Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Refrigeración por aire helado mediante célula Peltier

  1. Invitado

    Refrigeración por aire helado mediante célula Peltier

    Ésta es la primera vez que pongo un mensaje por aquí, así que para los que ya han escrito y leído muchos mensajes sobre células Peltier, y tienen experiencia con ellas o los que hacen refrigeración por aire, les expondré mi idea para que aporten su granito de arena.

    En la universidad hacemos las practicas de modelado y regulación automática con una célula Peltier:
    http://www.elai.upm.es/spain/proyectos/Peltier.htm

    Lo complejo de una refrigeración Peltier, es no producir condensación y controlar su temperatura. Además la potencia que consumen es muy elevada.

    Mi idea es utilizar un sistema de refrigeración "ambiente" para aquellos que nos hemos gastado un "dinerito" en un ordenador que NO SUENE nada. Dicho sistema consistiría en introducir aire frío en la caja, o lo que es lo mismo, hacer descender la temperatura ambiente en el interior de la caja por debajo de los 30 grados. La forma de introducir el aire frío sería con un disipador para la cara caliente hacia el exterior, y otro para la cara fría en el interior.

    Inicialemente he de encontrar dónde comprar en Madrid células Peltier de diferentes tamaños en las que no me cobren "de más".
    Admito sugerencias.

    Después haré un prototipo con la célula elegida y explicaré en la medida de lo posible la matemática implicada y cómo hacer los cálculos y medidas correspondientes de lo que es importante.

    Según los resultados de las pruebas, veré los problemas de sobrepasar la temperatura de condensación y las posibles soluciones.

    Si veo que la gente aporta y hay debate, también explicaría cómo modelar la célula y diseñar el circuito regulador, que es lo más complejo, y lo que interesará a cualquiera que tenga una Peltier.

    Si aguien dice que para qué hacer todo ésto, le responderé que para hacer overclocking en silencio, y sólo cuando quiero, ahorrando en la factura de la luz.

  2. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    modelar peltier!!!!! 8O 8O suena interesante, te refieres a trocearlas? o a cambiarlas la forma? yo tengo tecs :roll: :lol:
    lo que quieres hacer yo tambien habia pensado hacerlo pero tendrias que poner tec muy potentes, dificiles de refrigerar por aire y tendrias que "anular" los grandes generadores de calor del ordenador que son la fuente, la cpu, la vga y el chipset(el menos importante) con esto se disminuria drasticamente la cantidad de W generados en la caja, esto lo podrias hacer con una liquida y un radiador externo al ordenador y por supuesto aislar toda la caja(esto tambien aria disminuir drastiacamente el ruido) :wink: bueno esta es mi a portacion^^

    como ya he dicho es un proyecto que habia pensado hacer asi que me interesara todo lo que hagas :wink:

    saludos y suerte!!!

  3. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    veo problemas como sellar la caja, alimentar todos los peltier y disipar el exceso de calor que generan...

  4. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    Cita Iniciado por wambas
    veo problemas como sellar la caja, alimentar todos los peltier y disipar el exceso de calor que generan...
    problemas como sellar la caja?!?! 8O que problema? no quiero sumergirme con ella hasta el fondo del mar... :roll

    alimentar todos los peltier ?!?!? 8O
    con fuentes de alimentacion, supongo :roll:

    disipar el exceso de calor que generan?
    de que, de las celulas? tocho de aluminio(refrigeracion pasiva)

    saludos

  5. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    pa sellar la caja usa siliconas ygomas como las k se usan pa cerrar las puertas de los coches.
    y para alimentar todo eso, directo a 220V, solo hace falta k pongas las celulas en serie haciendo k los 220V se repartan entre todas las celulas (siempre y cuando admitan corriente alterna), si tienes k ponerlas en corriete continua usa ua fuente y conecta todas las celulas en paralelo, asi todas tendrán los 24V o lo k sea k les haga falta.

  6. KeVLaR
    KeVLaR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 ago, 06
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    291
    siempre y cuando admitan corriente alterna
    :roll: no , continua :wink:

  7. Jurblue
    Jurblue está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 ene, 05
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    217
    Como os lo pasais en la uni muy bonido el sistema para controlar una peltier xDD

    Si aguien dice que para qué hacer todo ésto, le responderé que para hacer overclocking en silencio, y sólo cuando quiero, ahorrando en la factura de la luz.
    Me gustaria ver esto si como dices es barato ya eres RICO xDDD

    Vamos a ver estamos con de lo siempre una peltier para mantener la caja a una teperatura baja como para hacer OC, sellara y sin ventilacion y aparte de todo esto que no suba la factura de la luz ?¿


    Te ago una serie de preguntas

    1-Potencia que necesita esa peltier varios cientos de w o no ?¿
    2-Disipar el calor de esos cientos de w silenciosamente ?¿
    3-Alimentar esos cientos de w y refrigeracion de su propia alimentacion silenciosa ?¿
    4-Consumo de esos cientos de w ?¿
    5-Sellado y aislamiento de la caja para no perder w ?¿
    6-Flujo de aire dentro de la caja ?¿

    Eso sin meterme en el precio, funcionalidad, estetica......

    A todo esto ay una aparato ya inventado vapochill case cooler que puede llegar a disipar asta 750w, en mi opinion con un sistema de conseguir frio mejor que una peltier....


    Saludos

  8. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    Cita Iniciado por Jurblue
    Como os lo pasais en la uni muy bonido el sistema para controlar una peltier xDD

    Si aguien dice que para qué hacer todo ésto, le responderé que para hacer overclocking en silencio, y sólo cuando quiero, ahorrando en la factura de la luz.
    Me gustaria ver esto si como dices es barato ya eres RICO xDDD

    Vamos a ver estamos con de lo siempre una peltier para mantener la caja a una teperatura baja como para hacer OC, sellara y sin ventilacion y aparte de todo esto que no suba la factura de la luz ?¿


    Te ago una serie de preguntas

    1-Potencia que necesita esa peltier varios cientos de w o no ?¿
    2-Disipar el calor de esos cientos de w silenciosamente ?¿
    3-Alimentar esos cientos de w y refrigeracion de su propia alimentacion silenciosa ?¿
    4-Consumo de esos cientos de w ?¿
    5-Sellado y aislamiento de la caja para no perder w ?¿
    6-Flujo de aire dentro de la caja ?¿

    Eso sin meterme en el precio, funcionalidad, estetica......

    A todo esto ay una aparato ya inventado vapochill case cooler que puede llegar a disipar asta 750w, en mi opinion con un sistema de conseguir frio mejor que una peltier....


    Saludos
    al haber tantos peltiers metidos en la caja, no es necesario k sean potentes, con lo mas pequeño k t puedas imaginar en potencia ya hay mas k suficiente, asi k alguien un poco habilidoso puede hacer una pasia para los peltiers perfectamente.
    Una vez el interior de la caja bien seco el flujo de aire con tal de poner algun k otro ventilador colgando x dentro ya tienes d sobras.
    Aislamiento; neopreno, pvc, porexpan, cartones, etc

  9. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    Cita Iniciado por KeVLaR
    problemas como sellar la caja?!?! 8O que problema? no quiero sumergirme con ella hasta el fondo del mar... :roll

    alimentar todos los peltier ?!?!? 8O
    con fuentes de alimentacion, supongo :roll:

    disipar el exceso de calor que generan?
    de que, de las celulas? tocho de aluminio(refrigeracion pasiva)
    si no la sellas, perderás 'aire frío' por las juntas y tendrás que 'generar más frío'; que se traduce en más consumo electrico y más W a disipar.

    con lo de alimentar todos los peltier me refería al dineral que te dejarás en alimentar todas las fuentes... no solo en su uso sino en la inversión, que resultan ser bastante caras...

    y lo del tocho de aluminio... ya puede ser bien grande para disipar cientos de wattios de forma pasiva...

    Saludos

  10. Jurblue
    Jurblue está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 ene, 05
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    217
    al haber tantos peltiers metidos en la caja, no es necesario k sean potentes, con lo mas pequeño k t puedas imaginar en potencia ya hay mas k suficiente, asi k alguien un poco habilidoso puede hacer una pasia para los peltiers perfectamente.
    Una vez el interior de la caja bien seco el flujo de aire con tal de poner algun k otro ventilador colgando x dentro ya tienes d sobras.
    Aislamiento; neopreno, pvc, porexpan, cartones, etc
    Realmente es peor poner 10 de 50w que una de 500w ya que bas a gastar mas electricidad todabia

    Volvemos a los de siempre la proporcion de calor y frio que porducen es 2 contra 1 la peltier con una refrigeracion mediocre va a rendir mas bien poco

    Ese sistema lo veo como un mero exterimento para pasar el rato ya que no comple niguna de las afirmaciones que pretende el autor

    Saludos

  11. Invitado
    Por lo que leo, pensais que lo que quiero hacer es al clásica refrigeración Peltier por contacto directo, y no es así.
    Esa forma de refrigerar es la más potente, pero también implica todo lo que habeis comentado.

    En cuanto a modelar la Peltier, significa sacar su función de transferencia para autoregularla, es decir, medir la potencia que consume y las temperaturas y en función de eso variar su alimentación para que la cara fría esté a una temperatura exacta, todo de forma electrónica.

    Como nadie me dice de tiendas, tendré que comprarme una de las grandes de 40x40mm tipo CPU. :oops:

    No voy a meter un montón de peltiers en la caja. Lo que voy a hacer es bajar la temperatura ambiente, sin sellar la caja, sin fuentes externas, sin complicaciones excesivas de montaje, al menos por ahora, hasta que compruebe su rendimiento.

    El porqué de hacer ésto es empezar a hacer pruebas de refrigeración no invasivas para mi futura estación gráfica montada sobre una Striker Extreme. Y ahí no tendré la posibilidad de desmontar disipadores para poner otros más grandes, porque no hay espacio entre tres tarjetas gráficas. Lo que sí se puede hacer es bajar la temperatura de la caja, que en mi caso es una Antec P180.

    Además, la solución que planteo no debería costar más de cien euros.
    Y cualquiera la podría hacer, aunque no hiciera nada extremo. Con sacarle un rendimiento extra de un 20% sería un éxito.

    Y si encontrara dónde poder comprar una de 15x15mm o 20x20mm para hacer una refrigeración por contacto en una GeForce FX 5500 como la que algunos usais, ya así veríamos cómo hacerla de forma auténticamente extrema, controloando su temperatura con décimas de grado y un tiempo de respuesta de unos milisegundos.

    Pero mi tiempo es limitado y las cosas de palacio van despacio.

    Y por cierto, silencio, es para mí no superar los 30dB ya que un disco duro funcionando a lo bruto puede hacer unos 20dB, por lo que ventiladores de 12cm a menos de 1000rpm no llegan a superarlo y me mantienen la caja a 35grados, y mi objetivo es que esté a 15 grados.

    PD: Las células peltier están hechas a base de semiconductores, por lo que se alimentan con corriente continua, ya que invertir su polaridad hace que se intercambien la cara fría y la caliente.
    Y tampoco quiero sobrepasar los 100W o 20A, ya que la mayoría de fuentes antiguas no soportarían algo así.

    Y como todo el que se dedique a innovar, las pruebas se hacen con gaseosa, no con champagne.

  12. Jurblue
    Jurblue está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 ene, 05
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    217
    Por lo que leo, pensais que lo que quiero hacer es al clásica refrigeración Peltier por contacto directo, y no es así.
    Esa forma de refrigerar es la más potente, pero también implica todo lo que habeis comentado.

    En cuanto a modelar la Peltier, significa sacar su función de transferencia para autoregularla, es decir, medir la potencia que consume y las temperaturas y en función de eso variar su alimentación para que la cara fría esté a una temperatura exacta, todo de forma electrónica.

    Como nadie me dice de tiendas, tendré que comprarme una de las grandes de 40x40mm tipo CPU. icon_redface.gif
    Entiendo lo que kieres hacer pero lo pintas demasiado facil y no lo es

    Por ebay venden muchas peltier de muchos tamaños y a buenos precios en Madrid ni idea no soy de ay



    No voy a meter un montón de peltiers en la caja. Lo que voy a hacer es bajar la temperatura ambiente, sin sellar la caja, sin fuentes externas, sin complicaciones excesivas de montaje, al menos por ahora, hasta que compruebe su rendimiento.
    Si no aislas la caja me refiero con la temperatura del exterior bas a perder temperatura

    El porqué de hacer ésto es empezar a hacer pruebas de refrigeración no invasivas para mi futura estación gráfica montada sobre una Striker Extreme. Y ahí no tendré la posibilidad de desmontar disipadores para poner otros más grandes, porque no hay espacio entre tres tarjetas gráficas. Lo que sí se puede hacer es bajar la temperatura de la caja, que en mi caso es una Antec P180.
    No podras meter disipas mas grandes pero si una RL


    Además, la solución que planteo no debería costar más de cien euros.
    Y cualquiera la podría hacer, aunque no hiciera nada extremo. Con sacarle un rendimiento extra de un 20% sería un éxito.
    En mi opinion le estas pidiendo peras al Olmo


    Y si encontrara dónde poder comprar una de 15x15mm o 20x20mm para hacer una refrigeración por contacto en una GeForce FX 5500 como la que algunos usais, ya así veríamos cómo hacerla de forma auténticamente extrema, controloando su temperatura con décimas de grado y un tiempo de respuesta de unos milisegundos.
    Si me parece perfecto tu sistema, pero... esa grafica ya es un poco antigua no desprende la cantidad de W de las actuales aun asi eso del tiempo de respuesta en unos milisegundos es muy relativo

    Pero mi tiempo es limitado y las cosas de palacio van despacio.

    Este es el mal de casi todos xDDD


    Y por cierto, silencio, es para mí no superar los 30dB ya que un disco duro funcionando a lo bruto puede hacer unos 20dB, por lo que ventiladores de 12cm a menos de 1000rpm no llegan a superarlo y me mantienen la caja a 35grados, y mi objetivo es que esté a 15 grados.
    Con 100w y todo lo que kieres meter mas OC lo veo complicado

    PD: Las células peltier están hechas a base de semiconductores, por lo que se alimentan con corriente continua, ya que invertir su polaridad hace que se intercambien la cara fría y la caliente.
    Y tampoco quiero sobrepasar los 100W o 20A, ya que la mayoría de fuentes antiguas no soportarían algo así.
    Ay mucha gente que opina de cosas antes de tener idea(lo digo por lo de la corriente AC)
    Como ya te e dicho para el sistema que tu kieres 100w es muy poco
    Otra cosa a tener en cuenta no se que graficas pondras pero para 3 graficas con OC mas la peltier necesitas una fuente muy buena de la silverstone de 850W y ya tirando a la tubocool de 1kw

    Y como todo el que se dedique a innovar, las pruebas se hacen con gaseosa, no con champagne.
    Digamos que el link que pusite de ese sitema seria la gaseosa lo que tu planteas ya tendira que ser por lo menos sidra xDD

    Saludos