Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Trabajo de recerca sobre la Refrigeración...

  1. carlorodri
    carlorodri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 ago, 04
    Mensajes
    312

    Trabajo de recerca sobre la Refrigeración...

    Weno abro este post para que me vayais ayudando sobre la idea que tengo de hacer el trabajo de recerca sobre la refrigeracion. Mi idea es hacer una explicacion detallada de la refrigeracion liquida y aire y un poco sobre la extrema, en este caso las peltiers. Sobre las peltiers seria para dar una idea principal y luego en los otros casos de refrigeracion ser mas preciso porque tambien montare la refrigeracion comparando las tº de aire respecto a agua..

    Para empezar creo que una explicación de las peltiers seria esta:

    PELTIERS

    Por lo que se refiere a la refrigeración extrema podemos encontrar las celulas peltier:
    vga.



    Aquí una foto de varias células peltier.
    Vamos a explicar un poco mas sobre este tema, en la foto nº3 sobre las peltiers se puede ver como por un lado se enfría pero por otro se calienta muchos ,esta diferencia se llama salto térmico y es de 70º,pero si en el lado caliente le ponemos una buena refrigeración no hay problema, las temperaturas se contrastan entonces .Podemos encontrar celulas peltier de 80w o hasta 172w porque es lo único que soporta la superficie de la GPU (40x40).Las peltiers para CPU necesitan unos pocos mas de W, normalmente son de 226 porque la Cpu es uno de los componentes que se calienta mas en nuestro pc y necesitan una mayor refrigeración, su superficie es de 50x50.
    Hasta aquí todo lo bueno, dan un amplio margen de refrigeración ,alargan la vida del material en que las ponemos ,conseguimos deltas por debajo de la temperatura ambiente y tienen la posibilidad de un gran OC ,pero y los inconvenientes? Pues los problemas que mas resaltan es el peligro de condensación.( el agua que recorre los tubos de nuestra RL esta por debajo de la del ambiente entonces el vapor de agua que hay en el aire de la caja se condensa y se transforma en liquido lo que produce un amplio margen de cortocircuito)…Con la posibilidad de que nuestra célula deje de rever su energía puede quemar nuestra cpu ya que se transforman en aislantes del calor impidiendo absorber el calor producido por la cpu. Y lo que puede ser un inconveniente a no ser que tengamos una fuente de gran alimentación (550w) ,es el hecho de tener otra fuente para la peltier porque estas necesitan la alimentación de 80w ,172w o 226w y un amperaje alto 18A .Dejo el ejemplo de esta fuente:

    El problema de la condensación se puede solucionar es asilando la célula peltier del aire que rodea ,se tiene que aislar con un material no-conductor como silicona, y el neopreno.




    Que creeis al respecto? faltaria corregir algunos detalles ya que esto lo saco de internet y voy acumulando la información si creeis que tendria que suprimir algo comentarlo o si podria poner algunas fotos mas ilustrativas... Gracias y un saludo.

  2. GoteK
    GoteK está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    754
    Pues, hay algunas cosillas que deberias ampliar, y otras que no son del todo ciertas como:

    Pues los problemas que mas resaltan es el peligro de condensación.( el agua que recorre los tubos de nuestra RL esta por debajo de la del ambiente entonces el vapor de agua que hay en el aire de la caja se condensa y se transforma en liquido lo que produce un amplio margen de cortocircuito)
    El agua de la RL no estará por debajo de la temperatura ambiente, lo que si esta por debajo de la temperatura ambiente es la cara fria de la peltier, y es eso lo que hay que aislar, la RL y sus tubos no son ningun problema.

    Te dejo algunos links con información básica, sobre el tema, no se si ya lo habrás visto pero bueno...

    Introducción a peltier -> Un articulo que tiene ya su tiempo pero los principios teóricos son perfectamente validos.
    foro xtremesystem -> foro con sección dedicada en exclusiva a las TEC's, eso si, en ingles...
    guia de insulación -> Una guia bastante útil sobre como aislar para evitar la condensación que nunca esta de más explicarlo cuando se tocan estos temas.

    Seguro que hay muchisima más información por internet, pero esto es como todo, no todo lo que te encuentres es cierto, lo más dificil es saber filtrar porque información tienes para aburrirte

    Por lo demás, yo haria mención sobre los sistemas comerciales que puedes encontrar de peltier+waterblock, los más conocidos los de swiftech, ya que usualmente estos sistemas no se usan con disipador convencional (por aire), sino refrigerados por agua. Y alguna foto más, sobre todo de pc's que lleven la peltier ya montada.

  3. Jurblue
    Jurblue está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 ene, 05
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    217
    Demasiado por encima lo as explicado no vendria mal ke empezaras con el funcionamiento basico de una peltier ya ke la mayoria de los mortales no saven ni lo ke son xDDD
    Das muy pocas opciones peltiers las ay de muchas medidas y valores las de 172W por ejempro suelen ser de 24v las ay de 15v que son las que tu cres ke son de 12 etc etc te falta ducumentarte mas

    Pues los problemas que mas resaltan es el peligro de condensación.( el agua que recorre los tubos de nuestra RL esta por debajo de la del ambiente entonces el vapor de agua que hay en el aire de la caja se condensa y se transforma en liquido lo que produce un amplio margen de cortocircuito)
    Con esta frase e flipao jeje esto seria asi si montaras un waterchill con las peltier pero el agua ke enfias las peltiers esta mas bien calentita jejej


    No se si el trabajo sera para el intituto o algo pero conmigo lo ibas a tener chungo xDDDD
    Si necesitas ayuda yo hice una guia de refrigeracion extrema en la que me centro bastante en las peltier



    Saludos Alberto

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Movido al foro correcto.

    El mensaje fue movido hacia el foro correcto: Refrigeracion Extrema.

    Por favor, comprueba que has elegido el foro adecuado antes de enviar tus mensajes.

  5. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    Gracias pritt :-)

    carlorodri, yo tambien hice el TDR sobre refrigeración extrema, más concretamente sobre cambio de fase; y te recomendaría que empezaras por el principio para ir ascendiendo a ideas más complejas.
    Es decir: pasiva > con ventilador > líquida > peltiers > si quieres heat pipes > y si quieres cambio de fase

    Saludos

  6. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    sanxu tiene un post en worklog, y está haciendo un sistema de estos como treball d recerca, el sabrá bastante.

    Yo aprovecho y l compro cosas para hacerme una XD

  7. carlorodri
    carlorodri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 ago, 04
    Mensajes
    312
    wambas el mio va a ser mas sobre RL y de ahi nombro otros sistemas como la refrigeracion extrema y la de aire y no me interesa mucho dar un exceso de informacion sobre la extrema ya que la que a mi me interesa es sobre la liquida porque como montare el sistema y tal...

    En breves voy a redactar la parte de la refrigeracion extrema sacando información de varios hilos, gracias. wambas si tienes alguna foto ilustrativa o algun hilo de interes seria de agradecer que me lo pusieras.

    Un saludo.

  8. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    En mi firma tienes enlace a mi "worklog"...

  9. carlorodri
    carlorodri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 ago, 04
    Mensajes
    312
    Al final a quedado mas o menos asi, he hecho 5 centimos del tema,repito, no es mi tema principal del trabajo y por eso lo hago bastante simple. Añadiriais algo?


    Celulas peltier


    Un TEC (Thermo Electric Cooler) o Célula Peltier es el resultado de los estudios del físico francés Jean Charles Peltier, quien comprobó que, haciendo pasar una tensión continua a través de las superficies de contacto de dos sustancias conductoras distintas, por un lado se absorbía calor y por el otro se generaba, de esta forma podriamos aplicarlo en el tema de la refrigeración, como se ilustra en la siguiente imagen:




    Observando la figura mostrada, vemos que una célula peltier se compone, prácticamente, de dos materiales semiconductores, uno con canal N muy dopado y otro con canal P, unidos entre sí por una lámina de cobre. Si en el lado del material N se aplica una tensión de alimentación negativa, cerrando el circuito con una tensión positiva, la placa de cobre de la parte superior se calienta, recogiendo todo el calor que ha absorbido la parte inferior. Por el contrario, si invertimos la polaridad, de igual manera se invierte el calor en las placas.






    La diferencia de temperatura se llama salto térmico y es de 70º,pero si en el lado caliente le ponemos una buena refrigeración no hay problema, las temperaturas se contrastan entonces .Podemos encontrar celulas peltier de 80w o hasta 172w porque es lo único que soporta la superficie de la GPU (40x40).Las peltiers para CPU necesitan unos pocos mas de W, normalmente son de 226 porque la Cpu es uno de los componentes que se calienta mas en nuestro pc y necesitan una mayor refrigeración, su superficie es de 50x50. Podríamos refrigerar la parte caliente de la celula mediante un disipador simple y convencional pero se quedaria corto y lo mejor es utilizar una refrigeración liquida, como en la foto siguiente:





    Frente a este sistema se pueden obtener muy buenas temperaturas pero tiene un gran inconveniente, la celula peltier como emos dicho se compone de una cara fria y una caliente, por lo que se refiere a la parte fria tenemos el problema que esta por debajo de la temperatura ambiente y lo que provoca que el agua que reside en el aire se condense pudiendo provocar un cortocircuito. Entonces el sistema incluiria ademas de lo visto hasta el momento un montaje que nos aisle la parte fria de la peltier, se puede solucionar aislando la célula peltier del aire que rodea ,se tiene que aislar con un material no-conductor como silicona,neopreno y grasa dieléctrica.Quedando la parte del microprocesador de esta forma:



    Un saludo.

  10. carlorodri
    carlorodri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 ago, 04
    Mensajes
    312
    Nadie opina nada?...

  11. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    sip, k el dia k hayas acabado tu trabajo pongas tus gruardados x la web, para k la buena gente t corrija algun k otro fallo
    yo toy haciendo el trabajo sobre una fresadora CNC con makina casera y todo XD

    Suerte!!

  12. Fuente
    Fuente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 ago, 06
    Mensajes
    171

    ami sq

    Ante todo decir q te as currao el sistema.. etc

    Pero a mi personalmente usar celulas peltier como sistema de referig se me hace deficient y xq? Bueno el principio de un sistema de refrig es absorver el calor de un lugar y llevarlo a otro dodne no se nesita lo malo de las celulas sq tienes el una granb fuente de calor muy cerca de la fuente de frio.. y tienes q llevar ese calor(excesivo) atraves de un 2º sistema aire o liquida en este caso.. A fabor obtienes un sistema mas simple (con menos ostias y mas compacto jeje por decirlo claro)..


    Pero ante todo decir q te lo as currao como no.. Lo q te keria preguntar xq como veo q as exao hielo al depo ¿sube muxo la tº del liquido? as probado a usar algun otro liquido con mejor rendimiento? animo!!

  13. Invitado
    Actualizando el post:

    Celulas peltier


    Un TEC (Thermo Electric Cooler) o Célula Peltier es el resultado de los estudios del físico francés Jean Charles Peltier, quien comprobó que, haciendo pasar una tensión continua a través de las superficies de contacto de dos sustancias conductoras distintas, por un lado se absorbía calor y por el otro se generaba, de esta forma podriamos aplicarlo en el tema de la refrigeración, como se ilustra en la siguiente imagen:






    Observando la figura mostrada, vemos que una célula peltier se compone, prácticamente, de dos materiales semiconductores, uno con canal N muy dopado y otro con canal P, unidos entre sí por una lámina de cobre. Si en el lado del material N se aplica una tensión de alimentación negativa, cerrando el circuito con una tensión positiva, la placa de cobre de la parte superior se calienta, recogiendo todo el calor que ha absorbido la parte inferior. Por el contrario, si invertimos la polaridad, de igual manera se invierte el calor en las placas. Se produce una corriente eléctrica a través de dos materiales semiconductores con diferente densidad de electrones libres, produce que se libere o se absorba energía. La transferencia de energía tiene lugar en forma de flujo calorífico entre las dos caras de los semiconductores. Conseguimos estos efectos mediante los principios físicos de Seebeck, Peltier, Thomson y Joule.
    El coeficiente de Seebeck, la resistividad eléctrica y la conductividad térmica varían con la temperatura. El efecto Thomson se produce por el flujo calorífico producido por la circulación de corriente eléctrica con variación de temperatura.Como ya se ha denominado el efecto peltier se produce cuando una corriente eléctrica que atraviesa unas uniones de un lazo formado por dos metales diferentes, dependiendo del sentido de la corriente, genera calor en una unión y absorbe en la otra. Por otra parte vemos el efecto Joule cuando en el conductor circula corriente eléctrica y parte de la energía de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las moléculas del conductor por el que circulan,elevando la temperatura del mismo.





    El enfriamiento termoeléctrico empezó a ser factible a partir de los estudios de Telkes y Lofee en 1956. Telkes utilizó pares o soldaduras de PbS y ZnSb y Lofee descubrió el uso de PbTe y PbSe, aunque actualmente se utiliza el bismuto-teluro como material semiconductor fuertemente dopado para crear un exceso ( tipo-n) o una deficiencia (tipo-p) de electrones. Normalmente este sistema de refrigeración se lleva a cabo en los frigorificos o cuadros electricos pero como observaremos a continuación tambien es aplicable en los ordenadores de igual forma.






    La diferencia de temperatura se llama salto térmico y es de 70º,pero si en el lado caliente le ponemos una buena refrigeración no hay problema, las temperaturas se contrastan entonces .Podemos encontrar celulas peltier de 80w o hasta 172w porque es lo único que soporta la superficie de la GPU (40x40).Las peltiers para CPU necesitan unos pocos mas de W, normalmente son de 226 porque la Cpu es uno de los componentes que se calienta mas en nuestro pc y necesitan una mayor refrigeración, su superficie es de 50x50. Podríamos refrigerar la parte caliente de la celula mediante un disipador simple y convencional pero se quedaria corto y lo mejor es utilizar una refrigeración liquida, como en la foto siguiente:




    Frente a este sistema se pueden obtener muy buenas temperaturas pero tiene un gran inconveniente, la celula peltier como emos dicho se compone de una cara fria y una caliente, por lo que se refiere a la parte fria tenemos el problema que esta por debajo de la temperatura ambiente y lo que provoca que el agua que reside en el aire se condense pudiendo provocar un cortocircuito. Entonces el sistema incluiria ademas de lo visto hasta el momento un montaje que nos aisle la parte fria de la peltier, se puede solucionar aislando la célula peltier del aire que rodea ,se tiene que aislar con un material no-conductor como silicona,neopreno y grasa dieléctrica. Quedando la parte del microprocesador de esta forma:





    Si teneis imagenes porfavor ponerlas y estaria muy agradecido... Comentarios,quejas todo me sirve...

  14. Invitado

    Re: ami sq

    nadie opina?

  15. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 may, 06
    Mensajes
    1,156
    no XD

    a ver, yo quise hacer el trabajo sobre el OC en AMD y Refrigeraciones, pero m digeron k no, xk habia poca chicha pa investigar n l tema, y acabé x construir una makina, ahora casi ya la toy acabando.

  16. Invitado
    YA pero a mi si que me aceptaron y lo pongo como guia o para tener un poco mas de informacion pero si nadie opina es como si no lo pusiera ...

  17. BlasterPT
    BlasterPT está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 mar, 06
    Ubicación
    Porto - Portugal
    Mensajes
    92
    creo que nadie opina porque los peltiers son un poco anticuados...