Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Ventilador USB "DIY"

  1. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626

    Ventilador USB "DIY"

    Tenía un apaño hecho con un ventilador de 80x80mm que era simplemente empalmarlo a un cable USB y así poder tener un ventilador "externo" por decirlo de alguna manera.

    Ahora quiero hacer lo mismo pero con uno de 120x120mm. El problema es que el anterior de 80 era un simple ventilador con conector mólex, cables negro+rojo. Y empalmarlo era simple: al negro+rojo del cable USB.
    El de 120 es de 3 pines directo a placa base con negro+rojo+amarillo y no sé cómo puede afectar (si es que afecta) a la velocidad o si directamente con alguno de los cables ni arrancará (como supongo que pasará dado que en las especificaciones del ventilador veo que va en rango de 4 a 13 voltios y el USB proporciona 5V).

    Entonces, ¿directamente como el otro? ¿Me olvido del cable amarillo y tiro directo negro a negro y rojo a rojo?

  2. Atriscal
    Atriscal está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 ene, 09
    Ubicación
    Santiago D.C.
    Mensajes
    176
    En teoria, ese cable que yo sepa es para que la BIOS cuente la revoluciones, que me corrijan si me equivoco.

    El problema sera, si con 5v se movera, pero bueno todo es probar.

    Saludos

  3. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Vale, a eso me refería. Yo me imaginaba algo así y por eso no sabía si funcionaría en amarillo. Creí que el rojo eran 5V y el amarillo 12V o algo parecido (igual que pasa en los cables molex, PCIex, ATX12V, etc de las fuentes de alimentación, es lo que me despistaba).
    Pero seguramente es lo que tú dices. El rojo es para voltaje directamente y el amarillo es una señal de RPM o parecido.

    Pues he puesto al final rojo en rojo y negro en negro.
    Y sí, se mueve jejeje
    El datasheet del fabricante dice que carrula desde 4V hasta 13V por lo que el arranque entiendo que estará en unos 4V.

    Con los 5V del USB va lentillo pero aún así va algo, no mucho, más rápido que como iba el de 80 (o me da esa impresión). Y por tanto más caudal y con menos ruido encima. Sirve perfectamente para su propósito.

    Gracias entonces.

  4. ElHormiGa
    ElHormiGa está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 may, 08
    Ubicación
    Palma de mallorca
    Mensajes
    173
    yo tengo los ventiladores de el radiador que trabajan a 5v y sin problemas.

    saludos

  5. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Ya. Pero los hay con un mínimo voltaje requerido para el arranque. No sé si habrá alguno de altas RPM que pida más de 5V pero por si acaso mejor mirarlo antes de empezar a hacer cosas como esta.
    En definitiva, eso depende de cada ventilador.