Resultados 1 al 2 de 2

Tema: "Transformador" 9v a 5v

  1. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    "Transformador" 9v a 5v

    Hola. Estoy mirando a ver de construir un "cargador" portátil para el MP3. Mi reproductor se carga a traves del USB. La salida del transformador de red es de 5v a 400mA con un margen de error de 50mA. Mirando la configuración del USB en el ordenador veo que el MP3 está consumiendo 400mA. Un LM7805 sería suficiente ya que se le pueden "colgar cargas" de hasta 1A sin necesidad de refrigeración. Bien, me gustaría que el cargador portátil dejara de funcionar cuando la pila empiece a estar gastada (no se si el MP3 tendrá algún diodo para impedir que "salga" la corriente por el USB, aunque tanto si lo tiene como si no, habrá un diodo de por medio para evitar que "entre" corriente en sentido contrario al circuito integrado regulador y lo joda) para evitar meterle una corriente baja (porque el regulador únicamente limita "por lo alto") que lo único que podría hacer es dañar algo. ¿Cómo podría hacerlo? Es que ahora mismo no caigo en qué podría ser.

    Por cierto, el diseño del circuito por el momento es este:

    Ahora mismo no recuerdo de dónde lo saqué, pero este en concreto no es de mi cosecha (tenía un diseño por ahí que finalmente monté para unos LEDs, pero no sé dónde guardé el archivo).

  2. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    "Transformador" 9v a 5v - -

    Primero que nada, unas pequeñas consideraciones. A la hora de calcular el tipo de regulador que necesitas, es mejor partir de la potencia que ha de disipar que de la intensidad que deberá proporcionar.

    En el caso del esquema, el LM7805 deberá disipar una potencia de unos 2 W (la difernecia de tensión entre la entrada de 9 V menos la de salida de 5 V, multiplicado por la intensidad máxma 0,5 A (un poco más de la real de 0,4 A, para curarnos en salud)). Incluso usando el encapsulado TO-3, necesitarás un pequeño disipiador, pues sin él, tendrás problemas con potencias superiores a 1 W. Si el encapsulado del regulador es el TO-220, el disipador deberá ser mayor.

    En cuanto a la pregunta en sí, la verdad es que no la tengo nada clara. Supongo que usarás el cargador solo con el MP3, es decir, el esquema del dibujo irá siempre enfrentado a la batería del MP3 (no tendrás conectado a la vez el ordenador ni ningún cargador de red).

    Si estoy en lo cierto, no tendrás ningún problema. Con una batería de un MP3 te aseguro que no fastidiarás el LM7805. En todo caso, para más protección, puedes eliminar el diodo D2 y colocarlo entre la salida y la entrada del LM7805, con el cátodo hacia la entrada del regulador. De esta manera te aseguras que no pueda pasar corriente del MP3 hacia el regulador.

    No se si contesto a lo que preguntas. Si no es así, mira a ver si puedes aclarar más lo que necesitas. Saludos.