Resultados 1 al 23 de 23

Tema: LiKiDo Refrigerante

  1. FernanDD
    FernanDD está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ago, 05
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    354

    LiKiDo Refrigerante

    Keria saber si puedo Utilizar likido refrigerante de coche esta diluido al 50% de la marca PARAFLU. Pone protector para radiadores y uso directo.
    Ustedes direis si me vale o no. Yo no estoy muy seguro

  2. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750

    Re: LiKiDo Refrigerante

    Cita Iniciado por FernanDD
    Keria saber si puedo Utilizar likido refrigerante de coche esta diluido al 50% de la marca PARAFLU. Pone protector para radiadores y uso directo.
    Ustedes direis si me vale o no. Yo no estoy muy seguro
    que viscosidad tiene??.
    por que si es de viscosidad igual o parecida al agua, sin problemas se puede usar.
    si tiene mas viscosidad, cargas mucho la bomba, la bomba se jode.
    sin mas un saludo.

  3. lazka
    lazka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 ene, 05
    Ubicación
    cerquita de bilbo
    Mensajes
    399
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    que viscosidad tiene??
    Ya lo ha dicho, al 50%, eso es mucho, deberas diluirlo con mas agua, calcula para que te quede al 10-15%, osea tendras que diluirlo la mitad y mitad de agua y del resultado, otra vez la mitad y la mitad de agua, recuerda que el agua ha de ser desionizada (aparte de destilada) :wink:

  4. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    Cita Iniciado por lazka
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    que viscosidad tiene??
    Ya lo ha dicho, al 50%, eso es mucho, deberas diluirlo con mas agua, calcula para que te quede al 10-15%, osea tendras que diluirlo la mitad y mitad de agua y del resultado, otra vez la mitad y la mitad de agua, recuerda que el agua ha de ser desionizada (aparte de destilada) :wink:
    lo que ha dicho es la proporcion de anticongelante, de la viscosidad nada.
    sin mas un saludo.

  5. lazka
    lazka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 ene, 05
    Ubicación
    cerquita de bilbo
    Mensajes
    399
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    Cita Iniciado por lazka
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    que viscosidad tiene??
    Ya lo ha dicho, al 50%, eso es mucho, deberas diluirlo con mas agua, calcula para que te quede al 10-15%, osea tendras que diluirlo la mitad y mitad de agua y del resultado, otra vez la mitad y la mitad de agua, recuerda que el agua ha de ser desionizada (aparte de destilada) :wink:
    lo que ha dicho es la proporcion de anticongelante, de la viscosidad nada.
    sin mas un saludo.
    Ya, pero da la casualidad de que la viscosidad del anticongelante, depende de la temperatura a la que se encuentre, no tiene la misma viscosidad a 25ºC, que a 50ºC, a mayor temperatura, mayor viscosidad, por eso se insiste tanto en la cantidad de anticongelate PURO, que hay que añadir a un circuito.
    Tambien decir que es un error comprar la mezcla hecha, al venir esta con agua destilada normal y no con agua destilada/desionizada, que es la que debe llevar, por aquello de que si tenemos un fuga en el circuito, se estropee el menor nº de hardware posible :wink:

  6. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    Cita Iniciado por lazka
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    Cita Iniciado por lazka
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    que viscosidad tiene??
    Ya lo ha dicho, al 50%, eso es mucho, deberas diluirlo con mas agua, calcula para que te quede al 10-15%, osea tendras que diluirlo la mitad y mitad de agua y del resultado, otra vez la mitad y la mitad de agua, recuerda que el agua ha de ser desionizada (aparte de destilada) :wink:
    lo que ha dicho es la proporcion de anticongelante, de la viscosidad nada.
    sin mas un saludo.
    Ya, pero da la casualidad de que la viscosidad del anticongelante, depende de la temperatura a la que se encuentre, no tiene la misma viscosidad a 25ºC, que a 50ºC, a mayor temperatura, mayor viscosidad, por eso se insiste tanto en la cantidad de anticongelate PURO, que hay que añadir a un circuito.
    Tambien decir que es un error comprar la mezcla hecha, al venir esta con agua destilada normal y no con agua destilada/desionizada, que es la que debe llevar, por aquello de que si tenemos un fuga en el circuito, se estropee el menor nº de hardware posible :wink:
    en eso estamos deacuerdo, pero no todos los anticongelantes tienen las mismas propiedades de viscosidad.
    en cuanto a mezclar a mano el anti con agua desionizada, tiene un problema, que hay que tener en cuenta en ph que tiene el agua, ya que si es acida, tiende a robar iones a los demas elementos de la rl a parte de comerse ciertos plasticos y demas elementos suscetibles a donar iones.
    para hacer una mezcla de agua a las medidas pertinentes es recomendable usar medidodes de ph para saber si es acido o basico para contrarestarlo.
    sin mas un saludo.
    nota: no estoy a mal royo solo es mi forma de hablar.

  7. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 04
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1,645
    Lo de la viscosidad y tal esta muy bien pero...

    Teneis los datos del fabricante de la bomba que indiquen el porcentaje maximo que admite la bomba? :roll:

    EDITO: en que se basa alguien para decir que la mezcla es 10% de anticongelante y lo demas X?


    Salu2 :wink:

  8. lazka
    lazka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 ene, 05
    Ubicación
    cerquita de bilbo
    Mensajes
    399
    Cita Iniciado por meka
    Lo de la viscosidad y tal esta muy bien pero...

    Teneis los datos del fabricante de la bomba que indiquen el porcentaje maximo que admite la bomba? :roll:

    EDITO: en que se basa alguien para decir que la mezcla es 10% de anticongelante y lo demas X?
    Hola Meka, yo solo me baso en decir lo que he ido leyendo por varios foros, ya que no lo he estudiado, aunque creo que la mayoria de aqui tampoco, se basan en mis misma fuentes, los foros y la gente que tiene RL y lo comenta.
    Por otro lado, sabemos que tu sabes mas que muchos de nosotros y estaria bien que nos instruyeses, un saludo.

    Cita Iniciado por HARDMETAL
    en eso estamos deacuerdo, pero no todos los anticongelantes tienen las mismas propiedades de viscosidad.
    en cuanto a mezclar a mano el anti con agua desionizada, tiene un problema, que hay que tener en cuenta en ph que tiene el agua, ya que si es acida, tiende a robar iones a los demas elementos de la rl a parte de comerse ciertos plasticos y demas elementos suscetibles a donar iones.
    para hacer una mezcla de agua a las medidas pertinentes es recomendable usar medidodes de ph para saber si es acido o basico para contrarestarlo.
    sin mas un saludo.
    nota: no estoy a mal royo solo es mi forma de hablar.
    Entonces segun tu, como habria que hacer la mezcla?, creo que bajo ese punto de vista, todos, absolutamente todos lo estamos haciendo mal, ya que no creo que haya nadie por estos lugares que haga la mezcla de otra manera, que no sea a mano.
    Por otro lado, siempre sera mejor hechar agua desionizada (aunque robe iones), porque tendras un margen de tiempo, hasta que recoja estos, ademas la cantidad siempre sera menor, que si ya la hechas sin desionizar, no?

  9. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    Cita Iniciado por lazka
    Cita Iniciado por meka
    Lo de la viscosidad y tal esta muy bien pero...

    Teneis los datos del fabricante de la bomba que indiquen el porcentaje maximo que admite la bomba? :roll:

    EDITO: en que se basa alguien para decir que la mezcla es 10% de anticongelante y lo demas X?
    Hola Meka, yo solo me baso en decir lo que he ido leyendo por varios foros, ya que no lo he estudiado, aunque creo que la mayoria de aqui tampoco, se basan en mis misma fuentes, los foros y la gente que tiene RL y lo comenta.
    Por otro lado, sabemos que tu sabes mas que muchos de nosotros y estaria bien que nos instruyeses, un saludo.

    Cita Iniciado por HARDMETAL
    en eso estamos deacuerdo, pero no todos los anticongelantes tienen las mismas propiedades de viscosidad.
    en cuanto a mezclar a mano el anti con agua desionizada, tiene un problema, que hay que tener en cuenta en ph que tiene el agua, ya que si es acida, tiende a robar iones a los demas elementos de la rl a parte de comerse ciertos plasticos y demas elementos suscetibles a donar iones.
    para hacer una mezcla de agua a las medidas pertinentes es recomendable usar medidodes de ph para saber si es acido o basico para contrarestarlo.
    sin mas un saludo.
    nota: no estoy a mal royo solo es mi forma de hablar.
    Entonces segun tu, como habria que hacer la mezcla?, creo que bajo ese punto de vista, todos, absolutamente todos lo estamos haciendo mal, ya que no creo que haya nadie por estos lugares que haga la mezcla de otra manera, que no sea a mano.
    Por otro lado, siempre sera mejor hechar agua desionizada (aunque robe iones), porque tendras un margen de tiempo, hasta que recoja estos, ademas la cantidad siempre sera menor, que si ya la hechas sin desionizar, no?
    la forma mas correcta de tratar con el desionizado es con las pruevas de ph de piscinas que no cuestan casi nada.
    lo mejor para evitarse lios es tratar con la destilada, ya que se optienen los mismos resultados que con la desionizada, y no tiene los problemas de acidez.
    sin mas un saludo.

  10. FernanDD
    FernanDD está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ago, 05
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    354
    BUEno lo q saco de aki esq el likido ese se va al carajo y debo utilizar agua destilada con 90% anticongelante no?

    Saludos y gracias por cnt

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    La verdad es que creo que nunca habías tratado este tema: La acidez del agua.

    El agua, por definición es ácida, la destilada es más ácida y la ionizada más aún.

    Por este motivo (aparte de otros) es conveniente agregar anticongelante.

    Los anticongelantes suelente tener un grado de acidez cercano a la neutralidad o incluso levemente alcalinos. Además poseeen una efecto "bufer" a base de aditivos (significa que el producto pueda asimilar el agregado de ciertas cantidades de ácidos o álcalis sin que varíe el grado de acidez del medio).

    ¿Por qué utilizar agua? Pues simplemente porque es el líquido que más se ajusta a nuestras necesidades.

    ¿Por qué utilizar agua desionizada? Supuestamente es para evitar un cortocircuito ante una fuga.

    Este punto no está muy claro ya que al mezclarlo con anticongelante deja de ser desionizada.

    Lo que está claro (bajo mi punto de vista) es que siempre se debe agregar anticongelante, primero para intentar llegar a un pH neutro y segundo porque el anticongelante también incorpora antiespumantes, anticorrosivos ....

    ¿En qué proporción? Ese es otro punto controvertido.

    Partamos de la base de que cuanto mayor sea la concentración de anticongelante, peor va a ser el rendimiento (simplemente por física)... aparte aumentamos la viscosidad del agua, lo que también perjudicará a la bomba y hará que esta produzca una mayor cantidad de calor.

    A partir de aquí determinar una concentración exacta se hace muy difícil.

    No sé dónde (creo que fue en hardlimit) explicaron incluso con fórmulas de física que lo ideal era del 7 al 15 %.

    Yo hice la prueba: llené el circuito solamente con agua y fui añadiendo anticongelante...

    ... en un principio no se notaba para nada ningún incremento de temperatura. A partir de del 5% (aproximadamente) me subió 0,5º la temperatura (claro que la sonda creo que solamente aumenta y disminuye de 0,5 en 0,5) ....

    ... continué añadiento hasta el 10º y la temperatura siguió igual... al pasar del 10º me subió otro 0,5º y llegué hasta el 15 % si apreciar ningún otro aumento de temperatura.

    Dejé la concentración al 15 %, por lo que no sé qué pasará al aumentar este tanto por ciento (aunque cuando añado líquido, siempre añado anticongelante).

    No sé ... que cada uno saque sus conclusiones.

  12. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    lo de que se use agua destilada o desionizada, es porque el agua pura ( en teoria, en la practica no pero es minimamente conductora), es dielectrica, lo que la hacen conductora son las impurezas.
    en cuanto al anticogelante, no le da conductividad al agua a no ser que el anti sea conductivo , cosa que en la mayoria de la veces no pasa.
    para las medidas de mezcla, ese es un tema peliagudo, ya que cada anti tiene sus propiedades, y seria ir provando la neutralidad del agua con pruevas de ph de piscina, en cuanto a la mezcla de anti lo mejor es poner justo la cantidad necesaria para que haga su trabajo correctamente ya que la mayoria de anticongelantes traen inhividodres de corrosio a parte de aceites, el caso es encontrar la proporcion justa.
    la cosa seria ir provando poco a poco, ya que no hay ciencia exacta en esto.
    una buena prueva para saber si el agua se tiene que cambiar seria extrayendo cada cierto tiempo una gota de agua y comprobandolo con un medidor de ph, otra forma practica y efectiva, seria meter un polimetro para medir la resistividad del agua, en cualquiera de los casos si cambia significativamente, seria recomendable un cambio de agua.
    nota: siento la chapa
    sin mas un saludo.

  13. iluminati
    iluminati está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Erandio (Bizkaia)
    Mensajes
    705
    vale... entonces... donde compro agua destilada? o desionizada? creo haber leido que en los super tienen (tipo carrefour o eroski) pero en que sección? xk si entro a un notas preguntandole por agua destilada todabia todabia... pero desionizada? fijo k se pone a buscar la cámara secreta xDD

    gracias!

  14. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    Cita Iniciado por iluminati
    vale... entonces... donde compro agua destilada? o desionizada? creo haber leido que en los super tienen (tipo carrefour o eroski) pero en que sección? xk si entro a un notas preguntandole por agua destilada todabia todabia... pero desionizada? fijo k se pone a buscar la cámara secreta xDD

    gracias!
    directamente pidele agua de baterias, es una de las utilidades del liquido.
    sin mas un saludo.

  15. lazka
    lazka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 ene, 05
    Ubicación
    cerquita de bilbo
    Mensajes
    399
    Bueno ante la duda, mejor una foto del agua que voy a usar yo:

    la pagina web es www.iberia-aguas.com :wink:

  16. iluminati
    iluminati está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 dic, 04
    Ubicación
    Erandio (Bizkaia)
    Mensajes
    705
    juer lazka, como te lo curras! xDD

    gracias tio

  17. lazka
    lazka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 ene, 05
    Ubicación
    cerquita de bilbo
    Mensajes
    399
    Cita Iniciado por iluminati
    juer lazka, como te lo curras! xDD

    gracias tio
    Gracias, aunque otros piensen que es mejor solo destilada, yo prefiero que en un principio sea destilada/desionizada, que ya tiene tiempo para cojer IONES :twisted: :wink:

  18. aitor-
    aitor- está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 05
    Mensajes
    81
    El agregado del mal llamado anticongelante de autos lo único que hace es empeorar el rendimiento.
    La evaporación del glicol hace que la proporción de la mezcla varíe con el tiempo.
    Teniendo todos los componentes de cobre se hace totalmente innecesario el uso de anticongelante ya que no hay oxidación galvánica.
    Salu2

  19. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Hace tiempo se trató este tema (y muchas veces tb, y las q faltarán) y alguien me pasó un enlace (q pena no tenerlo ahora, tampoco sé quien me lo pasó aunq ya buscaré) en el q se hacía un estudio muy muy pormenorizado de las propiedades de los diferentes líquidos q se pueden usar en una RL.

    El post en concreto lo puse yo, porq en mi curro usamos bloques con meta (q conste q es en contra de mi voluntad) y quería saber si alguien conocía si se puede echar anticorrosivo en este tipo de circuitos.

    En ese enlace se explicaba que en estos circuitos donde haya metal, el agua debe tener un pH en torno a 8 para q no se produjera oxidación, lo q hacen los anticorrosivos, según pude leer, es subir ese pH para q el agua estuviera en condiciones óptimas en ese aspecto (en el resto npi), y por cierto, si me equivoco q me corrijan por favor, porq el artículo ese lo tengo pendiente para leérmelo de pe a pa, ...

    El problema en mi caso es q el meta reacciona ante diversos alcoholes (todavía no sé por q) y en los anticorrosivos se evita el uso de glicol (cosa q por cierto se usa en muchos anticongelantes, así q cuidadín los q tengáis meta), pero se usa otra movie q no sé si será perjudicial para el meta.

    Un saludo

    AÑADO: Este es el post:

    Post hablando de anticorrosivo y es uno de los q responden el q me pasó el link, q si ve esto por favor q lo ponga porq es super interesante...

  20. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 jul, 05
    Mensajes
    13,070
    salvadorp siempre tan informado jeje se agradecen este tipo de links tio.

  21. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    Cita Iniciado por salvadorp
    Hace tiempo se trató este tema (y muchas veces tb, y las q faltarán) y alguien me pasó un enlace (q pena no tenerlo ahora, tampoco sé quien me lo pasó aunq ya buscaré) en el q se hacía un estudio muy muy pormenorizado de las propiedades de los diferentes líquidos q se pueden usar en una RL.

    El post en concreto lo puse yo, porq en mi curro usamos bloques con meta (q conste q es en contra de mi voluntad) y quería saber si alguien conocía si se puede echar anticorrosivo en este tipo de circuitos.

    En ese enlace se explicaba que en estos circuitos donde haya metal, el agua debe tener un pH en torno a 8 para q no se produjera oxidación, lo q hacen los anticorrosivos, según pude leer, es subir ese pH para q el agua estuviera en condiciones óptimas en ese aspecto (en el resto npi), y por cierto, si me equivoco q me corrijan por favor, porq el artículo ese lo tengo pendiente para leérmelo de pe a pa, ...

    El problema en mi caso es q el meta reacciona ante diversos alcoholes (todavía no sé por q) y en los anticorrosivos se evita el uso de glicol (cosa q por cierto se usa en muchos anticongelantes, así q cuidadín los q tengáis meta), pero se usa otra movie q no sé si será perjudicial para el meta.

    Un saludo

    AÑADO: Este es el post:

    Post hablando de anticorrosivo y es uno de los q responden el q me pasó el link, q si ve esto por favor q lo ponga porq es super interesante...
    el enlace no sera este?
    http://www.overclockers.com/articles993/
    o este?
    http://www.overclockers.com/tips1153/
    son de los que mejor explican todo, pero claro esta en perfecto ingles.

    sin mas un saludo

  22. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    Cita Iniciado por salvadorp
    Hace tiempo se trató este tema (y muchas veces tb, y las q faltarán) y alguien me pasó un enlace (q pena no tenerlo ahora, tampoco sé quien me lo pasó aunq ya buscaré) en el q se hacía un estudio muy muy pormenorizado de las propiedades de los diferentes líquidos q se pueden usar en una RL.

    El post en concreto lo puse yo, porq en mi curro usamos bloques con meta (q conste q es en contra de mi voluntad) y quería saber si alguien conocía si se puede echar anticorrosivo en este tipo de circuitos.

    En ese enlace se explicaba que en estos circuitos donde haya metal, el agua debe tener un pH en torno a 8 para q no se produjera oxidación, lo q hacen los anticorrosivos, según pude leer, es subir ese pH para q el agua estuviera en condiciones óptimas en ese aspecto (en el resto npi), y por cierto, si me equivoco q me corrijan por favor, porq el artículo ese lo tengo pendiente para leérmelo de pe a pa, ...

    El problema en mi caso es q el meta reacciona ante diversos alcoholes (todavía no sé por q) y en los anticorrosivos se evita el uso de glicol (cosa q por cierto se usa en muchos anticongelantes, así q cuidadín los q tengáis meta), pero se usa otra movie q no sé si será perjudicial para el meta.

    Un saludo

    AÑADO: Este es el post:

    Post hablando de anticorrosivo y es uno de los q responden el q me pasó el link, q si ve esto por favor q lo ponga porq es super interesante...
    el enlace no sera este?
    http://www.overclockers.com/articles993/
    o este?
    http://www.overclockers.com/tips1153/
    son de los que mejor explican todo, pero claro esta en perfecto ingles.

    sin mas un saludo
    Pos va a ser q son esos... xDDDDD muchas zenqs.

    Un saludo

  23. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    Cita Iniciado por salvadorp
    Cita Iniciado por HARDMETAL
    Cita Iniciado por salvadorp
    Hace tiempo se trató este tema (y muchas veces tb, y las q faltarán) y alguien me pasó un enlace (q pena no tenerlo ahora, tampoco sé quien me lo pasó aunq ya buscaré) en el q se hacía un estudio muy muy pormenorizado de las propiedades de los diferentes líquidos q se pueden usar en una RL.

    El post en concreto lo puse yo, porq en mi curro usamos bloques con meta (q conste q es en contra de mi voluntad) y quería saber si alguien conocía si se puede echar anticorrosivo en este tipo de circuitos.

    En ese enlace se explicaba que en estos circuitos donde haya metal, el agua debe tener un pH en torno a 8 para q no se produjera oxidación, lo q hacen los anticorrosivos, según pude leer, es subir ese pH para q el agua estuviera en condiciones óptimas en ese aspecto (en el resto npi), y por cierto, si me equivoco q me corrijan por favor, porq el artículo ese lo tengo pendiente para leérmelo de pe a pa, ...

    El problema en mi caso es q el meta reacciona ante diversos alcoholes (todavía no sé por q) y en los anticorrosivos se evita el uso de glicol (cosa q por cierto se usa en muchos anticongelantes, así q cuidadín los q tengáis meta), pero se usa otra movie q no sé si será perjudicial para el meta.

    Un saludo

    AÑADO: Este es el post:

    Post hablando de anticorrosivo y es uno de los q responden el q me pasó el link, q si ve esto por favor q lo ponga porq es super interesante...
    el enlace no sera este?
    http://www.overclockers.com/articles993/
    o este?
    http://www.overclockers.com/tips1153/
    son de los que mejor explican todo, pero claro esta en perfecto ingles.

    sin mas un saludo
    Pos va a ser q son esos... xDDDDD muchas zenqs.

    Un saludo
    en cuanto a lo que preguntabas porque algunos alcoholes disuelven el metacrilato, porgo para todo el que le interese.
    las propiedades del metacrilato.
    http://www.resopal.com/IT/ES/PT/Metacrilato.htm
    y las caracteristicas de los polimeros ( ya que el metacrilato es un polimero)
    http://www.textoscientificos.com/polimeros
    y en este enlace se puede encontrar que disuelve al metacrilato.
    http://www.textoscientificos.com/polimeros/temperatura
    sin mas un saludo, y lo siento por la chapa.