Resultados 1 al 2 de 2

Tema: [Review]Be Quiet! Dark Wings 140 DW1

Ver modo hilado

  1. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626

    [Review]Be Quiet! Dark Wings 140 DW1

    ################################
    # Review Be Quiet! Dark Wings DW1 140
    ################################


    Pido de antemano perdón por la escasa calidad de las fotos. Fueron echas con un móvil y daban algo de penilla así que algunas tuve que "retocarlas" con Photoshop en cuanto a iluminación y contraste sobre todo (cuando me di cuenta de lo mal que quedaban las fotos con flash, era demasiado tarde).

    ================================
    | Embalaje
    ================================


    Bonita caja negra con letras blancas mostrando especificaciones concretas del ventilador.
    A destacar que tiene una especie de "puerta" con velcro (que deja ver el ventilador en sí mismo y los dos tipos de anclajes a través de una ventana) y una lista de las especificaciones más importantes... en alemán... (la compra fue en 4Frags)



    ================================
    | Detalles del ventilador
    ================================


    Los ventiladores tienen un aspecto sólido, muy cuidado y pulido y (esto es muy subjetivo) bonito, con color negro y detalles naranjas ("Be Quiet").



    Como se puede observar, el marco trae las esquinas "vacías". Esto tiene su porqué, lo veremos más adelante en la sección de montaje.


    El marco en general es de plástico pero tiene dos aros de goma alrededor, uno por cada cara, para evitar transimitir vibraciones a la caja si ésta queda pegada al ventilador.



    Sí incluye algo que la mayoría de ventiladores tiene pero algunos pocos no, y creo que no está de más dejar claro: trae "dibujado" (más bien "grabado") en el marco la dirección y sentido del giro así como la dirección y sentido del flujo de aire que tendrán los ventiladores cuando se pongan en marcha.
    Me he encontrado algunos ventiladores supuestamente "high-end" sin ese detalle, que considero importante (aunque al final por la forma de las palas podemos saber cuál será el sentido del flujo de aire, pero me parece infinitamente más cómodo tener una referencia directa que podamos consultar rápido).

    En cuanto al sistema de cojinentes, usa FDB, que nos asegura primero, silencio; segundo, longevidad; tercero, versatilidad ya que podremos colocarlos en vertical u horizontal sin miedo a que pierda sus anteriores dos propiedades.

    Parece ser que el voltaje de arranque es muy bajo, de unos 4V, así que tendremos un control absoluto sobre el ventilador si lo usamos conectado a un rehobús.


    ================================
    | Accesorios
    ================================


    En el paquete se incluye, además del ventilador (duh...), lo siguiente:
    • Juego de anclajes de plástico (4 piezas) y tornillos de tamaño estándar para ventilador (4+1 de repuesto).
      [/*:m:15i314xo]
    • Juego de anclajes de goma (4 piezas) y un juego de agujas de plástico (4+1 de repuesto) con sus arandelas de goma correspondientes (4+1 de repuesto).
      [/*:m:15i314xo]
    • Adaptador de 3 pines/ventilador a 4 pines/mólex para 5V, 7V y 12V.
      [/*:m:15i314xo]
    • Adaptador directo a 4 pines/mólex con un conector mólex hembra extra para conectar más cosas.
      [/*:m:15i314xo]
    • Manual de instalación con instrucciones para ambos modos de anclaje.
      [/*:m:15i314xo]



    ================================
    | Montaje
    ================================


    El montaje ha sido coser y cantar. He necesitado herramientas para quitar los anteriores pero los Dark Wings los he puesto sin problemas y sin necesidad de destornillador.

    Cabe destacar que, como mencionaba antes, tiene las esquinas "vacías"dado que el paquete incluye dos tipos de anclaje para montar y tendremos que elegir entre uno de ellos:
    • El primero son cuatro piezas de plástico con agujeros que tienen el tamaño estándar de los tornillos para ventiladores de PC.[/*:m:15i314xo]
    • El segundo sistema son cuatro piezas de goma con agujeros más finos en los que entran justo unas piezas de plástico (como "agujas", pero con más diámetro, evidentemente, y con una especie de "tope" en la punta) con arandelas de goma (a modo de "silentblock"), todo ello incluído.[/*:m:15i314xo]

    En mi caso, los he montado con la segunda opción pero he dejado sin usar las arandelas de goma dado que mi caja, la Lancool PC-K62, ya trae un sistema de gomas para evitar la transmisión de vibraciones entre ventilador y caja.
    Tenía miedo a que quedasen "flojos" dado que los agujeros de los anclajes de goma y las "agujas" de plástico que van en ellos son bastante más pequeños que los agujeros que traían las gomas de mi caja, pero aún así han quedado suficientemente apretados y el resultado final es sólido, no se mueven.
    Dado que tienen un tamaño relativamente normal, las arandelas las podremos reutilizar en otra tornillería si nos hiciera falta.


    ================================
    | Rendimiento
    ================================


    En cuanto a caudal, desgraciadamente no puedo hacer test a fondo porque no tengo anemómetro. Me gustaría poder hacer una review como las de atreview.net, con diferentes voltajes y comparando con y sin filtros anti polvo para tener datos concretos de su fucionamiento en todo el rango de voltaje.
    Sí puedo decir que las temperaturas se mantienen igual o más bajas que con mi sistema anterior (un Tacens Ventus Ice de entrada y dos Lianli genéricos con LED azul de salida) pero con mucho menos ruido. Ahora empiezo a odiar a mi disco duro... Es lo que más se oye, con mucha diferencia.

    Hablando de ruido, el ruido del motor (en mi opinión, el más molesto en todos los ventiladores que he probado) solo se deja oir a tope de revoluciones y es ruido lo suficientemente grave como para no molestar en absoluto, al menos a mí (otros ventiladores que he probado, como los Tacens Ventus Ice, tienen un ruido relativamente agudo que, a medida que subimos revoluciones, se va haciendo cada vez más patente y molesto).
    El ruido del aire al pasar por los filtros o por las rejillas de las cajas es algo inevitable pero es un ruido apacible que tampoco molesta (esto es así en casi todos los ventiladores, tampoco es mérito especial de los Dark Wings). Lo cierto es que en los Dark Wings, el ruido de motor no parece superas al ruido del aire movido, lo cual siempre es de agradecer.

    Las piezas de goma para evitar vibraciones también ayudan al conjunto. En general se puede decir que son silenciosos. Mucho. Y se han probado tanto en horizontal como en vertical, con iguales resultados, usando un rehobús Scyte Kaze Server en todo el rango de voltajes posibles (este rehobús en concreto llega al apagado del ventilador incluso).


    ================================
    | Conclusión
    ================================


    Los pros de estos ventiladores creo que han quedado claros: buen rendimiento con sonoridad baja, construcción sólida y muy cuidada en detalles, versatilidad en cuanto a opciones de montaje...
    La contra es más que evidente: el precio.
    En general, un buen producto que hace honor al dicho "la calidad se paga".





    Imágenes: Álbum Review Be Quiet! Dark Wings DW1 140
    Última edición por sayonara-p; 13/03/2012 a las 14:57