Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Bajar temperaturas Fx6200 con GB 990XA-UD3

  1. Toxic_Tres
    Toxic_Tres está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Toxic_Tres
    Fecha de ingreso
    24 nov, 11
    Mensajes
    278

    Bajar temperaturas Fx6200 con GB 990XA-UD3

    Bueno abro este hilo para no seguir haciendo offtopic en el que hice algunas preguntas.

    El tema es que Jugando a BF3 se disparan las temp por encima de 60º, el disipador es un TX3 , se que no es gran cosa pero el micro esta de stock, aunque a una alta frecuencia, creo que deberia ser menos temperatura la que alcanza, me comentaron en el otro post que bajase los voltajes....




    he probado a bajar el voltaje en la bios, al poner el control de voltaje en manual, me sale un indicador en rojo que me avisa de que el sistema es inestable.

    He dejado todos los valores en manual, salvo el ultimo CPU Voltaje control, que le he puesto -0,100. Se pasa de 1,350 que viene de fabrica a 1,250 pero al guardar he iniciar windows...me reinicia constantemente..y windows no llega a iniciar.

    Es normal que salga ese mensaje ?

    Esto es como lo tengo actualmente ¿que debo de cambiar para bajar el voltaje?




  2. rub3n
    rub3n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 05
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    198
    http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_u9b_se2.html

    http://www.pccomponentes.com/noctua_...rfil_bajo.html

    http://www.pccomponentes.com/scythe_ninja_3_rev_b.html

    cualquiera de esos. De todas formas:

    -Que caja tienes? Por encima de los 60ºC, pero cuanto, no es lo mismo 62º que 69º.
    -Temperatura ambiente?
    -Temperatura en Idle?
    -Deja toda la bios por defecto y prueba.

  3. Toxic_Tres
    Toxic_Tres está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Toxic_Tres
    Fecha de ingreso
    24 nov, 11
    Mensajes
    278
    Ha llegado a estar a 62
    la caja es una zalman z11 plus, yo creo q esta bien refrigerada
    la temperatura en idle esta entre 35 y 42
    la temperatura ambiente sobre 25
    la bios esta de serie salvo el turbo core que lo desactive y las latencias que las puse a 9 10 9 28

  4. rub3n
    rub3n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 05
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    198
    He estado mirando y la máxima temperatura para ese procesador es de 70ºC

    Por lo cual, si esta todo de serie, deduzco el ventilador no es mu decente. Creo que tienes ahí el problema.

    La caja está bién.

  5. Toxic_Tres
    Toxic_Tres está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Toxic_Tres
    Fecha de ingreso
    24 nov, 11
    Mensajes
    278
    Cita Iniciado por rub3n Ver mensaje
    He estado mirando y la máxima temperatura para ese procesador es de 70ºC

    Por lo cual, si esta todo de serie, deduzco el ventilador no es mu decente. Creo que tienes ahí el problema.

    La caja está bién.
    Donde has visto lode las temperaturas maximas?...es que he estado buscando en la pagina de AMD y no he visto nada.....

    Ayer baje el voltaje con el software AMD Overdrive, a pesar de que me aconsejaron que no era lo mejor... el caso es que lo deje en 1.300 v con la velocidad de stock y tras 1 hora de juego a BF3 la maxima fue 54, asi que veo que los tiros van por el exceso de voltaje....aunque tambien voy a cambiar el disipador..y asi estre las 2 acciones espero bajar la temperatura por debajo de 50 en Full load

    En la pagina de Overclockers he leido en un hilo que las placas Gigabyte tienden a meter exceso de voltaje por no se que de que no se puede desconectar el LLC control...cosa que no tengo ni idea de que es...

    http://www.overclockers.com/forums/s...d.php?t=689657

    All Gigabyte 990X/FX boards have 1 issue, no options to disable APM or control LLC in BIOS what as an effect causes voltage jumping, huge vdrop and throttling ( almost only while overclocking ). No matter if it's 990XA or FXA or any version like UD3/UD5/UD7, on all boards without special beta bios it's exactly the same ( and beta with LLC isn't public ). You can disable throttling using AOD - enable turbo core and disable it, then it's turning off ... but it's working only till you restart pc.
    Since all 990X/FX boards have less or more issues, it's hard to recommend any board for FX cpu. Gigabyte would be perfect with fixed BIOS...


    Todas las placas base Gigabyte 990X/FX tienen un problema, no hay opciones para deshabilitar APM LLC o de control en el BIOS lo que provoca un efecto de salto de tensión, Vdrop enorme y estrangulación (casi sólo mientras overclocking). No importa si se trata de 990XA o FXA o cualquier otra versión como UD3/UD5/UD7, en todas las tarjetas sin bios beta especiales es exactamente lo mismo (y beta con LLC no es pública). Puede desactivar el límite de uso de AOD - enable Turbo Core y desactivarlo, entonces está apagando ... pero que funciona sólo hasta que se reinicie la PC.
    Dado que todas las placas tienen problemas 990X/FX menos o más, es difícil recomendar cualquier tablero para FX cpu. Gigabyte sería perfecto con BIOS fijos ...


    No se a que se refiere con eso de APM ALL

    Podriais decirme si esto que comentan es cierto? ... y como puedo bajar el Vcore desde la bios

  6. rub3n
    rub3n está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 05
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    198
    Lo he visto en reviews de ese procesador. No encuentro el enlace ahora mismo. Pero vaya, todas coincidían que esta gama de AMD hasta los 70 es viable pero no recomendable.

    Es muy raro que falle el voltaje. Si eso es así, es un gran fallo por parte de gigabyte. Si no tienes problemas de estabilidad bajando el voltaje, perfecto. En cuanto le hagas OC, tendrás que subir voltaje y volverás a las mismas, así que no me parece una solución muy buena. Prueba un ventilador CPU de mayores prestaciones, verás como baja. Cuéntanos los progresos que vayas haciendo.

  7. No registrado
    Invitado
    Supongo que eres el que puso el mensaje también en otro hilo iniciado sobre la 990FXA UD3 y el FX-8120. Me extrañó y te dije lo del voltaje porque esos procesadores no suelen ser calentitos para nada. Curiosamente a pesar de que no destaquen por que sea baja la cantidad de watios de calor que generan, la superficie del chip es grande y tienen mucha capacidad para transmitir ese calor, por eso con la pasta térmica bien aplicada y buen disipador suelen ser de hecho bastante frescos comparados con otros procesadores actuales. El problema lo hay si el disipador no tiene la suficiente capacidad de disipación de calor. Un disipador que pueda ser muy efectivo con ciertos micros puede quedarse corto para otros, por ejemplo yo el TX3 lo pondría en dual cores, para este procesador habría optado por algo mejor. Opciones con gran capacidad de disipación de calor depende del nivel de precios, por ejemplo por 30 euros está bien Arctic Cooling A30, por 40 euros Thermalright HR-02 y en gama alta muchas más opciones, aunque el HR-02 es casi lo mismo que ciertos disipadores que valen 60-70 euros y lleva el TY-140 un ventilador bastante bueno en rendimiento-sonoridad (diría que el mejor de los que traen de serie los disipadores). Y otro tema es la pasta térmica, si cuando usas varios cores del micro a un mismo nivel de carga ves cierta diferencia de temperatura entre cores (+ de 2-3º) puede ser que la pasta térmica no esté bien aplicada. Seguramente un buen disipador como el HR-02 o alguno de gama alta tipo Noctua NH-D14, NZXT Havik 140, Thermalright Silver Arrow, Phanteks TC14 Premium, etc más una buena pasta térmica (por ejemplo Arctic MX-4) obtendrás de lo mejor que se puede conseguir en temperaturas con aire, pero para amortizar esas cosas conviene hacer algo de OC, harán mucho pero evidentemente no magia, si en una habitación hay 35º pues las temperaturas serán altas por muy buena que sea la disipación.

    Lo que comenta rub3n es muy cierto, los que tienen una temperatura máxima de 62º son los FX de 4 módulos y 8 cores, los de menos aguantan una temperatura mayor, pero de todas formas esa temperatura es el límite al que se pueden empezar a dañar irreversiblemente o degradarse bastante más rápido de lo normal, cuanto más lejos de esas temperaturas mejor. Una temperatura a tope de 54º no es para nada preocupante, está dentro de lo seguro, aunque evidentemente pueda bajarse más. Ten en cuenta siempre que con las refrigeraciones normales la temperatura es siempre "x" grados por encima de la temperatura ambiente, lo digo porque muchas veces puede parecer preocupante que ciertas personas con el mismo hardware y refrigeración consiga temperaturas más bajas que las que tiene uno, y es simplemente porque viven en un lugar más fresco.

    En cuanto al vdrop es un fenómeno que se suele dar sobre todo subiendo voltajes para overclocks altos, en el rango en el que estás no deberías tener el menor problema. Eso aparece con overclocks elevados normalmente, de hecho el vdrop es lo contrario a lo que te parece pasar (exceso de voltaje), el vdrop es una bajada de voltaje, no un exceso de voltaje. El vdrop consiste en la diferencia de voltaje que hay entre el voltaje que fijas en la BIOS y el que le llega al procesador de la placa realmente. Por ejemplo si fijas 1,3v de vcore en la BIOS de la placa placa, y en cpu-z (con el procesador en reposo y con todas las opciones de ahorro energético desactivadas) te salen 1,28v en el procesador la placa tendría un vdrop de -0,02v . En realidad el vdrop no es muy preocupante que digamos salvo que sea muy grande, ya que se puede corregir metiendo más voltaje en la BIOS, o de una manera más precisa ajustando el LLC que mencionan (que es un circuito para corregir el voltaje, no todas las placas lo tienen, por ejemplo en la 990FXA UD3, solo las revisiones 1.1 y 1.2 tienen ese circuito, la 1.0 no lo tiene) . Lo que si es preocupante y si da inestabilidad es el vdroop (sí, igual pero con dos "o"), el vdroop es la diferencia de voltaje que hay entre el procesador en reposo y el procesador en carga (evidentemente solo puede detectarse con todas las opciones de ahorro energético desactivadas).

    En cuanto a APM (sale en las BIOS como APM Master Mode, y hace unos meses que hay BIOS estables en las que puede desactivarse, al menos en otras Gigabyte 900 series si que puede desactivarse, aunque está algo escondido ) es una protección específica de los FX (los Phenom II no la tienen) por seguridad y molesta sobre todo con overclock, aunque en estos procesadores que vienen a frecuencias elevadas de serie también podría molestar. El APM lo que hace es que va midiendo el consumo del procesador orientativamente, y si pasa de un límite baja el voltaje y relaja la frecuencia para evitar que se sobrecaliente, eso provoca reinicios por inestabilidad cuando cargas mucho el procesador y tiene un voltaje alto, o si es estable se produce el conocido "throttling" que no es otra cosa que tirones. Sino se te reinicia ni te da tirones con cosas tipo mapa Caspian de BF3 en online con 64 jugadores, no creo que tengas problemas con esta opción.

    Espero haberte aclarado algo.

    Saludos.

  8. Toxic_Tres
    Toxic_Tres está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Toxic_Tres
    Fecha de ingreso
    24 nov, 11
    Mensajes
    278
    Si, soy el del otro post...jejeje

    Pues me quedo mas tranquilo con lo de la temperatura...lei en algunos sitios que la maxima era de 62..y estaba un poco mosca...si es 70..por lo menos se que no llege al maximo

    El disipador , ya estoy mirando para cambiarlo....el TX3 era el que tenia para el athlon y efectivamente hay si hacia bien su trabajo.....aunque estoy hecho un poco lio a la hora de escoger...por que no quiero nada ruidoso...no se si seguir con aire o algun kit de corsair o thermatake o antec... si cojo aire....me ha resultado interesante el Noctua NH-U12P se2...

    La temperatura de los 6 nucleos si que son siempre iguales...tengo el HW monitor siempre abierto y ninguno destaca sobre los demas.
    En cuanto al rendimiento o problemas con el Vdrop o Vdroop ...no creo que los tenga...pues en bf3/caspian/64 jugadores...ni tengo tirones ni trootling de ese....ni nada...por cierto ..mi placa es version 1.1...tendra esa opcion de la que hablas?

    el tema es el voltaje...es que me gustaria bajar a esos 1,3000 v, pero desde la bios...pero no hay manera de hacerlo...o yo no la conozco.
    Con el core temp veo que las frecuencias de los nucleos estan asi ...

    Reposo 1.400 mhz 0,8000 v
    Carga 3.800 mhz 1,3500 v

    Y son esos 1,350 los que quiero bajar desde bios....cuando lo he intentado me sale el mensaje rojo...a parte que de que el CPU voltaje control...si se queda en 1,3000 pero abajo en Norma CPU Vcore sigue estando a 1,3500v , os pongo una foto





  9. No registrado
    Invitado
    El Noctua NH-U12P no vale lo que cuesta, por 60 euros hay disipadores muchísimo mejores (y por 40-50 también los hay mejores). Sin ir más lejos mira lo que hace el Thermalright HR-02 que te puse antes por unos 40 euros con procesadores bastante calentitos (i7 Nehalem oceados) comparado con el NH-D14 que es bastante más caro:


    El TY-140 es lo más silencioso que hay en ventiladores de serie, la única manera de tener un ventilador más silencioso en un disipador es comprarlos aparte, y tipo Be Quiet! Silent Wings 2 que no salen baratos, pero para la mayoría de la gente creo que es innecesario.
    Los kits líquidos premontados para procesador solo hay un nivel en el que compensan por encima de un disipador por aire de gama alta y es para OCs altos, empiezan a compensar del Antec Kuhler H2o 920 y el Corsair Hydroseries H80 para arriba, los kits de Thermaltake no son muy recomendables. Para comprarse uno más sencillo compensa más aire. Y es más salvo que vayas a hacer un overclock con un voltaje muy alto con aire tienes de sobra y ahorrarás ruido. Los Antec Kuhler 920 y los Corsair Hydroseries H80 y H100 llevan de serie unos ventiladores muy efectivos pero muy muy ruidosos en el radiador. También tienes el ruido de la bomba de líquido, un ruido que no está en un disipador por aire .

    Si te va perfectamente el equipo en cuanto a que no da tirones ni reinicia, me olvidaría de desactivar el APM.

    Lo de CPU normal vcore (o VID) es una referencia que se supone que la placa lee del procesador , eso no cambia aunque cambies el vcore, así que es normal que no cambie, en ese sentido nada raro. Se supone que es el voltaje por defecto de tu procesador en concreto (no del modelo sino de la unidad que has comprado en concreto), y en ese sentido si me parece raro que sea tan alto.

    Si pones en la BIOS 1,3v, guardas los cambios y en windows te salen 1,35v (pero mirado con un programa que te permita verlo bien, por ejemplo CPU-Z o si tienes el programa AIDA 64 actualizado, en herramientas y "AIDA 64 CPUID" también te lo dice) . Creo que lo estás haciendo mal, Core Temp creo que no te dice el voltaje actual sino el VID (vamos que lee la referencia esa, no el voltaje real).

    Lo del mensajito rojo de "System voltage NOT optimized" sale siempre que lo pones en manual en las placas de Gigabyte (en el equipo desde el que escribo ahora mismo, aunque es de otra plataforma, la BIOS se parece bastante llevo unos años con lo de voltage NOT optimized ya que se lo bajé un poco y aquí sigue ) , yo no me preocuparía mientras sea estable realmente. También es muy raro es que ese procesador necesite tanto voltaje, supongo que has tenido mala suerte, ya que dentro de un mismo modelo de procesador según la unidad concreta que te toque pueden tener VID distintos.

    Si te ves con ánimo puedes probar a ver si mejora algo actualizando a la última BIOS estable, porque ese voltaje por defecto es bastante alto, y también es uno de los últimos Bulldozer que salieron, también podría ser que la lectura del VID con esa BIOS fuera incorrecta. Eso sí actualizar la BIOS te aviso que es algo que siempre conlleva su riesgo (aunque al tener doble BIOS sea menos que con una placa que no tenga doble BIOS) , hazlo solo si asumes ese riesgo. No sé si esa lo añade, aunque si es igual lo de las revisiones que en las 990FXA si añadirá LLC , el LLC en automático puede hacer de las suyas subiendo el voltaje, si tu placa no tiene vdrop se puede desactivar/dejar al mínimo en manual, aunque no sé si lo tiene, y molestaría si mete sobrevoltaje.

    Saludos.