Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Potenciometro de volumen para altavoces autoamplificados.

  1. DJiNFeRNo
    DJiNFeRNo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 nov, 04
    Mensajes
    45

    Potenciometro de volumen para altavoces autoamplificados.

    Hola, soy nuevo por el foro aunque hace algun tiempo que lo leo.

    No se si es el mejor sitio para hacer la pregunta, ya que no es modding (para PC) lo que pretendo hacer, pero ahi va.

    Tengo 2 monitores Tannoy Reveal Active, osea 2 cajas de altavoces con un amplificador en cada caja. Esto va directamente conectado a la tarjeta de audio, con un jack de 1/4".

    Bien, lo que quiero es construirme un cacharrito con un potenciómetro lineal, que me sirva para regular el volumen de ambos altavoces, y que no influya, absolutamente nada (osea que sea calidad) en el sonido.

    La cosa está en que como son autoamplificados, pues el volumen está siempre a tope, a no ser que lo baje yo desde la mixer de windows, y es un poco paliza, y mas aun si da un error y se queda enganchado todo con un tremendo ruido y a todo volumen (120dB), como para quedarte sordo.

    Las salidas que tiene cada monitor (altavoz), es una de jack grande o una de XLR balanceada. Como tengo pensado cambiar de tarjeta de sonido y tirar la sound blaster, que es algo cutrilla, quiero pillarme una que tenga entradas salidas, y así hacer mejor las conexiones. Resumiendo, necesito:

    Un "cacharro" con 2 entradas mono balanceadas (Izq. y Drch.) un potenciómetro para ajustar el volumen, y 2 salidas mono balanceadas.

    Sé algo de eléctronica, pero más bien poco. Y no se que me dá que con solo un potenciometro no voy a hacer nada, o si pongo uno cualquiera se escucharán ruidos cada vez que lo mueva.

    Quién me ayuda? Gracias anticipadas

  2. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Pues yo creo que con un potenciometro doble de 10k o 20k lo haces sin problemas, simpelemente la pata central al ampli, una de las otras a la tarjeta de sonido y el pin que sobra a tierra, si compras un potenciometro stereo con eje normalmente no hay problemas de ruidos mientras al menos mientras sea nuevo, ya sabemos que pasa al cabo de los años jeje. Yo tengo uno de estos potenciometros para un ampli y va perfecto...
    Si quieres algo distinto puedes montarte un circuito muy simple de controla de volumen digital con pulsadores.


  3. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Hurky... supongo q esto será por cada canal del stéreo, no? una para el L y la otra para el R, no es así?? Es q estoy pensando en montar una salida de audio frontal y estaría genial para regular el volumen con esos pulsadores...

    Muchas zenqius...

    Un saludo

  4. DJiNFeRNo
    DJiNFeRNo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 nov, 04
    Mensajes
    45
    Vale, pues esta misma tarde me acerco a la tienda, y compro los potenciometros. Muchas gracias.

  5. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    @salvadorp: pues bien puedes poner dos de estos chips para cada canal pero tambien puedes poner un chip regulador de volumen y controlarlo con las pulsadores, esta solución es algo mas compleja pero mas barata ya que según he leido los DS166X cuestan unos 4E y el controlador de volumen TDA8199 1E ..lo he visto por un foro y el circuito que usan es éste, en tu caso puedes suprimir el amplificador dela salida ya que ese circuito es un amplificador para auriculares con control de volumen digital. Otro detalle interesante es que Dallas semiconductor manda muestras gratuitas y son normalmente 2 chips por muestra oséa que te saldría gratis el tema jeje. Yo de momento prefiero un potenciometro normal al ser mas gradual el cambio..

  6. DJiNFeRNo
    DJiNFeRNo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 nov, 04
    Mensajes
    45
    De cuanto tiene que ser el potenciometro? Ayer me acerqué a la tienda, y no tenian, tenian que pedir, y los que tenian eran de 5k y el siguiente era de 200k. Tambien desmonté un ampli que tengo, y es de 86K medido con el polímetro. No se si la señal que atenua es amplificada o no, yo diría que si, osea que 86k serán demasiados... aunque tampoco estoy seguro.

    Hurky, decias que con 10 o 20k hay bastante, pero cuanto exactamente necesito, no se como calcularlo, hace tiempo ya que hize electrónica y se me van olvidando las cosas

    Un Saludo

  7. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Yo estoy usando de 10k para la señal sin amplificar y va bien, eso no es muy crítico pues es un divisor de voltaje y se comporta similar con otro valor, pero de 200k posiblemente sea demasiado y no funcione bien..

  8. DJiNFeRNo
    DJiNFeRNo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 nov, 04
    Mensajes
    45
    Otra cosa.... es mejor lineal o logaritmico? lo he pedido logaritmico, aun no lo tengo, y no lo he podido probar, aunque si he probado con uno que tenia por aqui de 10k lineal y mas o menos va bien, a ver si ahora la he cagao por pedirlo logaritmico y me clavan unos euros ahi para nada :lol:

  9. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Pues había leido que para audio va mejor logarítmico pero no lo he probado, el mio es lineal y se ajusta bastante bien, ya contarás que diferencia notas con el log.

  10. Invitado
    yo tambien tengo unos Reveal Active y lo que tienes que hacer es comprarte una mesa agarrao:

    je je je

  11. DJiNFeRNo
    DJiNFeRNo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 nov, 04
    Mensajes
    45
    Una mesa para regular solo el volumen? No es que sea agarrao, pero es que es una gilipoyá y un despercidio de dinero.

    El cacharro ya lo tengo montado, le he hecho una cajita de madera bien chula, con su mando para el potenciometro. Ahora me falta lijarla, pasarle el tapaporos y pintarla. Y funciona perfectamente, incluso hay menos ruido de fondo que antes que estaba enchufado directamente

  12. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Bien que te funcione sin problemas, eso que te baja el ruido de fondo es porque esa resistencia de 10k esta siempre en serie con tierra por lo que filtras un poco..