA GFORCE 8600 GTS (256 DDR3)

    DISCO DURO SEAGATE 500GB (SATA2)


    En cuanto a las REWIEWS que he visto, TOY INDECISO entre estas DOS:

    -COOL MASTER REAL POWER PRO 850W

    -CORSAIR TX 750W



    A ver si entre los COMPIS...PODEIS ACONSEJARME...Sobre todo si ALGUNO SOIS PROPIETARIO de ALGUNA de ellas...ME interesa la MAS SILENCIOSA (para el HOME CINEMA, que no se me OIGA la FUENTE a niveles de bajo VOLUMEN del H. CINEMA)

    En fin, MUCHAS GRACIAS por VUESTRA PACIENCIA y CONSEJOS, y espero ANSIOSO vuestros comentarios, pue voy a comprarla lo ANTES POSIBLE (esperando vuestras opiniones, claro)

    PERDON por el ROLLAZO....

    Gracias, y Abrazos para TODOS
    PaCo

  11. raydox
    raydox está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 08
    Mensajes
    39
    hola

    buenisima recopilacion muchas gracias a servido a mas de uno (incluido yo)

    una saludo

  12. sgae
    sgae está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 08
    Mensajes
    3
    hoygan, una pregunta:

    ¿Es posible fabricarse una fuente de alimantación casera?

  13. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Claro que se puede. Es bastante complicado, pero si tienes tiempo libre y conocimientos sobre el tema lo podras llevar a cabo.

    S4LU2.

  14. sgae
    sgae está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 08
    Mensajes
    3
    Cita Iniciado por Fuck_Me
    Claro que se puede. Es bastante complicado, pero si tienes tiempo libre y conocimientos sobre el tema lo podras llevar a cabo.

    S4LU2.
    jeje de acuerdo, grasias por resolverme la duda

  15. Invitado

    fuente

    Yo a la mia la levanto sin la mother conectando el 4º pin de una hilera con el 4 pin contrario de la otra hilera como este dibujo en las x seri el 4º pin. La mueca del lado de arriba de anclaje de plastico que va a la mother-.-.-.


    • • • x • • • • • •

    • • • • • • x • • •

    con un cable conectas estos dos puntos y arranca para medirla...

    imagen de conexion...

    http://img162.imageshack.us/img162/4258/imagen011x.jpg

  16. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    arranca conectando el 4 pin (verde) a cualquier masa.(negro)

  17. watto86
    watto86 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 abr, 09
    Mensajes
    2
    Cuando ejecuto occt o juego a juegos que expriman mi pc al maximo se apaga de repente al cabo de unos minutos. Despues, tengo que quitar la corriente directamente de la regleta y esperar unos segundos para poder volver a arrancar mi equipo.
    Por lo que leo en este post debe ser problema de la fuente de alimentacion, a ver si podeis confirmarmelo. Esta es la tabla de 3.3V de mi fuente que es la que cae en picado, a los 6 minutos lo tuve que parar porque si no muere . La de 12v se mantiene mas o menos aunque llega a bajjar a 11,20 o asi.

    El pc es:
    Procesador:AM2 5200+
    memoria: 2x1Gb ddr2 800
    Grafica: asus 9500gt 512 dd3
    Fuente Alimentacion: 450W marca rara

    Las temperaturas no son elevadas, estresando el hardware la grafica no supera los 54 grados y el microprocesador ronda los 50.

    A ver si podeis ayudarme, gracias

    http://img105.imageshack.us/img105/1008 ... 8volt3.png

  18. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Cita Iniciado por watto86
    Cuando ejecuto occt o juego a juegos que expriman mi pc al maximo se apaga de repente al cabo de unos minutos. Despues, tengo que quitar la corriente directamente de la regleta y esperar unos segundos para poder volver a arrancar mi equipo.
    Por lo que leo en este post debe ser problema de la fuente de alimentacion, a ver si podeis confirmarmelo. Esta es la tabla de 3.3V de mi fuente que es la que cae en picado, a los 6 minutos lo tuve que parar porque si no muere . La de 12v se mantiene mas o menos aunque llega a bajjar a 11,20 o asi.

    El pc es:
    Procesador:AM2 5200+
    memoria: 2x1Gb ddr2 800
    Grafica: asus 9500gt 512 dd3
    Fuente Alimentacion: 450W marca rara

    Las temperaturas no son elevadas, estresando el hardware la grafica no supera los 54 grados y el microprocesador ronda los 50.

    A ver si podeis ayudarme, gracias
    Cambia esa fuente pero ya, la bajada de tensión de 3,3V es alarmante (más del 15% cuando el estándar tolera un máximo del 5%).

  19. watto86
    watto86 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 abr, 09
    Mensajes
    2
    Vale muchas gracias, cambiare la fuente en cuanto pueda.
    Saludos

  20. Invitado

    Duda sobre tension +3.3V

    Hola, muy buena la informacion publicada. Tengo una duda, tengo mi fuente que segun Everest Ultima Edition 5 reporte un voltaje de 1.76V en la linea de +3.3V. He puesto esta misma fuente en otro mother y usando Everest reporta 3.44V en la misma linea. Teniendo en cuenta que el Everest toma estos datos de un sensor instalado en le mother podemos concluir que falla el sensor? Puedo medir con el voltimetro punta roja en conector naranja y punta negra en cualquier conector negro de la ficha de 24 pines? Muchas gracias

  21. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939

    Re: Duda sobre tension +3.3V

    Cita Iniciado por merced25
    Teniendo en cuenta que el Everest toma estos datos de un sensor instalado en le mother podemos concluir que falla el sensor?
    Sí, o más bien lo que puede estar fallando es la interpretación que hace el software de la lectura de ese sensor. Es algo muy común.


    Puedo medir con el voltimetro punta roja en conector naranja y punta negra en cualquier conector negro de la ficha de 24 pines? Muchas gracias
    Sí, de hecho es lo más recomendable. Tal y como lo has descrito estaría bien para la medida de los +3.3V. Para los 12V sería el amarillo y negro, y para los 5V sería el rojo y negro.

  22. nazasmp
    nazasmp está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 jun, 10
    Ubicación
    San Jose Costa Rica
    Mensajes
    1

    Verificacion Estado Fuente de Alimentacion ATX 20+4 pines

    Una Consulta:
    Tengo una Fuente de Alimentacion de una Pc anterior, L & C Modelo LC-A400ATX, seg.etiqueta la Salida Total es 400Wmax
    Estos son los valores de la Fuente desconectada de motherboard y conectado a un solo Fan de 5cm 12V 0.15Am
    +12V = +12.12
    +5V = +5.27 (empezo en 5.26V)
    +5V vsb= +5.10
    +3.3V = +3.40
    -12V = -11.50
    -5V = -4.93
    Mi preocupacion es que parece que conforme trabaja al tiempo parece subir sus voltajes (poco a poco).
    Cual seria la recomendacion:
    Es adecuado para esta medicion la carga del ventilador o debo medir sin carga de componentes?
    Sera suficiente esta Fuente para la Pc que quiero armar? (detalles mas adelante)
    Debo cambiar de Fuente?
    Podria reparar la Fuente cambiando componentes internos ?
    Cual es la funcion del conector P6 de 6 pines? Muy agradecido.

    Antecedentes:
    Quiero colocar la Fuente Referida en 1 Pc que voy a armar de varios componentes que nunca los utilice (nuevos):
    Motherboard Integrada:
    Foxconn K7S741MG-6L (Atx - 20 pines)
    Procesador AMD Sempron 2300 1.6Ghz
    Memoria Ram: 2 Dimm 256Mb DDR400
    Tarjeta video: Winfast A340T Gforce Fx5200 128Mbddr
    1 DD Samsung SP0822N 80Gb 7200rpm
    1 DD Seagate U10 ST310212A 10.2Gb 5400rpm
    1 CD RW 52X + 1 Floppy Drive 3.5"
    1 Ventilador Rear 80mm + 1 Ventilador Proc. 50mm

  23. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Txakurra, igual es mucho pedir pero ¿puedes hacer una pequeña explicación de lo de los raíles y añadirlo al primer mensaje?

    Es que tengo una duda, ¿en caso de que una fuente tenga varios raíles (por tanto menos amperaje en cada raíl) hay que conectar de alguna manera especial los cables internos para repartir la carga entre los raíles? ¿O es algo interno de la fuente y ella misma se encarga de hacerlo?

  24. Mariox
    Mariox está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 10
    Ubicación
    girona
    Mensajes
    100
    Muy buen trabajo Txakurra, cosas asi se agradecen!!!

    8)

  25. Andes
    Andes está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 ago, 10
    Ubicación
    Las Matas
    Mensajes
    13
    Muy currado , si señor , me ha servido de gran ayuda para elegir la fuente.
    muchas gracias

  26. Presi
    Presi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 dic, 06
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    173
    Que buena guia, me gusta mucho!

  27. Odin
    Odin está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Odin
    Fecha de ingreso
    18 abr, 08
    Mensajes
    1,277
    Una guía muy buena, sí señor, mirar, mi fuente es una Corsair 450w y tengo los siguientes valoers:

    +12v .. 12,74v

    +2.5v ... 3.31v

    +5v.. 5.94v

    +3.3v... 3.23v

    Os parece que están bien los voltajes? o quizá estoy sobrecargando mucho ?

  28. joanet66
    joanet66 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 dic, 10
    Mensajes
    3
    Cita Iniciado por Odin
    Una guía muy buena, sí señor, mirar, mi fuente es una Corsair 450w y tengo los siguientes valoers:

    +12v .. 12,74v

    +2.5v ... 3.31v

    +5v.. 5.94v

    +3.3v... 3.23v

    Os parece que están bien los voltajes? o quizá estoy sobrecargando mucho ?

    Los 5.94v son muy elevados, como lo compruebas porque las corsair son muy estables.

  29. empanada
    empanada está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    06 dic, 10
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    45
    Hola, me parece muy interesante todo lo que poneis, lo único, ¿donde se ve lo del voltaje de la fuente? me he bajado el speedfan y tengo el everest y no veo nada parecido.... lo digo porque se me estropeo la gpu y me han comentado que ha podido ser causada por cambios de voltaje en la fuente....

    muchas gracias

  30. andrew_tihi
    andrew_tihi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 13
    Mensajes
    3
    no sabia tanto sobre fuentes , gracias por el post

  31. Yoker1585
    Yoker1585 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    47
    muy bueno, ahora comprendo mejor para decidirme que fuente es apropiada.
    Gracias.