Resultados 1 al 10 de 10

Tema: regular bomba de 220v,dudas circuito de balfonek

  1. Invitado

    regular bomba de 220v,dudas circuito de balfonek

    wenas a todos. mi duda es que tengo una bomba(que hace poco ruido) pero que estoy seguro que podria bajar sus revoluciones (ruido,vibraciones,calor que proboca) y el circuito RL apenas bajaria su rendimiento.
    El problema es que se trata de una bomba que se conecta a 220v AC,con lo que el ajuste se hace mas complicado que una que se conecte a 12v DC.
    en un foro me hablaron de usar el circuito de balfonek para regular ventiladores

    http://img149.exs.cx/my.php?loc=img149& ... iac0vg.jpg

    pero tengo alguna duda sobre ese circuito:
    el motor es un hydor L30 consumo 29W,alguna incompatibilidad para usar ese circuito de regulador de ventilador?
    servirian resistencia de 1/2W?
    supongo que el regimen se regulará con el potenciometro de 100K,no?,uno chico de 1/2w valdrá?
    No estoy muy puesto con los DIACs, estos se piden asi?,sin modelo ni nada?

    muxas GRACIAS , por vuestra ayuda.
    [/b]

  2. Lighheart
    Lighheart está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    01 jul, 04
    Ubicación
    echebarri
    Mensajes
    357
    El enlace no funciona, asi que no sé de que circuito hablas :?

  3. Invitado

    enlace bien puesto

    perdon el enlace correcto es:

    http://img149.exs.cx/my.php?loc=img149& ... iac0vg.jpg

    y las dudas eran:
    el motor es un hydor L30 consumo 29W,alguna incompatibilidad para usar ese circuito de regulador de ventilador?
    servirian resistencia de 1/2W?
    supongo que el regimen se regulará con el potenciometro de 100K,no?,uno chico de 1/2w valdrá?
    No estoy muy puesto con los DIACs, estos se piden asi?,sin modelo ni nada?

    thz.

  4. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza (mañoooooo)
    Mensajes
    2,224
    Efectivamente, los diac se piden asi, sin más. Solo existe un modelo con unas características, y no hace falta más. Las resistencias y el potenciómetro, por si acaso yo lo pondría de 1W; mejor sobredimensionar las pontencias que pueden llegar a soportar, que darte la desagradable sorpresa de que se queme alguna, adiós al circuito, bomba apagada y micro churrascao.

    Más vale que sobre que no que falte.

    Salu2

  5. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    regular bomba de 220v,dudas circuito de balfonek

    striker:

    El circuito es típico para regular pequeñas cargas de corriente alterna. Se suelen utilizar como reguladores de luz para bombillas o, como el dibujo, para regular la velocidad de un ventilador o. como tu quieres, para regular la bomba del circuito de refrigeración.

    Las resistencias pueden ser de medio watio perfectamente, y el potenciómetro de los normales de 1/4 W.

    El triac BT139 aguanta hasta 16 A y 600 V., por lo que vale de sobra para lo que quieres. Una última cuestión ¿vas a montar los componente cableados o utilizarás una placa de circuito impreso? En todo caso, aségurate de aislar bien el conjunto, que estarás trabajando directamente con la red.

    Suerte y saludos.

  6. Invitado
    Gracias ,Pedropicapiedra y josean por vuestras observaciones sobre el circuito.

    y si josean, si va como es de esperar lo pasaré a una placa.

    gracias y saludos.

  7. Striker
    Striker está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 05
    Mensajes
    6

    resultado pesimo

    hola a todos.

    probe el circuito, y el resultado para controlar la bomba hydor L30 es pesimo, no se le nota diferencia alguna entre max y minimo(es mas yo diria ninguna diferencia(caudal,ruido)).
    ademas la resistencia de 1K ohms pilla un calentamiento cojonudo.

    alguien se le ocurre alguna mejor idea o me puede ayudar con el tema?
    GRACIAS.

  8. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Sopelana
    Mensajes
    1,392

    regular bomba de 220v,dudas circuito de balfonek

    Striker:

    Supongo que has conectado todo correctamente, y que, al ver que no funcionaba como esperabas, lo has revisado de arriba a abajo.

    Te dije que el circuito era típico para regular pequeñas cargas de alterna. No obstante, tienes que tener en cuenta que cada motor es un mundo, y que estos circuitos de rgulación por ángulo de disparo se ven muy influidos por lel tipo de impedancia de la carga (es decir, del motor).



    Aquí puedes ver un esquema alternativo (es bastante parecido al anterior, y puedes utilizar el mismo triac y diac). Lo monté hace más de diez años para controlar una taladradora de las normalitas, y sigue funcionando bien.

    No obstante, no puedes esperar milagros: este tipo de reguladores no funcioanan bien a velocidades bajas. Así, a partir de la mitad de la velocidad, tienen tendencia a "cabecear" y la velocidad se vuelve inestable.

    Espero que te sirva. Saludos.

  9. Striker
    Striker está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 05
    Mensajes
    6

    gracias josean

    gracias Josean, hoy mismo montare el circuito a ver si hay suerte y regula la bomba de 29W.

    en cuanto lo pruebe posteo los resultados.

    saludos.

  10. Striker
    Striker está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 05
    Mensajes
    6

    problemas y mas problemas...

    Posteo para remitir mis conclusiones:
    ambos reguladores funcionan (eran fallos en el triac lo que provocaron que no fueran en un principio). El problemas de los reguladores es digamos su "inestabilidad" o sea, que moviendoel potenciometro variamos la frecuencia de la alimentacion,ahora bien no es lineal o sea que girando siempre en un mismo sentido podemos disminuir la frecuencia pero justo luego comienza a aumentar (mejor dicho se pone como maxima y luego a cero, lo que proboca que sea algo inseguro de colocar un sistema de refrigeracion del ordenata). por lo que habr´´a que buscar algo mas "seguro" :?

    otro punto es la bomba, en mi caso la HYDOR L30, probe el regulador con:
    1º una bombilla (o sea una discoteca jejeje)iba bien.(pero se notaba el guilloteo de la bombilla muxisimo mas que un regulador de intensidad de los baratos).
    2º leyendo lo de Josean decidi probarlo tambien con un taladro, el resultado era aceptable , no tan inestable como la bomba, pero de todas formas el rango era pequeño.
    3º La bomba, resultado pesimo, debido a que los soportes del eje que gira en esta bomba no son fijos (los del taladro si lo son) o sea , que el embobinado que gira toca los imanes que le rodea, y para comenzar el giro nesecita mas energia para que se despegue y comienze a girar regularmente, por lo que el sistema no arrancaba la bomba nunca como no fuera a la maxima energia posible, bueno pues entonces probe a una vez en marcha disminuir un pelin para ver si se mantenia, pero nada un minimo cambio, bloqueaba la bomba. :cry: no se si es que la bomba no soporta frecuencias muy dispares a la de funcionamiento, o es que la estructura interna de la bomba es un carajote.

    de todas formas MUXAS gracias a todos los que habeis aportado algo a esta linea de investigacion
    CiaO