Resultados 1 al 33 de 33

Tema: duda montaje de peltiers

  1. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29

    duda montaje de peltiers

    saludos.

    tengo 2 peltpiers de 226w ( de ibetronica ) y las pienso alimentar a 12v con una fuente de pc el problema esta en que una pelpier la quiero poner sobre procesador y refrigerarla por R.L el caso es que el socket es 775 y por lo que he leido no me queda claro si se pone la grasa o vaselina encima delos pines, esto no provoca fallos de contactos?

    y para rematar quiero hacer un circuito sin radiadores, conde la 2 peltpier enfrie la video y el chipset por medio del agua fresca, movido por una bomba danger den la cuadrada de 400L/H y lacara caliente de la peltpier con una rl con 2 radiadores pero me pregunto unas cosas:

    si falla la pelpier y genera temperatura y esta en caso de fallo se desconectara de la alimentacion, conduze la calor de forma segura?

    se que soy cansino, pero algien me puede aclarar esto por favor

  2. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    poco calor conduce la peltier, el ordenador se te apagaría por exceso de temperatura, y tendrías que cambiar la peltier :roll:

    saludos

  3. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    has mirado los amperajes de la fuente de 12V que vas a usar??
    tus peltiers funcionan a 12V?

    si no es así, trabajarán muy por debajo de sus valores nominales (226W en tu caso...) y el factor rendimiento/consumo será practicamente 0...

    no se si me explico... para alimentar esos peltiers necesitas X amperios a Y voltios, si tu fuente no puede producirlos pues los peltiers funcionarán a media carga, por consiguiente, enfriarán menos y aún así se calentarán un huevo.

  4. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    gracias,

    tendre que buscar la forma de que se pare el pc por temperatura.

    y si de fuente ira sobrada creo jo son dos vias de 12v una de 18A y la otra de 20 A la pelpier la cara fria se pone a -5 grados

    pero lo del zocalo es necesario o recomendado meter vaselina donde los pines? (socket 775)

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... con esa fuente no tienes ni para empezar:

    Una peltier de 226W requiere alimentacion a 15,2 V y 24 A pora lograr un 100 % de su capacidad.

    Ademas de que una fuente de PC no esta diseñada para trabajar al 100 % de su carga durante mucho rato.

    Aparte, tu sistema es inviable:

    Por lo que entiendo pretendes refrigerar CPU y VGA con una peltier cada uno, y la cara caliente de estas, con RL, pero sin radiadores .... ¿y como sacaras el calor del agua?

    Un saludo.

  6. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    no, perdon si no me he explicado con claridad, lo que estoy diciendo es que pretendo refrigerar la cpu con una pelpier y la cara caliente de esta refrigerarla con una rl normal, concretamente el kit termaltake big water 745,

    y luego y aparte un una rl con 2 radiadores de acuacomputer uno es el 240 y el otro 360 (total 5 ventiladores de 12cm en los radiadores)
    movido por la acuestream. este circuito enfria la cara caliente de la segunda pelpier y la cara fria de la pelpier enfria otra rl que reparte el frio entre el bloque de la video y el bloque del chipset.

    respecto a la fuente de alimentaciion, si consume 25A a 15v pero la estoy alimentando a 12v eso supone un consumo menor y estoy usando una fuente de pc aparte unicamente dedicado a las pelpiers

  7. Dano
    Dano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    230
    pelpier => peltier. :wink:

    Aléjate de termaltake en refrigeración líquida

    Saludos

  8. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    saludos

    no me alejo de termaltake, ya he leido comentarios en que lo criticais, pero por ejemlpo la bomba que trae almeno las caracteristicas son reales dicen que bombea 400l/h mientras que la prueva del caudal da 420 l/h mientras que la explendida danger den de 1200 apenas llega a los 1000 l/h. me fio mas de quien menos miente.

  9. Invitado
    VAmos a ver hombre, no seas "cabeza cuadrada" aunque la D5 dé 200litros menos de lo que dice, siue siendo muy superior a la TT, no ya en rendimiento sino en durabilidad, que TT parece que hace juguetes para niños, y no sistemas de refrigeración para meter en un PC, por no hablar de metacrilato finísimo que se raja con la mirada, mangueras ridículas, condensador en vez de radiador, y un largo etc, del que no voy a dar más detalles.

    Es tu elección, nosotros sólo aocnsejamos, y no de forma infundada :wink:

    Un saludo!

  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por keroberos
    saludos

    no me alejo de termaltake, ya he leido comentarios en que lo criticais, pero por ejemlpo la bomba que trae almeno las caracteristicas son reales dicen que bombea 400l/h mientras que la prueva del caudal da 420 l/h mientras que la explendida danger den de 1200 apenas llega a los 1000 l/h. me fio mas de quien menos miente.
    ... y ¿sabes por que da mas litros? ... pues porque trabaja mas forzada estrechando los diametros de manguera ... lo que, en una bomba que de por si ya es cuestionable, hace que normalmente falle en un corto periodo de tiempo.

    Ademas, ten en cuenta otra cosa bastante importante: Ese kit ya de por si no obtiene buenos resutlados con una simple CPU. Si pretendes refrigerar con el el dos peltiers de 226 W seguramente los resulados sean bastante malos, aparte de que las peltiers correran peligro por no estar bien refrigeradas.

    Un saludo.

  11. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    vale, que el metraquilato se raje vale, que la otra bomba siga tirando mas y tenga mas vida bueno, que el tubo se fino, no tiene un diametro de 9,5mm 3/8'' si esto es pequeño no se que decirte pero danger den la puedo conectar con este tubo,

    y lo del radiador que decis que es un condensador, no se en que te basas.

    y por si no me explicaddo bien repito:

    tengo 2 circuitos Rl y voy a poner 3,
    la refrigeracion termaltake (2 radiadore) solo, repito solo refrigerara 1 pelpier, solo la del procesador.

    y el otro circuito para refrigerar otra pelpier que el frio de esta se reparte entre video y chipset.

    y lo de que da mas litros por estrechamiento del tubo yo creo que no, por que me da meno caudal estrechando tubo pero aumenta la presion.

  12. Invitado
    Lo ideal es cuanta más ancha sea la manguera, mejor, SIEMPRE. Lo que se suele usar por aquí son 12mm, que si haces los cálculos pertinentes (pi*R)^2, es más o menos un +60% de "sección" del que dices tú. Que ya es bastante, seguro que no te da igual cobrar 1000€ que 1600...

    El radiador es un condensador por el simple hecho de usar tubo redondo en vez de tubo plano, como en los radiadores de verdad, y si te fijas tiene un sorprendente parecido (Yo diría identidad) con los condensadores de Vapochill, Aires Acondicionado, y demás parafernalia gaseosa.

    Repito, estamos para aconsejar, pero al final, la decisión es del aconsejado, no del aconsejante... Tan sólo intentamos que no tires el dinero a la basura, pero es tu dinero, y si te apetece lo tiras, lo regalas a la caridad, o lo escondes en un cajón...

    Un saludo!

    *EDITO* Se me olvidaba, esto de jugar sólo con radiadores de verdad, me juega malas pasadas; el TT, es un "radiador" (Condensador) de pasadas, mucho más restrictivo que un radiador (Radiador) de colectores, como puede serlo un Black Ice, o un Alphacool.

  13. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    y no te gustaría pasarte a un sistema de cambio de fase? q mas o menos te saldrá por lo mismo que montar 3 RLs, tanto en espacio como en consumo, pero con..... 20 grados de diferencia 8-)

    Saludos

  14. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    ok, vamos por partes, haora lo veo, te explico tengo todo el material esta montado y funcionando, asi me va bien, pero la idea inicial era por sistema pasivo por el ruido, ( duermo a 1,5 metros de el ) pero soy de los que trucan hasta el microndas, lo del radiador es logico.

    dice ser para lo que lo quiero haora , el radiador es furraña le añadimos que la bomba es 3/4 de lo mismo, y el bloque es una porqueria.

    tengo que pensar como darle utilidad a esto,

    para Wambas: no, pero no obstante tube una idea, comprar un pequeño congelador a 220 (mini neberas) y metrlo todo dentro, a lo que de!!!

  15. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    porcierto entonces tendria que ir por aqui los tiros, para la pelpier no?

    Bomba de Agua - Laing D4 12V Racores 13 mm
    Depósito Agua - Danger Den - Fillport
    Bloque. Agua - DangerDen TDX 1/2'' Metacrilato 775 -Azul UV
    Radiador 12 cm Triple - Black Ice Pro 3 Rev. 2

    gastarse unos 300 euros la ruina vamos

  16. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    A ver, como bien te dicen, solamente te aconsejamos, tú eres el que decides.

    .. si tienes el Big Water, pues intenta aprovecharlo, pero su gran problema no es en sí su rendimiento, ni nada por el estilo, su gran problema es su inseguridad, que puede hacer de nuestro PC una pecera en cualquier momento. No es que falle la bomba... es que falla absolutamente todo menos el condensador.

    ... y no tienes por qué coger todo DD ni mucho menos: Una L30, un NeXos y un Swiftech serían ideales y mucho más baratos.

    Se me olvidaba:

    Los radiadores son de tubos planos y de varias pasadas.

    Los condensadores son de tubo redondo y de una única pasada, lo que les hace mucho peores para nuestras RL, ya que el agua tiene menos superficie de contacto con el metal y además mucho más restrictivos.

    Un saludo.

  17. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    gracias.
    ya se que que solo aconsejais, y os lo agradezco, lo que pasa es que pongo en duda todo, hasta lo que pienso.

    y de tirar nada, tengo una placa gigabyte con un intel P4 HT 3,2Ghz 1MB solo me falta una ram y una video, algo se me ocurrira.

    bueno, la bomba laing D4 me la pillo seguro, y el bloque DangerDen TDX 1/2'' de Metacrilato 775 supongo que me valdra para la pelpier osea
    que tambien me lo pillo, de liquido dielectrico Fluid XP -Extreme
    pero de radiador para ir un poco sobrado para la peltier quiza seria un Triple de 12cm NexXxoS Xtreme III por ejemplo o el
    Triple de 12cm Black Ice Pro 3 Rev 2
    cual aconsejariais

  18. Dano
    Dano está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 feb, 06
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    230
    Algunos dicen que la D4 hace un ruidito bastante molesto.

    Saludos

  19. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Cita Iniciado por keroberos
    y lo de que da mas litros por estrechamiento del tubo yo creo que no, por que me da meno caudal estrechando tubo pero aumenta la presion.

    No es que creas, es que si estrechas tienes menos caudal

  20. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Durmiendo a un 1,5 metros del pc, no te pilles la d4, a menos que quieras una lobotomía frontal nocturna de gratis.

    La d5 al nivel 5, (que es la d4 con la electronica suavizada), a mi me parece un cruce entre la dremel de un modder compulsivo y mi maquinilla electrica de afeitar , con lo cual la d4 debe una pesadilla.

    La d5 al 3 se soporta bien y al 2 le tienes que pegar la oreja para oirla, pero para eso una eheim 1046 va que chuta.

    Salu2

  21. Xevipiu
    Xevipiu está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Xevipiu
    Fecha de ingreso
    05 ago, 03
    Ubicación
    Salt (Girona)
    Mensajes
    819
    Cunado duermes al lado de dos Deltas 120 4000rpm de 190cfm, deja de importarte el ruido. ¿Como dicesss???? xD

    P.D. Ahora tengo unas palas de 200mm que suenan major

  22. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    si, la eheim acuaestream no se les escucha, yo tengo una, pero me la reserbo para la otra placa,

    por ruido da igual, se puede insonorizar, lo que tengo la duda del la D5
    por el voltaje de alimentacion que es de 6V a 24V, entonces, los 1200 L/h
    los da con los 12v? o con los 24V?

    creo que insonorizare la D4

    por cierto me decanto y pillare de radiador un Triple 12 cm Black Ice Pro 3 Rev. 2

  23. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 abr, 05
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,363
    un bigwater se queda corto para refrigerar una cpu de 100W, por lo que no quiero ni imaginar como de canutas las pasara para refrigerar los 226+125= 350W LOL ya me veo los tubos reblandecidos, fugas por todo y echando vapor de agua como una plancha :lol:

    montar una peltier no es comprarla y meterla entre cpu y bigwater, antes de haber comprado las dos peltiers deberias haberte informado mas, lo hecho hecho esta.

    para que la cosa funcione mas o menos decente te recomendaria montar dos RL independientes, con dos bombas L30 y radiadores de calefaccion de coche o unos triples. otro aspecto importante es el bloque que utilizaras, un TDX no es el adecuado. aparte de no cubrir toda la superficie de la peltier solamente enfria en el centro. busca algun bloque que enfrie toda la superficie de la peltier, como el Switchtech MCW6000

    saludos

  24. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Creo que os estáis sobrepasando en cuanto a bombas se refiere: Con una L30 creo que hay más que suficiente.

    En cuanto al bloque, pues creo que ya lo había dicho: Como bien dice Taro28 creo que es más indiciado un bloque como los antiguos Swiftech ante otros.

    Un saludo.

  25. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    te equibocas taro28 se perfectamente lo que es una penlpier. (lo unico que no se es si en mi socket se pone vaselina en los pines del zocalo) y ya se que tengo que montar 2 R.L de hecho haora mismo tiro con 2, la question es que temgo que cambiar la R.L de la cpu y el bloque TDX no se las medidas por eso lo pregunto. en cuanto al bloque de swiftech jo tengo 2 MCW 6002 el problema es adaptarlos al socket 775. y ademas ya los tengo reservados para otra cosa, necesito un bloque que cubra la pelpier y sea para 775 y la bomba la L30 no me gusta, poca presion para los tramos largos que voy a poner.

  26. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    Cita Iniciado por keroberos
    te equibocas taro28 se perfectamente lo que es una penlpier.

  27. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    y esto?

  28. Xevipiu
    Xevipiu está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Xevipiu
    Fecha de ingreso
    05 ago, 03
    Ubicación
    Salt (Girona)
    Mensajes
    819
    Cita Iniciado por keroberos
    y esto?
    Eso debe ser una penlpier del calibre 12 :roll:

  29. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    Pista rápida:

    se llaman células peltier.

  30. keroberos
    keroberos está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Abrera
    Mensajes
    29
    mi idea con las pelpier era enfriar el agua de cierta manera, y las compre sabeiendo que si no me valdrian las podia usar directamente sobre las fuentes de calor.
    haora vien, como recomendais no usar el R.L de TT ( si, es un jugete )
    voy a montar lo que he dicho anteriormente en otro mensaje con la pelpier y solo para cpu.

    lo de: ''te equibocas taro28 se perfectamente lo que es una penlpier''
    no habra sonado mal no?



    NOTA: alguien save como o donde consegir una placa de cobre para la pelpier.

  31. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    Cita Iniciado por keroberos
    ok, vamos por partes, haora lo veo, te explico tengo todo el material esta montado y funcionando, asi me va bien, pero la idea inicial era por sistema pasivo por el ruido, ( duermo a 1,5 metros de el ) pero soy de los que trucan hasta el microndas, lo del radiador es logico.

    dice ser para lo que lo quiero haora , el radiador es furraña le añadimos que la bomba es 3/4 de lo mismo, y el bloque es una porqueria.

    tengo que pensar como darle utilidad a esto,

    para Wambas: no, pero no obstante tube una idea, comprar un pequeño congelador a 220 (mini neberas) y metrlo todo dentro, a lo que de!!!
    emmm, y no te sale mas a cuenta pillar todo de disipadores pasivos? y ventilar la caja con un solo ventilador de muy bajo sonido?

  32. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    pues en ebay o tal vez consigas alguna artesanal...

    en la tienda donde compraste las celulas peltier no vendian cold plates?

    saludos

  33. Invitado
    saludos.

    no, que yo sepa no tenian. era en ibertonica.es

    para Fr34k: hombre que quieres que te diga, lo he pensado, pero con un pasivo cuantos radiadores se mecesitan, y de que casa y modelos por que de esta manera sale +caro