Este tema no es de modding, pero creo que a más de uno le interesará dentro de poco al decidir cambiar las bombillas de casa por unas de bajo consumo, o unas de leds mútiples.

El caso es que en la habitación de mis padres tenian puestos unos focos de ojo de buey, con las típicas lámparas dicrónicas, encastados en un mueble sobre el cabezal. Como se calentaban mucho para estar en un mueble y hacían una luz demasiado potente pues dan directas a la cara, decidimos cambiarlas por unas de leds de color azul, que además de no calentarse tanto, consumen solo 1.2w, haciendo una luz más que suficiente a pesar de su tono azul.

El problema vino cuando nos dimos cuenta de que al apagar el conmutador las bombillas continuaban encendidas con una luz muy tenue... comprobé los conmutadores, los portalámparas, el cableado y probé a cambiar el cable que queda en abierto, por si resulta que en vez de cortar la fase, cortaba el neutro... pero nada, continua haciéndolo.

Luego me dio por probar por probar a conectar un solo polo de la bombilla directamente a un interruptor y los leds se encienden levemente parpadeando! Si el otro polo está con el conmutador en abierto la la luz es continua, no parpadea. Así que creí que era tema de que las bombillas no eran de calidad, a pesar de ser de una marca reconocida. Compré otras de otra marca reconocida y lo mismo... así que las devolví y continuo con las primeras.

Supongo que lo que sucede es que se forma efecto condensador dentro de la bombilla, porque el conmutador no lleva bombilla piloto, y corta perfectamente la fase. Por este efecto cuando la fase está en ciclo positivo se carga y cuando da ciclo negativo se descarga y se apagan, de ahí el parpadeo.

Como lo soluciono? Con una resistencia a la entrada de la fase? O un condensador en paralelo con la bombilla? Es que todas las soluciones que pienso van a dar un consumo extra con la bombilla encendida :?