Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Como deberia cablear esto...

  1. Invitado

    Como deberia cablear esto...

    hola a todos, espero que puedan ayudarme en un proyectito que tengo entre manos.

    pues bien ahi va mi pregunta, me gustaria crear un circuito el cual controle un motor electrico, accionado por un interruptor. La complicacion viene que me gustaria que funcionase de la siguiente manera.

    yo le doy al interruptor y acciona el motor en un sentido (1), el motor continuara hasta q otro interruptor sea accionado por la puerta, en este momento el motor se parara.
    el motor se mantendra apagado aunq este el interruptor principal en posicion de giro (1), ahora bien, si el interruptor principal se acciona en el otro sentido el motor girara en sentido contrario hasta q ocurra lo mismo q ante spero con otro interruptor diferente.

    como es bastante lioso explicarse bien voy a poner un par de fotos y q a la vez haran que sus respuestas requieran menos tiempo vuestro.

    aqui esta el esquema a falta de poner los cables (que es lo que no se hacer)




    y bueno la idea es q el motor accione una puertecita hasta q llegue a un final donde se pare graicas al interruptor 1, y lo mismo hacia el lado contrario.

    muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda, y como he dixo, si este no es el lugar, lo siento, tan solo decidmelo.

    un saludo

  2. Invitado
    el aparato que hay abajo con tres patitas es un led bicolor para q indique el sentido en que esta funcionando el motor y a su vez en la posicion que se paro.

  3. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Me puse a jugar un poco con el Paint y esto es lo que ha salido...



    Créo que esta todo bien como lo has pedido, si eso que le eche un vistazo alguien mas y déa su OK por si hay algún bug. :wink:

  4. Invitado
    Hola Hurky, lo primero de todo muchisimas gracias por tu tiempo, y por intentar ayudarme.

    Acabo de probar el circuito que me has mandado y no me funciona, de hecho, la fuente de alimentacion (de un pc viejo ) salta. por lo que supongo q debe de haber un cortocircuito,no?

    lo que me has enviado es justo lo que buscaba pero parece ser que hay algo mal, o lo he montado yo mal, aunq lo he revisado tres veces. voy a desmontarlo y montarlo unas cuantas veces mas.

    si alguien puede echarle un vistazo por si hay algun cable mal puesto se lo agradeceria muchisimo

    una vez mas muchas gracias por vuestras molestias.

    un salduo

  5. Invitado
    yo hice eso mismo el año pasado, + o -. lo mio era un ascensor. tenia 2 topes y dos pulsadores de llamada (una pa subir y otro pa bajar), a parte del interruptor general...si puedo t lo busco...

  6. Invitado
    Exacto el funcionamiento debe ser muy parecido a lo que tu hiciste, por favor buscamelo, me harias un gran favor.

    respecto al circuito, alguien entendido que pueda comprobarlo? xq lo he probado y a empezado a xurrascarse un cable, humo blanco, etc... vamos q debe tener algun fallito

    muchas gracias a todos !!!

  7. Invitado
    FUNCIONA

    pues eso que siguiendo el esquema de Hurky, he quitado el led y los interruptores de fin de carrera para no liarme (luego probare con los interruptores de parada a ver si tambien va y mas tarde con el led) y ya me funciona, el principal problema esq habia puesto el puente rosa mal, ya que no estaba leyendo bien el diagrama a la hora de imaginarmelo como es el interruptor real.


    ademas de esto estaba probando con un ventilador de pc, y resulta q solo giran en un sentido, pense que invirtiendo la polaridad giraria en sentido opuesto pero se paraba, he conectado un multimetro y me da lectura en + y - cuando le doy al interruptor.

    pues nada mañana cuando lo pruebe a ver si me va os cuento, muchas gracias una vez mas a todos.

    un saludo,

  8. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Bien que ya te funcione, no quedó muy claro lo del conmutador doble pero no me quería liar dibujando algo nuevo jeje, efectivamente los ventiladores brushless electrónicos normalmente no funcionan con la polaridad cambiada, incluso pueden llegar a romperse, prueba lo mismo con un motor normal... Y con los pulsadores no deberías de tener problemas, los tienes que poner de tal forma que conmuten en reposo y si los accionas dejen de conmutar. El led también tendría que funcionar puesto que solo coje la señal positiva del conmutador... siempre y cuando ese led bicolor tenga anodo común y normalmente son asi...

  9. Invitado
    Hola de nuevo, siento ser tan pesado pero parece ser que el circuito no quiere terminar de funcionar bien.

    el problema es que en una posicion del interruptor, cuando cierro el conmutador el motor sigue recibiendo 6Voltios en vez de cero (usando una fuente de 12V)

    a que es debido esto?

    otra cosa, el led parece funcionar de forma diferente dependiendo de como este el interruptor. en un sentido al cortar con el conmutador, el led se apaga. en el otro caso no.

    espero que puedan ayudarme porque creia qlo tenia claro y ahora esto.

    muchas gracias de nuevo !!!

  10. Invitado
    Actualizo... Problema de los conmutadores solucionado.

    voy a seguir probando lo de los leds a ver si me sale.

    por ahora tengo esto...



    me falta saber como conectar el led bicolor. para que muestre en que sentido esta trabajando y en que sentido se ha parado(si es posible)

  11. Invitado
    me equivoque de imagen, es esta....



  12. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    Tu último esquema esta correcto, y sigo pensando que el mío también lo es, no es igual pero tiene que ser igualmente funcional, tienes que interpretar bien el conmutador doble, debes pensartelos los dos uno encima de otro... como si fueran dos individuales... y los pulsadores que conmuten en reposo y dejen de hacerlo al ser pulsados, no tiene porque coincidir con los pines del dibujo... Y el LED bicolor tal y como lo tengo también debería de funcionar... Pero si ya tienes ese esquema funcionando y solo te falta el LED lo deberías de poner así:



    Ese LED alumbrará de un color diferente en según que posición tengas el conmutador...

  13. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    1,409
    mmh, el funcionamiento del LED puede ser extraño porque cuando el motor se para circulará por el led la corriente del bobinado del motor y te va a lucir de los dos colores... Quieres que el LED te muestre el estado del conmutador, si se abre o se cierra o si esta abierta o cerrada la puerta ? si es lo último la cosa sería así:



    En este caso tendrías que usar un led BI color de catodo común o bien usar dos leds independientes...