Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Diferencias entre cache l1 y l2

  1. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814

    Diferencias entre cache l1 y l2

    Hola,pues eso queria saber cual es la diferencia entre la cache de l1 y la de l2,e obserbao que los amd(al menos mi athlon 64 3200+),tiene bastante mas que los intel.Me dijeron qeu era mejor cuanto más cache de l1 tenga el micro,pero me dieron una explicacion que no me entere,alguien me lo puede explicar? Gracias y saludos

  2. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    A ver cómo te lo explico, las memorias caché son memorias q tienen los micros de acceso mucho más rápido q la RAM para ejecutar operaciones de forma muy muy rápida. Cuanto más caché L1 mejor, cuanto más L2 mejor, y algunos incorporan L3, como los EE de Intel.

    Cuanto más L1 tenga más caro es el micro, y así sucesivamente...

    Todo ello para obtener un rendimiento mucho mejor. En esas memorias se guardan microinstrucciones ejecutadas en pasos anteriores, cuando el micro tiene q hacer algo, primero mira en la caché, si está la microinstruccion se produce un acierto, se ejecuta de forma más rápida, si no se produce un fallo, y dependiendo de la estructura la caché se actualiza con la nueva microinstruccion y se recurre o a caché de nivel inferior y finalmente a la memoria RAM.

    Cuanto más cantidad de Lx y más rápida sea la comunicación con el micro mucho mejor...

    Un saludo

  3. Hashimoto
    Hashimoto está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 mar, 05
    Ubicación
    Fukushima-san
    Mensajes
    566
    Caché L2
    Permite al core el acceso super rapido a datos e instrucciones.
    Caché L1
    Las instrucciones de la Caché L2, se cargan en la Caché L1, y digamos que van al core de manera inmediata.

    Los AMD Athlon 64, montan Caché L1 de 128KB (64KB + 64KB / Instrucciones + Datos) mientras que de Caché L2 montan 512KB/1MB, dependiendo del modelo. Osea que tienen una Caché efectiva de 640KB o 1152KB.
    Los Pentium 4 (Prescott), me parece recordar que montaban una Caché L1 de 16KB (8KB + 8KB) o 32KB (16KB + 16KB) (¿Sobran los 32KB?), mientras que de L2 montan 1MB/2MB, al igual que en AMD, dependiendo del modelo. Tienen una caché efectiva de 1040KB o (¿?).
    Algunos Pentium 4 Extreme Edition, como dice salvadorp, montan una caché L3 de 2MB, una L2 de 512KB y una L1 de 8KB (4KB + 4KB), pero solo los Northwood (130nm) (Caché efectiva 2068KB), mientras que los nuevos Prescott no montan L3, sino una L2 de 2MB y L1 de 16KB (8KB + 8KB) con Caché efectiva de 2064KB. Son exactamente iguales a los 6xx con la excepción de que utilizan un Bus de 1066 MHz (Los Prescott).
    Creo que la denominada Caché L3, es una simple memoria DDR, pero no me hagais caso.

  4. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por Hashimoto
    Creo que la denominada Caché L3, es una simple memoria DDR, pero no me hagais caso.
    Lo de la L3 no creo q sea una DDR, puesto q se integra en el layout del propio micro... pero no sé... puede q sea eso...

    Un saludo

  5. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    Aaammmm ya esta mas o menos aclarado,pero entonces,en el tema de rendimiento,en que programas,u ordenes que se le haga el ordenador se notaria la diferencia entre amd e intel,lo digo por que los intel tienen 2mb de l2(mas que los athlon),pero la mitad que la l1 de los athlon.Gracias y saludos.

  6. Hashimoto
    Hashimoto está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 mar, 05
    Ubicación
    Fukushima-san
    Mensajes
    566
    En codificación de multimedia es principalmente donde destacan los Intel, aunque depende de la optimización del códec.

  7. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Juer¡ pos anda q no pides nada... supongo q eso ya depende de cómo se programe cada cosa, tb hay q tener en cuenta la arquitectura de pipeline de los micros, cosa q tb influye, pero digamos q son unos niveles un poco avanzados... xDD yo por lo menos ni idea...

    Un saludo

  8. Invitado
    Lo que c yo es que intel tiene mayor numero de transistores en sus micros porque las cache utilizan muchos. Digo, comparando un AMD FX 64 bits, con un extreme edition. Aparte de esto, porque no saben como distribuirlos, y como cobrar más caro.

  9. Invitado
    Bueno... hay que llegar a un compromismo velocidad-capacidad. Las cache no son Ram, ni HD que cuanta más es mejor (o igual...). Si la cache es demasiado grande, el acceso es más lento, por eso las L1 suelen no ser nunca demasiado grandes. Van creciendo a medida que crecen las velocidades de acceso.

    Al menos eso es lo que nos enseñan en la facultad :oops: , jeje.

  10. AngelCaidox
    AngelCaidox está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de AngelCaidox
    Fecha de ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Llodio(Alava)
    Mensajes
    6,499
    te enseñan bien :lol:

  11. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    Bueno,pos muchas gracias a todos,ya se podria haber explicao asi de sencillo mi profesor de sistemas que me habia buelto loco,jajajaja.Saludos y gracias

  12. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Cita Iniciado por Invitado
    Bueno... hay que llegar a un compromismo velocidad-capacidad. Las cache no son Ram, ni HD que cuanta más es mejor (o igual...). Si la cache es demasiado grande, el acceso es más lento, por eso las L1 suelen no ser nunca demasiado grandes. Van creciendo a medida que crecen las velocidades de acceso.

    Al menos eso es lo que nos enseñan en la facultad :oops: , jeje.
    Eso no es del todo cierto... la caché L1 es de acceso muy rápido, y eso de q no tiene q ser muy grande porq iría más lento no es así... Si la caché se hace muy peqeña, todas las instrucciones q le va llegando al micro darían un error de memoria todo el tiempo, por lo q valdría de poco, y al ser an rápido se puede sobredimensionar un poco... aunq eso sí q es verdad q no debe tomar valores muy elevados... hay q tener un compromiso entre tamaño y rendimiento de la caché...

    Un saludo

  13. arthas_fito
    arthas_fito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 nov, 04
    Ubicación
    Galapagar(Madrid)
    Mensajes
    814
    En los intel al haber tantisima diferencia entre li y l2(16k,1M),no se haria algo asi como un cuello de botella para los datos?Saludos