Resultados 1 al 28 de 28

Tema: proyecto 10 decibelios , conseguido

  1. rannsen
    rannsen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    845

    proyecto 10 decibelios , conseguido

    hola , pues despues de probar infinidad de cosas refrigeracion liquida , muchos ventis , goma espuma de esa que se pega dentro de la caja , y gastarme una pasta en todo , me canse de todo y me puse a crear mi silent pc. os pongo a continuacion una lista de lo que tengo puesto facil y sencillo.

    1º despues de tener varias graficas , decidi cambiar mi 6600gt po esta http://www.cooltechzone.com/index.ph...1&limitstart=3 , 1º problema solucionado , el ventilador de la grafca que tantos quebraderos de cabeza me daba , de momento 0 decibelios.

    2º otro problema grande que tenia era el disco duro , que siempre sonaba de fondo el ruidito de los cojones de lectura/escritura , solucion esto http://www.nexustek.nl/driveaway.htm , creo qeu ahora me da 1 o 2 decibelios

    3º otro problema era la fuente de alimentacion , pues nada solucionado de esta manera , con esta fuente http://www.thermaltake.com/purepower...4344twv480.htm , esta lleva un venti regulado que baja hasta unas 800 revoluciones y otro regulado automaticamente , el cual lo he dejado fijo a 7 voltios dando unas 700 r.p.m total decibelios unos 6

    4º el disipador pues despues de probar varios y leer varias review , me decante por el http://www.thermaltake.com/coolers/4...n/cl-p0114.htm , segun thermaltake da 16 decibelios a 12 voltios , cosa incierta porque lo he medido y da 18 , total , he puesto el venti fijo a 7 voltios dando un total de 10/10,5 decibelios.


    5º he de decir que de vez en cuando y mientras me acostumbro a tanto silencio , me acerco bien la oreja a la torre , porque me da la impresion que esta pagado , simplemente alucinante.


    6º todo esta medido con un aparatito , para medir la contaminacion acustica.


    7º el equipo no es el de la firma , es este , cpu 3000 64 bits , placa chaintech , audigy player , discos duros en raid seagate 160 gigas y bueno lo demas sobra porque no hace ruido .las temperaturas conseguidas en cpu son 41/42 en idle y unos 48/49 en full , la grafica espectacularmente al poner el big typhon me ha bajado en torno a los 10 grados de unos 70 grados en idle y unos 85 en full , me ha bajado a unos 57 en idle y unos 73 en full. no hago overclock , y todas las temp. estan tomadas con sonda externa , un saludo y espero haber sevido de ayuda para montar un silent pc , barato y muy,muy efectivo

  2. JaViViZ
    JaViViZ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 may, 03
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    106
    Enhorabuena por haber conseguido un pc realmente silencioso. Una pregunta, donde has conseguido el nexus drive a-way?? es que llevo tiempo buscandolo y no lo encuentro en España

    Salu2

  3. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    Mirate bien ese aparato para medir el sonido por que ni de lejos esa fuente da tan pocos dba.Las temperaturas en ide de la cpu son algo altas(ami me ronda los 30y pocos con un zalman7000b al-cu,en full estan bien).Por cierto,que caja has puesto?y que ventiladores? Algunos enlaces no van. Si te parece silenciosos tu pc actual,ponle un tagan u01,seansonic,o be quiet y notaras mas silencio aun.Por cierto ese nexus es una pasada,lo busco desde hace tiempo,donde lo has pillado?Saludos

  4. rannsen
    rannsen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    845
    hola el nexus lo pille de 2º mano , pille 2 y las tyemp , hombre algo hay que sacrificar a cambio de silencio , pero no me alarman lo mas minom, salu2 y gracias

  5. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    Esque me parece que tu percepcion del ruido no es igual que el mio,ya que ni loco un tt big typhon da 10,5 dba a 7v,eso no lo dan ni mis akasa amber,que son junto con los aerocool turbine los ventiladores mas silenciosos que se venden en España.Mi fuente es un aerocool turbine,que es mas silenciosa que la tuya y tampoco da esos 10 dba ni muxo menos. No digo ni mucho menos que mientas,pero si que esa maquina que tioenes para medir el silencio tiene que estar fastidiada.Saludos

  6. superchuchi
    superchuchi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    madrid centro
    Mensajes
    404
    a ver si arreglas los links para ver esos productos

  7. rannsen
    rannsen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    845
    Cita Iniciado por arthas_fito
    Esque me parece que tu percepcion del ruido no es igual que el mio,ya que ni loco un tt big typhon da 10,5 dba a 7v,eso no lo dan ni mis akasa amber,que son junto con los aerocool turbine los ventiladores mas silenciosos que se venden en España.Mi fuente es un aerocool turbine,que es mas silenciosa que la tuya y tampoco da esos 10 dba ni muxo menos. No digo ni mucho menos que mientas,pero si que esa maquina que tioenes para medir el silencio tiene que estar fastidiada.Saludos
    1º elinks arreglados , 2º haber el tipo de instrumento utilizado para medir esos decibelios , y lo que voy a decir ahora no es coña , es un aparato que usan en la facultad de biologia , para medir micro sonidos en insectos , el aparato esta en perfecto estado , por otro lado lo comprobe midiendo ventilador del thermaltake que dicen que da 16 decibelios y es mentira ya que da 18 , despues de ajustar voltajes y tal del pc , ya que los unicos ventiladores que tengo son los de la fuente y el del typhon , no tengo ninguno mas ni sacnado ni metiendo aire , ya que la torre la corte por el lateral y le puse una chapa de acero , troquelada con unos minusculos agujerillos , que hacen que entre aire , pues bien como decia , 2 venti en la fuente a unas 700r.pm. dan medidos unos 6 decibelios la fuente entera , y el typhon da 10,5 medido , tan bajos decibelios el mayor enmascara al los menores , por lo que despues de todo esto puse el susoducho aparato este (que es de un amigote) , con la caja cerrada y en la base y las oscilaciones eran de entre 10 y 10,5 , me ha costado bastante encontrar el equilibrio entre sonido y rendimiento , pero os puedo asegurar que merece la pena , la unica referencia real , para mi es que hasta que me acostumbre al silencio , de vez en cuando acerco la oreja al pc , ya que pienso que estan apagados los ventis , saludos

  8. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    Me sigue pareciendo super exagerado esos 10 dba en un tt,y mas en su fa. Aun asi si tu te lo crees me parece bien,pero no es real.Por cierto no has dixo la temperatura del hd,ya que ese tipo de dispositivos suelen aislar el ruido,pero aumenta su temperatura,y si no tienes venti metiendo aire fresco a la caja tendras unas temps altas en el hd.Te sigo diciendo que yo no digo que no sea silencioso tu pc,pero no sa esos 10 dba.Saludos
    p.d: todo lo digo como critica constructiva,nada de malos rollos 8)

  9. rannsen
    rannsen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    845
    Cita Iniciado por arthas_fito
    Me sigue pareciendo super exagerado esos 10 dba en un tt,y mas en su fa. Aun asi si tu te lo crees me parece bien,pero no es real.Por cierto no has dixo la temperatura del hd,ya que ese tipo de dispositivos suelen aislar el ruido,pero aumenta su temperatura,y si no tienes venti metiendo aire fresco a la caja tendras unas temps altas en el hd.Te sigo diciendo que yo no digo que no sea silencioso tu pc,pero no sa esos 10 dba.Saludos
    p.d: todo lo digo como critica constructiva,nada de malos rollos 8)
    claro que si tio , malos rollos ninguno , en cuanto a las temperaturas del disco duro te lo digo idle unos 46 y full unos 52 , saludos

  10. superchuchi
    superchuchi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    madrid centro
    Mensajes
    404
    pues no se que decirte, yo no es que sea un experto, pero estuve preguntando para pillarme una grafica, en concreto una ati x800 xl, de gigabite que viene refrigerada igual que la tuya, y nadie me la recomendaba, por la cuestion del disipador, a todo el mundo que preguntaba me decia que una grafica lo mejor con su ventiladorcillo.
    al final todavia no me compre ninguna grafica, tu que dices? se calienta demasiado, va bien? supongo que para que vaya bien tienes que tener dos ventiladores de 12 cm en la torre para dar un buen flujo de aire, no? yo he estado mirando ventiladores de esos y los que he visdo de minimos decibelios son unos silentx de 11 db, que por cierto valen 20 euros la unidad. otros mas normalillos, son de 17 decibelios, y considerando que siempre son un poco mas... ¿tu que ventiladores tienes en la torre?
    porque simplemente con tener un ventilador de estos, aunque sea el caro de silentx, ya vas a tener mas de 10 dB.
    porfavor, danos mas detalles del equipo y asi aprendemos todos
    un saludo

  11. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    Las grafias es como todos los componenetes cuanto mejor refrigerados mejor.Mi 9600 pro la tengo sin ventilador por que hacia muxo ruido,pero claro,yo casi ni juego al pc(cuando juego se me ponen las temps entorno a los 56º(la cpu)de todo lo que se calienta la caja,pero vamos es provisional hasta que cambie de grafica,pero vamos cuanto mejor refrigerado mejro.Los silent x son un timo,muy caros y luego tiene sonido motor a pocas rpms(habla con pakor1 por que esta picao con silentx por el tema del precio y ruido que tiene)Los mas silenciosos son por este orden aerocool turbine,akasa amber,y papst,por supuesto los nexus lo son mas pero son dificiles de encontrar en españa.Saludos

  12. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Y mira que yo me conformo con 20 dB...
    El mío, si no fuera por el HDD y la gráfica, sería bastante silencioso (evidentemente, no serían ni 10 ni 20 dB, pero no me molestaría).

    P.D.: Los ventiladores que ahora más me gusta son los Omega, estos que incluyen las cajas de 3R System. A baja velocidad son imperceptibles y tienen buen caudal de aire.

  13. HAJIME
    HAJIME está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    31 oct, 05
    Mensajes
    11
    Este post me suena...creo haber respondido al mismo en los foros de Noticias3D.

    Bueno, alli ya he dejado bastante claro que medir 10dB es tecnicamente IMPOSIBLE

  14. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Mensajes
    6,967
    Teniendo un familiar en el Seprona es bastante facil. Enhorabuena rannsen por tener que meter el dedo en el ventilador para ver si el rodenador esta encendido

  15. neVu
    neVu está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 05
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    101
    enhorabuena

  16. superchuchi
    superchuchi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    madrid centro
    Mensajes
    404
    rannsen todavia no se que ventiladores tienes en la torre para conseguir tan bajos decibelios.

    sobre el tema de que ventiladores son mas silenciosos, yo la verdad que experiencia no tengo ninguna pero si miramos en cualquier tienda, como en coolmod, en la que nos especifica los db y el flujo de aire de cada ventilador, yo lo que he visto que los silentx son los que menos db producen, unos 11. todos los demas estan por encima de esto. ahora, que esto sea cierto o no, yo no lo se, yo solo digo que si ponen 11 db, por algo sera.

    yo tengo una duda, es sobre los ventiladores que trae la caja thermaltake tai chi, oficialmente dice que son 17db, pero ya he escuchado mucha gente que protesta porque son ruidosos, ¿? yo no me lo explico, unas veces dicen que 20 db son inaudibles , y ahora dicen que los 17 db de la thai chi son molestos, quien me explica esto?

    por cierto, en la pagina de coolmod dicen que los silentx ixtrema 12cm 11 db son mejores que los papst. repito que yo no lo he comprobado.

    rannsen, tu que ventis tienes en la caja para que te produzcan menos de 10 db? por favor contesta

    saludos

  17. superchuchi
    superchuchi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    madrid centro
    Mensajes
    404
    aqui teneis el link del ventilador mas silencioso que he visto(teoricamente)

    http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/1405

  18. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    Digo lo de siempre.Los silentx venden ventiladores supuestamente silenciosos y no los son,a bajas rpms hacen ruido de motor.Meteros en paginas especializadas sobre silent pc,y vereis que los que mas suenan son los nexus,akasa amber,y aerocool turbine.Saludos

  19. HAJIME
    HAJIME está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    31 oct, 05
    Mensajes
    11
    Copy Paste de mi respuesta a esto en otro foro
    .................................................. .................................................. ......
    Ejem...que mide desde 0 dB ????

    Permiteme que lo ponga en duda, por mi experiencia profesional en el campo del sonido te puedo decir que un aparato de dichas caracteristicas sencillamente NO EXISTE. Es mas, un aparato de una categoria profesional tiene como mucho una sensibilidad a partir de los 16dB, y estamos hablando de un instrumento de mas de 18000€, no de una mierdecilla de sonometro de mano de 200€ que como mucho mide a partir de los 25dB.
    Otra tema es que te hallas confundido de medidas (los dB o dBa no son metros o kilos, son una unidad logaritimica que se usa para medir mil fenomenos energeticos), porque ya te digo yo que por debajo de los 17dB solo existe algo EL SILENCIO.
    Mas ejemplos de que es imposible, ahora mismo tengo en mis manos un sonometro ambiental Tipo 1 de la marca CESVA, este chisme cuesta unos 700€ y sirve para medir contaminación acustica ambiental, tiene una escala que va de los 23dBa a los 127dBa. Los que se suelen usar para medir el escandalo de la discoteca de la esquina son de tipo 2, menos precisos, no los he visto de menos de 30dBA.

    Resumiendo, es imposible que tengas un sonometro que mida a partir de los 0dB, a no ser, claro esta, que no sean dB lo que ese trasto te mida

    Se me viene a la cabeza la posibilidad de que dicho aparato lleve acoplado un acelerometro (una especie de microfono para medir vibraciones), pero aún asi 10dB es imposible que mida. Podria tambien llevar un preamplificador, pero entonces no estamos hablando de la misma escala de valores (valor alterado = valor erroneo)

    Te vuelvo a repetir que no hay nada que mida por debajo de los 16dB, sencillamente porque es el silencio absoluto, es imposible que obtengas mediciones de 10dB, a no ser, claro esta que este confundiendo la escala. Anda cojete el manual de instrucciones del aparatito y mira en que mide, que dB va a ser que no y si no dime marca y modelo y ya te lo cuento yo en que mide eso.

    Mi viejo PII-400 totalmente pasivo genera un ruido de 23dB, eso medido a 1 metro de distancia con un sonometro tipo 1. Esos 23dB son ruido ambiental y ruido electrico provocado por el transformador de la fuente de alimentación.
    .................................................. .................................................. ......

    Respondiendo a la pregunta de superchuchi, los SilenX no son mas que ventiladorcillos de 4 duros a los que se les ha rebajado las RPM electronicamente, reduciendo asi su ruido, las han reducido tanto que no mueven nada de aire, son una autentica basura y una estafa (yo sufri 2 de 120mm). El ruido que hacen y las CFM realmente no tienen nada que ver con las que expone el fabricante (deberian estar en la carcel por publicidad engañosa), para que te hagas una idea el famoso modelo de 11dB si lo mides realmente veras que genera en realidad 24dB y su tasa de CFM es ridicula. Como bien dice arthas_fito actualmente los mejores ventiladores para Silent PC son los Nexus, Akasa Amber y Coolermate. Ninguno de ellos esta por debajo de los 22dB a 12V en sus modelos de 120mm, y te puede asegurar que 22dB es una cifra muy silenciosa
    Lo de que la Tai-Chi tiene ventiladores de 17dB, podria hasta ser cierto, pero muxo me temo que los datos estan falseados por parte de Thermaltake (una vez mas), asi que por eso se quejan en todas las reviews de su sonoridad, 17dB efectivamente es silencio absoluto.

  20. ViNcE
    ViNcE está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 ene, 05
    Mensajes
    169
    Cita Iniciado por txakurra
    Y mira que yo me conformo con 20 dB...
    El mío, si no fuera por el HDD y la gráfica, sería bastante silencioso (evidentemente, no serían ni 10 ni 20 dB, pero no me molestaría).

    P.D.: Los ventiladores que ahora más me gusta son los Omega, estos que incluyen las cajas de 3R System. A baja velocidad son imperceptibles y tienen buen caudal de aire.
    Estoy de acuerdo contigo, tengo una 3R Air y puedo decirte que es una caja muy silenciosa, gracias a los 3 omega que lleva montados.

    Interesante hilo. Sobre todo para un nuevo proyecto de Silent Pc que quiero hacer.

    Un saludo.

  21. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por ViNcE
    Estoy de acuerdo contigo, tengo una 3R Air y puedo decirte que es una caja muy silenciosa, gracias a los 3 omega que lleva montados.

    Interesante hilo. Sobre todo para un nuevo proyecto de Silent Pc que quiero hacer.

    Un saludo.
    Yo también tengo una Air, concretamente la Black. El ventilador de 8 del lateral lo quité porque hacía un poco de ruido el aire al cruzar la rejilla, además de que quiero ponerle una ventana. La lástima es que se me quemara el ventilador trasero por forzarlo. En su lugar puse un thermaltake A2018 (uno con leds azules, el único que venden en PCBox) que por lo normal siempre tengo a la mínima velocidad ya que el ruido máximo que puede producir supera los 45 dB.

  22. ViNcE
    ViNcE está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 ene, 05
    Mensajes
    169
    Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por ViNcE
    Estoy de acuerdo contigo, tengo una 3R Air y puedo decirte que es una caja muy silenciosa, gracias a los 3 omega que lleva montados.

    Interesante hilo. Sobre todo para un nuevo proyecto de Silent Pc que quiero hacer.

    Un saludo.
    Yo también tengo una Air, concretamente la Black. El ventilador de 8 del lateral lo quité porque hacía un poco de ruido el aire al cruzar la rejilla, además de que quiero ponerle una ventana. La lástima es que se me quemara el ventilador trasero por forzarlo. En su lugar puse un thermaltake A2018 (uno con leds azules, el único que venden en PCBox) que por lo normal siempre tengo a la mínima velocidad ya que el ruido máximo que puede producir supera los 45 dB.
    Yo tambien tengo una black, no la tengo modeada. Dentro de poco la jubilare porque tengo aqui una Lian :-) pero la verdad es que es una buena caja, sobre todo por la ventilacion/tuido.

  23. superchuchi
    superchuchi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    madrid centro
    Mensajes
    404
    gracias por las aclaraciones HAJIME
    lo que pasa que todos los ventiladores que he visto no especifican los dB, sino los dBA.
    Has comentado que 17dB son inperceptibles, y si lo medimos en dBA? cual es el max de dBA para que no escuche nada?

    los de thermaltake dicen que sus ventis son de 17 dBA
    y los de silentx de 11 dBA, no dicen nada de dB

    ¿cual es la diferencia?

  24. Invitado
    Hola HAJIME,

    a mi tambien me gustaria saber esa diferencia.

    Un saludo.

  25. HAJIME
    HAJIME está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    31 oct, 05
    Mensajes
    11
    Los dBa o Decibelios A se usan para representar una escala de medida de niveles que se establece mediante una curva de poderación A incluida en la norma UNE 21-314-75 para compensar las diferencias de sensibilidad que el oido humano tiene para las distintas frecuencias dentro del campo auditivo. La ponderación A es una curva de adaptación a la forma en que nuestros oidos perciben los sonidos, por eso si a un espectro dado le aplicamos el filtro A, su valor global será mucho mas bajos en frecuencias graves -12dB y practicamente igual en frecuencias agudas, -2dB, expresandose a partir de entonces en dBA y no en dB.

    Bueno, despues del rollo este preguntaras ¿ Osea que los dBa son menos que los dB ? Pues si, pero...por perreria solemos poner dB en lugar de dBa, con lo que respondo a tu pregunta de otra forma, 16-17 dBa es el limite de audición del oido humano y el ruido ambiental en una habitación cerrada supera ya los 23dBa. Dicho de otra forma, los señores estafadores de SilenX ENGAÑAN en sus cifras.

  26. HAJIME
    HAJIME está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    31 oct, 05
    Mensajes
    11
    Cita Iniciado por superchuchi
    gracias por las aclaraciones HAJIME
    lo que pasa que todos los ventiladores que he visto no especifican los dB, sino los dBA.
    Has comentado que 17dB son inperceptibles, y si lo medimos en dBA? cual es el max de dBA para que no escuche nada?

    los de thermaltake dicen que sus ventis son de 17 dBA
    y los de silentx de 11 dBA, no dicen nada de dB

    ¿cual es la diferencia?
    Los dBa o Decibelios A se usan para representar una escala de medida de niveles que se establece mediante una curva de poderación A incluida en la norma UNE 21-314-75 para compensar las diferencias de sensibilidad que el oido humano tiene para las distintas frecuencias dentro del campo auditivo. La ponderación A es una curva de adaptación a la forma en que nuestros oidos perciben los sonidos, por eso si a un espectro dado le aplicamos el filtro A, su valor global será mucho mas bajos en frecuencias graves -12dB y practicamente igual en frecuencias agudas, -2dB, expresandose a partir de entonces en dBA y no en dB.

    Bueno, despues del rollo este preguntaras ¿ Osea que los dBa son menos que los dB ? Pues si, pero...por perreria solemos poner dB en lugar de dBa, con lo que respondo a tu pregunta de otra forma, 16-17 dBa es el limite de audición del oido humano y el ruido ambiental en una habitación cerrada supera ya los 23dBa. Dicho de otra forma, los señores estafadores de SilenX ENGAÑAN en sus cifras.

  27. Invitado
    Creo que en condiciones reales, estos son los más silenciosos, incluso más que los papst de 18db a 7v
    http://www.scythe-eu.com/products/fa...FS122512LU.php

  28. superchuchi
    superchuchi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    madrid centro
    Mensajes
    404
    Bearing Type :
    Sleeve

    es decir rodadura por rozamiento

    malo, malo
    las mejores rodaduras son de bolas, y mejor de 2 bolas,