Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Bombillas led que no se apagan

  1. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851

    Bombillas led que no se apagan

    Este tema no es de modding, pero creo que a más de uno le interesará dentro de poco al decidir cambiar las bombillas de casa por unas de bajo consumo, o unas de leds mútiples.

    El caso es que en la habitación de mis padres tenian puestos unos focos de ojo de buey, con las típicas lámparas dicrónicas, encastados en un mueble sobre el cabezal. Como se calentaban mucho para estar en un mueble y hacían una luz demasiado potente pues dan directas a la cara, decidimos cambiarlas por unas de leds de color azul, que además de no calentarse tanto, consumen solo 1.2w, haciendo una luz más que suficiente a pesar de su tono azul.

    El problema vino cuando nos dimos cuenta de que al apagar el conmutador las bombillas continuaban encendidas con una luz muy tenue... comprobé los conmutadores, los portalámparas, el cableado y probé a cambiar el cable que queda en abierto, por si resulta que en vez de cortar la fase, cortaba el neutro... pero nada, continua haciéndolo.

    Luego me dio por probar por probar a conectar un solo polo de la bombilla directamente a un interruptor y los leds se encienden levemente parpadeando! Si el otro polo está con el conmutador en abierto la la luz es continua, no parpadea. Así que creí que era tema de que las bombillas no eran de calidad, a pesar de ser de una marca reconocida. Compré otras de otra marca reconocida y lo mismo... así que las devolví y continuo con las primeras.

    Supongo que lo que sucede es que se forma efecto condensador dentro de la bombilla, porque el conmutador no lleva bombilla piloto, y corta perfectamente la fase. Por este efecto cuando la fase está en ciclo positivo se carga y cuando da ciclo negativo se descarga y se apagan, de ahí el parpadeo.

    Como lo soluciono? Con una resistencia a la entrada de la fase? O un condensador en paralelo con la bombilla? Es que todas las soluciones que pienso van a dar un consumo extra con la bombilla encendida :?

  2. jjcosi
    jjcosi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    121
    Podría ser que el cable neutro estuviera a cierta tensión respecto a tierra. A mi me pasaba en mi anterior domicilio que en el neutro respecto a tierra tenia unos 20V.

    Míralo con un polímetro para descartar. El cable rojo del polimetro ponlo en el neutro y el negro en la toma de tierra o si no tienes déjalo al aire, de paso mira la tensión fase-neutro y fase-tierra.

    P.D.: No entiendo lo que dices del condensador, no creo que haya ningún condensador dentro de la bombilla de LEDs :? Y en el caso de que hubiera un condensador o se formara el efecto que produce un condensador, este se descargaría cuando cortaras la fase.

    Saludos

  3. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    Dentro de la bombilla puede haber un condensador, o no, el tema es que cuando conecto un borne de la bombilla a una fase, o al neutro, la bombilla hace como si se cargara un condensador y se descargara al cambiar el ciclo de la alterna. De ahí que se enciendan y se apaguen los leds, pues solo conducen en un sentido y el otro borne está en abierto :?

    Independientemente de si hay, o no condensador dentro de la bombilla, como corto la pérdida residual que está entrando a la bombilla? porque ahí dentro está entrando y saliendo corriente, si, o si! Y es un coñazo, además de un consumo inútil el tener siempre los leds encendidos, aunque sea al mínimo...

    Lo que necesito es algún tipo de sistema para que no pase esa corriente residual a la bombilla y así que se apaguen del todo los leds. Porque si pongo una resistencia grande entre los bornes de la bombilla, mientras está apagada no se encenderá, pero al encenderla consumirá mucho más, pues pasará corriente por la resistencia. Y si pongo una resistencia grande en la fase que está conectada, en la contraria de la del conmutador, me temo que continue pasando corriente, o si es lo suficientemente grande, que luego no se enciendan los leds con suficiente intensidad porque la caida de tensión y el paso de corriente sea menor del necesario...

  4. jjcosi
    jjcosi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    121
    Ya entiendo lo del condensador pero no deberías ver ningún parpadeo ya que cambia de ciclo demasiado rápido como para poder observarlo, son 50 veces que cambia en un segundo. Aunque al iluminarse solo en medio ciclo son 25 parpadeos por segundo que hace, pero si vieras algo ese parpadeo debe ser rapidísimo.

    Mira lo del voltaje que tienes en el neutro respecto a tierra que debe ser eso junto con lo del condensador.

    Con un interruptor o conmutador que corte fase y neutro se solucionaría, lo que no se es si deben existir que supongo que si pero no se si te sera fácil encontrarlos.
    Por sino lo encontraras pues algo que supongo serviría aunque es un poco chapuzilla es poner un interruptor de estos dobles que sirven para encender/apagar dos bombillas diferentes. Pues pones en un interruptor la fase y en el otro el neutro y asi consigues cortar los dos.

    Saludos

  5. jjcosi
    jjcosi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    121
    También puedes probar a juntar el neutro con la toma de tierra que creo que en algunas instalaciones se hace y así el voltaje del neutro se iría hacia tierra.

  6. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 jun, 08
    Ubicación
    Alginet, Valencia
    Mensajes
    1,851
    El cableado de tierra parece que no llega al cuadro de luces donde está conectado el foco :? Tendría que ver si es que se ha quedado escondido, o si es que hay que pasar el cable hasta allí...

    De todos modos, esta solución es la más difícil de llevar a cabo, pues la caja de luces está detrás de un armario empotrado y para toquetearla hay que desmontarle la trasera, o aun peor, cortarla!

    No me creo que no hay una solución electrónica más sencilla, o que sea esa la solución normal. Porque digo yo que no serán tan ilusos de pensar que todo el mundo va a cambiar media instalación eléctrica de casa para poder poner las bombillas led!

    Me parece que tendré que preguntar por la universidad a algún profesor.... no pinta bien esto.

  7. jjcosi
    jjcosi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    121
    Si sera lo mejor, pregunta a algún profe de electricidad o electrónica.

    A parte de lo que te he dicho no se me ocurre que podrías hacer aunque creo que no hace falta juntar el neutro con la tierra en el principio de la instalación, puedes probarlo.

    Saludos y suerte.

  8. cansi22
    cansi22 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Loeches(Madrid)
    Mensajes
    714
    simpre puedes probar a poner poner un puente de diodos para que te quite la componente alterna.

  9. jjcosi
    jjcosi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    121
    Si muy buena idea, pones unos diodos de la siguiente manera:

    pero los tienes que poner antes de el interruptor porque sino te seguiría pasando lo mismo.

    Esto lo que hace es que toda tensión que te llegue ya sea positiva o negativa te la pasa a positiva en el cable verde de arriba y el verde de abajo haga de negativo. De modo que el negativo se te quedara a 0V por lo que cortando el positivo la bombilla recibirá 0V por los dos cables.

    Saludos

  10. cansi22
    cansi22 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Loeches(Madrid)
    Mensajes
    714
    el esquema esta bien, pero seria de entrada 220v AC y de salida 308v DC.

    El puente de diodos mutiplica el voltaje por raiz de 2, aprox 1.4

  11. jjcosi
    jjcosi está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 nov, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    121
    Es decir que entonces la tensión eficaz seria la misma que la tensión en cresta???? , pero no entiendo por que ocurre :? :?

  12. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Fecha de ingreso
    09 jun, 08
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    1,203
    buenas

    aclaro varias cosas: En principio, una lampara de leds o una de bajo consumo de neon(catodo o tubo fluorescente) siempre lleva un punete de diodos para rectificar y un condensador para filtrar la señal.
    En el caso de los led, la electronica no es mas que eso con alguna resisitencia para el grupo de leds que estan en serie.
    Para las de bajo consumo, despues del puente y filtro tienen el balastro electronico(o inversor), que no es mas que un minitransoformador para elevar la tension y el circuito oscilador.

    Para que se encienda algo estando apagado, tiene que haber una derivacion en la instalacion electrica.
    Si no hay toma de tierra en el oculo(que en los alogenos no la deberia llevar) no hay derivacion, ya que si medimos la fase con la tierra nos puede dar una DDP de unos 230v, igual que si la medimos con el Neutro y fase. Teoricamente entre el neutro y tierra deberia de haber 0V.

    Pero bueno, mejor que preguntes porque yo en esto estoy muy oxidado.
    Saludos

  13. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    así que con un solo terminal conectado ya te parpadea (el otro abierto), conecta los dos cables de la bombilla a la misma fase y mira si deja de hacerlo, si desaparece tenías una bonita inducción (ojo, todos los cables de la casa sirven como antena).

    si es ese el caso, y se utiliza interruptores se cambian por conmutadores de doble circuito donde en un estado llegan los cables activos (sean fases, o fase y neutro) y en otro se cortocircuitan los terminales, (en este caso de la bombilla), si ya utilizas conmutadores, la cosa se complica.

    y como consejo, no hagáis experimentos con el neutro y la toma de tierra, aunque en origen (subestación transformadora) salgan del mismo sitio (aunque no es raro que se ponga una resistencia antes de las picas), cada una a la hora de proteger, tienen distinta forma de actuar.

  14. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    Yo he trabajado toda mi vida en estaciones de radio, alguna de potencias de hasta 1 MW. He trabajado en muchas broadcastings de media y alta potencia y creo que lo que te ocurre es muy simple. Debes vivir cerca de alguna estacion de radio bastante potente y las lineas electricas de tu domicilio son en realidad una gran antena, La RF radiada es captada y rectificada por los diodos y te enciende los leds. Es un fenomeno muy usual. Para que tengas una idea, ahora mismo vivo a 2 km de Radio Nacional, con un poste radiante de 230 metros y una potencia de 500 mil watios. Una antena de hilo de 40m de largo enciende una bombilla normal en los extremos del bajante de 60 w,, Imagina si fuera un lampara led..... En toda mi zona es facil observar tu problema. Si pusiera una antena ( dipolo) de media onda para la frecuencia en la cual emite esta radio, me apuesto que un bombilla de 100 w la encendia sin problemas y quizas mas de una y de dos. El c ampo de RF es tan intenso en esta zona que te podria contar mil y una anecdota de lo que se puede hacer y hacen estas grandes estaciones de radio en las cercanias, ( varios km,s)

  15. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por jjcosi
    Es decir que entonces la tensión eficaz seria la misma que la tensión en cresta???? , pero no entiendo por que ocurre :? :?
    La tensión eficaz es la misma rectifiques o no rectifiques (la tensión eficaz es la integral de una función tensión al cuadrado, que explica que tensión continua haría los mismos efectos termicos en una resistencia, independientemente del sentido de la intensidad) y la tensión de pico (lo que has llamado cresta) que le llega al dispositivo será en amplitud igual sin rectificar que rectificada (menos la caida de tensión de los diodos) lo único es que rectificada siempre será del mismo signo.

    Si haces el calculo los límites de integración pasarían de 0 a pi (sin rectificar sería de 0 a 2pi) y el periodo pasa a la mitad (la frecuencia es doble)

  16. ElHormiGa
    ElHormiGa está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 may, 08
    Ubicación
    Palma de mallorca
    Mensajes
    173
    Cita Iniciado por ea3ot
    Yo he trabajado toda mi vida en estaciones de radio, alguna de potencias de hasta 1 MW. He trabajado en muchas broadcastings de media y alta potencia y creo que lo que te ocurre es muy simple. Debes vivir cerca de alguna estacion de radio bastante potente y las lineas electricas de tu domicilio son en realidad una gran antena, La RF radiada es captada y rectificada por los diodos y te enciende los leds. Es un fenomeno muy usual. Para que tengas una idea, ahora mismo vivo a 2 km de Radio Nacional, con un poste radiante de 230 metros y una potencia de 500 mil watios. Una antena de hilo de 40m de largo enciende una bombilla normal en los extremos del bajante de 60 w,, Imagina si fuera un lampara led..... En toda mi zona es facil observar tu problema. Si pusiera una antena ( dipolo) de media onda para la frecuencia en la cual emite esta radio, me apuesto que un bombilla de 100 w la encendia sin problemas y quizas mas de una y de dos. El c ampo de RF es tan intenso en esta zona que te podria contar mil y una anecdota de lo que se puede hacer y hacen estas grandes estaciones de radio en las cercanias, ( varios km,s)
    espera ... eso tiene sentido , pero cuenta que hacen esas estaciones de radio xD

    Creo que solamente tendrias que cortar fase y neutro como dijeron más arriba , con esto eliminarias ``la gran antena´´ que tienes en casa provocado por el largo del tendido electrico dentro de la casa .
    Seguramente tendrás que hacer una nueva instalación , y yá que la tienes que hacer , forrrarla con papel de aluminio no seria mala idea .

    saludos

  17. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por ElHormiGa
    espera ... eso tiene sentido , pero cuenta que hacen esas estaciones de radio xD

    Creo que solamente tendrias que cortar fase y neutro como dijeron más arriba , con esto eliminarias ``la gran antena´´ que tienes en casa provocado por el largo del tendido electrico dentro de la casa .
    Seguramente tendrás que hacer una nueva instalación , y yá que la tienes que hacer , forrrarla con papel de aluminio no seria mala idea .

    saludos
    si la inducción es muy fuerte, seguirias teniendo la antena desde la bombilla hasta el interruptor, si es debil eso vale. Para evitar esa inducciones se suelen cortocircuitar los extremos (e incluso conectarlos a tierra) una vez apagado o apantallar.

  18. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    No pierdas el tiempo en blindar nada, porque te dara mal resultado... yo no perderia el tiempo y me olvidaría del tema porque estos diodos con 1 m de cable ya captan... asi que lo mejor es que cambies de tipo de bombilla. Hazme caso porque he pasado por muchas cosas de estas y te va a costar mas la perdida de tiempo que pasar a otro sistema de iluminacion. Como mucho puedes probar de dar unas cuantas vueltas con los cables de alimentacion del sistema, en una ferrita circular y bien cerca de la bombilla. estas ferritas las encontraras en alguna buena tienda de componentes electronicos. hay algunas que se abren por la mitad ( snaps en US) que son aun mas faciles de usar. ¡¡ y llevan un cierre plastificado, Si con esto no lo solventas ( es un choque de RF) , dejalo correr.