Resultados 1 al 21 de 21

Tema: Duda, posicion ventiladores/radiador.

  1. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442

    Duda, posicion ventiladores/radiador.

    Hola chavales, pues tenia una pequeña duda, sobre como se deveria, o es la mejor forma de colocar los ventiladores en un radiador.

    Esta tarde estube traquinando un poquillo, y los he montado, extrayendo el aire de la caja, asi:





    He visto mucha gente, que los monta los ventiladores extrayendo el aire de el mismo radiador, pero claro, en mi caso por ejemplo, los Ultrakaze 3000 son unos ventiladores con gran preción, pues supongo que será mejor aprobechar esa precion, y ponerlos empujando aire sobre el mismo radiador, no?
    Sería mejor darles la vuelta y que cojar el aire de el radiador, y a su vez "absorba" aire de el exterior de la caja?

    Un saludo :wink:

  2. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Fecha de ingreso
    10 feb, 05
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    7,326
    Todo es cuestión de probar que configuración es la más adecuada.

    En mi caso, los tengo en modo pull, extrayendo aire a través del radiador, y fuera éste de la torre, de modo que no se traga directamente el calor que generan los componentes.



    Lo único que me estoy planteando seriamente el cambiarme de ventiladores porque ya después de 2 años estan haciendo un ruido bastante desagradable, de los ventiladores de la torre no se oye ninguno, en cambio los del radiador son insoportables, y eso que los tengo a media marcha.

  3. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Gracias Avila, lo que dices es cierto, es cuestion de probar, pero tengo varias dudas, como por ejemplo, si pongo los ventiladores hacia abajo, absorbiendo el aire de fuera de la caja, no sé si los dos ventiladores traseros serían capaces de extraer todo el calor generado por el radiador.
    Lo que pienso, es que de la forma en la que los tengo puestos actualmente, alomejor no tendria el mismo rendimiento, que si absorbiera aire fresco de fuera , pero almenos, lo que es el interior de la caja estaria un poco mas fresco, al estar todos los ventiladores extrayendo el aire de el interior de la caja.
    Pero todo es cuestion de probar, como tu dices.

    Sobre los ventiladores, si es cierto que son muy ruidosos, incluso a bajas rpm´s, hacen un ruidillo molesto, como a motor, yo de momento tengo pensado dejarselos, ya que estan nuevos, pero si mas alante me da la venada, pues le pondré unos nidec GT.

    Cuando este el pc, completamente montado, haré un par de pruebas, a ver cual es el rendimiento, que se gana o pierde de una u otra direccion de los ventiladores.

    Un saludo.

  4. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    Tienes razón Terrmo,. Esto me recuerda un poco la discusion del H50 si de una forma o de la otra. La diferencia de temperatura será minima en el caso e ponerlo al reves es decir de empujar hacia fuera o meter hacia adentro y sin embargo la temperatura de la caja en gnral subira. Yo lo tengo como tú, es decir hechar el aire del interior de la caja hacia el radiador ssuperior. Obviamente con su ventilador atras claro, En definitiva soplar el radiador de dentro hacia afuera. Por la parte externa aunque quedan ocutos en mi caja la HAF X, lleva dos ventis de 200. a bajas rpm. que succionan el aire que ha pasado a traves del radiador y supongo que algo ayudan,

  5. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Como norma general se podria decir que para ventiladores a bajas vueltas lo mejor es pull y para altas rpm push. Con altas rpm me refiero de 1800 para arriba.

    Aunque claro tambien depende de lo tupido que sea el radiador, su posición en la caja, la presión de los ventiladores, etc.

    Yo en tu caso lo dejaría como lo has puesto.

  6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Os puedo decir que yo lo he probado creo que en todas las posiciones posibles (incluso con carenado y sin) y las diferencias no son apreciables (1 a 3º).

    Un saludo.

  7. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Pues pensaba que era al cotrario, que a bajas rpm era mejor extrayendo y a mas rpm´s era mejor empujando contra el radiador...
    El radiador es un Thermochill PA120.3, y pa mi gusto que no es nada restrictivo, asi que creo que irá bien asi.
    Y como bien dice pritt, si de una forma u otra la diferencia es tan escasa, pues supogo que será mejor dejarlos como está, extrayendo.
    Así no acumulará calor en el interior de la caja.

    Un saludo.

  8. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por TERRMO
    Pues pensaba que era al cotrario, que a bajas rpm era mejor extrayendo y a mas rpm´s era mejor empujando contra el radiador...
    El radiador es un Thermochill PA120.3, y pa mi gusto que no es nada restrictivo, asi que creo que irá bien asi.
    Y como bien dice pritt, si de una forma u otra la diferencia es tan escasa, pues supogo que será mejor dejarlos como está, extrayendo.
    Así no acumulará calor en el interior de la caja.

    Un saludo.
    Es lo que he dicho pull es extraer y push empujar.

    Saludos

  9. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Amm, entiendo, se me fue un poquillo la pinza...xD.

    Para no abrir un nuevo hilo, voy a seguir aqui con alguna que otra duda que tengo..
    Sobre el circuito, yo tenía pensado montarlo así, vosotro como lo veis?



    Los componentes de la RL son:

    MCP655 + EK-D5 X-TOP Rev.2
    EK Supreme HF Acetal/cobre
    Thermochill PA 120.3
    EK Multioption X2 Basic 250mm
    Y racores y manguera 19/13
    De momento el líquido va a ser agua destilada + biocida PT-Nuke --> esto como lo veis?

    Un saludo.

  10. ea3ot
    ea3ot está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    06 may, 09
    Ubicación
    Barelona
    Mensajes
    280
    Yo creo que este esquema está mal., o lo interpreto mal. A ver, yo creo que lo correcto es: Salida de agua de la bomba--->cpu---->radiador----->deposito-------> entrada de la bomba.

  11. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Yo lo pondría como dice ea3ot, más que nada porque el micro está más cerca de la bomba que el radiador.

    Y otra cosa, que le entre agua por arriba al deposito... yo no lo veo. Primero que vas a tener un chorro de agua cayendo (a no ser que el depósito esté lleno al 100%) y segundo que será complicado llenarlo, no?

    Saludos

  12. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Es cierto que la bomba queda mas cerca de el bloque, pero al meter el agua primero al el radiador no llegará mas fresca a el cpu?

    Sobre el depòsito, creo que no hace falta que este lleno a el 100%, ya que trae el tubito ese dentro de el deposito, y con que este ese tubo este dentro de el agua, no habrá problema, pero si será complicado de llenarlo..

    Algo así creo que estaría mejor, y sería mas comodo de llenar.



    La cosa sería subir un poco el depósito, ponerle un racor de 90º en la salida de el deposito hacia la bomba, y uno de 45º a la manguera que viene de el radiador hacia el deposito.

    Sobre el biocidaPT-Nuke, alguien lo ha probado?

    Un saludo

  13. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    A lo primero, no. La temperatura del agua es constante en todo el circuito, o las diferencias son insignificantes.

    No recordaba que los nuevos EK llevan el tubito. De todas formas creo que será mejor así, será más fácil de llenar.

    Sobre ese biocida no puedo hablar. Lo que si te puedo decir es que yo llevo 6 meses y pico con agua destilada y una espiral de plata en el depósito, y el agua está como el primer sía.

    Saludos

  14. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Pues finalmente, tras cojer medidas y demas, pondre el loop como se ve en la 2º foto.

    Sobre el tema de la plata, tu crees que se pueda conseguir en alguna joyeria? tiene que ser alguna en especial? o simplemente le pregunto por plata pura?

    Un saludo

  15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    La plata debe de ser pura y su forma debe de tener la máxima superficie de contacto con el agua.

    Un saludo.

  16. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Cita Iniciado por pritt
    La plata debe de ser pura y su forma debe de tener la máxima superficie de contacto con el agua.

    Un saludo.
    Entiendo, pues si se consiguiera a laminas seria lo mejor. Habrá que preguntar, a ver que hay.

    Un saludo, gracias.

  17. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Cita Iniciado por pritt
    La plata debe de ser pura y su forma debe de tener la máxima superficie de contacto con el agua.

    Un saludo.
    Pritt, es cierto que la plata pura es biocida, pero la plata en si, no es biocida tambien? yo diria que si, lo único que la 999 o pura es la que mas efectividad tiene no?

    saludos!

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    No sé a qué te refieres con "la plata en sí".

    El problema es que sino es pura, llevará una aleación y el metal aleado puede provocar suciedad en el agua.

    Un saludo.

  19. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Cita Iniciado por pritt
    No sé a qué te refieres con "la plata en sí".

    El problema es que sino es pura, llevará una aleación y el metal aleado puede provocar suciedad en el agua.

    Un saludo.
    oks

    saludos!

  20. TERRMO
    TERRMO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 09
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,442
    Pues bueno, al final he montado el loop así. A ver que os parece.



    El tema de llenado y vaciado, no es tan complicado, ya que el bote lo destrabo y lo saco fuera de la torre.

    Un saludo.

  21. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Está bastante bien. Sólo cambiaría que primero fuera a la CPU. Pero vamos, que así está muy bien, bastante corto.

    Saludos