Resultados 1 al 31 de 31

Tema: Roscas: tamaño y nomenclatura.

  1. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Roscas: tamaño y nomenclatura.

    Podéis encontrar la información aquí:

    http://www.prittonline.es/index.php?opt ... 1&Itemid=8

    Un saludo.

  2. Mitutoyo
    Mitutoyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 05
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1,584
    buena pritt, esta bien el post-it, el ultimo link me ha traido recuerdos de los catalogos de material de la fabrica XD

    como critica constructiva, pondria una tabla rápida de equivalencias de medidas, pero hombre, mucho pido y poco hago, asi que si quieres podria hacer un plano de referencias y una tabla.

    por lo demas viene muy bien para orientar.

    saludos!

  3. xiximaru
    xiximaru está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    22
    Gracias por esta info, por fin me queda claro

  4. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    pritt magnifico post-it tio hacia falta algo asi todos hemos pasado por esta duda cuando empezamos con la RL y un post como este es una ayuda cojonuda!
    Mitutoyo gracias a ti tb k se k le has dao tu la idea

  5. Bamm
    Bamm está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 06
    Ubicación
    Hostalets
    Mensajes
    103
    Merci tio lo tendre claro el dia de poner mi primera RL, que seguro que sera daki muuuuxisimo tiempo pero bueno... merci!!

    salu2!!

  6. RLDAVID
    RLDAVID está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 ene, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    196
    A ver pritt si me puedes hechar una mano. Me he leído todo el tema de roscas y creía que lo tenía claro, pero ahora estoy hecho un lío. El caso es que tengo recién llegado un NexXxoS Xtreme III sin racores y esta mañana he ido a una tienda que tocan todo el tema de agua,etc. Pues le pido un racor con rosca 1/4 y espiga para tubo 1/2, y me saca 2, uno muy pequeño creo y el otro demasiado grande (ahora no tengo las medidas a mano), los he probado con el radiador y efectivamente, no entra. ¿Que medida debe tener el puñetero racor?. He mirado en coolmod el que tiene de 3/8 rosca 1/4 y si es de 10mm int. es el que necesito (tengo el tubo clearflex de 1/2 - 12.5mm.int. Tengo la duda de si me habré equivocado con esa medida de tubo, pero probando con los bloques entra bien, sin mucho esfuerzo, aunque pienso poner abrazaderas metálicas en todos.

    No se si este es el sitio para preguntar esto, cámbialo si no es así. Gracias.

    Salu2

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Sino me equivoco el Nexxos lleva rosca de 1/4" G.

    Como digo en la "guía" el problema es que, en España, la medida de longitud es el mm., por lo que no tiene sentido ir a una tienda y pedir una espiga roscada de 1/4" para tubo de 1/2".

    Lo correcto sería una espiga roscada de 1/4" para tubo (y más correcto aún, para manguera) de 12,7 mm.

    ... y ante la duda, pues simplemente explica lo que quieres: Oye, mira, tengo una rosca hembra de 1/4" y quiero acoplar una manguera de 12,7 mm. de interior, ¿que me hace falta?

    Diferencio entre tubo y manguera, porque por lo general también lo nombramos mal. En fontanería se suele denominar tubo al tubo rígido de PVC o cobre y manguera al tubo flexible.

    Un saludo.

  8. RLDAVID
    RLDAVID está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 ene, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    196
    Gracias pritt, esta tarde me acerco a una tienda a ver si lo encuentro. Acabo de hablar con coolmod y no tienen esa medida para el Nexxos, el de 3/8 es de 10mm.ext. Para asegurar me llevo el radiador y el pie de rey, a ver si así....

    Salu2

    PD. Cuando lo tenga ¿que te parece si hago unas fotos con las medidas y las pones aquí, para que la gente que usa la medida más frecuente (manguera de 12.5) lo tenga más claro?

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Dos cosillas:

    1.- La medida de manguera "normal" no es ni mucho menos 12,5. Es más esa medida te diría que es muy rara, tan rara que es casi imposible.

    2.- Creo que he puesto enlances suficientes como para que, todo aquel que realmente se preocupe un poco sepa averiguar cual es la rosca empleada simplemente con medir su diámetro.

    Lo que pasa es que de poco valen guías y explicaciones is no se leen.

    Un saludo.

  10. RLDAVID
    RLDAVID está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 ene, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    196
    La medida de la manguera es 12.5mm. interior o sea manguera de 1/2". No me digas que es rara porque es la que casi todos tenemos puesta (clearflex, tygon..). :wink: supongo que no me he explicado bien.

    Sobre los enlaces, tienes razón, yo siempre he procurado buscar y mirar antes de preguntar. Me gusta ver que hace la gente y coger ideas.

    Lo siento si te he hecho perder el tiempo, pero con el tema de roscas y las medidas me he hecho un lío, supongo que muchas veces culpa de no llamar a las cosas por su nombre (tubo-manguera, etc.), ahora ya lo tengo más claro.

    Gracias y salu2.

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por RLDAVID
    La medida de la manguera es 12.5mm. interior o sea manguera de 1/2". No me digas que es rara porque es la que casi todos tenemos puesta (clearflex, tygon..). :wink: supongo que no me he explicado bien.
    ¿Estás seguro?

    No dudo que tu manguera sea de 12,5 de interior, simplemente digo que me parece raro (más que raro, rarísimo).

    Lo que desde luego no es es manguera de 1/2". La manguera de 1/2" es de 12,7 mm. y no 12,5.

    Que yo sepa clearflex, tygon, DD.... y todas las casas americanas trabajan con pulgadas y por tanto será de 12,7 (1/2") y no de 12.5.

    ... ¿Tú has medido bien el interior de tu manguera?

    Un saludo.

  12. Bunny
    Bunny está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 may, 05
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    178
    Si lei bien... la diferencia esta en 0,2 milimetros??? Pero eso es apreciable o q? :lol: :lol: :lol:

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Efectivamente: Son 0,2 mm (mejor dicho, 0,25; ya que realmente es 12,75)

    ... pero el tema, bajo mi punto de vista, no es la diferencia en sí, sino que esa diferencia viene dada por un error de nomenclatura y de conversión de medidas, que es lo que hay que tratar de evitar ya que cada día es más problemático.

    Es más: Ahora creo que sé de dónde viene el error. Creo que el amigo RLDAVID ha visto lo que pone en Coolmod.

    ... pues en Coolmod... también se equivocan de vez en cuando.

    Por eso digo: El error en sí, en este caso es "despreciable"... el problema es que estos errores vienen por no fijarnos en lo que es cada cosa.

    Un saludo.

  14. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Por si alguien lo duda, remito al lector interesado q busque en una página de medidas la equivalencia al sistema métrico decimal de 1 pulgada.

    Como bien dice pritt las medidas americanas usadas para el interior de tubo o el exterior de las espigas roscadas es habitualmente en fracciones de pulgada, en este controvertido caso, 1/2", lo q equivale exactamente a:

    0.5 pulgadas = 1/2" = 0.0127000000000508 m = 12.7 mm

    (1" = 0.0254000000001016) [sacado de Google en menos de 2mins...]

    Un saludo

  15. RLDAVID
    RLDAVID está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 ene, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    196
    Valeeeee.....lo siento, mea culpa. Efectivamente no comprobé la medida, me fié de lo que ponía coolmod. Pero bueno, ahora ya he comprobado in situ que no se puede sacar de ese radiador (ni creo que ningún otro con rosca 1/4" G) más de 8mm. interior. Bueno si, como bien dices pritt, rebajando 1mm. el interior de la espiga se podría dejar en 9mm. interior. Pero se me ha ocurrido rebajar ese mm. en la rosca del radiador, ya que tengo un racor (el que viene con el depósito fillport de coolmod) que es de 10mm. interior todo, pero el diámetro exterior tiene 1mm más que el de 1/4"G. El material de esa parte del radiador creo que es latón, y además hay margen ya que tiene 3mm de pared. Si puedo hacer esto, me aseguro 10mm. de interior en todos los bloques y en el radiador, que no entiendo porque no vienen preparados para aprovechar mangueras anchas y te limitan a esos 8mm.

    Salu2

  16. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por RLDAVID
    Pero se me ha ocurrido rebajar ese mm. en la rosca del radiador, ya que tengo un racor (el que viene con el depósito fillport de coolmod) que es de 10mm. interior todo, pero el diámetro exterior tiene 1mm más que el de 1/4"G. El material de esa parte del radiador creo que es latón, y además hay margen ya que tiene 3mm de pared.
    A ver, ¿rebajar la rosca del radiador?.... pero ¿tienes machos de roscar para luego volver a hacerla? ... y ¿que rosca harías?....

    ... y sino haces rosca... ¿cómo vas a poner los racores?

    Un saludo.

  17. Invitado

    rosca

    Hi me gustaría saber el equivalente de la rosca 3/4 plg y 1 /2 plg en la designacion métrica

  18. RLDAVID
    RLDAVID está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 ene, 06
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    196

  19. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Alexa
    Hi me gustaría saber el equivalente de la rosca 3/4 plg y 1 /2 plg en la designacion métrica
    No hay "designación métrica" las roscas gas, se miden en pulgadas y no pueden convertirse al sistema métrico: Es un tipo de rosca específico.

    Cita Iniciado por RLDAVID
    http://mdmetric.com/tech/cvtcht.htm

    Salu2
    Eso no son medidas de roscas: Son medidas de longitud.

    Un saludo.

  20. jolupon
    jolupon está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 dic, 06
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    24
    Cito un trozo de texto escrito por nuestro amigo Pritt:

    "Por regla general en RL se utilizan espigas roscadas de 1/4" G: Su diámetro exterior es de 13,157. Si a eso le restamos de 2 mm. de pared, serían 9,157 y a eso hay que restarle los valles de la rosca, por lo que, generalemente el mayor diámetro libre que vamos a encontrar en espigas roscadas de este tamaño es de 8 mm."


    Bien, si no he entendido mal, si todos los componentes de un determindado sistema de RL (radiador, bomba, bloque, etc...) vienen preparados para espigas roscadas de 1/4" G (como es mi caso) que nos limita a 8mm interior, por que razon la gente aconseja meter manguera de 10-12 mm interior ? (es por poner un ejemplo) El agua va circulando a traves de las mangueras de 12mm interior pero cada vez que tropieza con una espiga, el diametro se reduce a 8mm, por lo que nos estariamos encontrando con cuellos de botella que nos limitan igualmente el caudal ¿no se conseguiria el mismo resultado poniendo todo a 8mm interior?.

    A lo mejor, lo que acabo de decir, es una burrada, pero bueno, por favor, corregidme si me equivoco, voy a montar mi primera RL y cada vez estoy mas confuso en cuanto a los diametros a usar.

  21. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Pues la explicación es sencilla:

    Supongamos que tenemos en todo el sistema 8 espigas... cada una de ellas de 4 cms. de longitud: 4 x 8 sería 32 cms. en los que el ancho se ve limitado.

    ... no es lo mismo que solamente sean 32 cms..... a que sea todo el recorrido de 8 mm. Para superar la restricción la bomba realiza un esfuerzo extra ... ese esfuerzo no es el mismo para 32 cms. que para 3 m. de recorrido.

    Además hay otro tema: El rozamiento (pérdida de carga).

    El agua no circula a la misma velociad en toda la anchura de la manguera, la máxima velocidad se alcanza en el centro y va disminuyendo a medida que nos acercamos a las paredes.

    Cuanto menor sea el diámetro de manguera más perdida de carga habrá.

    Todo esto se puede calcular, aunque es difícil.

    Para que te hagas una idea:

    El caudal es directamente proporcional a la velociad y a la sección: Q=V*S.

    Luego habría que descontar las pérdidas localizadas, que serían los estrechamientos (como en las espigas), curvas, codos, bloques, etc...

    En resumen: Una espiga sería una pérdida de carga localizada. Si usásemos manguera de la misma sección que la espiga haríamos que esa pérdida de carga dejase de ser localizada para ser general en el sistema.

    Un saludo.

  22. Presi
    Presi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 dic, 06
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    173
    joder macho que lio, entonces amos a ver. normalmente para una rosca de 1/4" que manguera le vendria bien? para la de 1/2" que manguera le vendría bien? para 3/4" que manguera le vendría bien? esque con tanto lio da = que te leas 2 post que 200. aclararme todas las medidas por favor.

  23. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Presi
    joder macho que lio, entonces amos a ver. normalmente para una rosca de 1/4" que manguera le vendria bien? para la de 1/2" que manguera le vendría bien? para 3/4" que manguera le vendría bien? esque con tanto lio da = que te leas 2 post que 200. aclararme todas las medidas por favor.
    En RL no hay roscas mayores de 1/4", excepto las de las bombas que, en las usuales, suele ser de 1/2".

    El tamaño aconsejable y viable es el de 12 mm. ó 12,7 mm..

    Un saludo.

  24. Presi
    Presi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 dic, 06
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    173
    ok gracias ara parece que me he acalrado algo.
    salu2s

  25. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 06
    Mensajes
    25
    Una preguntilla...

    Al pedir un bloque a EK-Waterblocks por ejemplo, que te dejan pedirles las fijaciones, pidiendo una de 1/2" vendría limitada por la propia rosca del bloque que seria más pequeña (si son de 1/4")?

  26. Invitado

    como sacarr las medidas de roscas g

    hola ojala me puedan ayudar mira nesecito saber como sacar las medidas de las roscas g

  27. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ... si no te explicas un poco mejor.

    Un saludo.

  28. emp82
    emp82 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 feb, 10
    Mensajes
    5
    Lo mismo con esta, tampoco carga la página, solo el cabecero con tu logo dando vueltas.

  29. realseik
    realseik está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 14
    Mensajes
    3
    enlace roto
    me quedo con mis dudicas hasta que se arregle ^^!

  30. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Perdón.

    Hackearon mi página web, en cuanto pueda restaurarla aviso.

    Un saludo.

  31. uchi23a
    uchi23a está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 may, 14
    Mensajes
    12
    no me anda la paguina >_< no obstante yo de siempre uso de un cuarto de pulgada... es casi la estandar no? aunque en a.a se usa mas los tres octavos.....

    .....quizas me añede un evaporador de coche.... haver si controlo las betitas del gabinete para que dejen de abrasarse solas...... (casi70º full