Resultados 1 al 16 de 16

Tema: ayuda con inexplicable perdida de rendimiento en mi loop

  1. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157

    ayuda con inexplicable perdida de rendimiento en mi loop

    Saludos a todos :
    Tengo un loop con 4 bloques ( MB , CPU , GPU y el bloque de RL de un aquaero XT ) ; un deposito Aquacomputer Aqualis ; un radiador quadruple y otro triple ; el loop esta movido por 2 bombas MCP-35X con un top dual , tambien tiene 2 sensores de flujo high flow de Aquacomputer . Todo el loop con las bombas al 100 % daba un rendimiento de 215 l\h aprox .
    La cuestion es que mi deposito y el top dual de las bombas estaban unidos por dos codos de 30 grados entre los cuales habia una seccion de tubo ( el conjunto forma 90 grados en un espacio relativamente muy corto ) muy corta ( 5 ó 6 cm de longitud ) que , con el tiempo , al hacer cierta flexion , observe que se estaba plegando , con el consiguiente peligro de restriccion de flujo .
    Sustitui ese tramo del loop por una combinacion de piezas fijas ( algunos Nozzle coupling adapters , un fiiting single swiveling 90 degree ,etc ) formando un conjunto rigido con la curva de 90 grados bastante suave ( el fitting single de 90 grados es a base de 3 cuerpos de 30 que rotan entre si ) , sin el peligro de la seccion de tubo que se estaba plegando por estar forzando la curva en una longitud tan corta .
    Mi problema es que me he encontrado la desagradable sorpresa , dado que no le encuentro explicacion , de que ahora solo me da 128 l\h ...............por eso os pido ayuda a todo aquel que pudiera darme una explicacion de que ha podido ocurrir ; no le encuentro una explicacion logica , dado que solo he sustituido una corta seccion potencialmente peligrosa por algo mejor y menos restrictivo .
    Por supuesto he comprobado el funcionamiento , por separado , de ambas bombas , por si por alguna casualidad se hubiera dado el caso de que se hubiera estropeado una ; es mas , ni siquiera me he visto obligado a vaciar por completo de liquido el loop ( tengo una valvula de vaciado en la parte mas inferior del mismo ) ...............no se , no le encuentro explicacion y me encuentro bloqueado sin saber que hacer .
    Gracias por anticipado

  2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Si pusieras unas fotos ...

    Un saludo.

  3. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    estoy en otro PC y no tengo el soft del IPhone cargado en este...............podrias indicarme la forma mas comoda de insertarlas desde mi iPhone a este hilo sin necesidad de tener que instalar nada ahora mismo en este PC ?
    Gracias y un saludo

  4. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Perdon Pritt............debi molestarme un poco en buscar en esta web la info necesaria para este tipo de operaciones..........aquí están las fotos ; la 2ª corresponde a las espigas que había en un principio con la sección de tubo problemática .



  5. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Casualmente he podido rescatar también una foto que tenia cuando estaba montado la sección de tubo problemática........para que podáis comparar


  6. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Nada , no consigo solucionarlo.............Las bombas las he comprobado por separado cada una ....................las dos funcionan y las dos tienen un rendimiento similar ; no veo diferencia alguna entre ellas en cuanto a rendimiento que me haga pensar que alguna se haya estropeado .
    En cuanto a los sensores de flujo , me estoy guiando por las lecturas del que tengo a la salida de las bombas , he repasado la configuración del mismo en mi Aquaero XT y sigue siendo correcta , como estaba antes de la brutal bajada de rendimiento ; no creo que este dando una lectura errónea puesto que visualmente noto la perdida de flujo mirando el deposito................la verdad es que no le encuentro una explicación lógica a esta brutal bajada de rendimiento repentina................y el no saber por donde tirar me esta cabreando muchísimo .
    Agradeceria muchísimo cualquier pista al respecto , sobre todo si proviene de ti , Pritt ( sin animo de menospreciar la de los demás )

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    A simple vista no se ve ... pero me temo que la restriccción (el diámetro interno libre de paso) de uno y otro sistema es lo que va a cambiar.

    Los sistemas así ... son muy bonitos ... pero te pueden pasar esas cosas:

    Piensa que esas piezas giratorias no aumentan el diámetro exterior, por lo que el "sistema de giro", se está "comiendo" diámetro interior.

    Un saludo.

  8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Para que te hagas una idea de lo que digo ... fíjate como son esas piezas (aproximadamente), por dentro:




    Un saludo.

  9. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Gracias por la respuesta pritt..............la verdad es que conocía esas particularidades ; siempre he evitado en la medida de lo que he podido tramos de tubo innecesarios , codos , etc..... y en general todo aquello que pudiera provocar restricciones innecesarias . Ya desde un principio 215 L\h con dos mcp-x35 en un top dual EK me parecio un poco flojo pero , claro , en un loop con un bloque CPU Aquacomputer cuplex Kyros , un bloque EK para la placa madre Asus Rampage Black Edition , un bloque EK-FC780 para la GPU , un Bloque para mi Aquaero XT , dos sensores de flujo de Aquacomputer y dos RADS XSPC ( uno cuádruple y otro triple ) tal vez no podía esperar mas..............no se a ti que te parece en cuanto a rendimiento............pero ¿ perdida de rendimiento del 50 % por sustituir un codo ?.......................no me parece normal , es mas antes tenia las bombas en el fondo , las cuales tenían entrada y salida con codos de 90 grados de una pieza , el loop era mas largo , tenia mas curvas y codos y además incluia un filtro de Aquacomputer , y entonces daba 200 L\H aprox .



  10. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    El problema es que estamos hablando del agua que recibe de la bomba: Si la bomba no recibe suficiente agua, es imposible que trabaje en condiciones.

    El medidor de caudal ... quedará muy bonito, pero es otra restricción innecesaria.

    También ten en cuenta una cosa: Esas bombas, su principal característica no el caudal, sino la presión.

    Particularmente me siguen gustando más las D5.

    Un saludo.

  11. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Gracias pritt......entendido .
    El medidor de flujo lo tenia como info de rendimiento para regulación de la bomba ( no se si es correcto pero yo buscaba un rendimiento aprox de 1 GPM con las bombas al 70 % por poner un ejemplo ) y como gestión de seguridad redundante en el sistema a través de mi Aquaero 5 XT .
    De todas maneras pronto cambiare a una plataforma basada en una Asus Rampage 5 Extreme mas el i7 5930k y desmontare todo el loop ( limpiare y revisare cada bloque , rads , deposito y bombas....¿ alguna recomendación para la limpieza y revisión delas bombas Swiftech MCP35X ? )............lo pienso basar en un bloque para CPU , el bloque actual de mi GPU y uno de mis actuales Rads XSPC , concretamente el Quadruple con una bomba koolance PMP-500 ( tengo un controlador de koolance compatible con esa bomba que no estaba utilizando ) y mi actual deposito , un Aqualis XT.........¿ que te parece ?.......según las fotos que he mandado de mi chasis ¿ donde colocarias tu la bomba y el rad ?

  12. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Las bombas no suelen coger mucha suciedad, solo como un "forro", que suele estar blando (si no lo dejas secarse), por lo que su limpieza, normalmente, con agua y jabón, suele ser suficiente.

    En alguna ocasión yo lo que utilizo para limpiar metales que pueden mancharse con los ácidos son líquidos de los que se utilizan en electrónica para limpieza de circuitos.

    En cuanto al control ... yo, al principio, era un "fanático" hasta que vi que lo que manda es lo que buscas: la temperatura de los elementos refrigerados y que con eso puedes regularlo todo.

    En tu caja particularmente lo que yo haría sería montar dos radiadores triples en el parte inferior en paralelo, pero la configuración que dices también es buena.

    Un saludo.

  13. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Gracias por tus respuestas pritt................las he desmontado y no observo nada anormal ni tampoco suciedad significativa ( solo llevan funcionando 6 meses ) ; hubiera querido sacar el cuerpo de la bomba desde su cámara para una mejor limpieza , en la review de Martinliquidlab lo vi fuera de la cámara de la bomba asi como el rodamiento esférico cerámico en el que va , pero no se como desanclarlo de ahí y no he querido arriesgarme sin saber como hacerlo bien.........¿ tienes una idea al respecto ? ......es que si voy a guardarla me gustaría hacerle una limpieza mas profunda de esa parte .

    Me gusta la idea de dos triples en paralelo en la parte inferior ( y combinarlo con configuraciones de fans push\pull pero me las tengo que apañar con los dos XSPC ( quadruple y triple ) que tengo .
    Quiero simplificar el bucle con respecto a lo que tenia antes ( Deposito - bombas - sensor flujo - rad triple ( inf ) - GPU - Bloque de placa madre - Rad quadruple ( sup ) - CPU - Bloque aquaero XT - sensor de flujo - deposito ) , por eso , al utilizar ahora en mi nuevo hardware solamente dos bloques ( CPU y GPU ) pensaba utilizar solamente el Rad Quadruple.............pero si lo monto en la parte inferior tendre que darle bastante mas recorrido al loop ( mi idea es deposito - Rad - CPU - GPU - deposito ) y si lo monto en la parte superior será sensiblemente mas corto pero se comera el aire caliente del interior de la caja ( en ese caso el 14 que tengo en la parte inf intruciendo aire lo pondría en el soporte de fan que se ve en la foto , en la separación de las dos zonas del chasis , encima de la fuente , la cual volveria a su posición mas baja ( la puedo poner en dos posiciones ) , dejando el rad quadruple en config push , no pull como lo tenia ahora...............no se , tengo dudas............¿ que harias tu , suponiendo que te tuvieras que ceñir al quadruple solo ?

  14. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Perdon Pritt...........una pregunta mas ; yo utilizo en la parte mas baja del loop una valvula de drenado ( no es restrictiva , tiene el mismo ID que mis espigas de 1\2 )



    lo que quiero hacer , para que sea mas comodo el vaciado , es , en vez de utilizar el tapon que va en la misma pieza , desviar desde ahí un corto tramo de tubo , hacia la parte inferior , que termine en el tapon de drenado y mi pregunta es.......¿ crearía restricción en el loop ese corto tramo de tubo ciego ?
    Última edición por peterdopax; 18/12/2014 a las 13:28

  15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Todo lo que añadas es una restricción ... pero si es recto y con buen diámetro, será poca.

    Un saludo.

  16. peterdopax
    peterdopax está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 abr, 14
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    157
    Gracias Pritt.........ya no será necesario , he encontrado otra alternativa que evitara el tener que añadir ese tramo .
    En cuanto al tema de perdida de rendimioento , hay un aspecto que no he comentado y que , aunque no sea el culpable directo , si que me gustaría comentar contigo...............yo he utilizado siempre racoraje G 1\4 ID 1\2 pero el tubo que he utilizado siempre es el de ID 7\16 , concretamente 16 mm - 11,3 mm ( con hose clamps ) .............¿ crees que hubiera sido ( o es ) mejor utilizar 19 - 12,7 ó 16 - 12,7 ?