Resultados 1 al 14 de 14

Tema: duda sobre disipación pasiva

  1. javierminguo
    javierminguo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    150

    duda sobre disipación pasiva

    Hola a todos,
    viendo las últimas placas que están saliendo con refigeración pasiva, en el chipset(norte y sur) y vrm, por medio de heatpipes, me surge una duda.
    ¿Estos sistemas funcionan cuando las placas se montan en cajas invertidas como la Tacens audeo?
    Lo pregunto porque generalmente el elemento disipador está colocado a la altura de los vrm para así favorecerse de la corriente de aire del ventilador del micro y del ventilador de salida de la caja, en las cajas normales.
    Según la teoría de funcionamiento de los heatpipes, se aprovecha que el fluido interno, más caliente, tienda a subir hacia donde puede refrigerarse para luego volver a bajar.
    Si nos fijamos en la siguiente foto, se aprecia claramente que si el fluido caliente va hacia arriba, se concentrará en el chipset (norte y sur), que no dispone de refrigeración, por lo cual el sistema no funcionará. ¿Me equivoco?


  2. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Tendria que funcionar igual en teoria, pero en la practica lo desconozco.

    S4LU2.

  3. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674

    Movido al foro correcto.

    El mensaje fue movido hacia el foro correcto: Refrigeración por Aire.

    Por favor, comprueba que has elegido el foro adecuado antes de enviar tus mensajes.

  4. javierminguo
    javierminguo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    150
    Siento haber equivocado el foro pero como la pregunta es más sobre la compatibilidad de este tipo de placas con las cajas invertidas. :!: :!: :!:

    He buscado por la red y encontré esto:

    "Qué vendría siendo un Heatpipe:
    Por supuesto, no somos tan malvados como para chantar el review de un heatpipe si nadie sabe lo que es, así que conviene introducirlos al tema. Un heatpipe es una máquina térmica que funciona mediante un fenómeno llamado "convección natural". Este fenómeno, derivado de la expansión volumétrica de los fluídos, causa que al calentarse los fluídos tiendan a hacerse menos densos, y viceversa. En un mismo recipiente, el calentamiento de la base producirá la subida del fluído caliente de abajo y la bajada del fluído aún frío de la parte superior, produciéndose una circulación."






    También esto en un foro:

    "Q pesadilla con la gente q cree q el heat pipe invertido no funciona. Q sepais q el heat pipe funciona x gradiente d Tª (x conveccion), x lo q no hay desplazamiento d materia. Lo q tienen dentro es una sustancia con gran capacidad conductora termica.X eso da igual q s coloke d la forma q uno kiera, q va a funcionar bien. S algo d termodinamica y el sist heat pipe no es q sea nada nuevo, he podido comprobar los rendimientos en bastantes situaciones (no exactamente en pcs), y la diferencia entre ellas no supera el 3% (joer pa q valen las practicas en la universidad xD)."
    ---------------------------------------------------------------------------------

    Creo que hay bastante confusión con esto. Por un lado, en los foros de la página oficial de Asus, un forero postea lo siguiente:
    --------------------------------------------------------
    "I am the OP on this post.

    I did finally get thru to ASUS Tech Support.

    THEY DO NOT SUPPORT USING THIS MB IN AN INVERTED POSITION.

    The heatpipes will NOT function correctly.

    Whether this causes a problem will depend on the specific installation's air flow, thermal load, etc.

    I returned my SS case. Probably going to go with a CM Stacker."
    --------------------------------------------------------------------------

    Y otro afirma, ante las dudas de un forero, que se trata de un proceso de intercambio de temperatura, sin depender de la posición, más arriba o más abajo, de la parte fría:

    ------------------------------------------------------------------------------
    VIP Member
    Posts : 1
    From: United States

    Posted: 7/29/2006 12:55:00 AM

    My P5B Deluxe is arriving today, which I will be assembling into a Lian Li V1000 chasis, which requires the motherboard to be installed upside down. While this is not normally a problem, I have recently reviewed recent posts from other Asus Heat Pipe equipped motherboard owners that claim the board may overheat if I do this, as the Asus Heat Pipes depend on gravity to function properly. The only recommended solution was to purchase and install Water Blocks (which I really don't want to do).

    Can anyone clarify whether this is a true statement for the P5B Deluxe?

    Edit Edit Post Reply Post Reply
    Ulrich
    VIP Member
    Posts : 7897
    From: United States

    Posted: 7/29/2006 1:11:00 AM
    Overheat...Maybe not overheat but certainly run hotter than you would like. As you know, although hot air rises, heat transfers from high temperature regions to low temperature regions no matter what direction the low temperature region is (Entropy). The key to using a heatpipe inverted is to take steps to cool the radiator...add a fan blowing directly on it. All that said, it is intuitive that gravity can only assist a heatpipe assembly and improve its performance.

    ---------------------------------------------------------------------------

    Creo que esto me aclara la cuestión finalmente, sino, ¿qué sentido tendría aplicarlo en los portátiles o en cualquier caja que no estuviera horizontal?

    Un saludo

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Los heatpipes se diseñan para trabajar en una posición específica:

    Los disipadores han de ir forzosamente en la parte superior, ya que es lo que hace que el vapor se vuelva a condensar y comience nuevamente el ciclo.

    ... y eso no tiene vuelta de hoja: El calor siempre va hacia arriba.

    Un saludo.

  6. javierminguo
    javierminguo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    150
    Ya pritt, eso es lo que yo pensaba en un principio, pero eso quiere decir que mi tan alabado Artic-cooling freezer 64 PRO, no vale para nada puesto que los pipes quedan en horizontal. Lo mismo se podría decir de los pipes que llevan los actuales portátiles ¿no?

    Saludos.

  7. Urbazero
    Urbazero está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 05
    Ubicación
    41440
    Mensajes
    525
    Hola a tod@s.
    En mi opinión los heatpipes deberían funcionar tanto en posición normal como en invertida. El problema de colocarlos en posición invertida sería los flujos de aire caliente que se formarían sobre los disipadores, ya que este aire, al subir, tendería a aumentar la temperatura ambiente sobre los chipsets, lo que rendundaría en una condensación más lenta de la sustancia interior de los heatpipes y por ende en un aumento de temperatura de los chipsets. Sería interesante que alguien hiciera un benmack con una placa en posición normal y después invertida, para contrastar resultados.
    Por último, decirte javierminguo que has elaborado un buen post, bien documentado y en donde se refleja que has trabajado en el tema para exponer perfectamente tu duda. Un saludo.

  8. javierminguo
    javierminguo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    150
    Gracias Urbazero,
    realmente no lo tenía muy claro y seguí buscando..........algo más..y...8O 8O 8O ...

    .........Resulta que en esta misma página hay un enlace hacia un post del foro de Hardcore-modding.com, que si pinchas en él no funciona pero haciendo una búsqueda por "heatpipes" aparece un post, la mar de currao, en el que se explica el proceso.

    Finalmente me he quedado convencido y satisfecho de aclarar mis sospecha inicial que era que la posición de los heatpipes si que influye (no sé en que proporción) puesto que gravedad también ayuda en este fenómeno físico. Por lo cual, preferentemente pero no de manera indispensable, los heatpipes deben ir colocados hacia arriba.

    El enlace es este:
    http://www.hardcore-modding.com/ftopict ... 9bd40a2dc2

    Curiosamente trae el mismo dibujito que puse yo, pero en español.

    Un saludo. :wink:

  9. venonm
    venonm está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 sep, 04
    Ubicación
    Vilagarcia y Coruña
    Mensajes
    281
    pues yo creo que estais equivocados, las diferencias son casi inapreciables estre ponerlos de la forma normal o invertidos, el calor se transmite casi igual.
    creo que la confusion es similar a la que ocurre cuando en RL se habla de agua fria y agua caliente (generalizando no existe esta diferencia) aqui pasa lo mismo, la transmision de calor es tan rapida que tanto la parte superior del heatpipe como la inferior estan a un temperatura similar.

  10. javierminguo
    javierminguo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Santiago de Compostela
    Mensajes
    150
    Más referencias 8O 8O

    En la revista CUSTOMPC, de la que soy asiduo lector, en concreto en el nº12, aparece un análisis de la tarjeta gráfica Asus EN7800GT TOP Silent. Esta en concreto:



    En dicho artículo se dice:"El brazo se puede girar, pero dependiendo del modo en que la tarjeta esté alineada, lo deberemos colocar tan vertical como sea posible, sino los heatpipes no funcionarán de manera correcta"
    Después, y en referencia a la imposibilidad de colocar el disipador hacia arriba en un PC con Artic cooler, pues chocaría con él, dice:" Después de una hora jugando al NFS Most Wanted, la gráfica se sobrecalentó y comenzamos a ver errores de textura y geometría. El mecanismo de refrigeración de la 7800GT tiene un fallo: no es posible disfrutar de un juego, incluso por periodos cortos, si el brazo radiador no está completamente vertical. Es una tentación doblar el brazo hacia abajo, donde normalmente hay mucho más espacio, pero las leyes de la termodinámica nos dicen que si hacemos esto, tendremos suerte si nuestra EN7800GT pasa la pantalla de arranque del sistema."

    No creo que esta gente vierta comentarios tan "a la ligera" sino son ciertos y han sido valorados. Es una pena que en dicho test no pusieran ninguna referenciaa sobre las distintas temperaturas que alcanzaba la tarjeta según el brazo estuviera en una posición o en otra.

    En fin :roll: :roll: seguiré indagando......

    Un saludo.

  11. Reactivo
    Reactivo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 jun, 06
    Mensajes
    16
    Tengo una A8n SLI premium montada en una caja Aerocool Bydream en la que la placa se monta de forma invertida; antes tenía la misma placa montada en otra caja en la posición corriente; la verdad es que no he notado la diferencia entre una posición y otra, exactamente las mismas Tªs.

    Ambas cajas están bien ventiladas y en los dos casos el ventalador de la CPU ha sido el mismo, quiero decir que en ningún caso el disipador del Head pipe ha tenido un mayor flujo de aire al invertirla ni nada por el estilo.

    Esta es mi experiencia, espero que sea de ayuda para alguien

    Un saludo.

  12. Urbazero
    Urbazero está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 05
    Ubicación
    41440
    Mensajes
    525
    También influirá si los heatpipes llevan ventilador o no. Tal y como vemos en el análisis de la gráfica, los heatpipes tienden a perder efectividad a medida que pierden verticalidad. Esta perdida de rendimiento se puede contrarrestar con la colocación de un ventilador, pero con ello perdemos el tan apreciado silencio en nuestros componentes. Es por ello, reactivo, que tú no has notado diferencia al colocar el disipador en ambas posiciones; el muy pillo estaba apoyado por un ventilador que enfriaba los haetpipes, pasándose las leyes de la termodinámica por el forro. Prueba a no usar el ventilador y nos comentas el resultado. Un saludo.

  13. Reactivo
    Reactivo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 jun, 06
    Mensajes
    16
    No entiendo lo que me quieres decir Urbazero.
    Mi experiencia es con la placa base A8N SLI Premium, su disipador con headpipe no tiene ventilador. El ventilador del que hablo es el de la CPU.

    De todas maneras es posible que no notase la diferencia dado que en su posición normal el disipador se encuentra en la parte superior de la caja en dd la tª es mas alta y al invertirla, aunque pierda eficacia el headpipe, el disipador de este se encuentra en la parte baja de la caja en dd la tº es más baja.

    Un saludo

  14. mvschau
    mvschau está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Ubicación
    Mexico, Jal.
    Mensajes
    606
    Entonces no son buenos los heat pipes?? son silenciosos ya que no cuentan con ventilador, pero yo digo que la posicion no importa ya que la fisica dice que se trabaja por conduccion de calor y acuerdate que el aire caliente sube y el frio baja??