Resultados 1 al 23 de 23

Tema: Watercooling System Inside for my Qbic.

  1. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114

    Watercooling System Inside for my Qbic.

    Señoras y señores ya no hay marcha atras... por eso vamos a empezar a describir esta pequeña obra de ingeniería... :lol:

    -Objetivo: Basicamente construir un sistema de refrigeración líquida en un Soltek Qbic.




    Os pongo en situación. La Qbic es probablemente el barebone (a partir de ahora SFF), más grande del mercado. Tiene 2 bahias de 5' 1/2 y 2 de 3' 1/4. por lo que de entrada puede parecer sencillo...
    Pero eso, que sería muy sencillo, no tendría mérito. La idea es contruir la refrigeración líquida completamente dentro de la caja (inside), sin elementos externos, y sin ocupar o suprimir ningun elemento o bahia de la misma.

    Y por qué os preguntareis... eso si me pregunto yo ... No ahora en serio. Este SFF tiene un handicap; la temperatura. La solución que utiliza para la disipación de la caja esta muy lograda (ver en la foto el ventilador). Y en general la ventilación en general es buena.

    Pero el disipador (de cobre) que se añade con la caja (en el caso de los AMD Athlon XP). tiene un rendimiento no precisamente alto (viene con uan silicona térmica). Y ademas si buscamos overclock, es necesario aguantar un ruido elevado del ventilador de serie. Solo un detalle, esto no pasa en todos los SFF (vease los Shuttle...).
    Las pruebas con otros disipadores (mi amado Thermaltake Pipe 101 con un UFO de 9 cm y el Cooler Master ALPS HHC-L61) no han sido afortunadas (en el caso del Pipe, la cercanía de la fuente anulaba su eficacia, obligando a subir mucho las rpm del UFO, con el consiguiente ruido). Además en el caso del Pipe su tamaño, siendo acotado, es grande para este equipo.




    Por lo tanto el objetivo es buscar efectividad y "silencio".

    Para el montaje he utilizado elementos comprados de segunda mano. por lo que no son los óptimos que tal vez hubiese elegido de entrada, pero he conseguido montar una refrigeración líquida (a partir de ahora RL) por unos 130 euros, incluidos los racores, mageras de silicona, etc. Los componentes son los siguientes:

    - Bomba de agua: Alphacool AP700 12V gracias a Toliman

    Es una buena bomba, pero tal vez un poco grande. La ideal hubiese sido la Danger Den DDC

    o la Cooltek CPS-750 Mark II.


    -Radiador: Black Ice Micro gracias a Balfonek

    El único que puede entrar dentro de la caja sin molestar. Balfonek le añadió a las salidas todo lo necesario para solo tener que enchufar las mangeras de silicona.

    - Bloque de la cpu: MCW-6000-A gracias a el pica-código LuS0R .

    Tal vez uno de los mejores bloques. Pulido y preparado para la acción (powered by LuS0R :twister: )

    -Deposito: No lleva. Para la purga del aire utilizé una T. El deposito es fáctible, pero requiere hacerlo a medida. Y tal vez en un futuro lo haga, pero sinceramente, en el momento de montarlo se me hizo mucho el trabajo...

    En esta foto veis todos los componentes de la RL (excepto la T).



    MONTAJE:
    Por un lado el montaje requiere primero montar la rl fuera y ver si funciona sin fujas. Las posibles fujas las solucione con teflón (lo más sencillo, aunque no siempre lo más efectivo...). Luego vienen la colocación de los componentes dentro; la gran batalla.
    Después de muchas vueltas llego a la conclusión de que la única forma de que entre todo es con el radiador y disipaodr en el espacio que ocupa el ventilador de la caja. la T ira en el lado contrario.


    Pues manos a la obra, a desmontar el ventilador de la caja y meter el radiador, la bomba y el bloque.


    Pero surje un problema con la bomba. No puedo meterla del todo en la caja porque roza con la esquina del soporte de las bahias, y si intento obligar su entrada, se afloja el soporte de las entradas de agua, con la consiguiente perdida de agua.

    Por lo tanto solo me queda hacer un pequeño rebaje de esa esquina para poder meter la bomba sin problemas.


    Y con esto, ya esta todo dispuesto para instalar dentro el sistema, y purgar el equipo mediante la T,

    quedando así el montaje final.



    Quiero comentaros una serie de detalles sobre el montaje.
    1. Los tubos de silicona son de 8x12 mm, siendo los racores de la bomba, del radiador y del tapón de la T de 11 mm exterior. Los tubos en estos estan metidos A LECHES... es decir, que no salen ni metiendole 3 kilos de presión . el racor. Aqui lo podeis ver en el tapón de la T.

    2. Los racores en la T y las entradas del bloque estan asegurados por abrazaderas.
    3. El radiador esta soportado sobre los mosfet de la placa, el conector sobre del cable IDE, y los conectores de audio de la placa. Además, lógicamente esta sujeto por tiras de plástico a orificios en la parte porterior de la caja.
    4. El radiador tiene 2 tiras, una para evitar que se afloje de nuevo la bomba, y otra para sujetarla a la caja, aunque también esta soportada sobre los mosfet de la placa.
    5. El agua es de grifo, con una pequeña cantidad de agua destilada con anticongelante. Pero no puedo decir cuando, pero no es muy grande.

    Como es lógico, la caja requiere una pequeña modificación para poder evacuar el aire caliente de la caja, dado que hemos quitado el ventilador de la caja. Aunque no esta terminado, esta es la forma.


    Rendimiento: Pues he de reconocer que esto es GENIAL. Por un lado con una temperatura ambiente de unos 20º, en Idle de media no pasa de 33º, y con el CPUBurn durante 30 minutos, no pasa de 45º. Eso estando ya la tarjeta gráfica puesta, que resta aire, como es lógico, y overclockeado de 2800@3000. El ruido del ventilador es mínimo. y podría ser menor.
    El esfuerzo a merecido la pena.

    Mucho love.

  2. Toliman
    Toliman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    24 feb, 04
    Ubicación
    Portugalete
    Mensajes
    1,187
    Muy bueno :wink: me gusta, y ademas veo esa "bombita" que tantos overclocks ha estado conmigo :twisted:
    Me alegro de que estes contento con ella.

  3. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Fecha de ingreso
    21 jun, 04
    Ubicación
    Centro de Madrid
    Mensajes
    12,624
    Muy muy chula... anda q no llevábamos esperando tiempo ni nada a verlo... esa firma q ponía "algún día le pondré RL a mi Qbic"... xDDD

    Un saludo

  4. NyCeR
    NyCeR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 feb, 04
    Mensajes
    361
    juas k wapada tio nose como puede entrar to eso ay hahaha

  5. cestmua
    cestmua está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 05
    Mensajes
    116
    aGGGGG me he enamorado!!

    Eres mi dios Maximus_Detritus , yo estoy intentando ponerle RL a mi barebone mega180 de msi, y la verdad habia desistido en el intento de montarla dentro y la iba a poner externa

    Espero q t vaya a salir d pm tiu!! Muchos animos, madre q currado

    CHAPÓ

  6. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114
    Cita Iniciado por salvadorp
    esa firma q ponía "algún día le pondré RL a mi Qbic"... xDDD
    Si señor, pero ya esta corregida la firma... ahora soy un zombi

    cestmua, la verdad es que es complicado pero se puede hacer. Pero en tu caso, sin lugar a dudas, tendrias que ser elementos muy pequeños. El bloque "puede ser" cualquiera, pero AMIGO AMIGO AMIGO, la bomba o son esas 2 que indico más arriba (mejor la Danger, aunque es bastante cara) o lo vas a pasar mal.... y el radiador uno de 8 cms...
    Sobre todo es importante saber cual es lo que quieres meter, que puedes o quieres suprimir de la caja, y estar preparado para contemplar todas las posibilidades.
    Para ideas sobre tu SFF parate por http://sfftech.com/ Hay una galería que te puede dar ideas, y en su foro también se suelen salir montajes curiosos.

    Mucho love.

  7. LuS0R
    LuS0R está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 ago, 04
    Mensajes
    738
    tremendo trabajo de ingeniería, lo conseguiste xD, ahora a hacerle overclock y a postear resultados, tengo ganas de verlo.

  8. pardy
    pardy está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 feb, 04
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    1,049
    tio me gusta muxo tu mod RL y como lo llevas

    le vas a dar mano de piuntura?

    iluminacion?

    en fin k me gusta muxo aver si lo vemos en pleno rendimiento

    suerte tio!!!!!!!!!!!

  9. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Mensajes
    6,967
    Pues que vaya tomando nota gente como B-man, que se han pasado a barebones para meter una RL ahi dentro... un 10... si señor... esos retoques como los ansiamos

  10. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114
    pues pardy, de momento no.. y hasta la semana santa no le voy a poder meter mano... Pero tengo justificación.... estoy condenado a muerte... :cry:
    si .. asi es... esta tarde a las 17:45 hora canaria.. me caso... :cry: así,... sin querer ni nada.. yo no quería .. pero ya es inevitable...
    Por lo tanto entended que no le haya metido mano a la caja todavia... espero meterle mano, pero no tengo nada definido.. puede que no le de pintura, y solo le ponga una tela de aluminio en los espacios, y sobre lo de la luz.. pues en un principio no tenia pensado ponerle nada... aunque me lo tengo que plantear... y si le pongo algo, no me voy a cortar, puesto que como dije más arriba, o lo hago bien , o no lo hago...

    Bewill... solo un detalle, aunque esta sin terminar, y estos dias la temperatura ambiente diurna ha subido (23ª o 24º), y como media la CPU se mantiene a unos 37-38 grados, con el CPU Burn durante media hora no pasa de 50. Y toda la caja esta ventilada con SOLO un ventilador de 8 cm.

    P.D.: a partir de mañana estaré por Paris, asi que si alguien quiere un croisant de esos que lo diga

    Mucho love.

  11. BeWild
    BeWild está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 nov, 04
    Mensajes
    6,967
    Pues, enhorabuena Maximus, que te lo pases bien... Las temps son bastante buenas para solo tener un ventilador, esperemos que las bajes mas

  12. Pacorrr
    Pacorrr está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    11 ago, 04
    Ubicación
    L´H
    Mensajes
    391
    Muy wuapo como tienes pensado poner la rl en el barebone :wink:
    estoy condenado a muerte...
    si .. asi es... esta tarde a las 17:45 hora canaria.. me caso... así,... sin querer ni nada.. yo no quería .. pero ya es inevitable...
    Te lo has pensado bien?con lo bien que se esta con papa y mama sin pegar golpe en casa,solo ordenador,juego,fiestas,sales,entras cuando quieres...............................etc
    Mira que siempre se dice-cuando te casas la cagas-(que cierto es),pero nada,la gente se casa,yo si volviara atras no me casaba.

    Que te vaya todo bien y que lo disfrutes.

  13. Tonnituntun
    Tonnituntun está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 04
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    3,146
    Felicidades Maximus!! por la rl porque por lo otro.... jejeje que no joer que *ya veras como eres muy feliz sobre todo ahora que vienen los churumbeles!! :lol:




    *se entiende que es una mentira piadosa no? :lol:

  14. pardy
    pardy está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 feb, 04
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    1,049
    jajaj viva los novios XD

    ah y acer lo k os salga en gana

    deposito no usaras no?

    suerte!!!!!!!!!!!!!

  15. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114
    Gracias a todos a todos por las felicitaciones,,,, :lol: estoy de vuelta entero,, pero cansado... y que cada uno entienda lo que quiera...
    Sobre la rl , sigue = ... logicamente... aunque puede que me atreva a afrontar una modificación en el interior de la caja para mejorar el flujo de aire, dado que el aire que pasa por el ventilador hacia el radiador pasa desde dentro de la caja, y esta más caliente que el del exterior. Pero eso no es seguro, no lo tengo planificado del todo.
    Sobre el mod, es podible que lo pueda afrontar en la próxima semana,,, porque de momento estoy más liado que una boa en una liana... la vida de casado ... :wink: Tengo pensado añadir la maya de aluminio y tal vez decorarlo, descartando el pintarlo por completo. Y sobre lo de la luces.. tal vez...

    Mucho love.

  16. Invitado
    Pues que quieres que te diga con 20 grados de temperatura ambiente con el disipador de serie en full te puedo asegurar que la temperatura no pasa de 47-48 grados asi que tampoco es para tirar cohetes, tampoco quiere desmerecer tu gran trabajo, solo que me esperaba algo "mas" espectacular en cuanto a temperaturas se refiere, por lo demas te tengo que dar mi enhorabuena por el trabajo ( a veces coñazo, lo se ).

    Un saludo.

  17. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114
    Cita Iniciado por Anonymous
    Pues que quieres que te diga con 20 grados de temperatura ambiente con el disipador de serie en full te puedo asegurar que la temperatura no pasa de 47-48 grados asi que tampoco es para tirar cohetes, tampoco quiere desmerecer tu gran trabajo, solo que me esperaba algo "mas" espectacular en cuanto a temperaturas se refiere, por lo demas te tengo que dar mi enhorabuena por el trabajo ( a veces coñazo, lo se ).

    Un saludo.
    Aunque un poco tarde... pero cierto...no es para tirar cohetes... pero teniendo en cuenta que no habia(*) deposito, y el tamaño del radiador, sinceramente creo que poco más se podia conseguir...

    (*) el habia es porque a sido desmontada... el oxido (muy posiblemente del radiador) hizo acto de presencia en todo el circuito, además de que el nivel de agua iba disminuyendo, aunque sin fujas aparente... por tanto y dado el trabajo que suponia el estar cambiando el agua, decidí desmontarlo...
    Aunque he redescubierto el ruido de los ventiladores y he decidido volver a poner un Rl... al principio pense en le Aquagate mini R80

    Pero he decidido reutilizar todos los componentes anteriores, excepto el radiador, y hacerla externa...
    os tendre informados...
    Mucho love.[/img]

  18. carlorodri
    carlorodri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 ago, 04
    Mensajes
    312
    Vaya coñazo.. La verdad que despues de todo el trabajo que hiciste, y ademas quedava perfecto la cosa te ha salido mal. Por donde te pierde agua?? Y el oxido? No añadiste anticongelante??

    Saludos.

  19. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 sep, 04
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,114
    Cita Iniciado por carlorodri
    Por donde te pierde agua?? Y el oxido? No añadiste anticongelante??
    la verdad es que no se por donde perdia agua, pero el hecho cierto es que poco a poco iba disminuyendo. El oxido, con toda seguridad venía del radiador. Y no.. iba tan sobrado, que el agua era del grifo...
    Mucho love.

  20. Airsofter
    Airsofter está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    23 jul, 05
    Ubicación
    Ses Salines (Mallorca)
    Mensajes
    728
    Genial tio, nunca pensé que llegara a ver algun barebone por el estilo. Creo que quedan pocas cosas por ver ya en esta vida XD

  21. Invitado
    wooooooow 8O me gustaaaaa!!!!

  22. Cuve
    Cuve está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 mar, 06
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    73
    Cita Iniciado por Maximus_Detritus
    Cita Iniciado por carlorodri
    Por donde te pierde agua?? Y el oxido? No añadiste anticongelante??
    la verdad es que no se por donde perdia agua, pero el hecho cierto es que poco a poco iba disminuyendo. El oxido, con toda seguridad venía del radiador. Y no.. iba tan sobrado, que el agua era del grifo...
    Mucho love.
    Creo que tu error fue haber utilizado agua de grifo. Limpiaste los componentes antes de utilizarlos?? seguramente fue otro "error".

    Y segun tengo entendido, los tubos de silicona pierden agua por la porosidad que tienen, aunque no estoy muy seguro de ello. A ver si alguien lo puede aclarar.

    Me ha gustado mucho tu invento muy guapo, a ver si lo arreglas pronto

    Saludos!

  23. Puto_Oniot
    Puto_Oniot está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 jul, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10
    Increible!! hay que echarle un par de cojones para decidirse a montar eso!!
    un 10 para ti 8)