Resultados 1 al 74 de 74

Tema: Qué es la corrosión galvánica?

  1. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326

    Qué es la corrosión galvánica?

    Hola, pues eso:

    - Qué es la corrosión galvánica?
    - Causas?
    - Consecuencias?
    - Qué productos son buenos para evitar o disminuir la corrosión?
    - Cuánto tiempo puede durar por ejemplo un radiador de aluminio o un deposito?
    - En que afecta a los demás componentes de una RL?

    Perdonar el cuestionario, pero es que lo he estado mirando por google y las informaciones que dan son muy dispares y van por otros temas que no se corresponden con la RL, de ahi que por eso les pregunte a uds. que estan más empapados en el tema y sé que las respuestas que me puedan dar se ajustarán más a lo que nos concierne: RL.

    Saludos!!!

  2. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    La corrosion galvánica es un efecto que se produce cuando un liquido entra en contacto con 2 metales diferentes por cierto tiempo. En una RL puede ocurrir cuando mezclamos radiadores de aluminio con bloques de cobre por ejemplo. ¿Consecuencias? El deterioro de los componentes a corto plazo, dado que el agua se vuelve ácida. Cuanto tiempo dura, es dificil de calcular, pero en poco tiempo se oxidarán los metales, te ira perdiendo rendimiento, y si lo agarras tarde, hasta puede que el bloque se perfore y el agua se valla. Es el mismo efecto de las baterias. Otra cosa distinta seria si el circuito sea de aluminio totalmente, en ese caso no pasaria nada.
    Saludos

  3. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Y por ejemplo, hay bloques que sean de aluminio o todos son de cobre??

  4. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    hay bloques que son de cobre + aluminio como es el caso de los zalman de ahi k se produzca la corrosion en estos mismos por mucho que digan que vienen protegidos....
    de aluminio completamente pues ni idea pero seria tonteria la verdad porque el cobre tiene una transferencia de calor mas elevada que el aluminio lo que se traduce en una mejor refrigeracion
    en Disipadores se usa el aluminio para disminuir el peso ya que el cobre es un metal mas pesado y algunos disipadores no se pueden fabricar en este material porque pueden dañar algun componente pero hablando de RL todos sabemos que los bloques no pesan nada en comparacion con un disipador y encima el cobre es mejor pues se hacen todos de cobre

  5. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Vale. Pero entonces, como se haria para disminuir la corrosión entre un bloque de cobre y un radiador de aluminio?? En el caso del liquido habria que utilizar algún tipo de aditivo verdad?? para por lo menos frenar la corrosión, es asi o me equivoco??

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Los anticongelantes ya llevan en su composición aditivos para prevenir la corrosión, pero lo único que hacen es retrasarla... al final, siempre suele aparecer.

    Un saludo.

  7. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    exacto, con los anticongelantes se previene un poco, pero si has mezclado los metales, tarde o temprano habrá corrosion.
    Saludos

  8. Sintox
    Sintox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Amurrio(Alava)
    Mensajes
    543
    En mi caso todo es de cobre y creo que no me dara problemas pero mi pregunta es de que material esta hecho el siguiente bloque del micro: AlphaCool NexXoxos XP para soket 478, creo que es de cobre pero tiene la parte que no toca el micro esta como cromado y me da dudas si podra producir corrosion.

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Es todo de cobre, por lo que no has de temer corrosión.

    Un saludo.

  10. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Entonces, si todo el sistema es de cobre, no tendría que haber corrosión galvánica. Pero, ¿si los rácores son de otro metal?

    P.D.: ¿Y esto sucede con cualquier combinación de metales o hay algun metal "neutro" que no vuelva ácida el agua?
    Edito: los metales nobles son los que no "reaccionan". Si es que esto se dá en el instituto durante 4 meses y luego, llegan las vacaciones y se olvida.

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Por el racoraje no hay ningún problema ya que suele ser de latón, latón niquelado o de acero inoxidable.

    Un saludo.

  12. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Y por ejemplo, la corrosión se dá de forma general en un circuito cuando hay diferencia de metales? o solo se dá cuando por ejemplo un radiador no ha sido anodizado para evitarlo? o estando ya anodizado siempre se dará este proceso??

    Hay alguna forma especifica de retrasar este proceso lo más posible? que tiempo puede durar un radiador sin anodizar, 1, 2, 4 años??

  13. Fabster
    Fabster está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jul, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    278
    El black ice extreme es de cobre o de aluminio? esk lo tengo con un tdx de cobre y al leer esto...

  14. antuan
    antuan está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Mensajes
    154
    balla, pues yo no savia esto, y la verdad lo considero bastante importante, seria bueno que lo metierais en los manuales de pos-it de refrigeración líquida.

  15. antuan
    antuan está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Mensajes
    154
    preguntas:¿ lo que no se pueden mezclar son simplemente los metales que balla a tocar el agua?

    ¿que es anodizar? (el el google no lo he encontrado relaccionado con esto)

  16. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Anodizar es como crear una capa de protección al aluminio para que su proceso de corrosión se ralentice lo más posible. Esto no lo evita, pero si lo ralentiza enormemente.

  17. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    A ver ... que parece que esto lleva a confusiones:

    Los radiadores con los que solemos trabajar (salvo los de los kits todo en uno y cosas así) son de cobre. Lo que puede ser de aluminio serían las aletas... aunque en los buenos son también de cobre, pero las aletas no influyen ya que el agua no las toca...

    ... y los radiadores no se anodizan.

    ¿Qué es el anodizado?

    ... pues aquí lo podéis ver:

    http://www.kr2-egb.com.ar/anodizado.htm

    Un saludo.

  18. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Una cosa. Yo tengo el Alphacool NexXxoS Pro I. Según las especificaciones, las aletas son de cobre (de no ser que lo haya traducido mal y sea cobre laminado) y los precompartimientos (creo que se refiere a los senos que hay en la entrada y salida) de latón. Pero, ¿y por donde pasa el agua? Me figuro que será también de cobre (por el peso podría ser, aunque falsea el estar lleno).

  19. Mr_Freeze
    Mr_Freeze está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 06
    Mensajes
    3
    wenaaaas

    despues de estar un tiempo rondando en la sombra he decidido entrar a decir hola, HOLA :wink: y de paso comentaros que la corrosion galvanica se puede contrarrestar con ANODOS DE SACRIFICIO, si teneis una barca o paseando veis alguna, fijaos que en el eje de la helice suelen llevar una "bola" plateada color gris, o adosadas al casco unas piezas, a veces con forma de pez, eso son anodos de zinc, evitan que la corriente galvanica producida por el roce del casco con el agua se coma el motor u otros elementos metalicos, tambien se suelen usar en circuitos grandes de refrigeracion de motores de explosion...

    para evitarlo se podrian emplear anodos de zinc porque su conductividad es menor que la de el cobre y que la del aluminio, como podreis ver hay de otros materiales, lo importante es que sea de inferior conductividad que los elementos a proteger.

    http://www.anodos.net/foto.htm

  20. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Hola,

    Interesante información, gracias, supongo que para aplicarla a lo nuestro habría que sumergir una barra de zinc (obviamente a escala menor q las q nos enseñas :lol: ) en el depósito, por ejemplo.

    La barra se iría corroiendo en vez de los bloques/radiadores, pero supongo que algún residuo quedaría en el líquido y no sé cuanto podría afectar al circuito ni de que manera, y menos todavía la vida útil del ánodo.

    salu2

  21. Sintox
    Sintox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Amurrio(Alava)
    Mensajes
    543
    Vale que que podriamos usar zinc per otendria la misma capacidad de disipacion que con el cobre yo tengo mis dudas sobre eso.

    Y los radidores de BIX creo que estan 100% cobre sin duda alguna en cambio los Nexxxos no tengo ni idea.

  22. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    No está diciendo eso, Sintox. Dice que si sumerges un trozo de metal con una conductividad inferior a la de los demás que componen el circuito, este será el que se oxide y no los del circuito.

    Los nexxxos son de cobre y latón.

    Salu2

  23. Sintox
    Sintox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Amurrio(Alava)
    Mensajes
    543
    Me has dado una idea por lo que metere un trozo de zinc en el deposito y si veo que eso funciona pues adelante.

  24. Mr_Freeze
    Mr_Freeze está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 06
    Mensajes
    3
    http://www.monografias.com/trabajos3/co ... sion.shtml

    La corrosión galvánica se presenta, cuando dos metales diferentes en contacto o conectados por medio de un conductor eléctrico, son expuestos a una solución conductora. En este caso, existe una diferencia en potencial eléctrico entre los metales diferentes y sirve como fuerza directriz para el paso de la corriente eléctrica a través del agente corrosivo, de tal forma que el flujo de corriente corroe uno de los metales del par formado.
    otra cosa seria "aislar" el refrigerante, no se podria emplear otro tipo de liquido que no fuese conductor o agregarle algun aditivo para minimizar su conductividad??

    en cuanto a lo de los residuos es muy probable que si el agua se va comiendo el zinc, este tenga que ir a parar a algun lado, una manera de saber si la corriente galvanica afecta a las RL seria desmontar una con un cierto uso y comprobar el estado de sus componentes

  25. overmex
    overmex está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 04
    Ubicación
    Mexico D.F.
    Mensajes
    28
    Que es la corrosión galvánica. Siempre que dos o más metales no similares estando sumergido en un medio conductor como es el agua, se produce una reacción química, haciendo que se establezca una corriente eléctrica. El flujo de dicha corriente eléctrica hace que el metal, que es químicamente más activo (más blando), se erosione.

    Para visualizar la corrosión galvánica se colocan dos metales por ejemplo aluminio y cobre dentro de un recipiente de plástico cubriéndolos con agua como se observa en la imagen

    ANTES


    Si esperáramos cierto tiempo

    DESPUES



    como observamos es más severa la corrosión en el aluminio que en el cobre, debido al flujo de la corriente eléctrica, las superficies de los metales son lentamente disueltas especialmente la del aluminio.

    La mejor forma de prevenir la corrosión galvánica es conectar los metales a tierra, o la otra adicionar inhibidotes que ayudan a retardarla, y la otra forma es anodizar a el aluminio, y por ultimo es utilización de retardantes de la corrosión con refrigerante o anticongelantes, pero estos líquidos se degradan con el tiempo, es conveniente remplazarlo con cierta frecuencia.

    esto pasa con bloque que estan en contacto cobre con aluminio, en caso de tener un bloque de cobre y un radiador de aluminio es minimo ya que estos no se encuentran en contacto, solo con el anticongelante es suficiente.

    espero que esto les sirva

    un saludote

  26. kaisser
    kaisser está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 may, 06
    Ubicación
    Por un rinconcito de málaga
    Mensajes
    26
    Bueno y si el deposito es lo unico de aluminio anodizado, también habría corrosion galvánica? El depo es este:

    Aqui su pagina con la información, y un review:
    http://www.kailon.de/catalog/product...products_id=65

    http://3dfusion.de/artikel/kailon_mk..._1_Einleitung/
    Lo que pasa es que quiero ponerlo un bloque nuevo de cpu y un radiador, ambos de cobre, habría corrosion?

    Gracias de antemano
    Saludos

  27. Sintox
    Sintox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Amurrio(Alava)
    Mensajes
    543
    Lee un poco mas arriba o paginas anteriores que aunque sea aluminio ionizado si habra corrosion galvanica tardara mas pero aparecera lo mejor por lo que he visto es poner todo de cobre y si no cambiar el deposito y tirar por el metacrilato para que no produzca corrosion en mi caso tengo un deposito de aluminio y he decidido cambiar por uno de metacrilato que me esta haciendo titanioberilio.

  28. kaisser
    kaisser está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 may, 06
    Ubicación
    Por un rinconcito de málaga
    Mensajes
    26
    Pero si eso fuese asi, la mayoria de los kits, sobre todo los pasivos producirian mas tarde o mas temprano corrosión, por ejemplo el bloque de los discos duros de innovatek es de aluminio, o el thermaltake rocket, etc..

  29. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por kaisser
    Pero si eso fuese asi, la mayoria de los kits, sobre todo los pasivos producirian mas tarde o mas temprano corrosión, por ejemplo el bloque de los discos duros de innovatek es de aluminio, o el thermaltake rocket, etc..
    ¿Y quien dice que eso no sea así?

    Los anticongelantes retardan la corrosión, pero no la evitan... y si la pieza es entera de aluminio, pues tardará aún más ... pero seguimos retrasando no evitando.

    Un saludo.

  30. overmex
    overmex está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 04
    Ubicación
    Mexico D.F.
    Mensajes
    28
    kaisser acuerdate que la corrosion galvanica se produce cuando hay dos materiales diferentes en contacto en este caso con el agua, y como se explico anteriormente existen retardantes que son los que se utilizan en los anticongelantes que son a base de glycol.

    les mando un saludote

  31. kaisser
    kaisser está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 may, 06
    Ubicación
    Por un rinconcito de málaga
    Mensajes
    26
    Entonces, lo que yo estoy intentando, que es una refrigeración liquida semipasiva, no seria posible sin que producieria corrosión verdad? Bueno habrá que ir cambiando de bloques ...

    Saludos

  32. antuan
    antuan está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Mensajes
    154
    pero entonces, ¿si todo lo que toque el agua es de el mismo material? no se producirá nunca corrosión? y si se produce ¿cada cuanto tiempo apróximadamente abria que cambiar bloques y piezas?

  33. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    en caso de tener un bloque de cobre y un radiador de aluminio es minimo ya que estos no se encuentran en contacto, solo con el anticongelante es suficiente.
    Entonces, según lo que se entiende de la explicación que ha dado Overmex, "en teoria" si los materiales estan juntos cobre/aluminio, el aceleramiento de la corrosión será rápidamente más patente que si por ejemplo ambos componentes estan separados como un bloque y un radiador de aluminio. Solo estarian en contacto mediante el refrigerante que en este caso es anticorrosivo por lo que el proceso se ralentizaria radicalmente más no se evitaria. Es esto cierto???

  34. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por kaisser
    Entonces, lo que yo estoy intentando, que es una refrigeración liquida semipasiva, no seria posible sin que producieria corrosión verdad? Bueno habrá que ir cambiando de bloques ...

    Saludos
    A ver... la corrosión no se produce de un día para otro: Todos conocemos los sistemas de refrigeración de los coches, en los que la mayoría de ellos los radiadores son de aluminio. Claro que se corroen y se pican, pero ¿en cuánto tiempo?

    ... de todas maneras, por sino lo sabes, esos sistemas que están mirando suelen dar poco rendimiento y ser bastante problemáticos.

    Cita Iniciado por antuan
    pero entonces, ¿si todo lo que toque el agua es de el mismo material? no se producirá nunca corrosión? y si se produce ¿cada cuanto tiempo apróximadamente abria que cambiar bloques y piezas?
    Antuan, ¿has leído algo de lo se ha posteado?

    Tienes un mp... esta vez, procura leerlo.

    Cita Iniciado por avila2474
    Entonces, según lo que se entiende de la explicación que ha dado Overmex, "en teoria" si los materiales estan juntos cobre/aluminio, el aceleramiento de la corrosión será rápidamente más patente que si por ejemplo ambos componentes estan separados como un bloque y un radiador de aluminio. Solo estarian en contacto mediante el refrigerante que en este caso es anticorrosivo por lo que el proceso se ralentizaria radicalmente más no se evitaria. Es esto cierto???
    ... yo hace tiempo que lo vengo diciendo, y creo que todos hemos visto los efectos de la corrosión en bloques como los Zalman y los Maze4, ambos de aluminio y cobre.

    Bloque de alumino y cobre: Totalmente desaconsejado. Por buena que sea el anodizado vamos a tener corrosión...

    Un radiador de aluminio y bloques de cobre: Pues yo no recuerdo de ningún caso en que hayan posteado problemas por corrosión.

    ... pero si unimos la pérdida de rendimiento que supone el aluminio al hecho de que le puede afectar la corrosión.... pues yo huiría de ello.

    Un saludo.

  35. GoNzCiD
    GoNzCiD está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 abr, 04
    Ubicación
    Ávila
    Mensajes
    349
    Al ver este post me surje la duda ya que voy a montar proximamente un RL y aunque estoy medio seguro me gustaria que alguien me rectificara...
    Voy a montar:
    -RBX brass: Cobre y laton
    -MAZE4 Acetal: Supongo que acetal pero 100%? me imagino que la base de cobre
    -Mips DFI SLI-DR: creo q laton y cobre
    -Nexxxos III: cobre y laton.
    -D5: no se pero aluminio o creo
    -Depo: Metacrilato.
    -Racores: como se ha comentado anteriormente no son de aluminio

    A si que con esta configuracion no creo tener ningun problema en cuanto a corrosion se trata no?

    salu2 y gracias

  36. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    La verdad es que el tema está bastante interesante. Creo que se ha tocado un tema que nadie ha tenido en cuenta en mucho tiempo.

  37. Mr_Freeze
    Mr_Freeze está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 06
    Mensajes
    3
    otra manera de contrarrestar la corrosion:

    Protección catódica por corriente inducida o impresa:

    Es utilizado normalmente por su elevado costo en barcos grandes.

    Consiste en aplicar una corriente negativa al metal que hay que proteger y el polo positivo al electrolito (o sea el agua), para conseguir el efecto de rebajar el potencial del metal a proteger hasta llegar al potencial de inmunidad de ese metal sin necesidad de ánodos de sacrificio, solamente aplicando la corriente de la batería. Por lo tanto, hemos protegido el metal de la obra viva del barco por el sistema de corriente impresa. Este sistema transforma las estructuras que se han de proteger en un cátodo induciéndole una corriente inversa desde un ánodo inerte.

  38. Invitado
    Cita Iniciado por AlienDJR
    La corrosion galvánica es un efecto que se produce cuando un liquido entra en contacto con 2 metales diferentes por cierto tiempo. En una RL puede ocurrir cuando mezclamos radiadores de aluminio con bloques de cobre por ejemplo. ¿Consecuencias? El deterioro de los componentes a corto plazo, dado que el agua se vuelve ácida. Cuanto tiempo dura, es dificil de calcular, pero en poco tiempo se oxidarán los metales, te ira perdiendo rendimiento, y si lo agarras tarde, hasta puede que el bloque se perfore y el agua se valla. Es el mismo efecto de las baterias. Otra cosa distinta seria si el circuito sea de aluminio totalmente, en ese caso no pasaria nada.
    Saludos
    una duda.
    segun dices es por juntar dos metales pero te refieres solo a cobre y aluminio, cobre con laton da algun problema?y mas soldaduras?
    la soldadura de estaño normalmemte lleva estaño, plomo y un poco de cobre.
    gracias :wink:

  39. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por avila2474
    La verdad es que el tema está bastante interesante. Creo que se ha tocado un tema que nadie ha tenido en cuenta en mucho tiempo.
    ... pues estoy de acuerdo en que es un tema interesante.... pero en que no se haya tenido en cuenta: Haz una búsqueda por corrosión y verás las veces que se ha comentado.

    ... otra cosa es que la gente haga caso o no.

    Cita Iniciado por GoNzCiD
    Al ver este post me surje la duda ya que voy a montar proximamente un RL y aunque estoy medio seguro me gustaria que alguien me rectificara...
    Voy a montar:
    -RBX brass: Cobre y laton
    -MAZE4 Acetal: Supongo que acetal pero 100%? me imagino que la base de cobre
    -Mips DFI SLI-DR: creo q laton y cobre
    -Nexxxos III: cobre y laton.
    -D5: no se pero aluminio o creo
    -Depo: Metacrilato.
    -Racores: como se ha comentado anteriormente no son de aluminio

    A si que con esta configuracion no creo tener ningun problema en cuanto a corrosion se trata no?

    salu2 y gracias
    A ver si somos un poco lógicos:

    ... mira lo que ya se ha dicho... mira los materiales que forman tu RL y saca tus conclusiones.

    ... si ahora cada uno se pone a preguntar si en su sistema se a producir o no corrosión....

    ... por cierto, no creo que ninguna bomba sea de aluminio: Plásticos (PVC o Acetal), Acero Inoxidable o latón.

    Invitado:

    ... pues creo que también se ha dicho: Cobre y latón... no corrosión.

    Soldaduras: Estaño hay de muchas clases, pero por normal general no a la corrosión.

    Un saludo.

  40. overmex
    overmex está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 04
    Ubicación
    Mexico D.F.
    Mensajes
    28
    siempre hay corrosion galvanica pero esta es mas acentuada si tienes por ejemplo un block de cobre y de base de aluminio, cabe mencionar que esta corrosion esta por dentro del bloque lo que dijimos al principio, que son dos metales en contacto con el agua.
    por ahi alguien dijo cobre con laton, por supuesto hay corrosion pero debe ser muy pequeña ya que el laton es mas duro que el cobre.

    mi experiencia hice alguna vez un bloque de cobre con aluminio, al menos lo utilice como dos años, y si hubo desgaste en la base del aluminio, como ven ya lo dijeron antes la corrosion no es de la noche a la mañana, yo creo que ese bloque lo huviera utilizado por lo menos dos años mas, desgraciadamente no tome fotografias. es importante aclarar que el aluminio no estaba tratado o anodisado lo cual le hubiera permitido una vida mas util, por cierto lo vendi y todavia esta funcionando lo hice a principios del 2001

    este es un modelo parecido

    http://img158.imageshack.us/img158/3033/tresba1.jpg

    Editado por Pritt: Tamaño superior al máximo permitido.

    esta es para una peltier
    les mando un saludote

  41. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3,320
    Cita Iniciado por Anonymous
    Cita Iniciado por AlienDJR
    La corrosion galvánica es un efecto que se produce cuando un liquido entra en contacto con 2 metales diferentes por cierto tiempo. En una RL puede ocurrir cuando mezclamos radiadores de aluminio con bloques de cobre por ejemplo. ¿Consecuencias? El deterioro de los componentes a corto plazo, dado que el agua se vuelve ácida. Cuanto tiempo dura, es dificil de calcular, pero en poco tiempo se oxidarán los metales, te ira perdiendo rendimiento, y si lo agarras tarde, hasta puede que el bloque se perfore y el agua se valla. Es el mismo efecto de las baterias. Otra cosa distinta seria si el circuito sea de aluminio totalmente, en ese caso no pasaria nada.
    Saludos
    una duda.
    segun dices es por juntar dos metales pero te refieres solo a cobre y aluminio, cobre con laton da algun problema?y mas soldaduras?
    la soldadura de estaño normalmemte lleva estaño, plomo y un poco de cobre.
    gracias :wink:
    El laton no es corrosivo, eso esta testeado porque en la mayoria de las refrigeraciones liquidas llevan espigas de laton.
    Y estoy de acuerdo, es un tema muy interesante, y propongo ponerlo en algun lado para recordarlo, no necesariamente como post-it, pero en un recopilatorio como tiene worsito
    Saludos

  42. overmex
    overmex está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 04
    Ubicación
    Mexico D.F.
    Mensajes
    28
    si tu tienes espigas de laton, en cierto tiempos se ponen medio negras y se les pone como unas sales entre verdosas, pues esa es la corrosion galvanica, acuerade que el laton es una aleacion de cobre y creo de estaño, si memoria no me traiciona.
    acuerdate que entre mas blnado es el material mayor es la corrosion galvanica. simpre hay entre menor y mayor grado.

    un saludote

  43. kaisser
    kaisser está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 may, 06
    Ubicación
    Por un rinconcito de málaga
    Mensajes
    26
    Segun lo que he estado buscando los unicos metales que no producen corrosion nunca son los metales nobles, oro, plata etc.. asi que todos los demas mas tarde o mas temprano tendran corrosión.

    Espero no haberme equivocado..

    Saludos :wink:

  44. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Por favor, el que realmente esté interasado en el tema, que lea detenidadmente este enlace:

    http://www.monografias.com/trabajos3/co ... sion.shtml

    ... que ya estaba puesto, sino me equivoco.

    ... y este otro de wikipedia, también es interesante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n

    Todos los metales padecen corrosión, pero, para lo que a nosotros nos interesa el cobre, el latón y el acero inoxidable no nos van a dar problemas de corrosión: Todos ellos son materiales largamente testados y usados en fontanería... por algo será.

    Creo yo que todo el mundo podrá suponer que si se utilizan en fontanería y transportan el agua que muchso bebemos, se habrán realizado sufientes estudios sobre el tema.

    Efectivamente es un tema interesante, objeto de estudio en carreras como químicas, arquitectura e ingeniería, por lo que creo que no nos vamos a poner aquí a descubrir las américas.

    Hacer una especial mención sobre este tema, pues sinceramente, creo que queda fuera de lugar: Es un hecho que solamente adquiere relevancia en contadas ocasiones. Sería más interesante temas como cálculo de caudales, secciones de manguera, flujos, presiones, restricciones, etc ... y tampoco se entra en ellos a saco ya que, igualmente, se salen del propósito general de una RL.

    Un saludo.

  45. xirtam01
    xirtam01 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 oct, 07
    Ubicación
    Caseros
    Mensajes
    1
    Hola a todos..
    Ya se q el tema este tiene un año pero queria saber... hay alguna forma de haciendo un WC de cobre con el radiador de aluminio de q no tenga corrosion galvanica??? si ser le pone algun liquido refrigerante q venga con anticorrosivo y usando agua destilada... se previene?????
    Porque estuve buscando por todos lados y no encontre nada de como prevenirlo...

    Gracias!!!

  46. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Amigo xirtam01:

    ¿Has leído el post?

    ... es que lo que preguntas, ya está contestado.

    Un saludo.

  47. Muri
    Muri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    LoS MuNDoS D YuPY cerca d Gerona (Spayn)
    Mensajes
    3,237
    Bueno... voe que la cosa ya anda bastante resuelta... solo una cosa...

    Gracias a ti Pritt en este hilo me sacaste el tema de la corrosión galvanica (de la que ya habia oído hablar) y me acojonaste...

    A fin de cuentas e ignorando la existencia de este hilo me puese a investigar...

    Finalmente hablé con un amigo que estudió química y la corrosión galvanica en particular y cuando le dije cual era mi preocupación y el tipo de circuitos a los que me refería el tio casi la palma del descojono...

    Finalmente le pregunté que bajo estas características y con estos fluídos en cuanto tiempo puede aparecer la corrosion galvanica y llegar a ser preocupante... me dijo que esperase sentado... ¬¬

    Vamos que al que me vuelva a sacar el tema le rajo el eskroto!!! Que me acojonais a la gente koñe!!!

    Saludos

  48. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... pues me alegro mucho de que la gente se "acojone" ante ello. Es preferible a que se lleve un buen disgusto.

    Pregúntale a tu amigo qué cree que ha pasado aquí, y si se reiría tanto si le pasase y le fugase un bloque y perdiese unos cuantos componentes de su PC:



    ... y otro más, donde tuvo la suerte de detectarlo por una pequecha señal blancha en la tapa:









    ... a, y ambos de usuariso del foro, que ahí están para corroborarlo.

    Por cierto, bloques Maze4 DangerDen, nada de ninguna marca desconocida.

    Un saludo.

  49. Muri
    Muri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    LoS MuNDoS D YuPY cerca d Gerona (Spayn)
    Mensajes
    3,237
    Pero bueno... supongo que el grado de corrosión que ahí se muestra debe ser por el uso ingente de componentes reactivos... no creo que por poner un depósito de aluminio se vayan a hechar a perder los bloques de cobre...

    Lo que si me interesaría saber es que liquido usó dicho usuario en su RL, porque un preparado de anticongelante de coche, por su composición, me extrañaría mucho que propagase la corrosión...

    Saludos

  50. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Muri,

    El 2do usuario es Meka, usaba liquido refrigerante para calderas de calefacción que es todavía más inhibidor que el de coches y del tema controla mucho.

    Le duró 2 años o así el maze4. Era el único elemento de aluminio en sus varios circuitos. A buen entendedor, etc...., etc...


    Salu2

  51. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Muri
    Pero bueno... supongo que el grado de corrosión que ahí se muestra debe ser por el uso ingente de componentes reactivos
    Pues no lo creo.

    El segundo bloque es de meka, que precisamente no es muy dado al uso de aditivos extraños.

    Lo que sí que es cierto que la corrosión se acentúa cuando el cobre y el aluminio están juntos, como es el caso de un bloque con base de cobre y tapa de aluminio.

    Cuando, por ejemplo, se trata de depósitos, que no están en contacto directo con el cobre, la corrosión se retrasa aún más.

    A mi desde luego, nunca me ha pasado, pero procuro advertirlo.

    Pero piensa también una cosa: ¿Por qué crees que por ejemplo DD cambió el aluminio de sus tapas por acetal? ¿Por qué crees que Alphacool cambió las tapas de sus depósitos también de aluminio por acetal?

    Es un "defecto" que poco a poco los fabricantes van corrigiendo: De primeras se pensaba que con el "anodizado" era suficiente, pero todos hemos visto que esto no es así.

    Un saludo.

  52. fjman
    fjman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Mensajes
    38

    Corrosión

    Es que el 2º caso el del Danger den rojo y los componentes conectados mediante tubo metálico es ya la panafea de la corrosión, a quien se le ocurre :lol: :lol: ....nadie duda de que si los hubiese conectado a la manera normal, mediante tubo de goma, eso no le pasa en 100 años como no les pasa al 99,9% de los circuitos de por aquí........ :wink:

    Tengo claro, por mi experiencia, que si los distintos componentes del circuito no se tocan entre ellos "fisicamente", bloques y radiadores, etc aunque cada uno de ellos, esté formado por un solo tipo de material, cobre, aluminio,etc .........pueden ser distintos entre ellos........y mientras únicamente se encuentren unidos por los tubos de goma y el liquido que por ellos circula ..............los problemas de corrosión serán del 0,1 % aunque mezclemos materiales totalmente distintos en distintos componentes....y tiro por lo alto...... :wink:

    Resumiendo, yo mezclaría sin problemas un radiador realizado con los tubos interiores de cobre 100% y aletas para la disipación de aluminio.....por ejemplo....... con bloques echos de cobre solamente ó bloques echos de aluminio solamente, SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA UN CONTACTO FISICO, por tanto electrico, ENTRE ELLOS.

    El problema vendría en los bloques que tienen la base de cobre y la tapa de aluminio, por ejemplo, al estar los dos en contacto entre ellos y el líquido forman un circuito de la leche y eso no se lo salta ni el anodizado ni nada, es más en cuanto asome un poro en esa "capa protectora" el proceso se acelera aún más que si no la tuviera, por la concentración del proceso en ese mismo punto muy pequeño y nó en una superficie más amplia.

    El proceso en sí de la corrosión es tan desconocido aún por parte de la industria en general, aunque sea muy viejo el conocimiento del mismo, que esto de meter la pata de esa manera ocurre con circuitos montados hasta en centrales nucleares de muchos millones de €€, por ejemplo, y ya os digo que es por el desconocimiento total del tema.

  53. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Re: Corrosión

    ¡Qué atrevida y osada es la ignorancia!

    Cita Iniciado por fjman
    Es que el 2º caso el del Danger den rojo y los componentes conectados mediante tubo metálico es ya la panafea de la corrosión, a quien se le ocurre :lol: :lol: ....nadie duda de que si los hubiese conectado a la manera normal, mediante tubo de goma, eso no le pasa en 100 años como no les pasa al 99,9% de los circuitos de por aquí........ :wink:
    Esos tubos que tú dices metálicos, internamente son de plástico y están certificados para conducciones de líquidos para consumo humano, aparte de cumplir normativas de seguridad que ninguno de los habituales cumpliría.

    Cita Iniciado por fjman
    Resumiendo, yo mezclaría sin problemas un radiador realizado con los tubos interiores de cobre 100% y aletas para la disipación de aluminio
    ¿Y qué tiene que ver el material con que estén hechas las aletas con la corrosión si éstas no están en contacto con el agua?

    Cita Iniciado por fjman
    SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA UN CONTACTO FISICO, por tanto electrico, ENTRE ELLOS.
    Siempre hay un contacto físico a través del líquido, y dado que éste es conductor, también eléctrico.

    Cita Iniciado por fjman
    El problema vendría en los bloques que tienen la base de cobre y la tapa de aluminio
    ¿Y qué es lo que llevamos diciendo desde que comenzó el post y concretamente en mi último post y los de las fotos que he puesto?

    Cita Iniciado por fjman
    El proceso en sí de la corrosión es tan desconocido aún por parte de la industria en general, aunque sea muy viejo el conocimiento del mismo, que esto de meter la pata de esa manera ocurre con circuitos montados hasta en centrales nucleares de muchos millones de €€, por ejemplo, y ya os digo que es por el desconocimiento total del tema.
    ¿Pero tú sabes lo que estás diciendo?

    ¿La corrosión desoncocida?

    ¿En centrales nucleares? ¿Será por su sistema de refrigeración evaporativo? ¿Por sus conducciones de hormigón armado? ¿O tal vez por las de acero inoxidable?

    Por favor, la corrosión desconocida ... hay que ver lo que se puede llegar a decir.

    Un saludo.

  54. fjman
    fjman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Mensajes
    38

    Re: Corrosión

    Cita Iniciado por pritt
    ¡Qué atrevida y osada es la ignorancia!

    Esos tubos que tú dices metálicos, internamente son de plástico y están certificados para conducciones de líquidos para consumo humano, aparte de cumplir normativas de seguridad que ninguno de los habituales cumpliría.
    Ignorancia???, ya que dices eso, estos tubitos ya pueden ser certificados THX pero las roscas y el exterior metalicos de esos tubos no cuentan??. Acaso no hay un contacto electrico más directo por ellos mismos que por el propio líquido???
    Me gustaría verte echando un traguito de ese agua visto el resultado....y eso que son certificados......si llegan a ser malillos ya ni te cuento.... :lol:

    Cita Iniciado por fjman
    Resumiendo, yo mezclaría sin problemas un radiador realizado con los tubos interiores de cobre 100% y aletas para la disipación de aluminio

    ¿Y qué tiene que ver el material con que estén hechas las aletas con la corrosión si éstas no están en contacto con el agua?
    Solo es para dejarlo claro, a ti te habrá quedado, por supuesto, pero los demás no tienen tu sabiduría.

    Cita Iniciado por fjman
    SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA UN CONTACTO FISICO, por tanto electrico, ENTRE ELLOS.

    Siempre hay un contacto físico a través del líquido, y dado que éste es conductor, también eléctrico.
    Cierto, pero, volvemos a lo de arriba, me estás diciendo que el contacto "Indirecto" a traves del líquido que sea entre metales es mejor que el propio contacto físico entre los propios metales???? .....Alucino... 8O

    Cita Iniciado por fjman
    El problema vendría en los bloques que tienen la base de cobre y la tapa de aluminio.

    ¿Y qué es lo que llevamos diciendo desde que comenzó el post y concretamente en mi último post y los de las fotos que he puesto?

    El proceso en sí de la corrosión es tan desconocido aún por parte de la industria en general, aunque sea muy viejo el conocimiento del mismo, que esto de meter la pata de esa manera ocurre con circuitos montados hasta en centrales nucleares de muchos millones de €€, por ejemplo, y ya os digo que es por el desconocimiento total del tema.
    Cita Iniciado por pritt
    ¿Pero tú sabes lo que estás diciendo?.
    SI

    Cita Iniciado por pritt
    ¿La corrosión desoncocida?.
    POR SUPUESTO

    Cita Iniciado por pritt
    ¿En centrales nucleares? ¿Será por su sistema de refrigeración evaporativo? ¿Por sus conducciones de hormigón armado? ¿O tal vez por las de acero inoxidable?

    Por favor, la corrosión desconocida ... hay que ver lo que se puede llegar a decir.

    Un saludo.
    Perdona "majete" no hay por que ponerse así........ YO vivo de las cagadas ajenas en estos temas y se lo que me digo, acaso el hormigón armado ese del que me hablas no lleva protección catódica?? por que será??? sino hay problemas según tú...por que se protege?????....por si acaso????......
    El sistema de las centrales Nucleares ya puede ser evaporativo pero acaso no existen estructuras metalicas enterradas directamente ó sumergidas en líquidos exactamente igual...... :wink:

    Te puedo decir que no una sino dos veces estuve en una de ellas, no diré cual, por la misma cuestión "CORROSION EN CONDUCTOS DE REFRIGERACIÓN" así que no me sermonee el señor que no hablo de oídas....lo he visto con mis propios ojos.. 8O y no solo a ocurrido en esta central sino en alguna que otra....eh

    Acaso crees , por ejemplo, que los sistemas de recogida de basuras a traves de grandes turbinas y conductos de acero no la cagan pero bien ya que NO SABEN QUE PARTES DEBEN AISLAR............ :wink:

    En las grandes conducciones metálicas como gasoductos, oleoductos, poliductos, etc..... tu crees que no ocurre lo que ya dicho????....ocurre SIEMPRE, por que la Corrosión y por tanto la Protección Catódica es lo último en que se piensa a la hora de hacer un proyecto.

    Por que no existen aún unas directrices, a nivel Europeo al menos, que OBLIGUEN a las empresas a mantener un mínimo nivel de protección en sus redes ó instalaciones?? Ya te lo he dicho .......Por que esto es el último mono!!!!.....Nadie piensa en ello hasta que ocurre.......luego vienen los lamentos.....cada empresa como UNION FENOSA, ENAGAS, GAS NATURAL, CLH, etc etc se elaboran sus niveles de mantenimiento A LA CARTA.........te lo digo por mis 15 años trabajando en Protección Catódica al mayor nivel que puedas imaginarte........... para un Ingeniero que piensa en estos detalles hay mil que no lo hacen y ya te digo que yo vivo de eso y seguiré viviendo a cuerpo de rey como ya te puedes imaginar.....visto como está el patio...... 8)

    Otro ejemplo lo tengo cerquita ...en el norte de Madrid mismo....una red de 12 Km de tubería de acero de entre 8" y 10" que, teóricamente según proyecto, con 22 ánodos de magnesio estaba suficientemente proteguida ............y mira tu por donde no se alcanzan los niveles de protección mínimos y ya llevamos 5 años de estudio, 3 rectificadores de corriente impresa instalados, 2 juntas dielectricas instaladas y aún así.....queda por hacer aún.........de estas en España unas cuantas no creas......... :wink:

    Acuerdate del oleoducto ese en Finlandia que tuvieron que parar durante 1 semana por CORROSION EN SUS CONDUCTOS que es entonces??? imaginaciones mías???? salió hasta en la tele y calcula la pasta que perdieron ....... 8O 8O menos mal que la industria esta preparada...ya puedo dormir tranquilo...... :wink: :wink:

    No te calientes pritt, pero una cosa es la teoría y otra la práctica eh....que no lo hallas visto no significa que no se haga........pregúntale al 95% de los ingenieros de este país que es eso de la protección Catodica ya veras ya........... 8O 8O

    No quiero polémicas por que yo no he entrado a saco como otros, si no me creeis allá vosotros...........SALU2

  55. Muri
    Muri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    LoS MuNDoS D YuPY cerca d Gerona (Spayn)
    Mensajes
    3,237
    Cullons! Como dicen en mi pueblo... dejemoslo en un mal entendido... uno que se explica inicialmente mal y el otro que lo enmienda de aquella manera... (aunque he de reconocer que por el primer post yo tb hubiese deducido que tenias poca idea de algo... (aunque en lo de los tubos ya te daba la razón...))

    Buen rollito forófilos!!!

    Saludos

  56. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,609
    Sip, buen rollito como dice Muri,

    Volviendo al tema del cual entiendo bien poco, se me ocurre que por el simple hecho de estar atornilladas a la caja ( o a los pcbs que para el caso es lo mismo puesto que están a tierra con la caja) las piezas de aluminio y cobre ya están conectadas eléctricamente.

    Aunque las mangueras no sean conductoras y el líquido tampoco, esa conexión sigue existiendo a menos que aislemos del todo una de las piezas, cosa que veo sólo medianamente factible en el caso del radiador.

    Salu2

  57. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Re: Corrosión

    Lo primero, disculpas por mi salida de tono y gracias a fjman por su respuesta comedida ante tal "cagada".

    Cita Iniciado por fjman
    Ignorancia???, ya que dices eso, estos tubitos ya pueden ser certificados THX pero las roscas y el exterior metalicos de esos tubos no cuentan??. Acaso no hay un contacto electrico más directo por ellos mismos que por el propio líquido???
    Me gustaría verte echando un traguito de ese agua visto el resultado....y eso que son certificados......si llegan a ser malillos ya ni te cuento.... :lol:
    Aunque tienes razón en que se establece un contaco eléctrico más directo, este es mínimo, ya que normalmente esos latigillos o manguitos llevan las piezas niqueladas.

    Además estamos hablando de bloques en los que el cobre y el aluminio están en contacto directo: Creo que poco o nada tendrá que ver la conexión que pueda tener.

    De hecho, en lo que a nuestras RL respecta, el usar este tipo de manguitos es algo "extraordinario", mientras que la corrosión en bloques con base de cobre y tapa de aluminio, es algo habitual.

    Respecto a todo lo demás, al "conocimiento sobre la corrosión" creo que estás confundiendo las cosas:

    Una cosa es que no se conozca y otra cosa es que las cosas no se hagan bien por falta de interés o por ahorro económico.

    Piensa que la corrosión se considera que ocasiona gastos de un 2 % del producto interior bruto.

    La mayoría de empresas prefieren hacer una inversión inicial más baja y luego ir parcheando que incrementar la inversión inicial para atajar el problema desde el principio.

    Para lo que a nosotros nos interesa, y se ha dicho en este post en multitud de ocasiones, la corrosión la "notaremos" únicamente en bloques con cobre y aluminio.

    Otro tema es que, pudiendo elegir, máxime sobre los mismos precios, yo al menos, siempre aconseje huir del aluminio, es decir, atajar los posibles problemas desde el principio.

    Sería comparable con el metacrilato: No es que cause ningún perjuicio directo, pero sí es más peligroso que cualquier otro material utilizado en nuestras RL. Por eso también aconsejo siempre huir de él.

    Resepcto a las Centrales Nucleares, me refería solamente al sistema de refrigeración en sí. Solamente he estado en Vandellós y Ascó y cuando uno ve lo que hay allí y las medidas de seguridad desde luego uno piensa que son suficientes, aunque no discutiré contigo que no lo sean ya que soy un simple "aficionado" al que quizás le hayan podido más los ojos que la cabeza.

    Sé que, por ejemplo, hace un par de años, Vandellós II, tuvo problemas de corrosión en los sistemas anti incendios y de aguas de servicios, pero, si mal no recuerdo, no es que lo reparasen, sino que sustituyeron todas las tuberías (lo sé porque, por casualidad, lo hizo un conocido amigo mío que tiene una carpintería metálica - curioso que se lo encargasen a él en vez de a algún instalador de fontanería) ... pero, como decía, pensaba en los sistemas de la central en sí.

    Un saludo.

  58. fjman
    fjman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Mensajes
    38

    Corrosión

    Cita Iniciado por bsodman
    Volviendo al tema del cual entiendo bien poco, se me ocurre que por el simple hecho de estar atornilladas a la caja ( o a los pcbs que para el caso es lo mismo puesto que están a tierra con la caja) las piezas de aluminio y cobre ya están conectadas eléctricamente.

    Aunque las mangueras no sean conductoras y el líquido tampoco, esa conexión sigue existiendo a menos que aislemos del todo una de las piezas, cosa que veo sólo medianamente factible en el caso del radiador.

    Salu2
    Pues si te fijas para eso en los bloques para las RL se "suelen" incluir espaciadores de mica u otro plastico con un saliente cilindrico por el que se mete el tornillo y así se evita que el bloque "a traves del tornillo ó las propias tuercas" toque con algún cuerpo metálico no aislado......si los colocas adecuadamente quedarán aislados eléctricamente del PCB y lo puedes comprobar correctamente mediante un tester cualquiera, polímetro o lo que quieras....siempre que se usen los aisladores adecuadamente repito.

    Cita Iniciado por bsodman
    Aunque las mangueras no sean conductoras y el líquido tampoco, esa conexión sigue existiendo a menos que aislemos del todo una de las piezas, cosa que veo sólo medianamente factible en el caso del radiador.

    Salu2
    El líquido si es conductor, más o menos dependerá de los aditivos y demases que cada cual le ponga a este.........como ya he puesto arriba si que se pueden aislar todos y cada uno de los elementos por separado adecuadamente, solo hay que pensar un poquito en los silent-block de goma y tal para los radiadores como hacemos con los ventiladores por ejemplo....con estos pocos pasos te aseguro que el porcentaje de que la corrosión se dé disminuye exponencialmente..... :wink:
    Tampoco hay que comerse el coco pero más vale prevenir.....

    Cuando arriba dije:

    "El proceso en sí de la corrosión es tan desconocido aún por parte de la industria en general, aunque sea muy viejo el conocimiento del mismo"

    Toda la empresa que se precie sabe de sobras lo que es la corrosión, pero no se gastan ni un duro en prevenir antes que curar, una empresa fabrica un componente de un material determinado sin tener en cuenta que en el ensamblado final del proyecto va a estar en contacto directo ó nó con otros materiales que puedan dañarlo e incluso dejarlo inservible en, relativamente, poco tiempo. Si se hubiese pensado antes en "el conjunto" esto no ocurriría.

    En uno de los ejemplos que puse arriba de las instalaciones para las recogidas de basura me sé de alguna instalación de una ciudad muy famosa.......... ........que sin tener apenas 2 años de vida en cuestión de 3-4 años máximo deberan volver a levantar todo y volver a poner muuuuchos centenares de metros de tubería de gran sección por no hacer las cosas devidamente....yo creo que ese gasto es mayor del 2%
    de lo que pueda facturar....y no os estoy poniendo el peor de los casos...los hay peores.......me jode este asunto por que en España, como en muchas otras cosas, vamos más retrasados que el resto de países Europeos. Aqui el parche es lo que se lleva.......si los alemanes ó Franceses vieran como se trabaja aquí se tirarían de los pelos.......por lo menos en lo que a Protección Catódica se refiere......

    A pritt decirle que no pasa nada, también creo que yo estuve espesito en la explicación primera que dí, disculpas aceptadas ......... :wink: peeeeeeeeeeero..... :lol: te aseguro que aunque no lo creas en el caso de los latiguillos estos mismos son la guinda del pastel para que en ese circuito se dé la corrosión.... :lol: ..he visto decenas de casos similares..no en RL claro, pero sí en circuitos análogos.... :wink:

    Lo dejo ya que me enrollo..........siento los ladrillos anteriores pero estoy rodeado contínuamente de este mundillo y me lanzo y no freno....

    SALU2

  59. Muri
    Muri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    LoS MuNDoS D YuPY cerca d Gerona (Spayn)
    Mensajes
    3,237
    Este es un buen fichaje eeee!! Bienvenido seas por estos lares!!! ^^

    Saludos

  60. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Re: Corrosión

    Cita Iniciado por fjman
    Toda la empresa que se precie sabe de sobras lo que es la corrosión, pero no se gastan ni un duro en prevenir antes que curar, una empresa fabrica un componente de un material determinado sin tener en cuenta que en el ensamblado final del proyecto va a estar en contacto directo ó nó con otros materiales que puedan dañarlo e incluso dejarlo inservible en, relativamente, poco tiempo. Si se hubiese pensado antes en "el conjunto" esto no ocurriría.
    Pero eso no ocurre solamente con las empresas españolas.

    La prueba la tenemos, en lo que aquí nos atañe, la barabaridades que se han hecho en el diseño de bloques, de los que pocas marcas se salvan: principalmene mezclar aluminio y cobre, utilizar metacrilato y restricciones innecesarias.

    ... pero parece que van aprendiendo sobre la marcha: Las mejores marcas han dejado de utilizar aluminio. Normalmente ya se da, cuando menos como opción, el no usar metacrilato y los sistemas alemanes cada vez van evitando más las restricciones, al menos las innecesarias, como puede ser el racoraje.

    Aún así, pocos fabricantes nos ofrecen datasheets en condiciones de sus bloques.

    Un saludo.

  61. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645

    Re: Corrosión

    Cita Iniciado por fjman
    Es que el 2º caso el del Danger den rojo y los componentes conectados mediante tubo metálico es ya la panafea de la corrosión, a quien se le ocurre :lol: :lol: ....nadie duda de que si los hubiese conectado a la manera normal, mediante tubo de goma, eso no le pasa en 100 años como no les pasa al 99,9% de los circuitos de por aquí........ :wink:
    MeeeeeeeeC

    Con leer tu primera linea ya hace ver que llevas poco tocando tubos

    Decir que eso es un tubo metálico..

    eso lleva un tubo interior epdm, el niple ( por aclarar, que imagino que lo sabes) es latón y el racor en latón niquelado

    lleva el escudo..en acero trenzado, el agua no va por el acero....:roll:

    y lleva juntas en caucho epdm.....


    igual lo que quieres decir es que el problema es ¿el contacto del racor con el aluminio?, ¡¡¡¡ay va la ostia!!!!, pues me dejas mucho mas tranquilo, es decir que todos los bloques de aluminio que monte tengo que hacerlo con ¿espigas de plástico no?



    Si tienes experiencia sabrás que hay aceros inoxidables que se oxidan, y sabrás que el cobre se puede picar verdad?, porque hace 3 semanas fui a cambiar un tubo de cobre que estaba picado....y eso que no habia hierro cerca, pero vamos estoy convencidisimo de que sabrás el porque :wink:


    los manguitos dieléctricos no sirven para nada..de echo lo que traen son mas problemas

    Cita Iniciado por fjman
    Tengo claro, por mi experiencia, que si los distintos componentes del circuito no se tocan entre ellos "fisicamente", bloques y radiadores, etc aunque cada uno de ellos, esté formado por un solo tipo de material, cobre, aluminio,etc .........pueden ser distintos entre ellos........y mientras únicamente se encuentren unidos por los tubos de goma y el liquido que por ellos circula ..............los problemas de corrosión serán del 0,1 % aunque mezclemos materiales totalmente distintos en distintos componentes....y tiro por lo alto...... icon_wink.gif

    Estas muyyyy equivocado, pero viendo tu primera linea ahora entiendo lo que dices aquí..vamos que a tu bola, gracias a personas que piensan como tu, me gano la vida y te lo digo muy enserio

  62. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    meka, creo que no lo has entendido bien (eso me pasó a mi de primeras).

    fjman a lo que se refiere es que al haber un contacto metálico la conducción eléctrica aumenta, con lo que el intercambio de iones se produce más y a más velocidad.

    Me explico:

    Conectamos dos bloques, uno de ellos con tapa de aluminio y ambos con base de cobre.

    En una RL digamos "normal", el intercambio de iones entre uno y otro bloque es muy pequeño, ya que el agua, aun siendo conductor, lo es poco.

    Al emplear manguitos hidráulicos, con racores metálicos y trenzado metálico (aunque no toque el agua) estmos aumentando la conducción eléctrica entre ambos bloques.

    Esto llevaría a que la tapa de aluminio es la "masa" (ánodo) no solamente del bloque en el que está instalada, sino también del otro.

    Si me equivoco que fjman lo aclare.

    Un saludo.

  63. Muri
    Muri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    LoS MuNDoS D YuPY cerca d Gerona (Spayn)
    Mensajes
    3,237
    meka, me da la impresion que no has continuado leyendo las aclaraciones de fjman... hechales un ojo :wink:

    Saludos

  64. fjman
    fjman está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 07
    Mensajes
    38

    corrosion

    Meeeeec........Minipunto para pritt y un Gallifante para meka....... :mrgreen:

    Que ya sé que me expliqué algo mal por ahí arriba leche!!!! pero pritt lo ha pillado por que el ha "leído" y comprendido lo que yo he explicado, no ha "sobre-leído" de una pasadita lo que uno dice y ala....... al ataaaaaaqueee.......a por el pardillooo.....:mrgreen:

    No soy un gurú de esto ni mucho menos, ni un tuercebotas en esto de la corrosión, pero tampoco todos los que nos lean tienen que entenderlo a la primera, cada uno lo pilla como quiera ó pueda, de echo si no se me entiende muchas a veces es por que no me gustan los "palabros" técnicos" y siempre intento poner ejemplos prácticos.

    El tema está claro bajo mi punto de vista, como bien expresa pritt el echo de tener un conductor líquido por un lado, que une todos los elementos del circuito, y otro conductor "metálico" lo quieras o nó y lo llames como lo llames, por otro lado, acelera el proceso de manera exponencial........... 8O 8O .......... no un poquito sino que se acelera enormemente, por que formas una pila, par galvánico, con su ánodo y su cátodo y pasamos de tener que los pobres electrones tengan un único paso hacia su destino y encima "dificultoso" debido a la poca conductividad del líquido a, por decirlo de una manera, crearles una autovía y de peaje por la que fluyen estos formando un bombardeo constante saliendo de la pobre base de cobre que ya ves como acaba.

    A pritt decirte que por supuesto no solo hablo de las empresas españolas, faltaría más........ :wink:

  65. masual
    masual está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 ago, 06
    Mensajes
    83
    Decis que los bloques zalman dan problemas. Yo estaba pensando en comprarme en el foro de C/V un zm-wb3 gold, y un Silverprop Cyclone fusion para la gráfica, y montarlo todo con un radiador de Aerox que es de aluminio. Mirando en Zalman no se de que material es pero el Silverprop parece de cobre la base y latón la cubierta. Esta RL sería una combinación mortal para los bloques? Dejando a un lado que el radiador sea de aluminio, porque haciendo cambios periódicos de refrigerante según lo que entiendo no debería de tener problema con el, lo que me preocupa más es la mezcla de metales en los bloques.

  66. roka
    roka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jun, 07
    Ubicación
    Piera, Bcn
    Mensajes
    297
    olvidate de los zalman, yo tengo el ZM-WB3 GOLD que venía con el kit reserator y al cabo de un año el bloke ya estaba picado... eso fue en verano y solo rezo para que no pete por alun sitio, no me imagino como estara ahora. Por suerte ya tengo la RL nueva y la montare lo antes posible.

    ademas, si lo ves por dentro, el bloque deja bastante que desear: solo hay unas 6 lineas gruesas en el centro y el resto es plano.

    un saludo

  67. masual
    masual está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 ago, 06
    Mensajes
    83
    Ok, he estado mirando para montarme una nueva, pero tirando a componentes baratos me sale en 200€... en coolmod.

  68. Invitado
    Una pregunta... Bronce y Cobre: Producen corrosion galvanica??

  69. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El bronce es una aleación de cobre y estaño, por lo que la diferencia de potencial entre ambos metales será poca y con ello, poca corrosión galvánica.

    Un saludo.

  70. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    y el acetal que material es?

  71. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Es un plástico: Polyoxymethylene (POM), o Delrin.

    Un saludo.

  72. emr
    emr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Ubicación
    cuenca
    Mensajes
    627
    a ok eske estoi pensando en pillarme un bloque de acetal y base de cobre,y mi radiata es de aluminio eso no afectaria en nada no?
    gracias

  73. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Alumino + cobre = corrosión galvánica.

  74. Invitado

    anda ke ya os vale

    la corrosion galvanica es la ley kimika por la ke funcionan las pilas de nikel -cadmio y pasa porke el electrolito ke en este caso es agua se vuelve acida con el intercambio de electrones para reducir a 0,000000000000% este proceso
    1 anti congelante
    2 tomas de tierra
    3 revision del ph del agua (ke se os ha pasado a todos)
    segun la medida tres
    la 4 es cambiar el ph del agua si el ph vaja habra ke subirlo a 7
    (el amoniaco es el camino )

    todo corrosion se reduce al PH y contraste de potenciales, a ke nadie ha provado a poner un tester en un bloke de cobre y en otro de aluminio ,en el mismo circuito de agua, adivinad ke pasa


    pues ke el circuito de agua se a transformado en un gran generador kimico ,(para los ke no entienden de chispas una pila si como las ke se compran en el super, o las ke usa un mando a distancia de tele, por cierto necesitareis un tester ke mida mV, o por lomenos V con gram prcision, segun la cantidad de likido y cobre y aluminio)



    EMAIL lancia.martini.delta.s4@gmail.com