Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Excesivo ruido del ventilador?

  1. Invitado

    Excesivo ruido del ventilador?

    Hola tengo el siguiente equipo...

    asus p4c800
    pentium IV 3000 prescott. chipset 82801EB ICH5 (speed fan)
    ventilador zalman cu
    1 giga de ram
    2 discos duros 80 gigas
    grafica 6600 xfx gt 128
    caja enlight 7254. fuente 400W doble ventilador. recién estrenada
    + ventilador en la zona posterior.
    grabadora doble capa DVD LG
    lector DVD LG

    Mi problema es el ruido del ventilador, precisamente cambié el que venía
    con el procesador y al principio no me hacía tanto ruido pero lo noto en ocasiones muy inestable en las rpm llegando en ocasiones ha subirse mucho de vueltas... He monitorizado con el speed fan temperaturas y rpm
    y puedo bajarlo de vueltas con lo que el ruido se hace mas soportable pero al iniciar los juegos sube de temperatura y sale el símbolo de exceso de temperatura en el speed fan... y no sé si la solución es esta...

    Cambié la caja precisamente para mejorar la refrigeración (tobera lateral para gráfica y CPU) pero no consigo que el equipo con un nivel actividad de gráficos y CPU de un juego como el Quake, o LineageII no dispare las vueltas del ventilador y acabe sordo...

    realmente la única solución es refrigeración líquida...?

    Si me podeis dar algun consejo... o por donde tirar... pq ya me tiene loco el equipo este... llevo un año con el... y es ruidoso de la hostia...

    gracias anticipadas.

  2. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Es probable que el ventilador que te esté sonando sea precisamente el trasero o el delantero. Aparte, la gráfica trae de serie unos ventiladores que dado su tamaño, se ven obligados a girar a altas RPM´s para que den un caudal relativamente aceptable. El disipador que tienes no es problema ya que es bastante eficiente y por demás silencioso (Yo lo tengo en la versión Al-Cu). También los que posiblemente estén sonando sean los de la F.A., según comentas trae 2, lo ideal sería que comentes que modelo de F.A. trae para saberlo.

    En cualquier caso, más o menos me atrevo a recomendarte algunos que a mi parecer estarian bien:

    CPU: El Zalman que tienes está bien, de ese olvidate (Eso si, mantenlo siempre limpio ya que aunque no lo parezca, la suciedad hace que aumente la resistencia del aire produciendo una disminución de caudal con el consiguiente aumento de ruido).

    GRAFICA: Si tienes dinerillo vete de cabeza por el ZALMAN VF700 Cu, excelente disipador para gráfica. Muy eficiente a un precio más que aceptable.

    TORRE: Aqui ya es cuestión de gustos, puede probar a montarle algunos PAPST. Igualmente para la F.A. aunque también los hay luminosos que ofrecen un buen caudal a baja sonoridad, de estos modelos es mejor que te comenten los compañeros del foro.


    Es lo que por ahora te puedo decir, a ver que te dicen los demás compañeros del foro. Saludos!!!

  3. Invitado

    quizás no me he explicado bien...

    En realidad el ruido me viene del propio Zalman de la CPU que se inestabiliza en rpm subiendo el ruido en exceso... ahí radica mi problema...
    con el speedfan he comprobado que bajando las vueltas del Zalman y se soluciona el problema pero a costa de subir temperatura y eso no creo que sea bueno ( :cry: ). En palabras sencillas es como si las rpm del ventilador y la temperatura del micro no se entendieran. Quizás es un problema de la placa que no controla bien el ventilador... o de algún sensor de temperatura interno... no sé ... ustedes saben más...

    en ocasiones enciendo el pc y empieza a girar el ventilador a tope de carga y eso que llevava unas horas apagado ?¿?¿. Lo reinicio y otro vez vuelve al regimen rpm normal con un nivel de ruido menor.

    Actualicé drivers de placa y sigue igual, puse mas ventiladores para rebajar la carga del Zalman y tampoco, la fuente tb es mas silenciosa y con mejor flujo de refrigeracion y sigo con el mismo problema... por lo que sea la temperatura de la CPU y las rpm del ventilador no se acaban de entender...

    Desde luego el prescott este ... está acabando conmigo.... lol...

    gracias...

  4. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Resulta muy raro lo que comentas. Qué tiempo de uso tiene el disipador?? está limpio o sucio??? Te lo vuelvo a repetir, no creo que sea el disipador ya que yo lo tengo y de todos los ventilas que tengo el que más suena es el que tengo detrás junto con el de la F.A., por los demás, los he desconectado para probar el zalman y el ruido es mínimo.

  5. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213

    Re: quizás no me he explicado bien...

    Cita Iniciado por echagua
    En realidad el ruido me viene del propio Zalman de la CPU que se inestabiliza en rpm subiendo el ruido en exceso... ahí radica mi problema...
    con el speedfan he comprobado que bajando las vueltas del Zalman y se soluciona el problema pero a costa de subir temperatura y eso no creo que sea bueno ( :cry: ). En palabras sencillas es como si las rpm del ventilador y la temperatura del micro no se entendieran. Quizás es un problema de la placa que no controla bien el ventilador... o de algún sensor de temperatura interno... no sé ... ustedes saben más...

    en ocasiones enciendo el pc y empieza a girar el ventilador a tope de carga y eso que llevava unas horas apagado ?¿?¿. Lo reinicio y otro vez vuelve al regimen rpm normal con un nivel de ruido menor.

    Actualicé drivers de placa y sigue igual, puse mas ventiladores para rebajar la carga del Zalman y tampoco, la fuente tb es mas silenciosa y con mejor flujo de refrigeracion y sigo con el mismo problema... por lo que sea la temperatura de la CPU y las rpm del ventilador no se acaban de entender...

    Desde luego el prescott este ... está acabando conmigo.... lol...

    gracias...
    Yo miraría a ver si están bien apretados los tornillos del disipador (como se te afloje uno y el venti vaya a tope, el tornillo vibra con lo que suena). Luego miraría la suciedad que pudiera tener el ventilador del disipador (una sola aspa con más porquería que las demás hace que el ventilador sea físicamente inestable. Useasé, que si lo vieras suelto en algún sitio sin gravedad, verías que vibraría mucho).
    El que arranque a toda leche en algunas ocasiones suele ser normal. Se de una persona que tiene un equipo premontado que nada más encenderlo parece la turbina de un caza y al poco rato es muy, muy silencioso. Puede que al estar frío la placa le haga un "spin up" por si no pudiera arrancar diréctamente a baja velocidad.

    ¡Ah!, y por lo del prescott, no te sorprendas si lo ves a 100 ºC y sigue funcionando (lo se por propia experiencia).

  6. Invitado

    pozi es el ventilador zalman...

    La verdad es que es extrañísimo... y no te miento he regulado las rpm del Zalman por software con el programilla speedfan y al bajar de vueltas el ruido desaparece (obviamente.....) lo extraño es que tenga que ir a tantas vueltas para refrigerar... (además de las iregularidades en regímenes en rpm del ventilador -va a saltos- ).

    Lo de limpiarlo tienes más razon que un santo, se acumula un montón de polvo entre las armaduras y a base de paciencia y aspirador queda como nuevo, pero no me soluciona el problema de la inestabilidad...

    muy extraño ya lo se,,,, muy extraño... y si encima lo es para vosotros...
    no veas... :?

  7. Maddog
    Maddog está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 sep, 05
    Mensajes
    226
    La inestabilidad que comentas del zalman a altas revoluciones puede ser debido a que el ventilador esté desiquilibrado, echale un vistazo a la sujección y ejes.

    Un saludo. :wink:

  8. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 ene, 05
    Ubicación
    ?3.22,25N-?.50,45O
    Mensajes
    9,674
    Puedes cambiarle el ventilador al zalman por uno nuevo.

    S4LU2.