Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Os presento mi primer montaje de RL

  1. nicomate
    nicomate está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 07
    Ubicación
    Mallorca, Porreres
    Mensajes
    128

    Os presento mi primer montaje de RL

    Hola, aquí os presento mi primer montaje de RL.

    Gracias a este foro he conseguido realizar mi primer montaje en refrigeración líquida. He necesitado muchas horas de lectura y ver muchas fotos de configuraciones de la caja que tengo para informarme bien sobre la elección de componentes y el proceso de montaje. La mayoría de piezas las he adquirido de Aqua Tuning. También he comprado en Traxtore, Perfomance-pcs y en la tienda de Ek. He tenido que realizar algunas modificaciones en la caja para acoplar los componentes a mi gusto personal, más adelante os lo enseño. De aquí en adelante voy a iniciarme en overclocking con mi hardware actual y luego refrigerar por agua más componentes como la Gpu o la placa base. Quería dar las gracias a un usuario de este foro, Ying, que me ha ayudado a aclarar y resolver todas las dudas que he tenido en todo el proceso.

    Hardware utilizado:
    Placa base: Asus Maximus Formula X38 socket 775
    CPU: Intel Core 2 Duo Wolfdale E8400 3Ghz revisión C0
    Ram: 2 Sticks DDR2-800mhz Mushkin 2Gb
    GPU: Ati Radeon Sapphire HD3870 Toxic
    HDD: Western Digital Caviar Green 500Gb 32Mb 3,5’ sata 3gb/s
    Fuente: Enermax Modu 82+ 625w
    S.O. utilizado: Windows 7 Ultimate x64
    Caja utilizada: Corsair Obsidian 800D

    Componentes de RL:
    Depósito Ek Multioption Res X2 Basic 250mm 285ml 33,89€ (usando los tapones de la versión advanced)
    Bloque Ek Supreme HF Acetal 58,99€
    Bomba Swiftech MCP355 74,89€ (Laing DDC-12v 1plus)
    Aquacover DDC 18,99€
    Radiador Magicool slim triple 39,89€

    Material complementario:
    Adaptador Aquatuning macho-macho negro nickel G1/4 2,29€
    1 unidad de tubo Primochill Primoflex Pro 16/10 Azul-Uv 6,29€
    2 racores espiga AquaTuning de 90º G1/4 giratorio 4,79€ (por unidad)
    Cable adaptador Revoltec de 3 a 4 pines 1,99€ ( para el puente de la bomba)
    Adaptador Phobya G1/4 giratorio macho-macho 2,99€
    Válvula con 2 roscas hembra G1/4 Aquatuning 5,69€
    Tapón Phobya de rosca G1/4 0,69€
    Smartcoil Primochill 16mm Uv rojo 3,29€
    Cuchilla para cortar tubo 3-14mm 1,49€
    Botella de 200ml para el llenado del depósito 2,99€
    Adaptador de 30º giratorio G1/4 macho-hembra Aquatuning 3,99€
    Pareja de cátodos Revoltec de 30cm Uv-azul 7,99€
    Ventilador Tacens Aura 120mm 14dba 45CFM 1200rpm 10,10€ (los otros 2 ya los tenía)
    4 racores espiga Ek 13mm G1/4 1,95€ (por unidad)
    Kit de insonorización King Mod Premium para Corsair Obsidian 700D 36,90€ ( lo he recortado adecuadamente para la 800D)
    Adaptador Ek uni-holder 50/70 4,50€ (para sostener el depósito)
    Termómetro Wireless Scythe 15€
    Medidor de consumo y voltajes LCD genérico 22,50€
    Kit Phobya de herramientas para extraer conectores molex 13,99€
    1 litro de agua destilada del Eroski “alrededor de 2€” (700ml usados para el circuito)

    Total componentes RL: 226,65€
    Total material complementario: 162,06€

    He de decir que “no todo es tan bonito”, :? he tenido algunas confusiones sobre piezas compradas que creía que irían bien, o que por mi gusto lo quería montar de otra manera y luego he tenido que cambiar mis planes.

    Os detallo mis piezas que ahora tendré de recambio:
    8 racores espiga Ek 13mm G1/4 1,95€ (por unidad)
    Adaptador Koolance para memoria Ram 5,99€
    Conector “cubo” Enzotech CPS G1/4 de 4 conexiones 7,99€
    Pareja de separadores genéricos de 5mm 1,69€
    1 unidad de tubo Primochill Primoflex Pro 16/10 Azul-Uv 6,29€
    Adaptador G1/4 macho-macho genérico 1,99€
    Variable SLI/crossfire Phobya G1/4 4,99€
    Depósito Ek Multioption Res x2 150mm 160ml Advanced 37,89€
    2 Adaptadores Koolance G1/4 macho-macho 2,25€ (por unidad)
    Tubo interior 150mm Ek Res X2 para multioption 3,95€

    Total Piezas de recambio: 90,88€

    A continuación os enseño unas fotos de la recepción del material y del desarrollo del montaje.


    La caja de la bomba Swiftech MCP355.

    La caja del bloque Ek Hf Supreme Acetal.

    La caja del depósito Ek Multioption X2 RES Basic 250mm.

    El radiador Magicool Slim triple.

    La caja del Aquacover DDC.

    El Aquacover DDC con sus piezas.

    La bomba Swiftech MCP355 con su goma anti vibración y demás piezas.

    El bloque Ek Supreme Hf Acetal con el manual, la jeringuilla con la pasta térmica Arctic MX-2 2 gramos, los Jet plate, los back plate y las demás piezas.

    El depósito Ek Multioption X2 RES Basic 250mm con las piezas y los soportes.

    Las 2 unidades de tubo Primochill Primoflex Pro 16/10 Azul-Uv.

    1 litro de agua destilada del Eroski, una botella de 200ml para el llenado del depósito, un cable adaptador Revoltec de 3 a 4 pines (para el puente de la bomba),una cuchilla para cortar tubo 3-14mm, smartcoil Primochill 16mm Uv rojo, 4 racores espiga Ek 13mm G1/4, pareja de cátodos Revoltec de 30cm Uv-azul, adaptador Aquatuning macho-macho negro nickel G1/4 (va conectado entre la válvula y el adaptador de 30º giratorio), tapón Phobya de rosca G1/4 (para la válvula), adaptador Ek uni-holder 50/70 ( he cortado una unidad por "el codo" y lo he usado de alargador para atornillarlo con la otra unidad en un lateral de las bahías 5,25', porque el soporte de arriba no tenía dónde sujetarlo), seguimos; una válvula con 2 roscas hembra G1/4 Aquatuning y un adaptador de 30º giratorio G1/4 macho-hembra Aquatuning.

    Kit de insonorización King Mod Premium para Corsair Obsidian 700D.

    Kit Phobya de herramientas para extraer conectores molex, un termómetro Wireless Scythe y un medidor de consumo y voltajes LCD genérico.

    Aqui están las "compras indeseadas de novato". Una unidad sobrante de tubo Primochill Primoflex Pro 16/10 Azul-Uv, 8 racores espiga Ek 13mm G1/4, depósito Ek Multioption Res x2 150mm 160ml Advanced, un adaptador Koolance para memoria Ram, un conector “cubo” Enzotech CPS G1/4 de 4 conexiones, una pareja de separadores genéricos de 5mm,un adaptador G1/4 macho-macho genérico, un variable SLI/crossfire Phobya G1/4, 2 adaptadores Koolance G1/4 macho-macho, un tubo interior 150mm Ek Res X2 para multioption más los 3 pequeños que han venido con los 2 depósitos y el adaptador Insert 1 para el tapón advanced.

    Bueno, y ahora vamos al lío con las fotos del proceso de montaje.



    Aquí está la bomba montada con el Aquacover DDC en la tapa de las conexiones Hot swapp, con los 2 correspondientes agujeros hechos en la tapa.

    Los 3 ventiladores Tacens Aura 120mm montados en el radiador en pull.



    Aquí la serie de fotos del depósito con el adaptador Phobya G1/4 giratorio macho-macho, los 2 racores espiga AquaTuning de 90º G1/4 giratorios y el trozo de tubo con el smartcoil. He puesto el anticyclon aunque no me sirve mucho ya que el agua vuelve al depósito por arriba, pero lo he dejado puesto junto con el tubo interior para evitar burbujas.














    Aquí una serie de imágenes de como he recortado y he pegado el kit de insonorización.



    Aquí están las 3 fotos de los 2 cátodos y la cajita negra. (Se puede ver un pequeño recorte de la tapa del ventilador del hot swapp para que quepa el cátodo).

    Una foto del depósito montado, (todavía sin agua ni el soporte de arriba), además de la válvulay el soporte de abajo del depo montado en la tapa.

    Aquí ya tengo el soporte montado.

    El bloque montado junto con los tubos y el smartcoil.

    Una hecha desde el frontal. Donde se aprecia los 2 tornillos que sujetan los soportes.





    Y las últimas imágenes de como ha quedado todo.

    Seguidamente mi idea es poner un fillport en la tapa superior de la caja para facilitar el llenado del depo, porque se me hace un poco estrecho desenroscar un tapón del depo para llenarlo. Y algunos componentes más de capricho como pueden ser: un sensor de nivel, uno de temperatura o uno de flujo, un antivandalismo. Enfundar los cables o un candado de seguridad como los de Vantec.
    Con el kit de insonorización diría que he conseguido disminuir algunos decibelios, no muchos, pero si tuviera un medidor lo sabría exacto, pero son muy caros. Con el coretemp consigo 40º del micro en reposo.

    Bueno, ahora sois vosotros los que debeis opinar, escucho posibles mejoras, críticas, nuevas ideas, etc...

    Que os ha parecido mi primer montaje, me ha quedado bien?

    Un saludo a todos.

  2. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Como ya te dije XD en mi opinión los racores no hubiera puesto los racores de 13/19 XD

    Y lo que te dije ya, poner las salidas del radiador en la otra banda XD.

    saludos!
    PD: de lo demas muy bien ^^

  3. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Para ser tu primera RL está bastante bien. Unos muy buenos componentes y un montaje bastante aceptable.

    Saludos!

  4. Ballantin
    Ballantin está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 jul, 09
    Mensajes
    232
    No esta mal para ser la primera como te han dicho. Solo un par de cosillas. Esos smartcoils son feos feos eh? hehehe.

    Bueno bromas aparte. Los componentes son de lo mejor, eso esta claro.Pero como te dicen, tendrias que haber usado tubo 13/19. Tampoco has puesto abrazaderas aunque al ser el tubo 10/16 igual no te hacen falta.

    Por otra parte creo que te sobra tubo. Podrias haberlos puesto algo mas cortos, o como te dice Ying las tomas del radiador en el otro lado. Aparte a mi personalmente no me gusta meter el agua en el depo por arriba pero bueno eso va en gustos...

    Ojo, que son simplemente cosillas que yo hubiese hecho distinto, no significa que lo tuyo este mal

    Un saludo.

  5. prava
    prava está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 10
    Mensajes
    94
    Yo haría algunos cambios.
    a) En primer lugar, los smartcoils sólo tiene sentido ponerlos si vas a realizar curvas muy cerradas con el tubo...y no es tu caso. Además, si no la pones super bien, para que la espiral quede repartida de manera homogénea, estropea mucho el diseño del circuito porque lo deja mucho más sucio.

    b) Ponle abrazaderas o bridas a los tubos donde se meten en el racor...de lo contrario muy probablemente tengas algún problema en el futuro, no creo que quieras que se te suelte algún tubo y crees una catarata dentro del pc, que si te ocurriera con el pc encendido sin estar tú delante quemarías la bomba y muy posiblemente otras partes del pc.

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    prava:

    ¿Tú has visto lo que ha puesto?

    Ha utilizando manguera de 10 con espigas de 13 ¿o lo he entendido yo mal?: Eso no se sale ni que se lie a patadas con la caja.

    ... y en caso de fuga, a mi por lo menos, no me preocuparía mucho la bomba: Lo más normal es que se achicarrase algún componente y el PC se apagaría, con lo que se apagaría también la bomba.

    Un saludo.

  7. prava
    prava está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 10
    Mensajes
    94
    Cita Iniciado por pritt
    prava:

    ¿Tú has visto lo que ha puesto?

    Ha utilizando manguera de 10 con espigas de 13 ¿o lo he entendido yo mal?: Eso no se sale ni que se lie a patadas con la caja.

    ... y en caso de fuga, a mi por lo menos, no me preocuparía mucho la bomba: Lo más normal es que se achicarrase algún componente y el PC se apagaría, con lo que se apagaría también la bomba.

    Un saludo.
    De cualquier manera estarás de acuerdo conmigo en que poner unas bridas no es un trabajo nada farragoso y uno se cura en salud, que será que no hay millones de historias en inet sobre tubos pequeños en racores grandes que en teoría jamás se salen y cómo de repente aparecen las cataratas del Niágara luego dentro del pc :twisted: :twisted: :twisted:

    En caso de fuga podrían ocurrir muchas cosas: si la mezcla de agua se ha vuelto conductora produciríamos un corto causando una fritura maja (y posiblemente apagándose el circuito), pero si el agua no produce corto la bomba seguiría funcionando hasta que el pc se apagara por temperatura...y en ese momento la fuente, y seguramente algún que otro componente más, estuviera achicharrado.

    Vamos, aunque la posibilidad de que se salga un tubo sea del 1% poner unas bridas no cuesta nada, y uno gana en seguridad. Vamos, tanto querer SAIs, y regletas e historias...y luego ni siquiera nos aseguramos ante una chorrada como unos tubos, pues... :roll:

  8. nicomate
    nicomate está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 07
    Ubicación
    Mallorca, Porreres
    Mensajes
    128
    Hola.

    Ballantin, estos smartcoils cuando los pedí ponía que eran rojos, pero se vé que son rosas, bueno ya que los pedí los puse. Si, quizás hubiera quedado mejor con las entradas del radiador en el otro lado, lo tendré en cuenta la próxima vez, y sobre la entrada del agua por arriba del depo, lo hice porque ya va directamente al tubito pequeño interior y así no tengo burbujas, además, así como tengo el radiador creí más conveniente ponerlo así. Gracias por tus opiniones.

    Prava, coincido en que no cuesta nada poner unas bridas, pero primero iré observando como transcurre en las próximas semanas, (está en funcionamiento desde el viernes, y de momento ninguna fuga, me costo un huevo meter el tubo en la espiga, lo tuve que calentar con un secador de pelo para que se ablandara), y quizás ponga unas bridas azules, para que no se note mucho y sean del mismo color que el tubo.

    Un saludo.

  9. ElHormiGa
    ElHormiGa está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    18 may, 08
    Ubicación
    Palma de mallorca
    Mensajes
    173
    muy buen trabajo ! felicitaciones con esa instalación ! al final , no fué tan dificil xD

    saludos

  10. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Una pregunta, a las finales solo usastes agua destilada con un trozo de plata o es con algún algicida? más que nada porque en estos días hice cambio de líquido y tubos y la verdad es que me gustaría usar más solo el agua destilada que usarla con refrigerante.

    Te lo pregunto porque en varias fotos veo que el líquido es transparente, no tiene ningún color.

  11. nicomate
    nicomate está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 07
    Ubicación
    Mallorca, Porreres
    Mensajes
    128
    Cita Iniciado por avila2474
    Una pregunta, a las finales solo usastes agua destilada con un trozo de plata o es con algún algicida? más que nada porque en estos días hice cambio de líquido y tubos y la verdad es que me gustaría usar más solo el agua destilada que usarla con refrigerante.

    Te lo pregunto porque en varias fotos veo que el líquido es transparente, no tiene ningún color.
    Hola, solamente usé agua destilada, ya que el tubo Primochill primoflex ya contiene biocida, así que no puse ninguna pieza de plata.

    Un saludo.