Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Poner ventilador a disco duro externo

  1. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263

    Poner ventilador a disco duro externo

    pues eso, pretendo modear la caja de aluminio de un disco duro externo que se pone mas caliente que el queso de un san jacobo, es el que venden de conceptronic de 500gb por 119 en urende por si teneis curiosidad. Mi idea es hacerle un agujero para un venti de 8cm y unos agujerillos en los laterales para que el aire salga. La cosa es que para alimentar ese ventilador no voy a sacar un cable desde la torre y lo voy a llevar hasta el medio de la mesa donde tengo el disco duro... pero si que tengo un centrador usb justo al lado y mi pregunta era si hay alguna forma de cambiar el conector tipico molex de 3 pines por uno usb para que se alimentara por ahi.

    Habia pensao que tambien se podrian buscar algunos puntos de soldadura o algo asi por dentro, pero prefiero no hacerlo no vaya a petar el disco y me jarte de rei.

    PD: no se si esto iba aqui o en el foro de elctronica para modding, si algun moderador lo ve mejor alli pues adelante

  2. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    me contesto yo solo ya que he buscao el patillaje del conector usb, lo podeis ver aqui

    http://pinouts.ws/usb-pinout.html

    Segun la tabla que ahi veis se pueden sacar 5V de un usb, ademas te vienen los colores de los cables asi que mas facil aun para identificarlos. Espero que esto le sirva a alguien.
    Ya os contare que tal me ha ido modificando la caja del disco duro

  3. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Hombre lo que puedes hacer tambien es como casi seguro la caja te venga con su propia alimentacion desarmarla y encontrar entre los cables un punto de 5v y ahi enchufas el ventilador si necesidad de tenerlo que enchufarlo a un usb.Iwal asi es mas sencillo.

    Saludos

  4. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    ya lo habia pensao, pero no me fio... no vaya a ser que por cualquier motivo el tener un venti tirando de la corriente que le tiene que llegar al dico duro haga que pete o que me dure un par de meses, prefiero alimentarlo por separado y no me la juego.

  5. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    Un ventilador no consume mucho pero alimentarlo por usb no es nada recomendable. Yo me fiaria mas del transformador de corriente de la caja.

    Saludos

  6. carlVERX
    carlVERX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Mensajes
    1,672
    si lo alimentaras por usb iria muy lento y podrias cargarte un usb de la placa

  7. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    Cita Iniciado por donpi
    Hombre lo que puedes hacer tambien es como casi seguro la caja te venga con su propia alimentacion desarmarla y encontrar entre los cables un punto de 5v y ahi enchufas el ventilador si necesidad de tenerlo que enchufarlo a un usb.Iwal asi es mas sencillo.

    Saludos
    Al final me he decidido abrir la caja y me he encontrado esto



    Viendo esto lo que se me ocurre es unir los cables negro y rojo que van al interruptor de encendido de la caja con los cables negro y rojo del ventilador (obvio no? ;P), de tal forma que cuando encendiera el disco el ventilador tambien se encendiera. He mirao las especificaciones del trasformador y segun dcie da 12V a 1'5A maximo, unos 18W, he mirao las especificaciones del disco y pone que a 12V necesita 0'55A para funcionar y el venti unos 0'25A, y aunque yo de esto no entienda mucho digo yo que sera suficiente el trasformador para alimentar a ambos no?

    Y despues de encontrar un sitio para conectar el venti habria que hacer unos agujerillos en el lateral para que el aire que metiera el venti saliera por algun sitio. Seria algo asi



    Pero ahora la duda continua, que tal estaria poner un potenciometro para regular la velocidad/ruido e incluso un interruptor solo para el venti para poder apagarlo? supongo que en invierno con el frio no hara tanta falta el venti.

    La segunda duda es mas subjetiva, hariais vosotros toda esta ñapa pa refrigerar el disco sabiendo que aun no hace ni un mes desde que lo compre? como dato dire que si se deja un rato largo encendido no se puede poner la mano encima porque esta ardiendo, practicamente se podria freir un webo encima y eso mu weno no debe ser, de ahi que me haya decidio a buscarme esta tarea (weno, eso y que con los esamenes se aburre mucho uno y le da por pensar cualquier cosa antes que coger los apuntes ;P)

    Un saludo

  8. Ganondorf
    Ganondorf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jun, 07
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    8

    Pues sí

    Yo personalmente si lo haría, y si quieres que el esas altas temperaturas no reduzcan la vida útil del disco duro pues te recomiendo hacerlo, y cuanto antes mejor. Sí con el transformador ese estas trabajando a 12 v puedes poner tranquilamente un potenciometro, no es mala idea, pero si utilizas los 5v no podras, porque no hay para voltages tan bajos (o eso tengo entendido).

  9. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    El tema de hacerlo o no no es por pereza o porque no me guste tenerlo asi de caliente, es mas bien por el tema de la garantia. Es mejor dejarlo asi y si se muere que me lo cambien o es mejor dejarlo fresquito pero a costa de la garantia? Ahi esta la cuestion.

  10. Ganondorf
    Ganondorf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jun, 07
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    8
    Pues viendo el tipo de disco que es, osea, que realmente es un disco normal y corriente, sin ser diseñado para ser externo, no esta preparado para golpes y movimientos bruscos (realmente no se si hay discos duros diseñados para tal efeto). Pero mi experiencia con un disco del mismo estilo es que se jodía antes de que acabara la garantía, asique tenía disco duro nuevo cada x tiempo XD.

    Teniendo en cuenta esto puedes mirar de hacer una refrigeración por fuera, no se, si no cuesta mucho pues hacerlo funcionar sin la tapa y con un ventilador delante, o con un ventilador delante pero con tapa. eso ya depende de las artimañas que se le puedan hacer a la caja sin tocarla en si.

  11. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    Si ahora mismo si que lo tengo con refrigeracion externa. Tengo un fantastico ventilador usb de propaganda que en ves de echarme aire a mi se lo echa al disco, pero a ver quien es capaz de awantar el ruido que hace esto durante mas de 10 min. Fresquito lo deja pero a costa de mi paciencia. y eso de dejar permanentemente el disco encendido como que no, y menos ahora en verano y en sevilla...

  12. Ganondorf
    Ganondorf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jun, 07
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    8
    Puedes mirar de utilizar un ventilador de 120x120 conectandolo al ordenador, o uno directamente a 220v con un potenciometro, cuando más grande menos ruido para mover la misma cantidad de aire.

  13. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola
    Puedes llevar los cables del venti al mismo molex 4 pines que trae la caja, de tal forma que con un solo molex puedes alimentar ambas cosas.
    De todas formas, vas a dejar el venti fuera de la caja me imagino. Igual no era mala idea poner un refrigerador de discos de esos que se atornillan por abajo y modificar la caja haciendola más ancha para que quepa el conjunto disco-refrigerador.
    Ya puestos a cortar para el agujero del venti...

  14. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    Cita Iniciado por casavalde
    Hola
    Puedes llevar los cables del venti al mismo molex 4 pines que trae la caja, de tal forma que con un solo molex puedes alimentar ambas cosas.
    De todas formas, vas a dejar el venti fuera de la caja me imagino. Igual no era mala idea poner un refrigerador de discos de esos que se atornillan por abajo y modificar la caja haciendola más ancha para que quepa el conjunto disco-refrigerador.
    Ya puestos a cortar para el agujero del venti...
    A ver, la externa no se conecta con molex ni nada, va enchufada a un trasformador directamente a 220V asi que eso de aprovecha un molex pos va a ser que no. Y sobre ponerle un refrigerador de estos internos pos tampoco porque tendria que quitar todo el lateral de la caja dejadola muy al "aire" y no se podria dejar en vertical en su soporte que es como la tengo.
    En fin, que aunque no has dao en la tecla gracias por tu opinion.

  15. donpi
    donpi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    21 dic, 06
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    1,057
    No se refuiere a la caja si no al molex con el que conectas el disco duro que ya esta dentro de la caja. Ese molex tendra dos cables negros uno amarillo y otro rojo. Pues el amarillo 12v y los negros 0v.

    Un saludo

  16. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    A ver, la externa no se conecta con molex ni nada, va enchufada a un trasformador directamente a 220V asi que eso de aprovecha un molex pos va a ser que no. Y sobre ponerle un refrigerador de estos internos pos tampoco porque tendria que quitar todo el lateral de la caja dejadola muy al "aire" y no se podria dejar en vertical en su soporte que es como la tengo.
    En fin, que aunque no has dao en la tecla gracias por tu opinion.
    De nada hombre, aunque me referia al molex que lleva DENTRO la caja externa para alimentar el disco. Si es un disco externo va enchufado a 220v como es lógico, hasta ahí llego...
    Lo que queria decir es que si llevas los 12v. del venti al mismo molex que lleva DENTRO la caja externa puedes alimentar el disco y el venti con la alimentación de la caja.
    En cuanto a quitar el lateral, tampoco me referia a eso. No te propongo que lo quites sino que modifiques la caja para hacerla más ancha y que te quepa el conjunto refrigerador-disco que es a a mi modesto entender unas solución mucho más elegante que dejar el venti por fuera de la caja. Eso sí, no te valdria el soporte actual para dejar la caja vertical ya que sería más ancha (hacer uno a medida no seria dificil)

    Espero haberme acercado un poco más a la tecla ahora...

  17. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    Cita Iniciado por donpi
    No se refuiere a la caja si no al molex con el que conectas el disco duro que ya esta dentro de la caja. Ese molex tendra dos cables negros uno amarillo y otro rojo. Pues el amarillo 12v y los negros 0v.

    Un saludo
    Siento haber tardao tanto en contestar pero es que esto de los examenes es lo que tiene, que apenas me deja tiempo.

    El disco que va dentro es SATA asi que nada de cables ni molex como dije. Del integrado salen directamente los conectores hacia el disco, asi que el disco cuando esta conectado forma una sola pieza con el integrado. Aunque eso de pillar de ahi los 12V era buena idea, ojala yo pudiera hacer eso.

    Cita Iniciado por casavalde
    De nada hombre, aunque me referia al molex que lleva DENTRO la caja externa para alimentar el disco. Si es un disco externo va enchufado a 220v como es lógico, hasta ahí llego...
    Lo que queria decir es que si llevas los 12v. del venti al mismo molex que lleva DENTRO la caja externa puedes alimentar el disco y el venti con la alimentación de la caja.
    En cuanto a quitar el lateral, tampoco me referia a eso. No te propongo que lo quites sino que modifiques la caja para hacerla más ancha y que te quepa el conjunto refrigerador-disco que es a a mi modesto entender unas solución mucho más elegante que dejar el venti por fuera de la caja. Eso sí, no te valdria el soporte actual para dejar la caja vertical ya que sería más ancha (hacer uno a medida no seria dificil)

    Espero haberme acercado un poco más a la tecla ahora...
    Taba yo dandole vueltas a las modificaciones que dices hasta que me he dicho medio desesperao "esto es demasiao, o compro una nueva o me la hago yo" y ahi se me ha encendido la bombilla, porque no hacer yo mismo una caja? podria ser de metracilato, rayarle algun dibu, con un venti con luz o algo asi, quiza un pelin mas amplia para poner potenciometro e interruptor al venti, ... Todo sea por guardar la caja original y conservar la garantia.

    En fin, que ya le ire dando forma al proyecto si me lo permite la entomologia aplicada y gracias por la ayuda

  18. casavalde
    casavalde está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    525
    Hola
    Que el disco sea SATA da igual, porque la caja debe llevar igualmente un conector de corriente para discos SATA donde puedes llevar tambien los 12v. del venti.
    En cuanto a la caja, hacerte una nueva no es mala idea asi la haces a tu gusto...

  19. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Triana
    Mensajes
    263
    Despues de llegar un dia a casa toque la caja del disco duro y me queme literalmente, eso fue la gota que colmo el vaso y que hizo que me decidiera a refrigerarla como habia pensao. Al final el resultao ha sio este:





    En esta segunda foto podeis ver que me permitio hasta el lujo de ponerle un interruptor al ventilador y un regulador de rpms todo ello integrao dentro de la caja, y con el espacio que habia ha sio todo un logro para mi.
    Funciona? por supuesto, antes era imposible tocarla despues de un rato encendia y ahora al tacto esta ligeramente templada. Y de ruido tambien va muy bien, al maximo si que se nota que echa aire, pero al minimo o a la mitad es imposible escucharlo.
    Espero que todo esto sirva al menos de inspiracion para alguien.

    PD: Hasta la proxima vez que se me ocurra otra locura ;P

  20. Invitado

    poner ventilador a disco duro externo

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D_mXlpc5Quw[/youtube]