Resultados 1 al 19 de 19

Tema: Sacar 1.5V para pantalla de LCD

  1. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326

    Sacar 1.5V para pantalla de LCD

    Pues ando con la curiosidad por saber que debo de hacer para sacar 1.5V para un pantallita de temperaturas que tengo puesto en la torre y ésta funciona con una bateria de litio. Si alguien me puede echar una manilla se los agradeceria.

  2. Ednaiul
    Ednaiul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Mensajes
    215
    Poniendole una resistencia a la entrada? Aunque esto genera menos corriente, creo..

  3. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    pon la pantalla en paralelo con una resistencia, ates de nada mide la resistencia de la pantalla

    Recuerda. en paralelo las resistencias valen esto
    1/R(total)=1/R(resistencia) + 1/R(pantalla)
    y luego la famosa ley de ohm, V=I*R

  4. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    si solo pones una resistencia seguramete se que quemara porque el consumo del termometro es tan bajo que le llegara un voltage elevado.
    yo te recomiendo que montes una fuente de voltaje constante basada en diodos.

    seria coger el carril de 5V, ponerle una resistencia de 1K en serie y luego meterle dos diodos de potencia (1n4001) en paralelo polarizados directamente. eso se comportaria como un regulador de voltage de 0.7*2=1.4V que te servirian para alimentar el termometro. la resistencia de 1K es para limitar la corriente que pasa a traves de los diodos, para no quemarlos. el montaje es identico a una fuente de alimentacion estabilizada por diodo zenner, pero al ser un voltage tan bajo, utilizamos dos diodos normales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_ ... r_paralelo

    saludos

  5. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    hay resistencias no solo de 1/4 o 1/8 de Wattio, he visto unas que soportaban hasta 25W y para un modd quedaban bastante bonitas, estaban en cajas y no el tipico cilindro con rayitas.
    Y otra cosa, si pones varias resistencias en serie para obtener el mismo valor, harás que la potencia a disipar sea menor en cada una

  6. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Un tema interesante, no sabia que existiesen varias alternativas. Por el momento está funcionando con la bateria, pero está las 24H/7D y claro, no creo que me dure mucho asi. Otra cosa que habia pensado era ponerle un transformador con selector de voltaje y ponerlo a 1.5V, no se si esto servirá, uds que creen? el rollo esta en que será un trasto más para la regleta.

  7. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Bueno, resucitando éste tema, a las finales e le acabó la bateria a la pantallita, y mirando, resulta que no era 1.5V como pensaba, si no 3V, asi que creo que ahora será un poco más facil. Como le hago?? Habia pensado de la línea de 3.3, pero... donde se supone que está? 8O

  8. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por avila2474
    Bueno, resucitando éste tema, a las finales e le acabó la bateria a la pantallita, y mirando, resulta que no era 1.5V como pensaba, si no 3V, asi que creo que ahora será un poco más facil. Como le hago?? Habia pensado de la línea de 3.3, pero... donde se supone que está? 8O
    La de 3,3v está en el cable de 20/24 pines.
    Si no quieres meterte en tanto rollo, siempre puedes comprar un LM7803 (un regulador de voltaje) en una tienda de electrónica, con el que te aseguras de que mientras la entrada no sea inferior a 3v, la salida siempre será la misma, de 3v (siempre están las excepciones, pero como en el PC no va a recibir más de 12v…). Eso sí, deberás saber el amperaje del termómetro, que si es superior a 1A el regulador necesitará algo de refrigeración.

    Como complemento al 7803 se le pueden poner un par de condensadores y un diodo. Los condensadores como filtros y el diodo para evitar reventarlo si le pones la corriente con la polaridad incorrecta, pero si verificas antes de enchufarlo que la polaridad es correcta y la corriente proviene de una fuente de alimentación de PC, yo prescindiría de los "extras" si los cables no son excesivamente largos.

  9. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Ante todo, gracias Txakurra.

    Verás, la pantallita en cuestión es ESTA. Y las características las siguientes:

    Referencia: RZ023
    Revoltec ThermoEye (termómetro doble retroiluminado)
    Color marco: negro y aluminio
    Color display: iluminado en rojo durante 30 segundos con pulsador
    Dimensiones: 78mm x 42mm x 13 mm. Peso: 30gr
    Rango de Temperatura: 2x 0°C a +120°C
    Contenido del Blister: termómetro LCD, 2 sensores de temperatura con 1m de cable, pila de litio CR2032, material de fijación ('velcro')

    Como ves, no creo que sea mayor cosa. La polaridad seria la que sigue en el propio compartimento de la bateria, solo que desoldaria los contactos y soldaria un par de conectores. El como? ya veré. Igual pueden ser dos varitas y la coloco en el propio conector de 20 pines. O si no, sabes de algún otro conector en la placa que saque 3 V.

    Sobre el como hacerlo, por favor si me explicas con un esquema seria más que suficiente asi como los componentes que necesitaria.

  10. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Está chulo el diseño de ese chisme.
    Los 3,3v sólo se encuentran hoy en día en el molex de 20/24 pines. Antes se podía encontrar también en uno auxiliar que algunas fuentes tenían para placas base antiguas.

    De todas formas, con el regulador de voltaje puedes utilizar una toma de 5v de un molex de 4 pines.
    Sobre el regulador, desconozco el tipo de encapsulado que encontrarás. Yo no he tenido la necesidad de comprar un 7803. Estos son los encapsulados, y sus correspondientes patillajes, en los que se suelen presentar los reguladores de la serie LM78xx:




    El input (o Vin) lo conectas a los 5 voltios del molex y el output (o Vout) al positivo del termómetro (que seguramente sea una chapilla en el lateral del compartimiento de la pila). El negativo del termómetro junto con la patilla GND del regulador van a tierra (a un cable negro).

    Si lo haces bien y lo revisas varias veces antes de enchufarlo, te tiene que funcionar perfectamente. Lo de que lo revises varias veces va muy en serio. Al no haber ningún diodo de protección, una polaridad inversa hará que el regulador estalle literalmente (te lo digo por experiencia propia).

  11. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Oye, pues si lo puedo sacar de un molex de la fuente seria estupendo la verdad.

    Entonces, resumiendo:

    1. Saco una línea de 5V del cable rojo que viene del molex de la fuente.

    2. Conecto el primer cable positivo a la patilla INPUT del regulador.

    3. En la salida OUTPUT conecto un cable ó directamente la patilla positiva de que alimenta el LCD.

    4. El negativo o GND lo conecto al GND del regulador.

    5. Del mismo GND (Suponiendo que sea el de la primera imágen), saco un cable para el GND del conector de la fuente (Cable negro).


    Si es asi, no tiene pierde.

  12. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205


    Espero que lo entiendas bien.

  13. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Muchas gracias Alpha, era exactamente como lo tenía pensado.

  14. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    Sacar 1.5V para pantalla de LCD - -

    El esquema que te indica Alpha120 es correcto, aunque normalmente se colocan condensadores electrolíticos en entrada y salida, con objeto de estabilizar las tensiones.

    Lo que si te aconsejo, es utilizar como entrada un raíl de 12 V en vez del de 5 V. Estos reguladores, para que funcionen correctamente, necesitan que la tensión de entrada sea unos dos voltios superior a la salida. Seguramente con una entrada de 5 V también funcionaría, pero regulará mejor si utilizas una entrada de 12 V.

    Saludos.

  15. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    A lo mejor si le metes 12V necesitas refrigerar un poco el integrado (vamos, un pequeño radiador de aluminio mismo)
    Si es posible, pillatelo con encapsulado TO220, es el más robusto (creo yo)

  16. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Hombre, en principio habia pensado usar solo la entrada de 5V, ya que asi puedo esconder en el propio LCD el componente. Como dice Josean, necesita solo 2V más que en la salida, y es justamente lo que le entraría por lo que al LCD no creo que le pase nada. Pico arriba, o pico abajo.

    Pero si tengo que integrar un componente, y luego adicionarle un disipador pues ya como que no.

    Probaré con la primera opción a ver que tal.

  17. Alpha120
    Alpha120 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 07
    Ubicación
    Fusionado con el PC xD
    Mensajes
    205
    Me refiero que si se le mete mucha tensión de más, habría que ponerle un pequeño disipador al regulador.
    Prueba con 5V y si no, pues tendrás que meterle 12V.

  18. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Bueno, después de caminarme media Barcelona, no encontré el regulador, el que menos tenian era de 5V (7805), por lo que me vendieron un potenciómetro el cual permite regular a 3V, lo malo era que no se sabia la corriente que necesita el LCD, por lo que me vendieron uno de 1K.

    A las finales el invento a quedado tal que asi:



    Aparentemente el potenciómetro regula a 3V cuando está la iluminación encendida, pero cuando se apaga al cabo de unos 30" más o menos, sube a 5V y de ahi no baja, ponga como ponga el potenciómetro, por lo que no sé a las finales que estará mal. En cualquier caso el LCD funciona pero claro, no se si durará poco o mucho.

  19. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Si no tienen el 7803 se puede hacer el apaño con un LM317LZ y unas resistencias. Lo malo es que ya no me acuerdo de cómo se calculaban los valores de las resistencias En la datasheet seguramente venga la fórmula.