Resultados 1 al 9 de 9

Tema: [pequeño OT]averia en amplificador de audio

  1. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363

    [pequeño OT]averia en amplificador de audio

    buenas

    estoy reparando un amplificador de guitarra y este es el esquema: http://www.drtube.com/schematics/marsha ... -61-02.pdf

    el problema que tenia era que se oia mucho ruido de fondo. este ruido apareció despues de tocar varias horas a volumen alto.

    cuando lo desmonté me encontré con las resistencias R10 y R18 totalmente carbonizadas. son resistencias de 1/2W 10 Ohm que van en serie con un condensador de 220nF. van conectadas en paralelo con la salida de audio, para reducir frecuencias altas. supuse que se quemaron porque la distorsion de la guitarra producia muchas frecuencias altas y al estar a un volumen alto, las resistencias no soportaron la potencia que debian disipar.

    no encontre ningun otro componente tocado y cambie las resistencias R10 y R18 por otras de mismo valor pero de 1W, para que no se volviesen a quemar. tambien substituí los condensadores de 220nF por si tenian alguna fuga interna.
    un vez montado y revisadas todas las soldaduras, probe el amplificador, sin conectarle nada en la entrada, lo encendí y en menos de 10 segundos una de las resistencias se carbonió totalmente. la otro esta intacta.
    el efecto fue el mismo que si conectara la resistencia de 10ohm entre el positivo y el negativo de alimentacion, pero la corriente tuvo que pasar por cojones el condensador de 220nF, por lo que la unica manera de que se haya quemado la resistencia es que hubiese una frecuencia muy alta (varios kilohercios)
    como no tenia nada conectado en la entrada (incluso tenia el preamplificador desconectado de la etapa de potencia) la alta frecuencia tenia que originarse en alguna parte de la etapa de potencia.

    el amplificador no es nada del otro mundo, tan solo es un TDA2050 con sus componentes externos.

    podria ser que el TDA2050 este tocado y autooscile a una frecuencia muy elevada y que por eso se quemen las resistencias? podria ser otra cosa?
    por cierto, he comprovado la fuente de alimentacion y el problema no proviene de alli.

    gracias de antemano

    saludos

  2. ShaGGy
    ShaGGy está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    52
    Se me ocurre asi de primeras que comprubes que la salida de Auriculares no tenga ninguna derivación, que pueda provocar una realimentacion no deseada del operacional y por eso te funda la resistencia...
    Tampoco soy ningun experto, pero creo que tambien deberias revisar los condensadores que unen ambos canales por si acaso y en ultimo caso hacerte con un osciloscopio y comprobar que no sea causa de una oscilacion del AOP. Las frecuencias muy elevadas no le sientan bien a ningun componente xD
    Saludos!

  3. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Aunque para mí es algo complejo el esquema se me acaba de ocurrir que sería recomendable mirar los altavoces. La R10 va al derecho y la R18 al izquierdo. Mira con el multímetro la impedancia de los altavoces (estando separados del resto del circuito) a ver si es la misma que la especificada en el esquema. Si te da menos de 4 ohmios es que la bobina se ha fundido literalmente.

  4. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    [pequeño OT]averia en amplificador de audio - -

    Los comentarios de txakurra y ShaGGy, siendo lúcidos, a su manera, carecen de base:

    Si quitas los altavoces (altavoces "fundidos") no debería tener consecuencia para el circuito. En todo caso, se verían afectados los amplificadores y otros elementos asociados, no justo esas dos resistencias. Si se cortocircuitan los altavoces, parecido. Las dos resistencias de marras van en serie con dos condensadores a masa, cada una con el suyo, por lo que no pueden quemarse por continua.

    En cuanto a una derivación en los auriculares, estamos en la mismas.

    En cuanto a lo que comenta Taro, siendo también lúcido y ajustado al circuito, en cuanto que cada resistencia con su condensador hace de filtro paso bajo para cada canal (deriva las frecuencias altas a masa), es difícil, por no decir imposible, que se quemen por una alta frecuencia de alto nivel. Los TDA2050 son amplificadores de baja frecuencia, y difícilmente amplificarían una frecuencia como la necesaria para quemar las resistencias.

    Me gustaría poder explicar que es lo que ha pasado, pero la verdad es que no le encuentro explicación.

    ¿Estás seguro de que no hay algún cortocircuito de pistas) ¿No se aprecia deterioro de los condensadores C 5 y C 20?

    Siento no servirte más que de abogado del diable. Saludos.

  5. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    buenas
    gracias a todos por las respuestas.

    me he estado pegando un buen rato con el ampli y no he conseguido nada
    el canal derecho parece que funciona bien, pero el derecho solo echa humo :lol:

    le he cambiado el TDA2050 por uno nuevo, he substituido el C24 de 22pF por uno de 68pF para intentar disminuir la amplificacion en alta frecuencia y tambien he cambiado el C22.
    he recomprobado las pistas otra vez y todo esta bien, ningun corto ni nada. tambien he recomprobado el C20 y R20.
    lo he vuelto a enchufar y me hacia lo mismo que antes. he medido el voltage de la resistencia R18 (la que se quema) y me ha dado estos valores:
    componente continua = 0V. esto significa que el C20 esta bien, no tiene fugas.
    en alterna: 3V con el previo conectado y 40V 8O con el previo desconectado.
    esta claro que la resistencia se quema por una señal alterna del orden de los 100Khz (para que la impedancia del condensador C20 sea suficientemente pequeña.

    desde luego es una de las averias mas raras con las que me he encontrado. lo ultimo que he hecho ha sido desoldar el TDA2050 y conectar un jack estereo en los terminales 3,4,5 del previo. he amplificado la señal y no tenia ningun ruido raro ni distorsiones raras, por lo que deduzco que todo el problema viene de la etapa de potencia.

    ya no se que mas hacer, estoy por tirar la etapa de potencia a la basura y poner en su lugar un circuitillo basado en hibrido STK de sanyo. :lol:

    saludos

  6. Invitado

    problemas con un amplificador

    Hola, me he comprado un amplificador hibrido (previo a vlavulas y etapa mosfet) en los USA, en las especificaciones tecnicas en cuanto a voltaje especificaba que admitia desde los 120 vac 60Hz, 100/115 vac 50//60 Hz y 230 vac 50/60 hz, no especificaba nada mas como hace con otros modelos donde advierte de los voltajes europeos y americanos, en fin que yo lo conecte en mi casa y me saltaron los fusibles de mi habitacion ( aparte la toma de tierra del enchufe no estaba conectada) vamos que mi flamante Ampeg SVT 6 pro se murio del todo, que le pudo haber pasado? se quemo el transformador de alimentacion?
    Si alguien sabe algo que me conteste por favor, graciasss

  7. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    La energía que se usa en América es 110 Voltios, aqui 220, si no le has puesto un transformador entre el aparato y la toma, la has cagao porque has frito el aparato a 220 voltios, por lo que con suerte habrás quemado solo el transformador, si no, pues nada, a la basura.

  8. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    El ampli es éste? http://www.ampeg.com/products/pro/svt6pro/index.html

    Si es así, según las especificaciones (power requirements) se puede alimentar de 100V a 230V, y no hay ningún conmutador de selección... por lo que el problema quizás haya venido por otro lado.

    De todas formas asegúrate de que el fusible no haya petado (mírate el manual, en el "rear panel" el nº 18 es una protección del circuito de AC, sácalo y mira a ver si ha saltado). De todas formas yo lo devolvería si está en garantía.

  9. javableak
    javableak está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1
    Cita Iniciado por Prowl
    El ampli es éste? http://www.ampeg.com/products/pro/svt6pro/index.html

    Si es así, según las especificaciones (power requirements) se puede alimentar de 100V a 230V, y no hay ningún conmutador de selección... por lo que el problema quizás haya venido por otro lado.

    De todas formas asegúrate de que el fusible no haya petado (mírate el manual, en el "rear panel" el nº 18 es una protección del circuito de AC, sácalo y mira a ver si ha saltado). De todas formas yo lo devolvería si está en garantía.
    Hola! si ese es el ampli, las conclusiones que tu quitas son las que yo he quitado antes, y por eso lo he conectado, pero vamos que algo ha fallado, he visto la proteccion que tu mencionas la del rear panel nº18 pero no tiene fusible, es como una especie de automatico que salta, vamos que ahi no quise ver mas, lo llevare a un servicio tecnico de mi ciudad, por que devolverlo a los USA lo veo inviable, de todas formas muchas gracias por contestar!! si algo mas averiguas pues te agradeceria que lo cuentes, gracias de nuevo