Inicio > Foros

- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Guía completa para SSDs en Windows 7
-
10/01/2012, 21:04 #11Usuario registrado CV
Muy buen post, gracias
K|Z|A *[Reixo]*
AMD Phenom II x6 1090T 4.1GHz | Asus Crosshair V Formula AM3+ | G.Skill Ripjaws DDR3 2000 8GB | Corsair Force Series 3 F120 | Nvidia GTX 470 SOC | Noctua NH-U12P SE2 | Scythe Chouriki 2 850 W | Aerocool Xpredator
-
10/01/2012, 21:37 #12Moderador
-
10/01/2012, 23:37 #13No sé exactamente cómo la controladora de la SSD reporta al Sistema Operativo los sectores (bloques o celdas) defectuosos. Sí sé que la mayoría, por no decir todas, las SSD actuales tienen un "extra" de memoria llamado spare area y que sirve para eso. Cuando tenemos celdas erróneas (por ejemplo, por haber superado el límite de escrituras; o simplemente porque la celda está mal), la controladora direcciona los sectores erróneos al spare area, funcionando a efectos prácticos como si la unidad entera tuviera todos los bloques perfectos.
Iniciado por Spacesoul
1. Me imagino que después de formatear, o rellenar con ceros el SSD, se consigue más estabilidad y volvemos a la rapidez original.
Casi seguro que sí, puesto que se vuelven a escribir todos los datos de forma contínua, y en el caso de algún sector defectuoso de memoria no será usado. Lo de los sectores de memoria defectuosos en un SSD lo desconozco, nose sí al formatear lo detecta automáticamente y lo marca como malo o lo sigue utilizando.
De todos modos yo recomendaría esto del secure erase solo si vamos a hacer RAID (las controladoras SATA de las placas base no soportan TRIM de momento, parece ser; aunque quizás sea algo que cambie no tardando mucho, pues ya están en ello).
Y aún así, depende... Las SandForce tiene Garbage Collector, una especie de "TRIM interno" de la controladora, que sí funciona estando en RAID hasta donde yo sé.
Al margen de eso, la degradación de rendimiento por llenado debería ser marginal. En cualquier caso, muy inferior a, por ejemplo, la degradación de rendimiento en un disco duro convencional causada por la fragmentación de los archivos.
Sí, es a bajo nivel. Puede que tarde tan poco por la controladora SandForce. Hablé de esto en un hilo de este mismo subforo:
Iniciado por Spacesoul
2. El formateo/borrado con ceros, tanto la guía como la gente dice que tarda poquísimos segundos. Me imagino que será por la rapidez de los SSD. Espero que el formateo sea a bajo nivel, y realmente esté borrado la información, para garantizar que vaya lo mejor posible.
http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... c&p=972888
Las controladoras SandForce están optimizadas para escribir datos 100% compressibles (por ejemplo todo ceros). Es el método que utilizan algunos benchmark para unidades de almacenamiento como Atto.
Habría que mirar si usuarios de SSDs Intel, Crucial y las OCZ Octane detectan también esa rapidez en el zero fill.
No va a durar más. De hecho al contrario. La vida útil de una SSD viene determinada por el límite de escrituras en cada celda. Por tanto si haces un zerofill (al fin y al cabo se trata de escrituras, me parece) y luego tienes que volver a instalarlo todo (escrituras nuevamente)... echa cuentas. Por eso no recomiendo el secure erase excepto en algunos escenarios como el RAID o si el fabricante lo recomienda para actualizar firmware, por poner ejemplos. Pero nunca como práctica habitual.
Iniciado por Spacesoul
3. No me queda claro el tema de la vida final del SSD.
¿El periodo de vida final del SDD se amplía al formatearlo, o se mantiene intacto?
Por ejemplo, mi Corsair F60 que tiene un tiempo estimado de vida final para el año 2014, si lo formateo, ¿tendré más probabilidades de que dure más y falle más tarde?
Para mirar el estado general de las SSD recomiendo el CrystalDiskInfo (no confundir con CrystalDiskMark). Uno de los parámetros SMART es "Life left", es decir "Vida restante", determinado con un porcentaje.
Yo ahora mismo tengo ambas Corsair Force 3 en el 100%. Una tiene 1.69TB escritos y la otra alrededor de 550GB.
Calculo que una unidad de 120 GB, aproximadamente, tendrá un límite de unos 1000 TB escritos antes de que empiece a perder celdas (entrará entonces en juego la spare area, ampliando ligeramente la vida)
-
11/01/2012, 00:26 #14
Tengo una pregunta respecto a lo del particionamiento y la alineación: ¿eso es sólo cuando el SSD no contiene el SO, no? Si es así, ¿qué paso habría que seguir si se quiere instalar el SO en el SSD?
Muchas gracias y un saludo.
P.D.: muy currado el post
Intel Core i7 975 @ 3.33 Ghz / Gigabyte G1.Assassin / Kingston 12 Gb (6 x 2 Gb) DDR3 1600 Mhz / ASUS GTX 690 / Crucial M4 128 Gb x 2 / Seagate Barracuda 1,5 Tb / Noctua NH-U12P / Corsair AX1200i / Proyecto HEX / Logitech G9x / Logitech G19
-
11/01/2012, 09:13 #15Usuario registrado CV
gracias a todos por las respuestas, ampliada información con algunos datos que me habéis dado. Voy metiendolo poco a poco.
Modificado colores, y ampliado guía con algo más de información.
@pepete
Sí, es cierto que para usuarios menos avanzados es más complicado. He añadido por ese motivo el apartado de Utilidades, que a más de uno le será de ayuda para no tener que complicarse, y conseguir la mayoría de beneficios rápidamente.
@AngelCaidox
Añadido apartado de Información sobre SSDs, mi idea es ampliarlo aún más y ponerlo más detallado como comentas, gracias.
@sayonara-p
gracias de nuevo
, voy a verlo punto por punto y lo añado a la guía, que es muy útil.
@Kanutex
Exacto, el procedimiento es para un SSD que no tiene aún el S.O. instalado.
En principio, si el SSD ya tuviese un S.O. instalado, y quisieramos reinstalarlo, por ejemplo Windows 7, bastaría con realizar un secure erase y volver a instalar Windows 7. Si quisiéramos simplemente reinstalar sin borrar, sería simplemente seguir los pasos que indicase el CD de instalación.
También, otro caso, si ya tuviesemos el S.O. instalado, pero con el alineamiento mal hecho, y detectasemos un bajo rendimiento del SSD en las tasas de transferencia R/W y en tiempos de acceso, entonces debemos usar la herramienta de ReAlineamiento de Paragon, que permite Realinear sin borrar la información. Es una herramienta comercial de pago de unos 30 euros.
Si quisieramos instalar más de un S.O., no tengo ni idea, pero voy a mirarlo, buena pregunta
-
18/02/2012, 19:22 #16
Buenas, estaba a punto de realinear mis SSD's pero el enlace para bajarse Diskpar está roto. ¿De dónde me lo puedo bajar? A ver si alguien me lo puede pasar o que me diga un sitio fiable.
Muchas gracias, un saludo.
EDITO: Ya lo he conseguido (el .exe y el alineamiento
)
Intel Core i7 975 @ 3.33 Ghz / Gigabyte G1.Assassin / Kingston 12 Gb (6 x 2 Gb) DDR3 1600 Mhz / ASUS GTX 690 / Crucial M4 128 Gb x 2 / Seagate Barracuda 1,5 Tb / Noctua NH-U12P / Corsair AX1200i / Proyecto HEX / Logitech G9x / Logitech G19
-
24/02/2012, 11:02 #17podrías haber hecho lo mismo con diskpart.exe que te viene incluido en Windows
Iniciado por Kanutex
Buenas, estaba a punto de realinear mis SSD's pero el enlace para bajarse Diskpar está roto. ¿De dónde me lo puedo bajar? A ver si alguien me lo puede pasar o que me diga un sitio fiable.
Muchas gracias, un saludo.
EDITO: Ya lo he conseguido (el .exe y el alineamiento
)
-
24/02/2012, 11:59 #18
XD Es que no estaba seguro si servía para lo mismo... Pero bueno, no pasa nada
-
29/03/2012, 00:28 #19Usuario registrado
Un 10 por la guía. Gracias por despejarme unas dudas sobre estos discos.
-
05/04/2012, 22:23 #20Usuario registrado CV
Un 10 por la guia me acabo de comprar un ssd y no sabia que perdían vida, celdas, había que alinearlos y tal!
+ Responder tema
Navegación rápida
Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
«
Tema anterior
|
Próximo tema
»