Resultados 1 al 11 de 11

Tema: calcular ohmnios necesarios para un potenciometro

  1. Invitado

    calcular ohmnios necesarios para un potenciometro

    wenas pues eso que necesito saber los ohmnios para saber que potenciomteronecesito o eso me ha dicho el cabroon de la tienda que nise ha dignado en calcularlo el solo dando le yo la intensidad los w y el voltaje como calculo los ohmnios que necesito para el piotenciometro??

  2. EsKoR
    EsKoR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 feb, 05
    Ubicación
    ÑoñoXtia
    Mensajes
    179
    V=R*I

    Sabiendo la caida de tension ke necesitas y la corriente ke circula kalkulas la resistencia.

    Un saludo.

  3. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    calcular ohmnios necesarios para un potenciometro

    La resistencia de un potenciómetro es variable, por su propia naturaleza... Quiero decir que son resistencias variables.

    Así, la fórmula que presenta EsKor, la famosa Ley de Ohm, puede tener, en este caso, una aplicación no tan sencilla como a priori parece.

    Aguilaroja: sería muy conveniente que explicaras dentro de qué circuito quieres utilizar el potenciómetro y de qué modo lo utilizarás. Para empezar, un potenciómetro puede utilizarse como potenciómetro o como resistencia variable.

    Saludos.

  4. Invitado
    wenas

    haber yo lo que quiero es una resistencia variable manualmente por mi y el pavo de la tienda me dijo que tendria que decirle los ohmnios que queria en el potenciometro y yo que coño se como calculo los ohmnios que necesito yo quiero un voltaje de unos 3 o 4 v regulable a unos 12v maximo nose si me he explicado bien

    gracias y salu2 daros prisa que hoy o mañana tengo que volver a la tienda

  5. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    calcular ohmnios necesarios para un potenciometro

    aguilaroja: Te veo un poco acalorado. Lo primero, tranquilidad. No es por echar un capote al "pavo de la tienda", pero tienes que tener en cuenta que tienes potenciómetros desde unas decenas de Ohmios hasta decenas de megahomios, y desde 1/4 a 10 W y más. Así, si tu no sabes lo que necesitas, difícilmente lo va a saber el otro.

    ¿Por casualidad quieres utilizar el portenciómetro para regular la velocidad de un ventilador? Entonces necesitas un resotato, que es un potenciómetro bobinado, de una cierta potencia.

    Para calucular el reostato, necesitas saber las características (Tensión y consumo, o tensión y potencia) del ventilador, que normalmente vienen en la etiqueta central del mismo: Por ejemplo, ahora mismo tengo en las manos uno que pone: DC= 12V, 0,16A. Para regular este ventilador haría falta un reostato de unos 80-100 Ohmios y 1 Watio.

    Indica que características tiene el ventilador que quieres controlar y te diré, aprxomadamente, que reostato necesitas.

    Espero que te sirva. Saludos.

  6. Invitado
    wenas

    muchas gracias josean weno si mal no me acuerdo son todos de 12v

    primero cpu 1 A 12V y 12.5 W y no me he equivocado es ta bien es un venti de 119 CFM un "tornado"


    weno como estoy en el intituto no me acuerdo solo me acuerdo de ese esta tarde a las 14:30 te mando las caracteristicas y haber si me respondes. mi messenger es julioors2000@yahoo.es

  7. Invitado
    wenas

    vele ya estoy en casa aui temando las caracteristicas de todos los ventis para calcular los ohmnios de reostato

    1º 12v 0.5 A

    2º 12v 1.8W

    3º 12v 0.6 A

    4º 12v 1A 12.5 W

  8. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    calcular ohmnios necesarios para un potenciometro

    Veamos:

    1º: es imposible utilizar un solo potenciómetro para todos los ventiladores. Primero porque sería de una resistencia tan baja que no existe en catálogo, y segundo porque siendo los ventiladores de características tan dispares, su funcionamiento en conjunto sería absolutamente errático.

    2º: el reostato que necesitas para regular el ventilador de 12,5 W es de una resistencia bastante baja, y necesita soportar unos 5 W. Será muy difícil que encuentres uno que te valga.

    3º: los reostatos o potenciómetros bobinados son componentes caros y que no se encuentran en todas las tiendas de electrónica.

    Una vez avisado, los cálculos serían estos:

    Reostato 1: 30 Ohmios y 3 Watios
    Reostato 2: 100 Ohmios y 1 Watio
    Reostato 3: 25 Ohmios y 3 Watios (valdría también el del primer reostato)
    Reostato 4: 15 Ohmios y 5 Watios.

    Espero que te sirva. Saludos.

  9. Invitado
    muchas gracias

    haber si tienen en la tienda muchas gracias por averiguar los ohmnios

  10. Invitado
    wenas

    una dudilla estos reostatos cuanto me pueden costar todos mas o menos??

    y de que voltaje estamos hablando de regular?? de 0v a 12v aproximadamente??

  11. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    calcular ohmnios necesarios para un potenciometro

    En cuanto al precio no tengo mucha idea. Pero seguro que desde el Google puedes encontrar alguna tienda de electrónica que tenga.

    En cuanto al voltaje que pueden regular, están calculados para entregar al ventilador entre 6 y 12 V. Ten en cuenta lo siguiente:

    1: Por debajo de 6 voltios, aunque muchos ventiladores siguen girando (sobre todo los pequeños), el giro es tan lento que es como si estuvieran parados. Si los regulas con a tensiones tan bajas, te puedes encontrar con que, si el PC rearranca, los ventiladores no arranquen ya que esas tensiones tan bajas pueden valer para mantener el ventilador en giro, pero no para arrancarlo, ya que los ventiladores necesitan una energía extra en el arranque.

    2: Si quieres apagar los ventiladores, tiene mucho más sentido colocar un interruptor en el circuito de alimentación, interrumpiendo ésta. De esta manera, consigues que los ventiladores no sigan consumiendo energía mientras está parados, como sucedería si los alimentas con tensiones inferiores a 5 voltios.

    Si después de esta parrafada, aún sigues queriendo regular la tensión en valores por debjao de 5 voltios, duplica el valor de las resistencias de los potenciómetros. Las potencias que te indiqué seguirán siendo válidas.

    Saludos.