Resultados 1 al 9 de 9

Tema: controlar ventiladores con la palankita esa XD

  1. M4K0
    M4K0 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    459

    controlar ventiladores con la palankita esa XD

    holasss



    quiero controlador un ventilador con una palantia de esas de 3 pocisiones

    con 6 cojidas pa los cables

    como lo ago?

  2. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    no estoy muy seguro de que sea asi pero bueno xDD haber:
    al conector del medio le conectas 12v. al de arriba a la salida le pones una resistencia para que te de por ejemplo 7v y al de abajo le conectas directamente otro cable, asi tendras un interruptor de 3 posiciones que te dara 7v 0v 12v. lo de las dos patillas en cada uno supongo k sera porque te da dos salidas por si kieres conectar dos ventiladores por ejemplo en cada interruptor pero eso no lo tengo muy claro porque no he montado ningun interruptor de tres posiciones cojes un tester y un cable de 12v y ves probando

  3. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    controlar ventiladores con la palankita esa XD

    M4K0: Primero que nada, trata de explicar un poco mejor lo que quieres. No se si es que ibas con prisa o simplemente es tu estilo, pero el post que has escrito resulta bastante ilegible.

    Segundo: ¿estás seguro que el interruptor que muestras es de tres posiciones? Te lo digo porque la mayoría de los de ese estilo son de dos posiciones, dos circuitos. Teniéndolo en la mano es muy fácil distinguir si es de dos o de tres: en el primer caso la palanquita del interruptor tiene dos posiciones estables: arriba y abajo. En el segundo caso, tres posiciones estables: arriba, al medio y abajo.

    Tercero: ¿que es lo que quieres hacer con el ventilador? Normalmente, para controlar un ventilador con un interruptor, lo que se trata es que el ventilador funcione en dos o tres modos: Velocidad tope y velocidad media, o velocidad tope, velocidad media y parado.





    Esta primera figura ilustra el primer caso, en que debe utilizarse un interruptor de un circuito, dos posiciones. También se puede utilizar un interruptor de dos circuitos. El circuito adicional se puede usar para controlar otro ventilador o para controlar a unos diodos luminosos que indiquen si se está a media o a máxima velocidad.

    En la segunda figura se ilustra el segundo caso, con un interruptor de tres posiciones un circuito. Con la palanca hacia abajo el ventilador gira a media velocidad. Si está hacia arriba a máxima velocidad. Si está hacia el medio, está parado.

    Espero que te sirva. Saludos

  4. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    permiteme discrepar en el los dos dibujos anteriores.
    o no lo entiendo bien o algo esta girao ahi...
    el cable que va directo al ventilador deberia ser un negro no? ya que segun veo al interruptor le mandas un cable de Masa y uno de 5v, cuando activemos el interruptor en la posicion del cable de masa el ventilador funcionara a 12v. hasta ahi bien pero cuando el interruptor lo activemos en la posicion del cable de 5v estaremos haciendo un corto entre el cable de 12v y el de 5v nu? por tanto el ventilador no funcionaria
    creo que deberia ser amarillo y rojo al ventilador para escoger 5 o 12v. y la masa directa, por lo demas lo veo todo correcto

  5. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por worsito
    permiteme discrepar en el los dos dibujos anteriores.
    o no lo entiendo bien o algo esta girao ahi...
    el cable que va directo al ventilador deberia ser un negro no? ya que segun veo al interruptor le mandas un cable de Masa y uno de 5v, cuando activemos el interruptor en la posicion del cable de masa el ventilador funcionara a 12v. hasta ahi bien pero cuando el interruptor lo activemos en la posicion del cable de 5v estaremos haciendo un corto entre el cable de 12v y el de 5v nu? por tanto el ventilador no funcionaria
    creo que deberia ser amarillo y rojo al ventilador para escoger 5 o 12v. y la masa directa, por lo demas lo veo todo correcto
    Ambos circuitos están bien hechos :wink:
    Saludos.

  6. tetsu
    tetsu está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jul, 05
    Ubicación
    Parla
    Mensajes
    142
    Aki tengo yo otro circuito pero para dos ventiladores y con leds:



    A ver si este te sirve

    Salu2!!

  7. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    controlar ventiladores con la palankita esa XD

    worsito: Como indica txakurra lo circuitos son correctos: con los interruptores lo que varías es la tensión del negativo del ventilador. Cuando das paso al hilo hegro, el ventilador se alimenta a +12 V, tal como comentas, y cuando das paso al hilo rojo, el ventilador queda alimentado a +7 V (12 V del cable amarillo, menos 5 V del cable rojo, igual a 7 V de diferencia de potencial entre el amarillo y el rojo). En ningún caso se produce un corto, pues en medio está siempre el ventilador.

    El circuito que presenta Tetsu es similar al primer ejemplo de mi post, con el añadido de la opción de los leds de señalización, que yo comentaba de pasada, por lo que utiliza interruptores de dos posiciones, dos circuitos, y con la diferencia de que está duplicado para controlar dos ventiladores, y, además, añade un tercer interruptor (de un circuito dos posiciones) para apagar y encender cuatro diodos Leds azules.

    Saludos.

  8. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    DioS!!! teneis razon! fallo mio! un pekeño error ya avise k no he montao nunca ese tipo de interruptores xD
    un saludo y siento la confusion.

  9. opositivo
    opositivo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 dic, 04
    Ubicación
    espera k pregunte...
    Mensajes
    698
    en el eskema que pone tetsu no hay que tener en cuenta los valores de las resistencias. los puse en su dia pero vamos que se pueden usar de 180ohm en todos los leds y listo

    Josean esos esquemas de donde los has sacado? lo has hecho tu? con que programa? me encanta el acabado.

    salu2!