Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Control de RPM de los ventiladores

  1. Cywat
    Cywat está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 03
    Mensajes
    33

    Control de RPM de los ventiladores

    Tengo una pequeña duda, que seguro me podreis aclarar sobre el tema del control de los ventiladores.
    Se que controlar las RPM de los ventiladores se consigue simplemente aplicando más o menos tensión (V) a la alimentación de los ventiladores, pero por ejemplo me despista un poco que mi SmartFan II lleve un conector para alimentación, otro para la sonda y por último otro en el que lleva un conector para el potenciometro que es el que regula las RPM.
    Para abreviar, puedo controlar las RPM de cualquier ventilador con cualquier bayfan o reobus? deben tener alguna caracteristica especial?

    Gracias y un saludo,

  2. b-man
    b-man está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 ago, 03
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    1,210
    Pues sí, cualquier ventilador lo puedes conectar a un baybus / rehobus, simplemente lo vas a alimentar con él, así que te sobra el regulador ese que dices que trae.

    Salu2.

  3. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Bueno, realmente un rheobus, es un potenciometro, que varia su resistencia en función de la posición angular del eje. Dependiendo del valor máximo de resistencia que tenga el potenciómetro del smatrfan (si es que eso lleva un potenciómetro) conseguirás mas o menos precisión para regular el voltaje del venti. Pero ten en cuenta, que al bajar la tensión del venti, bajas la velocidad, bajas el ruido, bajas el volumen de aire que menea, y, exponencialmente bajas la presión del aire que puede mover el ventilador.

  4. Rastlein
    Rastlein está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de Rastlein
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,302
    Pero ten en cuenta, que al bajar la tensión del venti, bajas la velocidad, bajas el ruido, bajas el volumen de aire que menea, y, exponencialmente bajas la presión del aire que puede mover el ventilador.
    ... y aumenta la temperatura del micro. :lol:

  5. Kumo
    Kumo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 sep, 03
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    548
    El regulador del smart fan ii es cojonudo, no es mas que una misera resistencia variable, pero bien apanada te evita tener que hacer un baybus si no lo tienes. ahora muchos disipadores vienen asi e incluso traen frontales donde colocar el regulador. la ventaja del regulador es que te permite hilar mas fino que un control 7v/12v.

    En cuanto a tu pregunta y pese a lo que digan, no, cualquier ventilador no se puede conectar. Es decir, en general cualquier ventilador de pc deberia funcionar, pero un ventilador como cualquier aparato electrico tiene un minimo de voltaje para funcionar. Por ejemplo el del smartfan II es de 6v, por lo que si se te ocurriese conectarlo a un baybus de 5v/12v es posible que no se moviese en los 5v o que si lo hiciese pudieses contar tu las rpms a mano XDDDDDD

    Hay ventiladores con luz que a 7 o 5v no encienden sus leds y otros si (los titan por ejemplo) y los hay que a menos de 9 voltios ni giran.

    Aunque bien cierto es que la mayoria de ventiladores de PC suelen funcionar a 7voltios, aunque sea a una velocidad minima.