Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Rendimiento RAM y placa base

  1. NeKrO256
    NeKrO256 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 nov, 07
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    1,023

    Rendimiento RAM y placa base

    Buenas, hace un mes estrené un Phenom II (el de mi firma) con mi antigua placa base, se identificar cómo limita el rendimiento el procesador a la gráfica, pero lo que ahora me pregunto es ¿Cómo limita el rendimiento la memoria del procesador?

    En principio si un procesador tiene que hacer un millon de operaciónes con un dato de la memoria y un puñado de instrucciones que caben en su caché no importa la RAM ya que apenas participa en el proceso, pero si tiene que hacer una operación con un millón de datos y volverlos a escribir en memoria la cosa cambia, y hasta ahora no he encontrado forma de averiguar si hay cuello de botella. A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto.

  2. Ziggy_Zinc
    Ziggy_Zinc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 sep, 10
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    636
    Como bien dices si un proceso tiene que leer/escribir cantidades astronómicas de datos en la RAM la velocidad (los mhz) y las latencias de esta van a ser importantes y marcarán una diferencia en el rendimiento.

    En la práctica y salvo en test sintéticos la memoria influye muy poco en la velocidad final de un ordenador, nomalmente menos de un 1%.

  3. NeKrO256
    NeKrO256 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 nov, 07
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    1,023
    Si, pero lo que yo me pregunto es si me merece la pena cambiar la placa y la RAM, por ejemplo si antes convertía un micro con mi anterior micro usaba el 100%, ahora el 50-70%, y GTA IV no exprime más del 50% aunque se mantiene dentro del rendimiento que he visto en algún bench para mi micro. Hasta ahora lo único que he encontrado es una serie de test donde comparaban 3Gb de RAM vs 6Gb, y se notaba especialmente en los FPS mínimos, pero nada sobre velocidades.

  4. Ziggy_Zinc
    Ziggy_Zinc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 sep, 10
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    636
    Cita Iniciado por NeKrO256
    Si, pero lo que yo me pregunto es si me merece la pena cambiar la placa y la RAM
    Según mi humilde opinión, NO en absoluto. Sería un gasto enorme y te aseguro que no notarías diferencia al pasar de memorias de 1333mhz a memos de 2000mhz, o pasar de latencias 9-9-9 a 7-7-7. Si quieres notar diferencias en rendimiento palpables compra un SSD, monta una segunda gráfica en sli/crossfire (sólo tendrías diferencia jugando), hazte con un monitor de 30" o pilla un 2600K y océalo hasta 5ghz, entonces podrás decir que ha sido dinero bien invertido.

    Cita Iniciado por NeKrO256
    Hasta ahora lo único que he encontrado es una serie de test donde comparaban 3Gb de RAM vs 6Gb, y se notaba especialmente en los FPS mínimos, pero nada sobre velocidades.
    Suele venir bien tener cantidad extra de RAM, más que nada porque evitas que el juego rasque del disco duro porque no ha podido cargar todo en memoria (ahí es donde caen los fps mínimos). Hoy por hoy 8GB es la cantidad ideal para ir sobrado, más de 8 gigas me parece un desperdicio.

  5. NeKrO256
    NeKrO256 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 nov, 07
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    1,023
    La cosa es que si miras mi equipo mi RAM es DDR2 a 800, y no pienso ampliarla, antes cambio a DDR3, aunque por el momento voy bien.

  6. Ziggy_Zinc
    Ziggy_Zinc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 sep, 10
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    636
    En tu caso las opciones son malas: o amplias con otros 4GB de DDR2 que está cara y sería gastar dinero en una plataforma antigua (entiendo que no quieras hacerlo) o malvendes/regalas placa+memos y te pasas a AM3 con 8GB de DDR3 (te iba a salir caro el invento además de no ganar casi nada en rendimiento).

    Puedes aguantar con lo que tienes y cuando te falte chicha te pasas a bulldozer, sandy o lo que sea... aunque tienes un pedazo de micro y sería un desperdicio salvo que lo vendas bien.

    La verdad es que te has quedado atascado con una plataforma que es dificil de ampliar pero que rinde bien, caso similar al mío que tengo un e8400 (socket 775) + ddr2 y si quiero ampliar tendría que soltar 150-300€ por un quad anticuado (absurdo).

  7. NeKrO256
    NeKrO256 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 nov, 07
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    1,023
    Cita Iniciado por Ziggy_Zinc
    En tu caso las opciones son malas: o amplias con otros 4GB de DDR2 que está cara y sería gastar dinero en una plataforma antigua (entiendo que no quieras hacerlo) o malvendes/regalas placa+memos y te pasas a AM3 con 8GB de DDR3 (te iba a salir caro el invento además de no ganar casi nada en rendimiento).

    Puedes aguantar con lo que tienes y cuando te falte chicha te pasas a bulldozer, sandy o lo que sea... aunque tienes un pedazo de micro y sería un desperdicio salvo que lo vendas bien.

    La verdad es que te has quedado atascado con una plataforma que es dificil de ampliar pero que rinde bien, caso similar al mío que tengo un e8400 (socket 775) + ddr2 y si quiero ampliar tendría que soltar 150-300€ por un quad anticuado (absurdo).
    Atascado no estoy, la idea es cambiar placa y memorias más adelante y dejar el resto para un HTPC o un segundo ordenador.

  8. Ziggy_Zinc
    Ziggy_Zinc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 sep, 10
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    636
    Cita Iniciado por NeKrO256
    Atascado no estoy, la idea es cambiar placa y memorias más adelante y dejar el resto para un HTPC o un segundo ordenador.
    Eso sí es más interesante, montas un dual barato con tu placa y memoria actual y compras una placa am3+ddr3 para pinchar el X6.

    Pues cuando hagas el cambio (y volviendo a la pregunta original) compra ram que no te de problemas de compatibilidad y mejor más cantidad de GB que muchos mhz o latencias bajas.

  9. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Digo yo que recomendar más Gb, despreciando las frecuencias, o las latencias de trabajo, no creo que sea un buen consejo. Más aún mirando los precios del mercado, donde las memorias ddr3 a 1333 valen lo mismo que las 1600... y las 1600 latencia cl7 valen lo mismo que muchas cl9 y casi lo mismo que las cl6...

    Está claro que si no quiere overclockear, pues no va a notar prácticamente diferencia entre su actual plataforma am2+ y la am3. Sacaría más rendimiento subiendo de velocidad las memorias y el northbridge que cambiando por unas ddr3 a 1333.

    Mi consejo es claro, si no puedes poner las memorias a 1066(que dudo que no puedas), prueba a subir el fsb del procesador para que se aceleren las memorias tambien. Cuando llegues a un fsb de 220 el procesador lo tendrías a 3520 y las memorias a 880MHz. Si deseas subir más las memorias sin subir voltaje al procesador, baja el multiplicador del procesador de x16 a x15 y podrás llegar a un fsb de 240 con el procesador a 3600MHz y las memorias a 960MHz.

    Supongo que antes de llegar a los 900MHz tendrás que haber relajado las latencias de las memorias(de 4-4-4-12 a 5-4-4-13, o incluso a 5-5-5-15 para asegurar), o incluso subido el voltaje una o dos décimas(de 1,8V típicos a 2V). Bueno, esto ya es más un tema de overclocking que si quieres discutimos en la sección oportuna.

    Yo creo que la inversión a realizar no compensa para nada el rendimiento que obtendrías. En cambio, con una reconfiguración de las memorias y del procesador, oceándolas y ajustando la velocidad del procesador a tu gusto(oye aprovecha que tienes un black edition) puedes obtener incluso mayor rendimiento que cambiando de plataforma y sin llegar a nada extremo. Vamos, apto para 24/7.

    Si te interesa probar, abre un post en la sección overclocking y avisame, que allí me tendrás para aclarar tu configuración.

    Un abrazo!

  10. Ziggy_Zinc
    Ziggy_Zinc está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 sep, 10
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    636
    Cita Iniciado por BOSKYMAN
    Digo yo que recomendar más Gb, despreciando las frecuencias, o las latencias de trabajo, no creo que sea un buen consejo. Más aún mirando los precios del mercado, donde las memorias ddr3 a 1333 valen lo mismo que las 1600... y las 1600 latencia cl7 valen lo mismo que muchas cl9 y casi lo mismo que las cl6...
    A ver, no es que desprecie las frecuencias/latencias sino que creo que se le da mucha más importancia de la que tienen ya que salvo en test sintéticos en el uso normal de un pc (juegos, edicion, compresion, internet,...) influyen muy poco en el rendimiento global. En el caso de los juegos veo a mucha gente gastandose una pasta en memos super-hiper-mega-tuning que al final sólo dan 0.1 ó 0.2fps más que unas memorias normales, y para mi eso es dinero mal invertido.

    Dicho esto es obvio que a precios iguales o muy similares es preferible comprar más mhz con latencias más bajas: a dia de hoy diría que la ddr3 1600mhz cl7 es la que tiene la mejor relación precio/rendimiento.