Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Necesito consejos sobre limpieza de circuitos de RL

  1. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157

    Necesito consejos sobre limpieza de circuitos de RL

    Saludos a todos :
    Os agradecería vuestros consejos y opiniones ( sobre todo a ti Pritt , sin animo de menosprecio a los demás ) con respecto a optimizar mis rutinas de mantenimiento y limpieza de mi loop de RL .

    He leído y visto en foros bastantes y variadas cosas al respecto ( limpieza de bloques con limón , o con kétchup ; uso de vinagre destilado , etc.... ) y quiero estar seguro de hacer las cosas lo mas óptimamente posible sin tener que llegar a complicaciones innecesarias .

    Mi intención es cambiar el liquido de refrigeración ( también os agradeceria consejos en cuanto a cual os parece mas optimo ) una vez al año ( aprox ) , y cambiar tubos , racores y desmontaje y limpieza de bloques y rads cada dos años..........¿ os parecen adecuados esos intervalos ?

    Con respecto al cambio de liquido sin desmontar el loop , observe que cierto miembro del foro de overclockers.net , drenaba el circuito y lo rellenaba con vinagre destilado al 10% ( ojo.....vinagre DESTILADO , ese que es blanco , y que , dicho sea de paso , me cuesta encontrar ) , haciendo correr el loop durante un par de horas y drenando después y rellenando varias veces con agua destilada sola para limpiar de cualquier resto de vinagre el circuito .
    La verdad es que el sistema en si me gusta.......¿ que os parece ? .......¿ habría o creeis que habría alguna alternativa , valida y eficiente , al vinagre , utilizando este sistema ?

    En cuanto al desmontaje y limpieza del loop he visto diferentes y variadas cosas ; desmontaje de los bloques de CPU y limpieza con limón ( o kétchup ) y cepillo de dientes ; con el bloque de la GPU no , puesto que el bloque en si no se desmonta de la grafica...........¿ que os parece mejor en cuanto a limpieza de bloques ?

    Con respecto a los RADS , el usuario de overclockers.net que comente antes los rellenaba con vinagre destilado al 10 % , lo dejaba reposar una noche y luego lo enjuagaba bien..........lo mismo que comente antes ¿ hay alternativas validas y eficientes al vinagre ?....¿ tal vez salfuman rebajado ( aunque no magino en que proporción ) ?

    En cuanto al liquido de refrigeración , este mismo usuario utilizaba una mezcla tal como esta :

    " -- Pentosin w/UV additive mixed at 4 ounces to 40 ounces of distilled water.
    For every 40 ounces of distilled water I add on ounce of glycerine. This helps in the termal transfer of the water and is a pump lube.
    I also add 1 or 2 drops of "Dawn" dish-washing liquid this helps to break the surface tension of the water helping temp's some .
    Then 2 drops of Petra's Tech "PT Nuke" biocide. It is really a good copper based biocide. -- "


    como veis , muy sibarita el muchacho .................... ¿ que opináis vosotros en cuanto a que refrigerante seria el mas optimo , eficiente y mas respetuoso con las piezas del loop ?

    Gracias a todos por anticipado
    Última edición por peterdopax; 13/12/2014 a las 13:01

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Mi opinión personal:

    El vinagre, el ketchup y el limón, para condimentar la comida.

    ¿Te imaginas si llevas tu coche a reparar o revisión y le hacen una limpieza de radiador con vinagre? ... o a la caldera de tu casa, ¿qué opinarías del técnico?

    Lo que se ha usado toda la vida para estos menesteres es el salfumán.

    Actualmente se utiliza otro ácido que es algo más flojo por temas de normativas (ahora mismo no sé la denominación exacta).

    Yo al principio hacía lo que dices, vaciaba cada cierto tiempo y hacía el circuito con salfumán rebajado al 10 %.

    Me di cuenta que eso apenas valía para nada: La manguera que se había hecho opaca seguía opaca y los bloques lo mismo: Con el tiempo se crea como un "forro" que no hay manera de sacarlo.

    Así que ahora mismo lo hago cuando me parece y cuando lo hago directamente pongo manguera nueva y los bloques radiador los limpio con salfumán puro y hasta ahora, sin problemas.

    Ojo ... si hay accesorios de aluminio o acero, el salfumán puede marcarlos.

    Después, lo monto todo (aunque no sea definitivo), y lo conecto a la manguera de la ducha, para que limpie bien.

    Un saludo.

  3. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Gracias por tus sabios consejos pritt.............corrígeme si me equivoco pero ¿ el salfuman no reacciona con los metales férricos como el hierro y el cobre ? , de hecho , si no me equivoco , no recomiendan utilizarlo con metales ; mas que nada es por tu comentario de que lo utilizas puro...........si no me equivoco mis rads XSPC tienen el nucleo de cobre , el bloque de mi CPU es de cobre , el de mi GPU es Niquel ( no se si solido o chapado , es un EK-FC780 GTX Ti DCII Nickel Acetal.....de hecho quite el silver kill coil precisamente porque la plata y el niquel no se llevan precisamente bien ) , y mi deposito Aqualis XT me parece que es de policarbonato......en cualquier caso , me fio al 100 % de tus consejos y de tus , mas que demostrados , conocimientos .

    P. D. : Muy buena tu primera frase......genial
    Última edición por peterdopax; 15/12/2014 a las 12:04

  4. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    y hablando del tema.......ahora que lo pienso......¿ no tendre problemas con el niquel y el cobre ? , si no me equivoco no pueden ir juntos ¿ no ?..........o es que me estoy volviendo paranoico

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cuidado y te corrijo alguna cosa:

    El salfumán es un ácido, y como tal ataca a todos los metales ... ese ataque es precisamente lo que limpia la suciedad.

    Corrección: A todos los metales, férricos y no férricos ... aunque el cobre es un metal no férrico (los distinguirás porque a los férricos se les pegan los imanes).

    Los ácidos no es que no recomienden utilizarlos con metales; es más, muchos de los tratamientos de metales se hacen precisamente con ácidos como el salfumán, como el galvanizado ... solamente hay que saber que "los ataca".

    El que lo ataque no quiere decir que "se lo coma en cinco minutos": su primera acción es quitar la suciedad. A partir de ahí empezaría a comerse el cobre ... pero habrían de pasar muchas horas o más bien días para que se lo llegase a "comer".

    Además ten en cuenta que los ácidos, a medida que actúan también van perdiendo su eficacia.

    Aún así, te recomiendo que lo pruebes primero en un trozo de cobre que no te valga y veas sus resultados.

    Igualmente en vez de utilizarlo puro (al menos hasta que te acostumbres a utilizarlo) puedes utilizarlo diluido: Puedes comenzar al 10 % ... haces una limpieza ... si ves que aún queda suciedad, otra o aumentas al 20 % y así.

    ADVERTENCIA: No lo utilices con bloques que tengan niquel, ya que puede dejarte manchas.

    ... te digo que no utilices, pero yo lo hago. Te digo cómo: En vez de ir "a saco" como en otros bloques, en los pocos que he tenido niquelados, he echado el salfumán en su interior con jeringuilla, cuidando que no fuese a rebosar. Después del tiempo que me parece para que hayan quedado limpios (5 - 10 minutos), vacío lo que puedo también con jeringuilla y acto seguido lo pongo bajo el grifo.

    ... pero como te digo, si una gota de salfumán puro te cae en el niquel te lo puede manchar (tampoco es para tanto, se queda como negruzco, pero con un buen pulido se va del todo o casi).

    Los bloques con niquel lo que llevan es un baño, el núcleo es igualmente de cobre.

    Otra corrección: La plata no ataca al niquel (ni a ningún otro metal). Precisamente la plata y el cobre son metales seminobles (apenas sufren corrosión). Por lo mismo no vas a tener ningun problema en mezclar plata, cobre y niquel.

    Un saludo.

  6. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Gracias por tus explicaciones Pritt..................eres un pozo de sabiduría ; yo personalmente , e imagino que todo aquel que visite estos foros , tenemos que estarte agradecidos de la inestimable ayuda que prestas con tus consejos .
    Tomare en cuenta lo dicho......nuevamente , gracias y saludos