Resultados 1 al 21 de 21

Tema: Colocación de radiadores

  1. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903

    Colocación de radiadores

    Antes de nada y para que se entienda mejor lo que sigue después:
    - No hay hds mecánicos, utilizaré una Revodrive por pcix.
    - Tampoco regrabadora, apenas la uso y conectaré una externa.

    -> Es decir, que la parte de las bahías de 5.25" la tengo toda libre

    Dicho esto voy a refrigerar por líquida lo siguiente:
    - i7 2600k (con OC)
    - SLI de GTX580 (con OC)
    - PB Maximus IV

    La caja es una Silverstone TJ07.

    El caso es que esto es lo que tenía pensado inicialmente:

    - Abajo: radiador 480, FA y bomba D5.
    - Arriba: Radiador 360slim en el techo.

    Ya he practicado una rejilla para un radiador triple en el techo:





    No obstante, ahora estoy mirándolo y, aunque aún no tengo la PB, creo que va a ser un pelín difícil encajar una radiador triple arriba con sus ventiladores.
    Además del añadido de encontrar ventiladores buenos slim, porque los normales no entrarían...

    Entonces, no sé cual es mi mejor opción:

    1. Meter el 360 en el techo y tratar de encontrar unos ventiladores slim decentes. Las bahías frontales las sustituyo por rejilla y puedo poner un par de ventiladores para que metan aire (aunque con todo por RL no se si es necesario).

    2. Meter uno de 480 y otro de 360 abajo junto con la D5.
    Arriba en el espacio de las bahías poner una rejilla y colocar la fuente en vertical, con la entrada de aire justo mirando al frontal y la salida hacia arriba. En ésta posición la fuente quedaría a unos cuantos cm del techo, la mitad de lo que se vería desde arriba tiene rejilla, la otra es el techo de la caja. ¿Se calentaría mucho la fuente así? Coge aire directo de fuera pero como hay un conducto hasta el exterior y no sale directamente no sé como le irá.
    Otra cosilla es que la FA es unos milímetros más ancha que las bahías y deforma un pelín éstas si la meto ahí.

    3. Un 480 abajo con FA y D5. Arriba en el frontal colocar uno doble metiendo aire. Como salida está casi todo el techo con rejilla.

    Con la opción 1, la salida de aire de la caja por arriba pasa por el radiador triple. Con las 2 y 3, casi todo el techo queda libre con rejilla.


    No me quedaría sólo con uno de 480 porque quiero mucho silencio, es decir ventiladores casi al mínimo y para ello necesito más radiador.

    ¿Qué me decís?

  2. Raymcoy
    Raymcoy está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 feb, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    181
    Pues buscando fotos de tu caja e visto que la mayoria lo coloca abajo

    http://img193.imageshack.us/img193/2920/107mqa.jpg

    y los que lo colocan arriba lo ponen por fuera de la caja

    http://www.dellefemine.com/images/ebay/TJ07/01.JPG

  3. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    ya, cuando cólo se pone uno, el mejor sitio es abajo.

    Para lo que me estoy comiendo el coco es para poner el segundo.

    La opción de ponerlo en el techo parece complicadilla

  4. Raymcoy
    Raymcoy está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 feb, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    181
    Hombre yo lo colocaria arriba, porque inutilizar todas las bahias delanteras para ponerlo, pues no se yo, quien me dice que un dia no se me antojaria poner algo delante? tendria que modificarlo todo, por otra parte ponerlo arriba tiene la ventaja de que no te ocupara espacio en la torre, y siempre puedes diseñar algo chulo

  5. josele1968
    josele1968 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 jun, 11
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    289
    yo montaria el de abajo y si te quedas junto y necesitas montar otro mas pon el segundo en el techo pero sin ventiladores funcionaria como pasivo no es lo mismo pero bajan algo la temperatura. pero de todas formas miratelo bien por que creo recordar que en tu caja te cabe uno de 120X4 mas otro de 120x2 todos ellos en la parte inferior que es donde mejor quedan y tendras mas rendimiento y la bomba la metes en la parte superior si no tienes sitio debajo
    http://www.million-dollar-pc.com/system ... derbox.htm

  6. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Humm, ahora que me has dicho lo de poner el doble...Lo pensé pero lo descarté pensando que tendría más capacidad de refrigeración uno triple.
    No obstante, puede que rinda mejor uno doble de 50 que no uno triple de 30mm,

    Porque la verdad a lo mejor si que me vale la pena porque simplifica mucho las cosas...

    He visto éste: BLACK ICE SR-1 240
    http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0734

    optimizado para ventiladores de pocas revoluciones; que es lo que yo quiero, silencio ante todo.

    Si pusiera dos radiadores abajo...¿El grande con los ventiladores metiendo aire desde fuera o por dentro absorbiendo?. ¿Y el doble?

    *Por cierto, el de 480 ya lo tengo, es un XSPC RX480 de 60mm.

    *Por cierto, una joya la Murderbox, me gusta sobre todo el frontal liso y con el logo. Hace tiempo que pienso en hacer un frontal customizado así, pero soy muy quisquilloso y a mano siempre le vería algún defecto, pero tampoco se donde tienen una máquina que lo pueda hacer

  7. josele1968
    josele1968 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 jun, 11
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    289
    aparte de que esteticamente queda mucho mejor montar los dos abajo, el rendimento es superior precisamnete es el potencial que tiene tu caja. el problema que tiene cuando montas full RL y mas si buscas silencio es la bomba, por que al final con tantos componentes pierdes presion y se quedan cortas. has pensado en colocar dos bombas? y hacer un doble circuito.
    http://ep.yimg.com/ca/I/sidewindercompu ... 9_22938921

    http://www.koolertek.com/computer-parts ... 5p2281.htm

    http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0479

    http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0966

    http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0583

  8. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Me parece atractiva la idea de poner los dos radiadores abajo.

    Como tengo la FA Tagan tan grande, un radiador de 240 ya hace que no pueda poner nada más.
    Pero tampoco es un problema porque la puedo poner arriba.

    Ahora bien, no sé si es necesaria una segunda bomba. El sistema de mi firma lleva 1 y va perfect con la bomba a menos de la mitad de revoluciones (aprox 2/5).

    Y los radiadores, pongo los ventiladores "metiendo" en ambos o "sacando"?. No creo que se note mucho la diferencia pero... y el ruido? Cómo son más silenciosos?

  9. josele1968
    josele1968 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 jun, 11
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    289
    yo pondria los ventiladores metiendo mas que nada por tema de mantenimiento la diferencia de temperatuar no varia mucho. En cuanto la bomba segun que bloques nontes tienes mas o menos perdida de carga hasta el punto que sea mas o menos necesario, de todas formas yo soy de la opinion que prefiero tener dos bombbas al minimo que una a tope mas que nada por el ruido, pero tambien creo que es cuestion de montar y luego segun se vea se puede nejorar

  10. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Cita Iniciado por josele1968
    yo pondria los ventiladores metiendo mas que nada por tema de mantenimiento la diferencia de temperatuar no varia mucho.
    Por desgracia al meter dos radiadores, para hacer mantenimiento (supongo que te refieres a la limpieza de los ventiladores) habría que desmontar toda la RL, y en la tj07 en concreto toda la caja...tanto de una manera como de otra.

    A menos que se pusieran los ventiladores metiendo en uno y sacando en el otro. Así tendría acceso a ellos por ambos lados.
    Aunque no sé si de esa manera quedaría el calor "flotando" en el interior de la caja, entre los radiadores.

    es decir, ¿cuál es la mejor colocación de los ventiladores para dos radiadores enfrentados?


    Cita Iniciado por josele1968
    En cuanto la bomba segun que bloques nontes tienes mas o menos perdida de carga hasta el punto que sea mas o menos necesario, de todas formas yo soy de la opinion que prefiero tener dos bombbas al minimo que una a tope mas que nada por el ruido, pero tambien creo que es cuestion de montar y luego segun se vea se puede nejorar
    La D5 empieza a hacer un poco de ruido a partir del 3. Eso porque la caja en la que está tiene un lateral desmontado y la tengo a medio metro.

    Teniendo en cuenta que la presión a 2/5 es más que suficiente para un Apogee, que es bastante restrictivo, dos full cover de gráficas, tres aquasingles y dos radiadores triples, creo que con el nuevo sistema también podría. Pues viene a ser parecido, pero en vez de tres bloques para hd tiene el de la PB.
    Aunque la verdad es que tengo espacio de sobra para poner dos d5...[/b]

  11. josele1968
    josele1968 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 jun, 11
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    289
    yo pondria todos los ventiladores cogiendo aire de fuera hacia dentro la idea es que los radiadores reciban el aire lo mas frio posible. recuerda que no estas hablando de refrigerar una torre si no de enfriar un radiador cuanto mas frio este el aire mejor intercambio y mas con este tipo de radiadores tan poco tupidos.

    la D5 es muy buena bomba pero como bien has dicho se escucha mucho si la regulas muy alta y cuando bajas del dos el rendimiento pierde mucho hasta tal punto que no creo que de mas de 500 litros por eso si ademas le sumas la perdida de carga que vas a tener el rendimiento se vera resentido. pero la verdad que lo mejor es que siempre estas a tiempo de montar la segunda si vieras que es necesario
    este lo monte hace un tiempo puedes ver el rendimiento que tenia
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=299556

  12. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Cita Iniciado por josele1968
    yo pondria todos los ventiladores cogiendo aire de fuera hacia dentro la idea es que los radiadores reciban el aire lo mas frio posible. recuerda que no estas hablando de refrigerar una torre si no de enfriar un radiador cuanto mas frio este el aire mejor intercambio y mas con este tipo de radiadores tan poco tupidos.
    WTF!!! Sin salida de aire? El espacio entre los dos radiadores se convertiría en un infierno..Además, se crearían turbulencias al chocar las dos corrientes. y una cara de los radiadores siempre estaría muy caliente...
    O no te he entendido bien...

    Cita Iniciado por josele1968
    la D5 es muy buena bomba pero como bien has dicho se escucha mucho si la regulas muy alta y cuando bajas del dos el rendimiento pierde mucho hasta tal punto que no creo que de mas de 500 litros por eso si ademas le sumas la perdida de carga que vas a tener el rendimiento se vera resentido. pero la verdad que lo mejor es que siempre estas a tiempo de montar la segunda si vieras que es necesario
    este lo monte hace un tiempo puedes ver el rendimiento que tenia
    http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=299556
    Buen OC ese equipo, equipazo

    Pues si, probaré antes, porque en realidad no me importa la eficiencia extrema, unos grados arriba o abajo me da igual, siempre que no den problemas. Lo que si me importa es el ruido. Si veo que canta demasiado el sistema, segunda bomba al canto.

  13. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    He leído por ahí que no es recomendable poner los radiadores seguidos, pues el segundo recibe el calor del primero.

    Si pusiera dos abajo, tendría que optar por uno doble, pero fino, pues el XSPC de 480 mide 63mm y junto con los racores de codo (90º) de ambos radiadores no me queda mucho más espacio...

    He pensado en el XSPC RS240, que dicen que se comporta muy bien con ventis a bajas rpms. Mide 35mm.

    La disposición de todo, a escala, sería ésta (visto desde arriba):
    (las partes grises son ventiladores; utilizaría unos GT de 1450rpm, seguramente a 1000rpm o menos).




    No habrá mucha restricción, no? Los XSPC se supone que lo llevan de fábula. En el equipo de mi firma tengo dos triples Alphacool Nexxos Extreme y la bomba va perfect.


    Si pusiera un triple en vez de uno doble:

    Habiendo tomado medidas me he dado cuenta de que un gts triple en el techo de la caja cabe y quedaría bien, pero me fastidiaría para llenar el depósito, pues quiero poner uno de columna...Por lo demás no problem

    Aunque el techo despejado creo que va mejor para la refrigeración, además de que permite la entrada de luz y se ve más el montaje interior ^^

  14. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Estoy pensando en meter tres 580

    Entonces, el pc se convertiría en un infierno aún con RL.

    Así pues, pondría 3 radiadores: rx480, rs240 y gts360.
    Los dos primeros irían en la parte de abajo de la caja. El triple arriba.

    Para asegurarme, no sé si poner dos bombas D5 en serie (con el bloque ek dual top).

    Había pensado en lo siguiente:

    Cpu -> PB -> gráficas -> depósito -> bomba(s) -> rx480 -> rs240 -> gts360 -> Cpu

    No es lo más eficiente, pero si el circuito más corto, menos enrevesado y que mejor queda estéticamente dentro de la tj07.

    Podría considerar dos circuitos, pero entonces habría que meter dos depósitos, que, aparte de quedar fatal, complican mucho las cosas (la tj07 no es un coliseo precisamente).

    Qué os parece ésta idea?
    ¿Me sobra el triple?

    (tengamos en cuenta que no busco récords en temperaturas ni OC, sólo un buen OC de cpu y silenciar el pc).

  15. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    o, un pelín más largo:

    Cpu -> PB -> gráficas -> gts360 -> rx480 -> rs240 -> depósito -> bomba(s) -> cpu


    Que os parecen tres radiadores, si quiero que el pc sea una tumba.

    demasiado o con dos d5 voy bien??

  16. Karlos
    Karlos está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    218
    y porque no te planteas poner el radiador doble en las bahias?de hecho si no piensas poner muchos hdd ni cd's ni nada te vendra de lujo,no se vera estara escondigo y ademas te refrigerara de canto las graficas........salu2

  17. josele1968
    josele1968 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    27 jun, 11
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    289
    no se me sigue gustando mas la idea de montar solo dos radiadores en la parte inferior y yo los pondria coguiendo aire de fuera los dos pierdes un poco al no canalizar el aire pero ganas en refrigeracion por que el aire siempre estara mas frio el de fuera que no el que coja del otro radiador. por esa misma razon no me gustan mucho los radiadores montados en el techo sacando aire siempre trabajan con aire caliente y no hacen bien su funcion.
    si te planteas en montar un tri-sli de 580 yo montaria dos circuitos independientes con un solo deposito y dos bombas
    1/ depos - bomba - radiador - cpu
    2/ depos - bomba - radiador - placa-graficas

    de todas formas yo nunca montaria todos los radiadores seguidos el agua nunca la bajas de la temperatura anbiente y una vez empieces a pasarla por la cpu-placa y las gpus te cogera temperatura y los ultimos elemtos reciviran el agua muy caliente.
    un saludo

  18. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Cita Iniciado por Karlos
    y porque no te planteas poner el radiador doble en las bahias?de hecho si no piensas poner muchos hdd ni cd's ni nada te vendra de lujo,no se vera estara escondigo y ademas te refrigerara de canto las graficas........salu2
    Pues mirando si que cabría. Perfectamente, incluso con el triple en su sitio.

    Lo que pasa es que entonces metería aire caliente en la caja. Tal y como lo tengo pensado, en la parte de arriba no tengo ningún ventilador metiendo aire. De hecho la única entrada son los cuadraditos famosos de la tj07. Los dos ventiladores los he sustituido por un gran lcd.
    Así pues el aire sale por el radiador triple del techo. Tampoco llega muy caliente, pues todo está por RL, excepto la memoria.

    No haré OC a la memoria, así que no creo que importe tampoco su refrigeración (va, además, a 1,5v).

    No sé como haré el frontal, estoy pensando en un grabado al estilo de los MurderMod, pero si pusiera una entrada de aire no podría poner nada.





    Cita Iniciado por josele1968
    no se me sigue gustando mas la idea de montar solo dos radiadores en la parte inferior y yo los pondria coguiendo aire de fuera los dos pierdes un poco al no canalizar el aire pero ganas en refrigeracion por que el aire siempre estara mas frio el de fuera que no el que coja del otro radiador. por esa misma razon no me gustan mucho los radiadores montados en el techo sacando aire siempre trabajan con aire caliente y no hacen bien su funcion.
    si te planteas en montar un tri-sli de 580 yo montaria dos circuitos independientes con un solo deposito y dos bombas
    1/ depos - bomba - radiador - cpu
    2/ depos - bomba - radiador - placa-graficas

    de todas formas yo nunca montaria todos los radiadores seguidos el agua nunca la bajas de la temperatura anbiente y una vez empieces a pasarla por la cpu-placa y las gpus te cogera temperatura y los ultimos elemtos reciviran el agua muy caliente.
    un saludo
    El aire que se chupa el triple no irá muy caliente, la RAM es lo único que no está refrigerado por RL.

    En cuanto a dos circuitos, lo he estado pensando bastante. Pero al final, es el doble de mantenimiento, y colocar dos depósitos...Además de que después llenarlos sería difícil...También estaría el dilema de que distribución de los radiadores...
    Creo que por un poco más de rendimiento, prefiero tirar por lo fácil y poner un sólo circuito. Dos bombas para que la presión no decaiga mucho y listo.

    -> La temperatura en uno de nuestros circuitos de RL se mantiene casi constante en todo el circuito. Esto pasa porque vamos muy sobrados de caudal y los componentes no generan tanto calor como para hacer que la Tª del agua varíe mucho. También pasa porque son muy cortos.
    Es decir, lo que comentas es importante en un circuito industrial, pero en los nuestros da lo mismo.

  19. Karlos
    Karlos está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    218
    Cita Iniciado por rognu
    Cita Iniciado por Karlos
    y porque no te planteas poner el radiador doble en las bahias?de hecho si no piensas poner muchos hdd ni cd's ni nada te vendra de lujo,no se vera estara escondigo y ademas te refrigerara de canto las graficas........salu2
    Pues mirando si que cabría. Perfectamente, incluso con el triple en su sitio.

    Lo que pasa es que entonces metería aire caliente en la caja. Tal y como lo tengo pensado, en la parte de arriba no tengo ningún ventilador metiendo aire. De hecho la única entrada son los cuadraditos famosos de la tj07. Los dos ventiladores los he sustituido por un gran lcd.
    Así pues el aire sale por el radiador triple del techo. Tampoco llega muy caliente, pues todo está por RL, excepto la memoria.

    No haré OC a la memoria, así que no creo que importe tampoco su refrigeración (va, además, a 1,5v).

    No sé como haré el frontal, estoy pensando en un grabado al estilo de los MurderMod, pero si pusiera una entrada de aire no podría poner nada.





    Cita Iniciado por josele1968
    no se me sigue gustando mas la idea de montar solo dos radiadores en la parte inferior y yo los pondria coguiendo aire de fuera los dos pierdes un poco al no canalizar el aire pero ganas en refrigeracion por que el aire siempre estara mas frio el de fuera que no el que coja del otro radiador. por esa misma razon no me gustan mucho los radiadores montados en el techo sacando aire siempre trabajan con aire caliente y no hacen bien su funcion.
    si te planteas en montar un tri-sli de 580 yo montaria dos circuitos independientes con un solo deposito y dos bombas
    1/ depos - bomba - radiador - cpu
    2/ depos - bomba - radiador - placa-graficas

    de todas formas yo nunca montaria todos los radiadores seguidos el agua nunca la bajas de la temperatura anbiente y una vez empieces a pasarla por la cpu-placa y las gpus te cogera temperatura y los ultimos elemtos reciviran el agua muy caliente.
    un saludo
    El aire que se chupa el triple no irá muy caliente, la RAM es lo único que no está refrigerado por RL.

    En cuanto a dos circuitos, lo he estado pensando bastante. Pero al final, es el doble de mantenimiento, y colocar dos depósitos...Además de que después llenarlos sería difícil...También estaría el dilema de que distribución de los radiadores...
    Creo que por un poco más de rendimiento, prefiero tirar por lo fácil y poner un sólo circuito. Dos bombas para que la presión no decaiga mucho y listo.

    -> La temperatura en uno de nuestros circuitos de RL se mantiene casi constante en todo el circuito. Esto pasa porque vamos muy sobrados de caudal y los componentes no generan tanto calor como para hacer que la Tª del agua varíe mucho. También pasa porque son muy cortos.
    Es decir, lo que comentas es importante en un circuito industrial, pero en los nuestros da lo mismo.
    Si te sirve de algo mi pecomark at-10 esta en el frontal abajo del todo,y detras el deposito,el aire que mete a la torre no es caliente y me refrigera el deposito a la vez,y eso que el pecomark tiene buen rendimiento,pero calentarse el aire por el radiador poquito

  20. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por Karlos
    Si te sirve de algo mi pecomark at-10 esta en el frontal abajo del todo,y detras el deposito,el aire que mete a la torre no es caliente y me refrigera el deposito a la vez,y eso que el pecomark tiene buen rendimiento,pero calentarse el aire por el radiador poquito
    Imagino que si mantienes el sistema con un pecomark es que tus componentes no serán actuales y que refrigeras solamente uno.

    .... pero, por favor, no me digas que el pecomark tiene buen rendimiento, cuando es de los peores radiadores (mejor dicho condensadores) que ha habido.

    Aún así estoy de acuerdo contigo: Eso del aire "caliente" que sale del radiador en la inmensa mayoría de casos no es así ya que no es tan caliente como algunos se piensan.

    Respecto a la duda concreta del post pienso que le dais muchas vueltas a cosas que se han planteado y dicho muchas veces: El mejor sitio para colocarlo es aquel donde "entre", que no son muchos.

    Si tenemos varios, aquel que nos permita la instalación más corta y con menos curvas.

    Fuera de esas dos cuestiones, el mejor sitio es el suelo de la caja ya que es donde recibirá el aire más fresco.

    Un saludo.

  21. rognu
    rognu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 jul, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    903
    Lo que haré finalmente es poner el de 480 abajo cogiendo aire fresco de fuera.
    El triple arriba succionando el aire del interior.