Resultados 1 al 13 de 13

Tema: [worklog] un HTPC al alcance de todos; barato y sencillo!

  1. ov3rm4x
    ov3rm4x está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 dic, 04
    Ubicación
    Keep on running, my baby...
    Mensajes
    760

    [worklog] un HTPC al alcance de todos; barato y sencillo!

    hola a todos:

    pues el otro día estaba dando una vuelta por bit-tech y después de ver tantos mods-htpc (home threater personal computer) me picó el gusanillo. Me acordé que tenía algunas piezas de hard que me vendrían perfectas para hacer algo que pudiese reproducir mp3, divx, vcd, fotos...

    Hardware

    :arrow: Placa base socket 7; sdram, 2 usb, agp 4x, 3 pci y 3 puertos ISA.

    :arrow: Procesador amd k6 a 500 mhz

    :arrow: Un stick de 128 mb sdram a 133 mhz

    :arrow: Tarjeta gráfica ati rage 8mb

    :arrow: Tarjeta de sonido sound blaster 16 bits (por puerto ISA)

    :arrow: Fuente de alimentación genérica de 300 wattios

    :arrow: Lector de cd's shuttle (no sé ni cómo ha llegado a mis manos) 36x


    Con este modesto hardware podemos montarnos un buen aparatito que cumpla decentemente nuestras intenciones


    Comenzando...

    Lo primero es probar que todos los componentes funcionan correctamente y que no haya incompatibilidades entre ellos. Una vez probado esto hemos de buscar un software que aproveche al máximo nuestros limitados recursos de hardware.

    Al menos para mí, un htpc ha de ser extremadamente silencioso para poder escuchar música sin el zumbido típico de un pc. Por esto, deseché la idea de usar un hd que contuviese el sistema operativo, simplemente una live en cd que cargue al arrancar nos será suficiente y ahorraremos unos preciosos mm y db! :wink:

    Software

    Buscando por foros he encontrado dos distros de linux bastante buenas: geebox y movix; la primera es muy sencillita y tiene menos posibilidades de personalización aunque no por ello deja de ser tremendamente útil y práctica. Movix, en cambio, es algo más compleja y tiene un tiempo de carga superior. Ambas distros presentan la ventaja principal de poder ser cargadas directamtente desde el cd y además nos dan la opción de poder instalarlas en un pendrive de 32 mb en adelante; prescindiendo así del ruidoso hd en el caso de no querer cargarlo a través del cd-rom.

    He probado los dos y me quedo con movix. Geebox es muy bueno y su tiempo de carga es ridículo pero era incompatible con mi tarjeta de sonido (algo normal, teniendo en cuenta que la sound blaster ya tiene unos añitos...) y además se desincronizaba el sonido al ver cualquier película en divx. Creo que esto último, se debe a la falta de potencia de cpu...

    Sin embargo, con movix, los divx van realmente fluidos, los vcd, y los mp3; todo va como si estuviésemos bajo un 2000 mhz ... El inconveniente es que tarda más en cargar y que el menú es más complejo y menos intuitivo. Tiene numerosas opciones: ecualizador, menú gráfico, y otras tantas opciones ...

    Construcción del htpc

    Bien, ya tenemos el software y hemos comprobado que todo funciona bien. Ahora viene la parte que más nos gusta; empezar a hacer bocetos en el papel con la distribución de los componentes, el diseño del frontal, la ventilación...

    ...dejo aquí la guía, mañana continuo...

  2. javilovemodding
    javilovemodding está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jul, 05
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    773
    Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esperamos mas cosas.
    Un saludo y hasta pronto.

  3. lulutis2000
    lulutis2000 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 sep, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    362
    ve poniendo avances,esta bien el proyecto

  4. TuRCO
    TuRCO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 abr, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,428

    Re: [worklog] un HTPC al alcance de todos; barato y sencillo

    Cita Iniciado por ov3rm4x
    Sin embargo, con movix, los divx van realmente fluidos, los vcd, y los mp3; todo va como si estuviésemos bajo un 2000 mhz ... El inconveniente es que tarda más en cargar y que el menú es más complejo y menos intuitivo. Tiene numerosas opciones: ecualizador, menú gráfico, y otras tantas opciones ...
    Con esto q he remarcado me salta una duda; Son distros específicamente pensadas para HTPCs o similares?? ..o simplemente son distros "ligeras".. (supongo q basadas en debian..)

    Xq para los q no tenemos nociones sobre linux, crear livecds, o unidades d arranque cn pendrives, supongo q se alejará dl "al alcance d todos" q comentas, y ese reto (en mi caso) sólo valdría la pena si fuese "especial". Ya q si no, W98-BSPlayer y a correr, no??


    Gracias x compartir tu sapiencia, y un saludo.

  5. Invitado
    Hola gente, soy nuevo en el foro y escribo en este mensaje porque es justamente lo que estoy pensando en hacer en breve yo también.

    Tengo un PC que bueno, no es precisamente antiguo antiguo, tiene sus dos añitos ya pero por circunstancias necesito poner algo en el salón que centralice toda la casa como una cadena, DVD lector, grabador, sintonizador de TDT y todo lo que pueda, en un futuro pensaré en conectarlo a internet también pero eso ya veré con mas tiempo.

    El caso es que lo que mejor me viene es pasar mi PC a esos menesteres y pillarme un nuevo para la edición de video que es a lo que me dedico y lo cual requiere siempre de mayor potencia.

    Después de mucho pensarmelo, creo que me decantaré por hacerme una caja para HTPC de algún material fácil de manejar, tipo metacrilato, pero no se si lo venden opaco, no me gusta demasiado que sea totalmente transparente. Supongo que manejar aluminio es mas costoso y no dará mucha resistencia si se usa de un grosor bajo.

    Como veis ando algo perdido. Todo me ha venido de repente y lo peor de todo es que me meterán prisa por tenerlo todo listo, no solo el PC preparado y rulando como htpc sino un 5.1 conectado a él y un selector (swich) de audio para derivar la señal de audio sin pérdida a las diferentes habitaciones, cosa que por otro lado aún tengo que ver como hacer.

    Bueno ov3rm4x a ver como te va quedando a ti y a ver si aprendo de lo que nos comentas.

    Un saludo

  6. El_Buho
    El_Buho está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    13
    Perdón, no me había identificado, no me había dado cuenta. El del mensaje anterior soy yo.

    Un saludo

  7. pildo
    pildo está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 oct, 05
    Ubicación
    Telde - Las Palmas
    Mensajes
    66
    Por supuesto con Windows Media Center 2005 como sistema operativo 8)

    saludos[/url]

  8. Ticonet
    Ticonet está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 jul, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    362

    Re: [worklog] un HTPC al alcance de todos; barato y sencillo

    Cita Iniciado por TuRCO
    Cita Iniciado por ov3rm4x
    Sin embargo, con movix, los divx van realmente fluidos, los vcd, y los mp3; todo va como si estuviésemos bajo un 2000 mhz ... El inconveniente es que tarda más en cargar y que el menú es más complejo y menos intuitivo. Tiene numerosas opciones: ecualizador, menú gráfico, y otras tantas opciones ...
    Con esto q he remarcado me salta una duda; Son distros específicamente pensadas para HTPCs o similares?? ..o simplemente son distros "ligeras".. (supongo q basadas en debian..)

    Xq para los q no tenemos nociones sobre linux, crear livecds, o unidades d arranque cn pendrives, supongo q se alejará dl "al alcance d todos" q comentas, y ese reto (en mi caso) sólo valdría la pena si fuese "especial". Ya q si no, W98-BSPlayer y a correr, no??


    Gracias x compartir tu sapiencia, y un saludo.

    TuRCO, tampoco se tiene que ser un genio para manejar un livecd de linux, si solo lo vamos a utilizar para multimedia, fotos y todo eso. lo unico seria hacer accesos directos y explicar en unas lineas como va el tema.

    Saludos

  9. El_Buho
    El_Buho está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    13
    Cita Iniciado por pildo
    Por supuesto con Windows Media Center 2005 como sistema operativo 8)

    saludos[/url]
    Interesante articulo. Me ha gustado mucho. Estoy pensándome seriamente la adquisición de dicho programa. Mis opciones son el XP a pelo, que es poco recomendable mas que nada pensando en mis padres que no saben nada de ordenadores y quiero dejárselo lo mas sencillo que pueda, o buscar algo en el mundo de Linux, que por otra parte me da cosa la poca compatibilidad con ciertas cosas que si quiera usar o volviendo a lo mismo, la dificultad para mi familia.

    Además la idea de centralizar el uso en un mando a distancia es lo que me faltaba para hacer un HTPC casi perfecto, ya que un teclado en el salón no creo que le hiciera gracia a mi madre :lol:

    En fin, mientras no sea para mi solo, he de pensar en hacer cosas contando con mas personas y esto creo que me da lo que busco. A ver si puedo probarlo antes de comprarlo.

    Gracias por la información, un saludo

  10. MondoJuan
    MondoJuan está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 sep, 03
    Ubicación
    Ronda(Málaga)
    Mensajes
    179
    Buenas, vereis yo estoy tambien con el tema del HTPC, aprovechando el día de fiesta de ayer y que andaba un poco perron para hacer nada he estado haciendo pruebas con diferentes SO, para el cacharro. El equipo que voy a usar es el siguiente:

    P3 450@600 FSB100@133
    320Mb PC133
    HD 4Gb (voy a ampliarlo a 40Gb proximamente para poder meter el Mame)
    TNT2 M64 32MB (Aunque los drivers dicen que tiene 16Mb )
    SB 128 / Live
    Avermedia TvPhone 98

    La primera prueba la hice con el XP Media Center 2005, y la verdad es que va mas lento que el caballo el malo, aunque es muy bonito, no deja de ser un Xp con una interfaz para que parezca un HTPC, pero es bastante coñazo de configurar, para que te salgan mas programas de los que vienen por defecto y ademas me daba un error de que los drivers de la grafica no eran compatibles con el Media Center (Forceware 71.89 ) aunque funcionaba, pero lo que es peor me decia el media center que no habia tarjeta de Tv no estaba instalada, cuando estaba correctamente instalada y funcionando. Un pelin desilusionado decidi probar a usarlo simplemente con Xp, asi que instale el PowerDVD y probe a reproducir un DVD, y la verdad si ya me habia decepcionado su rendimiento mejor no deciros como reproduce los DVD. Teniendo en cuenta que para reproducir DVD es mas que suficiente, desisto de este sistema.

    Despues de esta decepción, me decidí a intentar probar alguna Live de Linux, mas que nada por que no tenia ganas de pegarme la cerca de 1 hora que necesita instalar un Xp (mardito disco duro :evil: ), como la movix no la tenia a mano, probe la geexbox, despues de algunos problemillas con los regrabables consegui grabarla, arranca rapido y funciona correctamente con la avermedia, el unico problema es que no me reproduce el sonido bien el SB Live, tengo una 4.1 que ni siquiera suena y una 5.1 que reproduce mal los DVDs y los divx ni siquiera suena, asi que probe a pinchar una SB 128 PCI que tenia por aquí, y entonces si va perfect, buena velocidad de reproducción y buen audio, me ha gustado, aunque aun me lio con lo botones del mando tiene muchas posibilidades.

    Quiero ver que ta rula la movix a ver si me decido por esta u otra.

    La siguiente prueba es una distro que creo recordar que existia con el mame integrado para arrancar desde cd, lo unico que espero es que me pille bien los pads en usb que tengo.

    Un Saludo

  11. El_Buho
    El_Buho está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 05
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    13
    Supongo que todo será ir probando. Yo, en cuanto tenga todo montado que no será pronto pero bueno, le probaré los de linux y el de windows, pero no creo que lo haga tirando de DVD, me parece ocupar con un componente mas solo para cargar un sistema, espero hacerlo lo mas silencioso posible para no tener problemas. Aún así irá dentro de un armario y se oirá poco. No es que me haga mucha gracia esto por la refrigeración, pero es lo que hay.

  12. Gray_Fox
    Gray_Fox está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 jul, 05
    Mensajes
    630
    Muy interesante este proyecto, jejej, al final vamos a acabar todos con un HTPC. El reportaje de media center esta genial, sin duda intentaré ponerlo, aunque me parece que tiene requisitos muy elevados...

  13. Invitado
    Vaya yo tengo algo similar aunque ya esta funcionando.

    P450@600
    512 ram
    HD 40gb
    TNT2 32mb
    CDRW 8x
    SB live! (la sb 64 pci no em la cogia)


    Lo tengos con windows 2003 server por aquello de que queria usarlo para hacer pruebas con dominios y tal (al final no hice nada...) y esta con el emule rulando todo el dia.

    El caso es que la reproducion de peliculas no van muy fluidas y para colmo cuando abro una carpeta el explorer se chupa el 100% de recursos. Imagino que el windows andara medio petao porque deberia tirar de sobra y me planteo reinstalarlo pero quizas esta vez con xp normal o un 2000 profesional aunque viendo que a algunos no os va bien me entra la duda...

    ¿El divx tira solo de procesador o tambien influye la grafica?