Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Cuánto tarda una BIOS en actualizarse?

  1. Chichimara
    Chichimara está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 abr, 11
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    61

    ¿Cuánto tarda una BIOS en actualizarse?

    Pues eso, dado que el punto crítico de la placa es el momento de actualizar la BIOS quería saber si alguno de vosotros sabe, aproximadamente, cuánto tiempo tarda en actualizarse.

    PD: Las Gigabyte traen Dual Bios, la duda es: Si una falla actualizándose.. cómo se hace para que se recupere con la secundaria? Es automático?


    Gracias, nuevamente, por resolverme las dudas y por la paciencia ante la estupidez de algunas de ellas.


    Saludos!!!

  2. Thefuquinboz
    Thefuquinboz está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    17 jul, 07
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    1,656
    Muy poco, cosa de 5-10 segundos.

    Respecto a lo de como funciona el dual bios de las giga, ni idea, por suerte nunca he tenido problemas actualizando.

  3. Invitado
    Hola Chichimara, buenas tardes:

    Como te han comentado respecto a lo de la actualizacion, no mas de 20 seg. dependiendo del micro que tengas y eso.

    Respecto a como funciona lo de del dual-bios, es como sigue: Pero OJO leete todo lo que te pongo

    Cuando la BIOS se corrompe sin mas, en el arranque detecta que la BIOS esta corrupta y entras directamente en un menu donde te da la opicon de restaurar a los valores de fabrica (si nunca has actualizado la BIO), entre dos o tres opciones mas.

    La otra forma de entrar en restaurar la BIOS a la segunda BIOS es sacarle la pila a la placa y dejarla un buen rato, como una hora o mas, y pasa igual que antes, en el arranque detecta que no hay BIOS principal y entra directamente en ese menu donde puedes restaurar con la segunda BIOS.

    Pero te cuento esto tan detallado, porque cuando actualizas la BIOS tambien modificas la BIOS secundaria tambien. Si tu actualizas a la v12 por ejemplo, cuando uses la segunda bios siempre te restaurara la v12 y no la que te haya traido de fabrica. (¿me explique bien?).

    Lo que no se es lo que pasa si en el proceso de actualizacion falla algo, si solo se inutiliza la principal nada mas o tambien la secundaria. Informate bien de esto y recuerda, que si no es necesario por temas forzosos, no acutalices nunca una BIOS.

    Saludos y buen finde.

  4. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Cita Iniciado por be_nito
    Como te han comentado respecto a lo de la actualizacion, no mas de 20 seg. dependiendo del micro que tengas y eso.
    Depende exclusivamente de la memoria que aloja el firmware y de lo cauteloso que sea el programa actualizador (puede borrar+grabar solamente, borrar,+grabar+verificar, borrar+verificar+grabar+verificar, o verificar+borrar+verificar+grabar+verificar). Pueden ser 5 segundos como 2 minutos.


    Sobre el sistema Dual BIOS de Gigabyte, nadie mejor que el propio fabricante para explicártelo:
    ¿Cómo funciona GIGABYTE DualBIOS™?
    GIGABYTE DualBIOS™ se caracteriza por incorporar 2 unidades físicas de BIOS ROMS integradas en la placa. Un chip actúa como la BIOS "Principal" o bien, la BIOS que tu sistema utiliza en el proceso de arranque. Y el segundo chip actúa como la BIOS "Backup", configurada con la versión de fábrica. Si la BIOS "Principal" falla o deja de funcionar, la unidad "Backup", de manera automática, se hace cargo de tu sistema inicializándolo con una pérdida de tiempo nula o muy pequeña.

    Este proceso es completamente automático. Cuando descubres que tienes un problema, tan sólo necesitarás cerrar tu sistema e iniciarlo de nuevo. La GIGABYTE DualBIOS™ hace el resto. Cuando se detecta un fallo de firmware de la BIOS, la BIOS "Backup" primeramente restaurará la BIOS "Principal" a su versión original de fábrica, y todo volverá así a la normalidad. Si el fallo de la BIOS se debe a un daño de hardware, la BIOS "Backup" asumirá el papel de la BIOS "Principal".

  5. Invitado
    Hola de nuevo:

    Bueno, lo primero dejar claro que yo tengo una Gigabyte con chipset P45, tiene casi 3 años y supongo que en estos tres años algo abran cambiado o mejorado en el tema de la Dual-Bios, por eso tampoco puedo afirmar que la cosa sea tal cual me pasa a mi.

    Te cuento, que hace como año y medio limpie bien bien mi PC. Lo desmonte todo y limpie cada componente bien. Me tome mi tiempo y lo hice en un sabado entero. El PC estuvo unas 8 horas desmontado. Cuando arraque nuevamente el PC, me encontre que entre en esta opcion de forma automatica. Como el menu esta en ingles tampoco te puedo decir como son las opciones, pero creo que recordar que te da 4 opciones para restaurar, la primera los valores de fabrica, y luego dos o tres opciones mas que cuando las use no me hicieron nada y la unica que me funciono fue la primera, la de los valores de fabrica. (Me da la impresion que esas dos o tres opciones mas, son para restaurar versiones de BIOS que tu previamente hayas guardado, aun que esto no lo se a ciencia cierta).

    La placa me vino con la version v3 de BIOS y como en su momento ya iban por la v12 decidi actualizar la BIOS a esta version, y desde ese momento cuando restauro la BIOS principal, la placa me restaura la v12 y por mas que trate de restaurar la v3 (la de fabrica) no me fue posible.

    Esta es mi experiencia con este tema. En su momento tambien busque por internet información y no encontre nada (ni en español ni en ingles) y lo unico un poco clarito fue lo de Gigabyte que puso txkurra, que luego a la hora de la verdad cambia un poco.

    Por restaurar valores de fabrica, no se refiere a volver a la BIOS que trae de fabrica la placa, sino restaurar a la ultima version que se hayas actualizado. Como si cuando actualizas tambien sobreescrbiera la BIOS secundaria.

    Las incognitas siguen siendo las mismas, ¿Cuando estas actualizando y en medio del proceso te falta la corriente o la restauración no queda bien, solo queda mal la BIOS principal y en el arranque nuevamente puedes restaurar la BIOS secundaria? ¿En el proceso de actualización, la BIOS secundaria tambien es sobreescrita y si falla el proceso tambien queda dañada la BIOS secundaria?.

    Por mi experiencia he deducido que la BIOS secundaria no es un lugar inaccesible al sistema donde se guarda de forma permante una determinada BIOS para salvaguardar el sistema en caso de error (que es lo que te lleva a pensar la expresion de Dual-Bios), sino que simplemente es un bakup de tu BIOS que se puede restaurar de forma muy facil y rapida, pero que hay que seguir teniendo mucho cuidado cuando se actualiza una BIOS pues me da la impresion que como falle la actualizacion puedes dejar la placa KO).

    Que esto no es tal cual yo lo cuento, ¿Puede ser? Que estoy haciendo mal las cosas ¿Puede ser? Que las Dual-Bios han cambiado mucho y ahora son de otra forma distinta ¿Puede ser?. . ¿Realmente el dual-bios son dos chips independientes el uno del otro o es un unico chip que de alguna forma le han echo dos particiones, una donde guarda la BIOS principal y una segunda particion donde se guarda el Bacup?.

    Por eso si alguien conoce detallamente este tema, que se apunte al hilo y nos cuente como es, pues la verdad que no hay mucha informacion detallada al respeto, y cuando haces esto vas dando palos de ciego

    Respecto a lo de que la BIOS secundaria se hace cargo del sistema en caso de error, es cierto a medias. No se hace cargo como se puede llegar a pensar que automaticamente el PC deja de trabajar con la BIOS principal y trabaja con la BIOS secundaria y puede entrar en Windows y todo eso o que la BIOS secundaria restaura ella sola y de forma automatica, sino que lo que hace es tomar el control del arranque para entrar en ese menu de bakup donde tu debes restaurar la BIOS principal de forma manual y hasta que no haces la restauracion el PC no sale de ese menu.

    La conclusion que he sacado es que el tema de Dual-Bios aunque esta muy bien y es muy efectivo, todavia no ha resulto algunos problemas que habia con las placas sin dual-bios, por eso no nos podemos pensar que estamos a salvo de cualquier tipo de desaste y estamos cubiertos al 100%. Hay que seguir tieniendo mucho cuidado a la hora de actualizar una BIOS.

    Bueno pues nada mas, gracias por la atencion y perdonar el post tan largo y haber entrado en tanto detalle, pero es un tema muy delicado y no quiero que se me mal interprete o crear malos entendidos, por eso si alguien sabes como va esto que entre y nos cuente, pues es un tema muy interesante y aun quedan muchas dudas que aclarar.

    Saludos y buen día, chaoo.

  6. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    be_nito, según entiendo (pues no he tenido ninguna placa con este sistema), cuando tienes Dual BIOS, las dos no se actualizan a la vez, sino que primero se graba una y, tras comprobar que está OK, se graba la otra (suponiendo que la backup no sea una ROM, en cuyo caso no se podrá actualizar). Y es lógico, pues grabar las dos a la par sería un absurdo, ya que el tema de la Dual BIOS es precisamente para evitar que, si se jode la principal, la placa se convierta en un pisapapeles.
    Gigabyte dice que, al menos hoy en día, la recuperación es automática (es decir, que no tienes que tocar nada) y que la BIOS secundaria toma el control ("suplanta" a la principal) únicamente cuando la principal "muere del todo".
    Que tener dos BIOS sea buena idea o no... Pues no sé. Yo no he tenido ninguna placa así y tampoco he tenido problemas con los firmwares de las BIOS.

    Otra cosa es la configuración de la BIOS. Cualquier placa, tenga dos BIOS o una, en caso de corrupción de la configuración, te avisará de que los parámetros están chungos (aunque a veces, alguna que otra placa se puede quedar "tonta" por no detectar la corrupción, con lo que tienes que hacer un "clear CMOS" para que responda) y que restaures los valores predeterminados o entres al programa de configuración (setup) para configurarlo a tu gusto.

  7. Invitado
    Hola de nuevo:

    Solamente hacer unas matizaciones sin animo de entrar en largos debates y hablando siempre desde mi experiencia con la dual-bios, aunque supongo que en tres años abran evolucionado.

    Por logica debe ser como dices tu, que primero actualice la bios principal y tras terminar el proceso correctamente, modifique la secundaria. Pero en principio, con cada nueva actualización que hagas, siempre pierdes la version anterior de bios.

    Lo que si es cierto y es que al no haber mucha información detallada sobre el tema dual-bios y con las explicaciones tan escuetas que da Gigabyte, te haces una idea no del todo exacta de como funciona esto y cuando lo usas personalmente te das cuenta que los terminos usados por Gigabyte para hablar de su dual-bios son un tanto ..... quizas Gigabyte no uso esos terminos con fines capciosos y simplemente sea una traduccion no del todo acertada al español del original en ingles.

    Yo lo que he comprobado al usarla es que es un muy buen sistema de restaurar nuestras bios en casos de corrupcion o virus, eso es inegable, lo que si no te puedo dar detalles sobre que pasaria si se hiciera una fallida actualización, aunque como dices antes se supone que Gigabyte abra previsto esta posibilidad y como dices, hasta que no se actualizado correctamente la bios principal, no haga copia a la secundaria. Es lo mas logico.

    Respecto a lo de que la segunda bios toma el control es cierto, pero lo toma unicamente para entrar en el menu, y lo hace de forma automatica. Simplemente detecta que la bios principal esta mal, y la bios secundaria toma el contro para llevarte a ese menu desde donde puedes hacer dicha restauración, y como te comentaba antes, quizas para la gente con conocimientos suficientes de esto, no solo puedan hacer desde ese menu una restauración a la bios nativa, sino que tambien puedas hacer restauraciones de copias de seguridad de otras bios que probablemente se puedan guardar en esa segunda bios. (no se si me explique bien). Aunque en esto ultimo no tengo ni conocimientos ni experiencia para afirmarlo, pero por las distintas opicones que se te abren en dicho menu, se deduce que se deja abierta esta posibilidad.

    Por tomar el control, no se refiere a que arranca normalmente con la segunda bios, sino que es una pequeñisima bios con el minimo de instrucciones necesarias para llevarte a una pantalla desde donde puedas restaurar la copia de seguridad de la bios principal.

    Vamos segun mi experiencia, la dual-bios no son dos bios iguales, y cuando la principal esta mal, arranca con la segunda y sobre escribe la primera. Sino que es una bios principal y en alguna parte tiene el bakup de la bios principal guardado, y esa segunda bios lo que hace es tomar el contro del PC de forma automatica y lanzar el programa que ejecuta el backup. Aunque si es cierto, que pasado cierto tiempo, sino seleccionas ninguna opcion, el programita automaticamente ejecula el backup asociado a la opcion valores de fabrica por defecto.

    Tambien es cierto que puedo estar equivocado en mis apreciones, por eso no afirmo nada, solo comento por si alguien puede dar un poco mas de luz sobre este tema.

    Bueno pues nada mas para no hacer muy largo el post, Saludos y buena tarde

  8. Invitado
    Hola de nuevo, buenos dias:

    Solo una matización mas, que puede que no haya quedado clara.

    Las placas Gigabyte con dual-bios tienen dos tipos de borrado de BIOS.

    El que pudieramos llamar borrado blando y que solo borra los valores personalizados que hayamos cambiado en la BIOS, que se hace a traves del modo tradicional, quitando la pila o poniendo el jumper durante 1 o 2 minutos, y el borrado total, que tras dejar la placa mas tiempo desconecta y con el jumper, lo que hace es borrar totalmente la BIOS principal, no solo borra los datos, sino que borra la BIOS en si misma y en el proximo arraque es cuando entra en funcionamiento el sistema dual-bios descrito anteriormente.

    Bueno pues nada mas, saludos y buen domingo.

  9. rebocop
    rebocop está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Mensajes
    2
    Hola Benito, he estado buscando este tema por internet y veo que tu eres el que mas datos aportas sobre este tema tan "oscuro" del DualBios, te cuento:
    Tengo una Gigabyte X58A-UD5 con DualBios, hace poco entre en la pag. de Gigabyte y en la sección de mi placa (http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... nload/bios) havía una actualización beta, en concreto la FF1, pensé que como tenía la seguridad del DualBios si havía algún problema con la actualización no pasaría nada (decirte que el programa de actualización del bios me descargaba solo hasta la FE supongo porque la FF1 es beta), bién, hasta aquí todo normal, instalo, reinicio y cuando arranca el sistema los valores que tenía de OC estaban de fábrica y pense que como havía actualizado se pusieron en default, bien, pues pense en entrar en el bios para cargar los valores de OC que tenia guardado, tres valores distintos en concreto (estas placas tienen para grabar creo que hasta 10 perfiles distintos) cual es mi sorpresa que no están y mirando y mirando me fijo que la versión que tengo en ese momeno es la de cuando compré la placa, la FB. Ahora pienso que me he podido cargar el bios principal y la placa está usando el secundario, pero como saberlo si no hay ninguna ventana de información ni en la bios ni en Windows ni mirando con el Aida ni nada de nada. ¿Tu sabes si esto es así? y si es así ahora ya no tengo dos bios, ¿no? porque Gigabyte dice que si la bios principal se daña o queda inutilizada la secundaria, la "Backup" pasa a asumir el papel de principal. Te agradezco mucho tu ayuda. Gracias.

  10. rebocop
    rebocop está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Mensajes
    2
    ¿ que, nadie sabe nada del tema?? agradezco cualquier ayuda por pequeña que sea