Resultados 1 al 62 de 62

Tema: Presion Positiva de aire

  1. Astralero
    Astralero está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 ene, 06
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,030

    Presion Positiva de aire

    Os dejo un enlace a la pagina de Silverstone donde se habla de la Presion Positiva del aire dentro de la caja.

    Muy util a la hora de configurar y diseñar el sistema de ventilacion de nuestros equipos.

    Podemos discutirlo aqui si quereis.

    http://www.silverstonetek.com/tech/wh_p ... p?area=usa

  2. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Dice cosas interesantes, la verdad. Pero el tema de las gráficas no acabo de entenderlo... No sé si es que deliberadamente han girado el gráfico 180º pero yo diría que a una gráfica el aire no le viene de arriba sino de abajo.

    Yo quizás tome nota de temperaturas y pruebe los dos ventiladores de la parte superior de la caja como intake (ahora están como exhaust) para comparar.

  3. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por sayonara-p
    Dice cosas interesantes, la verdad. Pero el tema de las gráficas no acabo de entenderlo... No sé si es que deliberadamente han girado el gráfico 180º pero yo diría que a una gráfica el aire no le viene de arriba sino de abajo.

    Yo quizás tome nota de temperaturas y pruebe los dos ventiladores de la parte superior de la caja como intake (ahora están como exhaust) para comparar.
    Lo de las gráficas es verdad. que cogen el aire por debajo.

    Yo debo tener presión positiva. Tengo tres ventis metiendo y uno sacando.

  4. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Entonces sí que tienes presión positiva seguramente. Depende del caudal de aire que muevan los ventiladores intake y el caudal de aire que mueva el exhaust pero dudo mucho que un solo ventilador compense otros tres :lol:

    El primer punto de lo que dice el artículo tiene mucho sentido. Lo del polvo... Con presión negativa estará entrando polvo continuamente por todas las rendijas. Sobre temperaturas, ya no sé cómo afectará...
    Lo dicho, voy a hacer pruebas mañana

  5. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    BUeno me uno a los equipos con presion positiva XD.

    La corsair una caja que hace mucho que esta y que creo que mas de uno la critico por tener una mala ventilacion es otra de las cajas con presion positiva.

    Solo hay que tener en cuenta que son 4 ventis de serie metiendo 1 uno sacando mas los agujeros que hay por los lados.


    Yo de momento tengo 6 ventis metiendo y uno sacando XD asi que presion positiva asaco.

    A mi de momento me da bueno rendimiento.

    saludos!
    PD:
    Cita Iniciado por sayonara-p
    Depende del caudal de aire que muevan los ventiladores intake y el caudal de aire que mueva el exhaust pero dudo mucho que un solo ventilador compense otros tres
    La cuestión es que los equipos estén preparados para eso con diferentes agujeros en el lateral o en la parte de detras,... donde el mismo hecho de tener esta presión, haga que el aire salga por esos orificios "naturalmente".

  6. Astralero
    Astralero está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 ene, 06
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,030
    Creo que lo mas interesante es lo del polvo, encuanto rendimiento no creo que haya mucha diferencia.

  7. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Cita Iniciado por Astralero
    Creo que lo mas interesante es lo del polvo, encuanto rendimiento no creo que haya mucha diferencia.
    Ya. No creo que bajen las temperaturas.

    Y tienes razón, ying: la caja tiene que estar preparada para presiones tanto positivas como negativas.
    En mi caso, actualmente tengo presión negativa. Decía yo de probar mi caja con presión positiva pero necesitaría filtros antipolvo porque los dos ventiladores de 140 de arriba, tragando "miércoles" a saco...
    Quizás, simplemente por probar, lo haga con algún cacho de tela no muy obstrusiva a ver si carrula.

  8. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola, buenos dias a todos:

    Solo un apunte o matización.

    El aire como mejor se mueve es a base de crear presiones y depresiones.

    Nunca debemos tratar de refrigerar nuestro PC a base de colocar ventiladores, pues entonces para logarlo a base de rotación de las aspas, necesitariamos verdaderas turbinas mas que ventiladores.

    Fijaros que en la naturaleza no hay ventiladores que muevan el aire, sino que son las altas y bajas presiones de determinadas zonas las que hacen que el aire se desplace y llegue a alcanzar velocidades muy grandes. Estas altas y bajas en la presión las crea las altas temperaturas que alcanzan determinadas zonas geograficas gracias al calor que nos da el sol .

    A una escala muy baja, dontro de una caja de un PC pasa lo mismo que en la naturaleza y si entendemos correctamente este proceso y principio físco, podemos mejorar mucho la eficiencia de nuestra ventilación, cuando menos no entorpecela que ya es mucho.

    Para ello debemos localizar cuales son los focos de calor dentro de nuestro PC, cuales son las vias de salida y de entrada del aire y una vez localizdos estos puntos correctamente ayudarnos de algun ventilador colocado estrategicamente para favorecer dicha circulación.

    Bueno pues nada mas, interesante el articulo y el hilo, y hasta otro ratito, saludos.

  9. garakust
    garakust está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    663
    Si me ha quedado claro, es que hay que tener mas ventiladores metiendo aire que sacando?

    Yo tengo 2 frontales metiendo y uno lateral, a parte tengo 2 arriba metiendo y el de detras. Eso es presion negativa.
    A si que para tener presion positiva, deberia de tener uno de los de arriba metiendo ( por ejemplo el mas cercano a la parte de delante de la caja) ?

  10. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por garakust
    Si me ha quedado claro, es que hay que tener mas ventiladores metiendo aire que sacando?

    Yo tengo 2 frontales metiendo y uno lateral, a parte tengo 2 arriba metiendo y el de detras. Eso es presion negativa.
    A si que para tener presion positiva, deberia de tener uno de los de arriba metiendo ( por ejemplo el mas cercano a la parte de delante de la caja) ?
    Más o menos es eso.

  11. Astralero
    Astralero está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    09 ene, 06
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,030
    Si, lo que viene a decir es que teniendo mas ventiladores metiendo que sacando tienes presion positiva, metes mas aire que sacas de esa forma el aire saldra el solo por la presion por los agujeros y rendijas de la caja, si tuvieras negativa el aire entraria por lo agujeros y rendijas y con el polvo.

    En tu caso que dices q tienes dos arriba sacando (iji te equivocaste al ponerlo) si pones uno de ellos o los dos metiendo tendrias positiva, pero ten cuidado, tendrias presion positiva pero ten cuidado, si arriba tienes uno metiendo y el otro sacando ¡¡¡ podrias estar metiendo aire caliente otra vez a la caja.

  12. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo, buenas tardes:

    Lo que estáis diciendo es más o menos lo que yo también entiendo que dicen en ese texto.

    Lo que no me quedo muy claro es a cuando se refiere por presión positiva y a cuando por presión negativa, pero básicamente lo que trata de explicar es que si nosotros colocamos por ejemplo, tres ventiladores superiores sacando aire creamos una succión de aire hacia arriba consiguiendo con ello que al arrastrar por toda la caja el aire hacia arriba, este va a entrar por todas las rendijas de la parte inferior e intermedia de la caja, evitando de esta forma que el aire caliente que haya abajo o en zona intermedia salga por estas rendijas y se vea obligado a tener que ascender a la zona superior para poder salir.

    Para evita esto, aconseja que los ventiladores superiores metan aire, así conseguimos que por todas las rendijas traseras salga aire y ventilaremos mejor la caja. Ya que si evitamos que el aire entre por esos sitios, entonces el aire podrá salir, mientras que si el aire entra por esas zonas, sellamos la caja evitando que salga nada por esas rendijas y esta forma de sellado da peores resultado que si lo hacemos al revés, pues sobre calentamos más el interior de la caja y así los componentes como gráfica, micro o ram usaran aire más caliente para refrigerarse.

    Dicho de otra forma, si los ventiladores que meten aire, meten más caudal de aire del que mueven los ventiladores que sacan, el aire saldrá por todas las rendijas y partes de la caja. Pero si los ventiladores que sacan aire, mueven más caudal que los ventiladores que meten, entonces el aire tratara de entrar por todas las rendijas, sellando la caja y evitando que el aire caliente pueda escapar por esas zonas.

    Bueno pues nada más, un saludo y hasta orto ratito, chaooo

  13. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    lo único que dice es que el aire se mueve de la zona de alta presión a la de baja (como siempre ha sido), si tenemos baja presión dentro de la caja, cualquier abertura que exista funcionará como fuente de aire (entrada de aire) si esta esta cerca de la salida de la gráfica o la F.A. se meterá dentro de la caja parte del aire caliente que expulsa la gáfica y/o la F.A.

    soluciones: varias, si sabemos que tenemos baja presión tenemos que cerrar todas la aberturas de la parte trasera (sumidero de aire caliente) y abrir las que podamos en la delantera/lateral/bajo (fuente de aire frio).

    si tenemos presión positiva que las máximas aperturas estén en la trasera/superior (sumidero de aire caliente)

  14. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Señores de nuevo se vuelve a ver MARKETING por todas partes. Lo de la presión positiva bla bla bla, es puro marketing. Primero, porque los ventiladores no producen una variación de presión considerable. Segundo porque esa pequeña variación de presión que producen, se pierde localmente, no globalmente, con lo que la presión de exceso que genera un ventilador frontal, no afecta en absoluto a la rendija trasera, mas bien generará turbulencias en el interior y punto.

    Y en cuanto al polvo...pues mas de lo mismo, poco no nada tiene que ver con la presión "positiva" dentro de la caja, de hecho si pensáis un poco el polvo no es función de la presión sino del caudal, no por estar a mas presión arrastras mas/menos polvo.

    Con lo que en realidad no hacemos nada, ya que por principio de conservación de la masa, el caudal másico que entra es el que sale, todo lo que estamos sacando, es lo que está entrando, por lo que el polvo solo será función del caudal que muevan nuestros ventiladores,no de la presion de los mismos. De hecho el que salga aire por las rejillas no es por variación de presión, la presión es la misma aun lado y a otro,sale por las rejillas porque el sumatorio de caudales de entrada es mayor al de salida y ese aire se expulsa hidraulicamente, es decir, a densidad constante, es decir a presion constante.

    Hay que ser mas críticos con las cositas estas que los fabricantes intentan colarnos.

    PD: si no os creéis que la presión dentro de la caja es constante(y atmosférica), tened en cuenta que una diferencia de milibares produce vientos del orden de km/h..

  15. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    Señores de nuevo se vuelve a ver MARKETING por todas partes. Lo de la presión positiva bla bla bla, es puro marketing. Primero, porque los ventiladores no producen una variación de presión considerable. Segundo porque esa pequeña variación de presión que producen, se pierde localmente, no globalmente, con lo que la presión de exceso que genera un ventilador frontal, no afecta en absoluto a la rendija trasera, mas bien generará turbulencias en el interior y punto.
    ??? te acabas de cargar toda la dinámica de fluidos, principio de bernouilli y el funcionamiento de las turbinas de las centrales eléctricas, pero sí es verdad que es Marketing ya que el problema tiene muy fácil solución.

    Cita Iniciado por wolf_
    Y en cuanto al polvo...pues mas de lo mismo, poco no nada tiene que ver con la presión "positiva" dentro de la caja, de hecho si pensáis un poco el polvo no es función de la presión sino del caudal, no por estar a mas presión arrastras mas/menos polvo.
    P1/densidad + v1 (cuadrado)/2g + w (trabajo del ventilador) = p2/densidad + v2(cuadrado)/2g

    cuidado con esa afirmación, en flujo estacionario el caudal que entra es igual al que sale pero la presión interior puede ser positiva o negativa y encima es fácil de comprobar.

    coges una caja de zapato y la cierras herméticamente abres un boquete para meter el tubo del aspirador y un boquete mucho más pequeño en el otro extremo, el aire que chupará el aspirador será el mismo que entra por el orificio menor pero la caja se aplastará por tener una presión menor que el exterior (presión negativa), ahora ponemos un filtro en la entrada (orificio más pequeño) y abrimos un orificio (más pequeño) en el lateral (una entrada no controlada), espolvoreamos harina encima de la caja y por el orificio no controlado habrá entrado harina debido a la presión negativa.

    si en vez de un aspirador pones un secador, la presión interior es positiva (se hincha la caja) y la harina solo entrará a través del secador.

    Cita Iniciado por wolf_
    Con lo que en realidad no hacemos nada, ya que por principio de conservación de la masa, el caudal másico que entra es el que sale, todo lo que estamos sacando, es lo que está entrando, por lo que el polvo solo será función del caudal que muevan nuestros ventiladores,no de la presion de los mismos. De hecho el que salga aire por las rejillas no es por variación de presión, la presión es la misma aun lado y a otro,sale por las rejillas porque el sumatorio de caudales de entrada es mayor al de salida y ese aire se expulsa hidraulicamente, es decir, a densidad constante, es decir a presion constante.
    Eso se llaman condiciones de contorno, que estás confundiendo con las locales, la presión a cierta profundidad en el mar es constante pero a un lado de una hélice y al otro habrá presiones distintas y velocidades distintas, en la zona de aspiración o de alta velocidad (puntas) la presión del agua puede ser tan baja que hierve y se produce vapor a este efecto se le llama cavitación

    Cita Iniciado por wolf_
    Hay que ser mas críticos con las cositas estas que los fabricantes intentan colarnos.
    Eso es otro tema, nos están planteando un problema de muy muy fácil solución, como un problema enorme del que depende la paz de la tierra.

    la solución es suministrar (teóricamente) más aire que el que puedan sacar los ventiladores de extracción ( el flujo se estabilizará pero creando una presión positiva) y poner filtros en todos los suministros de aire y se acabó

  16. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Quiyo las turbinas de las centrales son máquinas térmicas (a no ser que te refieras a las turbinas de los ríos, esas si son hidráulicas) mientras que los ventiladores de aire, y los generadores eólicos son máquinas hidráulicas. Yo no me he cargado ningún principio, de hecho el aire no se rige por la mecánica de fluidos de Bernouilli, eso para empezar. En un ventilador la variación de densidad es nula, y la variación de presión son de mm de columna de agua, cosa que se pierde en fricción con el resto de la caja. Si fuera como ellos lo pintan, tendrías que regirte por los 2 principios de la termodinámica.

    Y además, en el caso que de verdad existiera una presión positiva (cosa que es totalmente falsa, coge un barómetro y mídelo, o ponle una pajita y mira si sube tan siquiera un milímetro el agua)

    Por ello, si de verdad hubiera un flujo de aire debido a la expansión, la formula que se debe usar es PV=RT. Si tenemos en cuenta que son máquinas hidráulicas, entonces V=CTE, y si tenemos en cuenta que no varía la temperatura a lo largo del ventilador T->0, entonces P->0.

    Esto quiere decir que la variación de presión en una máquina hidráulica funcionando con fluido compresible a temperatura constante es cero, y no discutamos que la variación de temperatura a lo largo del ventilador es mas que despreciable, por ende la presion generada, y mucho mas aún la acumulada.

    Todo esto cae por su propio peso, precisamente porque la caja de un ordenador NO es hermética y directamente no puede haber una diferencia de presión entre el interior y el exterior, en el momento que localmente la hubiera, buscaría la salida mas cercana, y debido a las pérdidas por fricción con los distintos elementos de la caja (hardware, juntas, tornillería, tapas) se perdería. Así que no, no me estoy cargando ninguna ley hidráulica ni termodinámica, las conozco mas que bien, lo que pasa es que la gente de silverstone está simplificando mucho y haciendo afirmaciones muy cogidas por los pelos.

    PD: el trabajo en un ventilador se calcula por V*diferencial de P/rendimiento isentrópico, recuerda que no es AGUA, es un fluido compresible, no se rige por la ley de continuidad de bernouilli sino por las leyes de los gases ideales y las leyes de la termodinámica. Como decía mi profesor de ingeniería térmica: "el flujo compresible es el mas incomprensible". Quiyo, no trates el aire como si fuera agua, porque no lo es y físicamente no se comporta igual.

    Así que reitero lo de marketing. Independientemente de la cantidad de ventiladores que tengas metiendo o sacando, o les pones filtros o entra polvo, y por las rejillas, o pones un ventilador como las Lian-li o por ahí entra/sale aire, ya que el flujo por esa zona no es uniforme, las turbulencias pueden hacer ir y venir el aire. Y esto te lo digo porque yo tengo 2 ventiladores metiendo, uno sacando, y en medio uno moviendo, y sigue acumulando polvo por la rejilla posterior, es inevitable.

  17. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    Quiyo las turbinas de las centrales son máquinas térmicas (a no ser que te refieras a las turbinas de los ríos, esas si son hidráulicas) mientras que los ventiladores de aire, y los generadores eólicos son máquinas hidráulicas. Yo no me he cargado ningún principio. En un ventilador la variación de densidad es nula, y la variación de presión son de mm de columna de agua, cosa que se pierde en fricción con el resto de la caja. Si fuera como ellos lo pintan, tendrías que regirte por los 2 principios de la termodinámica.
    El principio de Bernoulli es de dinámica de fluidos, y es la base de cómo funcionan los venturis, los tubos pitot de los aviones y porque vuelan los aviones, (que no es otra cosa que el mismo principio de una aspa de una hélice de barco o de un ventilador), se aplica también a la termodinámica, pero completando el principio con la entalpía (h), abajo te pongo la página y en el tubo famoso de Bernoulli no es otra cosa distinta de lo que sucede dentro de un ordenador

    Cita Iniciado por wolf_
    Y además, en el caso que de verdad existiera una presión positiva (cosa que es totalmente falsa, coge un barómetro y mídelo, o ponle una pajita y mira si sube tan siquiera un milímetro el agua)
    haz el experimento con la caja de zapatos, es facil.

    Cita Iniciado por wolf_
    Por ello, si de verdad hubiera un flujo de aire debido a la expansión, la formula que se debe usar es PV=RT. Si tenemos en cuenta que son máquinas hidráulicas, entonces V=CTE, y si tenemos en cuenta que no varía la temperatura a lo largo del ventilador T->0, entonces P->0.
    Wolf que me estás analizando en estática un proceso dinámico, la presión se convierte en velocidad y la velocidad en presión, el trabajo efectuado por el ventilador crea una presión por velocidad (es el principio de las alas de los aviones), cuando hace viento la presión es igual, pero te empujará igual que una vela, donde se producirá una sobrepresión que la tense superando la fuerza de la gravedad y moviendo el barco, pero en el contorno las presiones serán iguales.

    Cita Iniciado por wolf_
    Esto quiere decir que la variación de presión en una máquina hidráulica funcionando con fluido compresible a temperatura constante es cero, y no discutamos que la variación de temperatura a lo largo del ventilador es mas que despreciable, por ende la presion generada, y mucho mas aún la acumulada.
    En una maquina hidráulica, que conserve constante la densidad (liquido no comprensible), habrá un aumento de entalpia (h) y/o de velocidad, y/o presión, siempre que haya un movimiento de aire hay una variación de presiones y siempre de mayor (presión, temperatura, etc..) a menor a menos que ejerzamos un trabajo (W) (ventilador, motor de un avión, compresor, bomba,…).

    Cita Iniciado por wolf_
    Todo esto cae por su propio peso, precisamente porque la caja de un ordenador NO es hermética y directamente no puede haber una diferencia de presión entre el interior y el exterior, en el momento que localmente la hubiera, buscaría la salida mas cercana, y debido a las pérdidas por fricción con los distintos elementos de la caja (hardware, juntas, tornillería, tapas) se perdería. Así que no, no me estoy cargando ninguna ley hidráulica ni termodinámica, las conozco mas que bien, lo que pasa es que la gente de silverstone está simplificando mucho y haciendo afirmaciones muy cogidas por los pelos.
    Mayor resistencia (como el rozamiento) que produce la vela de un barco que es capaz de convertir toda la presión de velocidad en presión estática, no vas a encontrar y se crea en la vela una sobrepresión, pero tanto en la proa como en la popa tienes la misma presión, además es eso lo que te está vendiendo la compañía que al tener presión negativa las entradas no controladas pueden arrastra polvo e incluso reabsorción de aire caliente, pero lo dicho es muy fácil de remediar.

    Cita Iniciado por wolf_
    PD: el trabajo en un ventilador se calcula por V*diferencial de P/rendimiento isentrópico, recuerda que no es AGUA, es un fluido compresible, no se rige por la ley de continuidad de bernouilli.
    El principio de Bernoulli es para cualquier fluido, sea comprensible o no, en el caso de fluidos comprensibles las presiones iniciales y finales están divididas por la densidad.

    Aquí tienes una página con el principio donde se consideran variaciones de densidad y el experimento del tubo de Bernoulli (que no es otra cosa que el experimento de la caja de zapatos)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli

    Y dinámica de fluidos (gases y liquidos)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_de_fluidos

    Pero te vuelvo a dar la razón, esto es un problema de muy fácil solución que nos quieren vender como grave, puro Marketing

  18. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Leyendo lo que tu mismo posteas sobre el tubo de venturi,para aclarar el tema:

    Cito wikipedia:

    "Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
    Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido.
    Caudal constante
    Flujo incompresible, donde ro(densidad); es constante.
    La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo irrotacional"

    Un tubo de venturi no funciona con fluidos compresibles, así que no, no es lo mismo que sucede en un ordenador, de hecho disminuir sección no significa siempre aumentar velocidad en flujo compresible.

    Pero este es otro tema, que podría discutirte y argumentarte durante horas,puesto que me parece que ambos decimos lo mismo pero con conclusiones distintas...

    Pero bueno, es que hacer la prueba es muy sencilla:

    Se coge un tubo se dobla en U, y se llena de agua hasta la mitad por ejemplo. Despues se deja un extremo libre (P=atm) y el otro se mete en la caja lo mas estanco posible. Si de verdad tenemos una presion distinta dentro y fuera, el nivel del agua no será igual en los dos lados. Hacedlo y veréis que es exactamente igual en ambos lados...

  19. garakust
    garakust está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 dic, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    663
    En resumen, que con mas ventis metiendo aire que sacando no vale la pena?

  20. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    según mi experiencia personal, no sirve de nada. De hecho mi recomendación personal es que para evitar turbulencias(mas) y discontinuidades en el flujo el caudal de entrada sea igual al de salida.

  21. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    anda, leete lo mismo que tu posteas sobre:

    Cito wikipedia:

    "Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
    Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido.
    Caudal constante
    Flujo incompresible, donde ρ es constante.
    La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo irrotacional"
    leetelo entero, que una cosa es la demostración del teorema, donde se ponen supuestos el apartado "caracteristicas y consecuencias", donde está la aplicación real, con el famoso efecto venturi y todas sus aplicaciones reales

    Cita Iniciado por wolf_
    Un tubo de venturi no funciona con fluidos compresibles, así que no, no es lo mismo que sucede en un ordenador, de hecho disminuir sección no significa siempre aumentar velocidad en flujo compresible.
    ¿como vuelan los aviones?, a lo mejor porque en el extrados hay una bajada de presión y aumento de velocidad por ampliación del canal y en el intrados hay un aumento de presión y bajada de velocidad por estrechamiento.

    no si al final los aviones no vuelan porque se comprime el aire

    http://www.tochtli.fisica.uson.mx/fluid ... viones.pdf

    y ya no hablamos de la presurización de los aviones, no existe, como se comprime por la restricción de las valvulas outflow se escapa todo.

    Para el que no lo sepa la presurización de los aviones se consigue metiendo mas aire del que permiten las valvulas, aire que se comprime, según abramos mas o cerremos las valvulas conseguiremos distintas presiones interiores (altitud de cabina), los puntos de estabilidad en cada apertura se consiguen a base de impulsos normalmente (pequeñas oscilaciones respecto al equilibrio), si intentaramos respirar a la presión de 30.000 pies, el intercambio gaseoso de la hemoglobina sería muy bajo y moririamos

    aqui un pequeño texto de como funciona la valvula outflow que presuriza un avión:

    "Los niveles deseados de presurización son mantenidos regulando el escape del aire comprimido a través de la válvula de salida (outflow valve)."

    http://www.md80.com.ar/aircond.html

    que es lo que llevo diciendo varios post, y estas son las aplicaciones reales, metes aire y según reduzcas las salidad presuriza y si es al reves consigues presiones negativas

  22. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Sigues hablando de sistemas estancos y de saltos importantes de presión, cosa que no sucede en una caja de ordenador...creo que si lo experimentas te darás cuenta. No se puede presurizar una caja de ordenador como si se tratara de una cabina de avión con los ventiladores que se usan en la informática, sencillamente no sucede, las presiones son demasiado bajas.

    Respóndete a ti mismo como funcionan los aviones supersónicos, donde aumentar la sección de paso del aire hace que se acelere en lugar de que disminuya, y disminuir la sección de paso hace que el fluido se frene y se comprima. Por eso el tubo de venturi no es aplicable a un flujo compresible, porque saltos de presión relativamente grandes, provocan el cambio a flujo supersónico donde el comportamiento del fluido cambia, y deja de acelerarse cuando se disminuye su sección de paso. Por ejemplo en un tubo de venturi colocas a un lado 10 bar y al otro presión atmosférica, y a partir de un punto, la velocidad aumentará al aumentar la sección, justo al alcanzar MACH1. Un comportamiento MUY distinto al del agua.

    PD: cualquier fenómeno real se puede explicar de forma teórica siempre que se tomen las suficientes variables y se consideren TODAS ellas. Solo así la teoría puede explicar la realidad, así que de forma mas fácil, experimenta, y compruébalo tu mismo, y no podrás negar lo que tu mismo ves.

    PD2: ya no tiene sentido que siga esta discusión Quiyo, has pasado de razonar a un "a ver quien la tiene mas larga", tu ganas, la tienes mas larga, y mas experiencia en aeronáutica. Cuando quieras haz una prueba de presión y quizá entonces me creas. Mientras tanto el que quiera que se compre una Silverstone por esa chorrada, pero yo seguiré diciendo que es marketing puro y duro.

  23. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    Sigues hablando de sistemas estancos y de saltos importantes de presión, cosa que no sucede en una caja de ordenador...creo que si lo experimentas te darás cuenta. No se puede presurizar una caja de ordenador como si se tratara de una cabina de avión con los ventiladores que se usan en la informática, sencillamente no sucede, las presiones son demasiado bajas.
    pero suficientes para que los flujos sean salientes, si el potencial de aire entrante es muy superior al saliente

    Cita Iniciado por wolf_
    Respóndete a ti mismo como funcionan los aviones supersónicos, donde aumentar la sección de paso del aire hace que se acelere en lugar de que disminuya, y disminuir la sección de paso hace que el fluido se frene y se comprima. Por eso el tubo de venturi no es aplicable a un flujo compresible, porque saltos de presión relativamente grandes, provocan el cambio a flujo supersónico donde el comportamiento del fluido cambia, y deja de acelerarse cuando se disminuye su sección de paso. Por ejemplo en un tubo de venturi colocas a un lado 10 bar y al otro presión atmosférica, y a partir de un punto, la velocidad aumentará al aumentar la sección, justo al alcanzar MACH1. Un comportamiento MUY distinto al del agua.
    Aqui no estamos hablando de velocidades supersonicas, ni discontinuidades, y demás efectos, estamos hablando que poniendo ventiladores de entrada con filtros que aseguren que todas las fugas son salientes por esa mínima diferencial que se produce, no tenemos que comprarnos esa caja y los gastos son filtros y uno o dos ventiladores.

    Cita Iniciado por wolf_
    PD: cualquier fenómeno real se puede explicar de forma teórica siempre que se tomen las suficientes variables y se consideren TODAS ellas. Solo así la teoría puede explicar la realidad, así que de forma mas fácil, experimenta, y compruébalo tu mismo, y no podrás negar lo que tu mismo ves.
    para eso se utilizan tablas o se mata el pajaro a cañonazos

    Cita Iniciado por wolf_
    PD2: ya no tiene sentido que siga esta discusión Quiyo, has pasado de razonar a un "a ver quien la tiene mas larga", tu ganas, la tienes mas larga, y mas experiencia en aeronáutica. Cuando quieras haz una prueba de presión y quizá entonces me creas. Mientras tanto el que quiera que se compre una Silverstone por esa chorrada, pero yo seguiré diciendo que es marketing puro y duro.
    Que es marketing lo llevo diciendo desde el comienzo, con dos ventiladores de mas de entrada (y en algunos casos solo con 1) que tenga filtro solucionas el problema.

  24. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    el potencial de aire entrante en una caja de ordenador no es muy superior al saliente, NUNCA ,precisamente por eso sigue siendo una chorrada, se autoregula dinámicamente, es un sistema de funcionamiento estable:

    En los ventiladores de entrada:

    Aumento de presión en el interior---->menor velocidad de giro del ventilador----->Disminución de presión en el interior---->mayor velocidad de giro---->ETC ETC.

    En los ventiladores de salida:

    Aumento de presión en el interior---->mayor velocidad de giro del ventilador----->disminucion de presion en el interior---->menor velocidad de giro---->ETC ETC ETC.

    Creo esto se puede ver muy fácilmente. Pon un cartón delante de un ventilador y verás como se acelera, ponlo detrás y verás como se frena.


    Lo único que consigues al meter mucho mas caudal es generar turbulencias y pérdidas por fricción. Ya puestos porque no poner todos los ventiladores metiendo aire, y ya saldrá por donde pueda?

  25. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    Creo esto se puede ver muy fácilmente. Pon un cartón delante de un ventilador y verás como se acelera, ponlo detrás y verás como se frena.
    por sobrepresión y por vacio (sin meternos en demás disquisiciones de perdidas y resistencias aerodinamicas)

    Cita Iniciado por wolf_
    Lo único que consigues al meter mucho mas caudal es generar turbulencias y pérdidas por fricción. Ya puestos porque no poner todos los ventiladores metiendo aire, y ya saldrá por donde pueda?
    Si pongo todos entrada pierdo la circulación principal y el flujo neto de entradas de aires será el de las fugas con todos los problemas de calentamiento, si pongo mas para meter que para sacar (el flujo estacionario sera "fujo de entrada = flujo de salida"), pero el aire solo entrará por donde hay filtro.

  26. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    aqui teneis una página donde muestra gráficamente lo que he dicho (es un blog) pero se ha molestado en hacer los dibujos


    http://www.mariovaldez.net/webapps/blog ... -computer/

  27. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Un apunte MUY importante, dentro de los pasos para que eso funcione esta:

    -aislar la caja del pc.

    Esto es, hacerla hermética, osea tapar todas las juntas por donde pueda escapar/entrar aire, excepto los sumideros destinados a ello. Ese es el punto de todo, y lo que te estoy diciendo desde el principio, eso en una caja de PC es prácticamente imposible, por no decir imposible del todo. La mejora en la limpieza viene en poner filtros de aire, no por la presión positiva, ya que con el tiempo, volverá a tener polvo, menos, pero seguirá teniendo.

    Así que o nuestra caja está hermeticamente sellada con las salidas definidas y únicas, o lo de la "presion positiva" no vale de nada, y dudo mucho que silverstone haya colocado juntas tóricas entre elementos contiguos para asegurar la estanqueidad. Yo desde luego jamás he visto una caja que lo haga. Ahora bien, si es así, entonces vale.(pero lo dudo horrores).

    Por esa misma regla, yo podría decir, que taparas los sumideros de aire, y que solo saliera aire por los ventiladores de salida, y no te preocupes de que el caudal de entrada sea superior igual o inferior al de salida, todo el aire saldrá por los ventiladores de salida, pon filtros en los de entrada, y voilá, ordenador libre de polvo. Teoría que, sobre el papel, es correcta, pero a la hora de la verdad, siempre se filtra aire al interior por los recobecos de nuestra torre, véase bahias, uniones entre piezas..etc.

    Creo que está bastante claro por donde fallan estas cosas.

  28. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Como sobre este tema hay mucha literatura y practica de muchos usuarios, y todas las aberturas no controladas son pasivas, van a depender de la diferencia de presión (estática y dinámica) para que sean fuentes o sumideros (con el ejercicio de la caja de cartón, hacer un montón de agujeros en los laterales de la caja y vais subiendo la potencia del secador, poco a poco el flujo de salida de todos los agujeros se iran notando, hasta que se llegue a un caudal de entrada donde incrementos de potencia no implican grandes cambios de caudal, por perdida de rendimiento en el ventilador del secador)

    En Smartcomputer se habla sobre el mismo tema

    Create a Dust-Free Environment
    .......
    Use fan CFM (cubic feet per minute) ratings to keep your case clean. Use fans with higher CFM ratings for your intake and lower CFM for outtake; the idea is to create positive pressure inside your case to repel dust. In contrast, a case with negative pressure sucks in a lot more air, along with just about every piece of lint and dust in the whole room.
    .......
    http://www.smartcomputing.com/editorial ... leID=30718

    como siempre habrá aperturas que no puedas controlar (lectores cd, disqueteras, uniones de tapas, etc), se debe considerar el principio que son pasivas, saldrá o entrará el aire dependiendo si tenemos una diferencial positiva (saldrá) o negativa (entrará)




    http://www.demcifilter.com/filters_performance.php

    en la pagina que he puesto, se hace la supocisión de que hasta los lectores de cd y diquetera ademas de una salida trasera en configuración normal



    se realiza en una caja sin mucha pinta de estar herméticamente cerrada



    donde cerramos las aberturas mayores, con cinta o cartón



    el resto de aperturas no controladas, no cambiaran su propiedad de pasiva, con lo que serán fuentes o sumideros de aire, según tengamos presión negativa o positiva

    pero en esta configuración, las entradas filtradas son muy superiores a las salidas



    llegando a estos resultados

    So, did we reached our goals?

    •Dust-free airflow: YES.
    •Enough cooling performance: YES.
    •Minimal maintenance: YES.
    •Low power consumption: YES.
    •Cheap: YES.
    •Less noise: NO.
    y gastandonos muy poquito y sin cambiar la caja

  29. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    2 cosas.

    La primera edita o linkea la primera imagen, el ancho máximo permitido es de 650px para que no descuadre el foro.

    La segunda: el sumatorio de caudales entrantes y salientes en la primera foto no es ni de cerca cero, de hecho tenemos 170 de salida contra los 200 de entrada. De estos 70 de salida ya son pasivos, y los otros 30 CFM a saber donde van a parar, esa caja explotaría en un par de horas. ( acumulando 30 pies cúbicos por minuto, ya me dirás)

    En el segundo caso, faltan esos 30 CFM pero a la entrada, con lo que esa caja acabaría siendo un envase al vacío.

    En cualquier caso, como veo que esto da para mucho, en cuanto tenga algo de tiempo, me dispondré a hacer la prueba yo mismo, y con medidores de caudal de hilo y un barómetro digital, comprobaré las presiones y flujos de la caja en los dos supuestos casos. Y ya de paso, ver por donde realmente sale mas aire en el caso de "presión positiva", si por el sumidero destinado a ello o por las juntas. Ademas de comprobar que POR NINGUNA junta entre nada de aire, cosa que también afirma esa teoría.

    Y ya de paso, comprobaré que la velocidad de los ventiladores se autoregulará en cuanto aumente la presión interior, para que vuelva a ser igual que la exterior, es decir 1 atm.

    PD: a ver si va a ser que a la primera foto la consideran en un instante de tiempo t y se trata de un sistema inestable que no puede funcionar así prácticamente nada, y al instante siguiente los caudales de entrada y salida se igualan...vete tu a saber.

  30. Cirdam
    Cirdam está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 ene, 05
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    145
    un tema muy interesante, esperaremos a ver al final cual es la mejor solucion para aplicar en las cajas.

    un saludo

  31. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    2 cosas.

    La primera edita o linkea la primera imagen, el ancho máximo permitido es de 650px para que no descuadre el foro.
    todas las fotos están linkeadas de la página original, si hay problemas la descargaré y la reduciré

    Cita Iniciado por wolf_
    La segunda: el sumatorio de caudales entrantes y salientes en la primera foto no es ni de cerca cero, de hecho tenemos 170 de salida contra los 200 de entrada. De estos 70 de salida ya son pasivos, y los otros 30 CFM a saber donde van a parar, esa caja explotaría en un par de horas. ( acumulando 30 pies cúbicos por minuto, ya me dirás)
    en la propia página te explica que son las perdidas por filtro, leetela y veras varios calculos, pero ya por lo menos hemos avanzado, ya consideramos la presurización interior (como un avión que limita la presurización a un máximo diferencial para evitar excesivas cargas estructurales) que pudiera hacer explotar el equipo, aunque la respuesta es fácil, los ventiladores no son compresores de aporte constante, que serían los peligrosos en estos casos, al aumentar la presión interior disminuye el rendimiento (esto ya lo dijiste con el cartón delante de un ventilador, no hace falta utilizar un cartón, con una sobrepresión en el intrados de los alabes ya bajas el rendimiento) y aumenta el de salida hasta un equilibrio (durante los transitorios, o régimen no estacionario de presurización habrá una oscilación en sobre el punto de equilibrio) que será una presión positiva

    Cita Iniciado por wolf_
    En el segundo caso, faltan esos 30 CFM pero a la entrada, con lo que esa caja acabaría siendo un envase al vacío.
    aplica la misma reducción por filtros a la salida, que es algo sin sentido.

    Cita Iniciado por wolf_
    En cualquier caso, como veo que esto da para mucho, en cuanto tenga algo de tiempo, me dispondré a hacer la prueba yo mismo, y con medidores de caudal de hilo y un barómetro digital, comprobaré las presiones y flujos de la caja en los dos supuestos casos. Y ya de paso, ver por donde realmente sale mas aire en el caso de "presión positiva", si por el sumidero destinado a ello o por las juntas. Ademas de comprobar que POR NINGUNA junta entre nada de aire, cosa que también afirma esa teoría.
    aqui tienes un experimento grabado donde se aprecia esto

    las salidas de los PCI son por rejilla con varias aperturas traseras sin ventilador e incluso se realiza quitando el ventilador trasero, y las bahías frontales no son estancas .

    http://www.youtube.com/watch?v=DLOg9yI3 ... re=related

    aqui realizamos lo mismo con la misma caja con el ventilador trasero puesto y quitado y con humo, y vemos que el humo llega incluso a salir por las bahías frontales.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qe-2ZqmS ... re=related

    El quitar el ventilador trasero, aunque dejemos un bonito boquete es beneficioso para la presión positiva, ya que de tener un elemento activo pasa a uno pasivo, que además quita efectos de inducción.

    Cita Iniciado por wolf_
    Y ya de paso, comprobaré que la velocidad de los ventiladores se autoregulará en cuanto aumente la presión interior, para que vuelva a ser igual que la exterior, es decir 1 atm.
    pues cogete una curva de fabricante veras como depende de la presión estatica, caudal, rpm (según los datos que pongas te dará los demás)

    aqui tienes un pequeño resumen de ventiladores donde verán la dependencia presión/caudal

    http://www.diee.unican.es/pdf/Ventiladores.pdf

    si quieres mas documentación te la puedo dar.

    y el planteamiento que has cogido es erroneo, si regula la velocidad para volver a 1, significa que vuelve al estado inicial presuriza y vuelve a frenarse, así hasta la eternidad, oscilará respecto al punto estacionario durante el transitorio y se quedará en estacionario a una velocidad distinta y presión superior a 1.

    Cita Iniciado por wolf_
    PD: a ver si va a ser que a la primera foto la consideran en un instante de tiempo t y se trata de un sistema inestable que no puede funcionar así prácticamente nada, y al instante siguiente los caudales de entrada y salida se igualan...vete tu a saber.
    es un calculo de potenciales, no de punto de trabajo.

  32. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Se me olvidó una pequeña explicación de como leer las gráficas para aquellos que tengan poca experiencia en ellas.

    las gráficas de ventiladores se realizan en tubo con una valvula de mariposa para comprobar el caudal y medidores de presión estatica y dinamica en el tubo .

    Todas las gráficas empiezan por caudal 0 es decir tubo cerrado y es la presión capaz de mantener dentro del tubo a caudal 0 (presión dinámica 0), es la máxima presión estática y la que normalmente se da en cuando se habla de presión.

    y siempre terminan en caudal máximo (máxima presión dinámica en tubo) y practicamente 0 en estatica.

    haciendo una variación en la salida (que provoca una contrapresión) y vemos como evoluciona el flujo y la presión estatica a cero, se le llama caudal libre .

    todas las curvas se realizan a rpm constantes en el caso de cabezas ventiladoras donde las gráficas se complican, ya que se da RPM a las que queremos que trabaje, la potencia que debe suministrar ese motor a esas vueltas, el rendimiento, incluso en algunos angulo de ataque, como los parametros normales caudal/presión estática, en ventiladores con motor incluido esos parametros no se incluyen al no poderse modificar

    http://www.solerpalau.com/pdf/c_i/inglaterra/cbp.pdf

    como podeis ver a mayor presión estatica, mayor es la potencia (par motor * radianes por s) que debe suministrar el motor para conservar las vueltas.

    En el caso de un motor de corriente continua, la disminución de las rpm es proporcional al incremento del par motor, con lo que las tablas solo pueden dar la velocidad en vacío (caudal máximo) y en el caso de varias velocidades una tabla con cada una, obviando que esa velocidad disminuye según aumenta la presión estatica y requiere mas potencia, el experimento de poner un cartón delante del ventilador que lo frena (por aumento de la presión estatica), como bien dijo wolf en un mensaje anterior.

    volviendo a la foto, avisadme si debo descargar el link y modificar el tamaño, no se si al ser un link hay que modificar el tamaño para el foro(de primera porque desconozco el tamaño, utilice "img" de la fuente original)

  33. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Cita Iniciado por Quiyo
    volviendo a la foto, avisadme si debo descargar el link y modificar el tamaño, no se si al ser un link hay que modificar el tamaño para el foro(de primera porque desconozco el tamaño, utilice "img" de la fuente original)
    No hay etiqueta en este foro para reducirla, creo. Tendrás que descargarla, reducir el ancho al máximo permitido y subirla a imageshack o similares.

  34. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por sayonara-p
    No hay etiqueta en este foro para reducirla, creo. Tendrás que descargarla, reducir el ancho al máximo permitido y subirla a imageshack o similares.
    Gracias, ya está hecho.

  35. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por Cirdam
    un tema muy interesante, esperaremos a ver al final cual es la mejor solucion para aplicar en las cajas.

    un saludo
    después de esto viene lo peor, implementarlo en una caja asegurando la refrigeración, y que no haya entradas inducidas.

  36. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Cita Iniciado por Quiyo
    Cita Iniciado por Cirdam
    un tema muy interesante, esperaremos a ver al final cual es la mejor solucion para aplicar en las cajas.

    un saludo
    después de esto viene lo peor, implementarlo en una caja asegurando la refrigeración, y que no haya entradas inducidas.
    Algo que es imposible sin estancar la caja, y si la estancamos pues ya hemos eliminado el polvo, por lo que siempre tendrás entradas puntuales por puntos de tu caja.

    Hay algo que hay que entender y aceptar. O aíslas tu caja, o el polvo entra. Así que el mejor sistema es poner filtros en todas partes, y tratar de hacerla estanca.

    Además de que para conseguir esa presión positiva, vas a necesitar unos ventiladores de aupa, capaces de mantener el flujo relativamente alto, aun teniendo una presión en la salida positiva y creciente...o sea, estará obligando al aire a acelerar y a pasar de una presión mas baja a una mas alta. Esencialmente: un turbo compresor axial. Y ademas pedirle que solo haya aire entrante y que en ningún punto se genere depresión.

    Osea que por eliminar una cierta cantidad de polvo que eliminarías con filtros(solo filtros en entradas de aire y huecos importantes), instalas ventiladores potentes y por ende, ruidosos, para conseguir decir "en mi caja no entra polvo" y al año tener que volverla a limpiar porque siempre entra algo de polvo.

    Poned filtros antipolvo en las entradas de aire, y que todo el aire salga por vuestros ventiladores superiores. Y así tendréis menos polvo (cosa que todo el mundo ya sabía) y encima os gastaerís menos dinero teniendo un sistema mas silencioso.

    Vuelvo a repetir lo del sistema estable:

    En los ventiladores de entrada:

    Aumento de presión en el interior---->menor velocidad de giro del ventilador----->Disminución de presión en el interior---->mayor velocidad de giro---->ETC ETC.

    En los ventiladores de salida:

    Aumento de presión en el interior---->mayor velocidad de giro del ventilador----->disminucion de presion en el interior---->menor velocidad de giro---->ETC ETC ETC.

  37. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo, buenas tardes:

    Veo que desde la ulitma vez que postee aquí habéis avanzado mucho y ya tocáis temas que se escapan a mis pequeños conocimientos, pero permitir un pequeño off-topic sobre este tema.

    El tema de la refrigeración de PC’s es muy amplio, donde las propias marcas aún no han conseguido solucionar totalmente el problema de la refrigeración, simplemente se van incorporando medidas que van poco a poco haciendo mejor y mejor refrigeradas las cajas. Con los medios que podemos utilizar en un PC y que no encarezcan mucho el tema, poco se puede hacer, porque dentro del PC hay componentes que generan demasiado calor creando baches internos de presión o depresión que hacen que los canales de succión que podamos crear a base de ventiladores no sean muy eficaces.

    Respecto a los filtros, es cierto que solo hay que poner filtros en los ventiladores de entrada. El problema está en que cuanto más tupido sea ese filtro, mejor nos parara el polvo pero también reducirá considerablemente el caudal de entrada del aire. Además si el filtro es muy tupido y atrapa mucho polvo tendremos que limpiarlo con demasiada frecuencia sino atascaría nuestro sistema de ventilación y correríamos el riesgo de llegar a sacar más aire del que debiéramos meter. Por eso se usan filtros intermedios, que atrapan polvo pero al mismo permiten una buena circulación de aire. Mas no se puede hacer en este punto.

    Respecto a el artículo hecho por SilverStone, si es puro marketing o no, discrepo un poco y me gustaría matizar este punto. El marketing no es más que una rama que estudia el mercado y todos los actores y factores que intervienen, para de esta forma asegurar el éxito y el beneficio de antemano de los productos que saquemos a la venta. Dicho de otra forma, un producto sin marketing, puede fracasar o no producir los beneficios esperados, mientras que con un previo estudio del mercado, podemos aumentar su número de ventas e incluso sus beneficios o directamente no invertir y cancelar la salida de ese producto.

    Con lo cual, yo no veo mal que las empresas inviertan en marketing, mientras no hagan publicidad engañosa o fraudulenta, me parece correcto. Vamos marketing si, pero publicidad engañosa no, y bajo mi punto de vista SilverStone para nada está haciendo una publicidad engañosa de su producto.

    Bueno, pues matizadas estas cosas, vamos al tema.

    Me da la impresión que no ha queda muy claro lo que SilverStone ha tratado de explicar. SilverStone no habla en ningún momento de que las cajas tengamos que sellarlas. Todo lo contrario. Reconoce que todas las cajas tienen determinadas juntas o rendijas lo que hace que por ellas se escape el aire y la presión que tratemos de crear para hacer circular el aire y así renovarlo, motivo por el que muchas medidas tomadas y encaminadas a mejorar la eficiencia en la refrigeran de un PC fracasan, precisamente por la existencia de estas rendijas.

    Entonces lo que propone SilverStone, es que si no puedes con el enemigo, únete a él. Como es casi imposible y poco práctico sellar al 100% una caja, pues no queda más remedio que aceptar que nuestra caja siempre tendrá rendijas y cuando tomemos alguna medida tendente a mejorar nuestra refrigeración, deberemos de tener muy presente la existencia de estas rendijas.

    Tras años de experiencia en la fabricación de cajas, SilverStone se ha dado cuenta de que según pongamos nuestros ventiladores, la refrigeración de la caja será más o menos eficiente, afirmando de forma acertada para mí, que cuando en la caja de un PC el sistema de ventilación saca más aire del que mete, los componentes de ese PC tienen peor refrigeración y se calientan más que si lo hacemos al revés.

    ¿Por qué pasa esto? Y ahí es donde SilverStone utiliza la expresión de presión negativa y positiva para explicarlo y que son las que nos están liando un poco. Pero fijaros en lo congruente explicación que da.

    SilverStone dice que aunque las cajas no están selladas al 100%, si no aplicamos correctamente la medida podemos llegar a conseguir que nuestra caja quede sellada totalmente salvo por la tobera por donde este el ventilador de salida. Motivado esto precisamente porque si sacamos más aire del que metemos, estamos creado una diferencia de presión entre el interior de la caja y el exterior de la caja, entonces el aire por esa diferencia de presión entrara al PC por todas las rendijas que tengamos, impidiendo de esta forma que el aire caliente que está en interior de la caja pueda salir.

    Explicado con cifras seria así.

    Un ejemplo muy gráfico, si tenemos una caja de PC que su ventilador trasero es capaz de sacar de la caja 300 m3/h (metros cúbicos por hora, en adelante) y por el contrario tenemos un ventilador delantero que mete 100 m3/h, esa diferencia de 200 m3/h entre lo que sale y lo que entra, es la cantidad resultante que nos entrara por todas las rendijas. Consecuentemente si hacemos así y entra aire por las rendidas, obviamente no puede salir nada de aire por esas mismas rendijas, entonces decimos que esas rendijas están selladas para salir aire (aunque para meter no lo estén) (sellado virtual claro está).

    Pero si actuamos de la manera inversa, sucede lo contrario. Si tenemos una caja de un PC donde el ventilador delantero mete 300 m3/h de aire al interior de la caja, y el ventilador trasero solo es capaz de sacar 100 m3/h al exterior, esa diferencia de 200 m3/h entre la cantidad de aire metida y sacada, es la que saldrá por las rendijas.

    Entonces SilverStone dice que es mejor configurar nuestro sistema de ventilación para que entre más aire del que puedan sacar nuestros ventiladores, por el motivo que de esta forma se consigue mejor que el aire del interior de la caja se renueve todo o casi todo, mientras que si actuamos al revés, solo saldrá de la caja el aire que pueda salir por la tobera del ventilador y el resto del aire del interior quedara atrapado, aumentando la temperatura ambiente de nuestra caja, y por encima luego ese mismo aire caliente que no se renueva, será el que componentes como el mico o grafica volverán a utilizar para refrigerarse, pero al estar ya caliente el grado de refrigeración de dichos componentes disminuirá.

    Y esto es lo que postula SilverStone, y a una configuración le llama positiva y a otra negativa. Luego cada uno que saque las conclusiones que quiera.

    Perdonar por el post tan largo, pero creo que merecía la pena detallarlo así, Saludos y buenas tardes a todos, chaooo y buen sábado.

  38. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    Algo que es imposible sin estancar la caja, y si la estancamos pues ya hemos eliminado el polvo, por lo que siempre tendrás entradas puntuales por puntos de tu caja.
    No hace falta ser estanca, en el ejemplo que hizo el del foro no es estanca, en los videos se ve salir humo hasta por las bahías de 5.25, ninguno de los ejemplo son estancas

    Cita Iniciado por wolf_
    Además de que para conseguir esa presión positiva, vas a necesitar unos ventiladores de aupa, capaces de mantener el flujo relativamente alto, aun teniendo una presión en la salida positiva y creciente...o sea, estará obligando al aire a acelerar y a pasar de una presión mas baja a una mas alta. Esencialmente: un turbo compresor axial. Y ademas pedirle que solo haya aire entrante y que en ningún punto se genere depresión.
    No te hace falta, con un pequeño incremento (infimo) de presión, ya fuerzas la salida, hay un principio físico claro, las piedras caen de un potencial mayor a otro menor, los fuidos se mueven de una presión superior a una inferior, y el calor se mueve de temperatura alta a una baja, la única manera de cambiarlo es efectuando un trabajo.

    Cita Iniciado por wolf_
    Osea que por eliminar una cierta cantidad de polvo que eliminarías con filtros(solo filtros en entradas de aire y huecos importantes), instalas ventiladores potentes y por ende, ruidosos, para conseguir decir "en mi caja no entra polvo" y al año tener que volverla a limpiar porque siempre entra algo de polvo.
    ¿potentes?, que no necesitas 200 de diferencial, con que superes la exterior ya no entra, un principio físico.

    Cita Iniciado por wolf_
    Poned filtros antipolvo en las entradas de aire, y que todo el aire salga por vuestros ventiladores superiores. Y así tendréis menos polvo (cosa que todo el mundo ya sabía) y encima os gastaerís menos dinero teniendo un sistema mas silencioso.
    y el lector de DVD, disquetera, usb, etc..., llenos de polvo como prueba de la entrada de polvo, en uno de los videos se ve que ventiladores hay: uno frontal, uno superior como entrada y de salida, la fuente y otro mas.

    Cita Iniciado por wolf_
    Vuelvo a repetir lo del sistema estable:

    En los ventiladores de entrada:

    Aumento de presión en el interior---->menor velocidad de giro del ventilador----->Disminución de presión en el interior---->mayor velocidad de giro---->ETC ETC.

    En los ventiladores de salida:

    Aumento de presión en el interior---->mayor velocidad de giro del ventilador----->disminucion de presion en el interior---->menor velocidad de giro---->ETC ETC ETC.
    No te has dado cuenta que con eso describes un sistema que tiene un punto de estabilidad distinto del diferencial cero

    con un ejemplo lo ves claro, aunque la función es continua y los incremento de uno y de otro no son iguales.

    vamos a suponer que absolutamente todas las salidas don dinamicas así como las entradas, que sería un caso muy perjudicial a la presión positiva, ya que las salidas pasivas inicialmente serán 0 a menos que haya flujo de aire directo y su valor dependerá del nivel de presurización.

    las entradas suman 150 cfm y las salidas 100 cfm y suponemos incrementos decrementos de 10 inicialmente y cinco después

    en el momento inicial

    entradas 150
    salidas 100

    la diferencia de 50 aumenta la presión interior

    entradas 140 (para llegar aqui hay sobrepresión interior)
    salidas 110 (para llegar aqui hay sobrepresión interior)

    la diferencia de 30 aumenta la presión interior (de forma inferior a la anterior)

    entradas 130
    salidas 120

    la diferencia de 10 aumenta la presión interior (de forma inferior a la anterior)

    entradas 125
    salidas 125

    el interior está presurizado con las diferencias que van apareciendo, esto realmente es una función continua tipo transitorio, e incluso con una oscilación amortiguada en el punto de equilibrio (la oscilación amortiguada significa que desaparece con el tiempo quedandose estable en el punto de equilibrio, igual que un circuito RLC.)

    siempre buscará un punto de estabilidad, lo que no se puede pensar es que el punto de estabilidad estará por debajo del de salida siendo la entrada superior, y con presiones igualadas (interior, exterior) las salidas pasivas serán 0

  39. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por be_nito
    Hola de nuevo
    no solo silverstone, ese tema es mas antiguo de lo que parece, muchos equipos de presición utilizan este sistema de refrigeración, la primera noticia que tuve sobre una utilización practica de este principio de presiones positivas negativas, fue en una visita a una central nuclear, donde las zonas transitables (con protección y solo para mantenimiento) mas próximas al reactor, tiene presión negativa para que cualquier escape (fisura, etc...) no permita la salida de aire contaminado, después en el curro lo he visto en maquinaria de presición para "ambientes sucios" (se llama así).

    otra cosa y lo he comentado ya, es que de un problema real de facil solución, se cree un problema por el que tenemos que cambiar la caja, que es una de las facetas del Marketnig y del anuncio que abría este hilo.

  40. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    hola de nuevo y perdonar por el off-topic de antes, pues tampoco quiero romper la charla que tenias.

    Cierto que todo eso esta muy estudiado y hace años que la gente de aeronautica, metereologia, etc saben mucho de estas cosas, pero otra cosa es desde cuando se aplica a los PC's de una forma generalizada y que todo el mundo lo sepa para aplicarlo.

    Silvertone no esta diciendo que gracias a su gran conclusión, tengamos todos que cambiarnos la caja y comprar la suya, sino que sencillamente con seguir el consejo que Silvertone aplica a sus propias cajas, podemos mejorar la refrieración de cualquier caja, y si encima le compras la de ellos pues chachi-piruli, para ellos claro.

    Enga, saludo y perdonar que me meta en el medio de la charla, saludos.

  41. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por be_nito
    hola de nuevo y perdonar por el off-topic de antes, pues tampoco quiero romper la charla que tenias.

    Cierto que todo eso esta muy estudiado y hace años que la gente de aeronautica, metereologia, etc saben mucho de estas cosas, pero otra cosa es desde cuando se aplica a los PC's de una forma generalizada y que todo el mundo lo sepa para aplicarlo.

    Silvertone no esta diciendo que gracias a su gran conclusión, tengamos todos que cambiarnos la caja y comprar la suya, sino que sencillamente con seguir el consejo que Silvertone aplica a sus propias cajas, podemos mejorar la refrieración de cualquier caja, y si encima le compras la de ellos pues chachi-piruli, para ellos claro.
    tienes razón

    Cita Iniciado por be_nito
    Enga, saludo y perdonar que me meta en el medio de la charla, saludos.
    ????, que participes es bueno, todo lo que se aporte mucho mejor

  42. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    hola buenas de nuevo:

    Bueno el partipar siempre es positivo, siempre que se aporte algo al tema, no se trata de hablar por hablar y cuando a veces la gente que entiende profundiza mas que los conocientos que uno tiene, pues mejor callar y leer, siempre se aprende mas.

    Otra cosa que me acabo de acordar y por lo que la gente descompensa en muchos casos el sistema de ventilación de sus PC's sin darse cuenta, es el siguiente.

    De tiempo se sabe que es mejor meter mas aire del que metemos, entonces la gente diseña su sistema de ventiladores de uno o dos atras sacando y dos delantente metiendo y todo OK, pero el problena esta en que no se cuenta con el ventilador de la fuente que suele ser otro ventilador mas a sacar, con los cual en el mejor de los casoss simplemente nivelan aire metido con el aire sacado, que tampoco es lo mejor. (Esto en las cajas que llevan las fuentes arriba).

    Bueno pues nada mas por mi parte, un saludo y hasta otro momento, chaooo

  43. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Una ultima pregunta, vostros creeis que mi configuracion de los ventiladores es correcta?



    Y en el lateral, tengo dos metiendo más:



    Creéis que funciona bien este sistema? teniendo en cuenta que la caja parece que haya sufrido un tiroteo porque esta llena de agujeros en los que sale aire como si hubiera un ventilador?

    saludos!

  44. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo:

    Correcto Ying, como tu dices de lo que se trata es de por las rendijas y juntas salga aire y no que entre.

    Tampoco soy un experto en el tema y mi opinion tomala mas como un consejo a nivel personal, pero pienso que si es correcta tu configuración,aunque seguramente puedas mejorarla. (Se supone que tienes 4 ventiladores de 120 metiendo, y uno de 120 y 2 de 80 sacando)

    Yo lo que si haria en tu caja es lo siguiente. Esos ventiladores de 80 o 90 que tienes en el lateral de la caja, parece que estan sacando aire verdad. Pues yo o los pondria metiendo aire o directamente los apagaria. Haz la prueba a ver que tal te va con esa modificación y nos cuenta. Prueba tambien apagando los ventiladores de 80 y tapando eso agujeros con cinta o papel a ver que tal.

    Bueno ying, pues nada mas y no te olvides de comentarnos que tal con esas modificaciones. Si funcionan o no. Saludos

  45. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por ying
    Una ultima pregunta, vostros creeis que mi configuracion de los ventiladores es correcta?
    Ni idea, en el lateral no parece tener mucho filtro y toda la refrigeración es RL.

    con lo que te puedes ahorra un test de temperatura y el polvo si no tienes filtros de poco te vale una presión positiva.

    y como truqillo para saber si no tienes puntos de depresión en alguna fisura cercana a un ventilador, o zona muy alejada, coges un papel de fumar lo cortas en tiras finas de tal forma que quede un poco de goma en un extremo y la pega en las juntas, frontales etc... y mira si se pega a la superficie.

  46. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    no puedo citaros a todos porque son demasiadas cosas y me lio al copiarlas xD.

    Pero bueno, en conclusión:

    A Quiyo, cuando dices que el sistema se queda en:

    125CFM Entrada
    125CFM Salida.

    Interior presurizado.

    Eso es un sistema inestable, estas metiendo lo que sacas pero en el interior hay mas presión que en exterior? Mientras haya mas presion en el interior que en el exterior, ese sistema va a tender a expulsar mas aire del que entra.

    Lo que me lleva al larguísimo comentario de benito, donde dice y creo que acertadamente, que si entran 300 por un ventilador y salen 100 por otro ventilador, los 200 restantes salen por las rendijas. Ok, estamos de acuerdo. Pero si dices eso, estas diciendo que no hay una presión positiva en el interior, sino que por continuidad, todo lo que entra es todo lo que sale. Estoy de acuerdo.

    En cuanto a si lo de Silverstone es marketing o no, o si es publicidad engañosa o no. Pues me temo que si es publicidad engañosa, porque ellos dicen que se puede conseguir la llamada configuración positiva con sus cajas Sugo y no se cual. Cuando en realidad esa configuración no depende de la caja que uses, sino de los ventiladores, asi que a mi me parece que para un público relativamente nuevo en estos temas, se la están intentando colar. Y cito:

    Cita Iniciado por Silverstone
    Both Sugo SG03 released in 2007 and the Fortress FT01 released in 2008 are examples of chassis with positive air pressure design
    No se puede diseñar una caja con presión positiva, osea la caja no tiene nada que ver, es una caja, igual que todas, cuadrada de acero/aluminio etc, no tienen nada de especial.

    Y no me malinterpretéis, para mi Silverstone es de las mejores fabricantes de cajas, simplemente me parece(y de nuevo es mi opinión personal) que todo este tema es para colarsela a los crédulos.

    En cuanto a ying. Según veo estás metiendo aire por el lateral y por la parte superior. Lo lógico es que el aire de la parte superior lo expulsaras de la caja. Aunque si lo que mas te preocupa es la temperatura del procesador, lo ideal que es que el radiador estuviera abajo, y entonces si, que el aire que entre sea el del radiador. Me sigue pareciendo muy absurdo tener 5 ventiladores metiendo aire y uno sacando, y aun mas si los que están metiendo son los superiores. Los ventiladores superiores deberían expulsar el aire que (por convección natural) está mas caliente.

    Y mas teniendo una obsidian, que tienes espacio para meterte tu dentro. Mi consejo es que ya que tienes todo por líquida y el calor disipado dentro es relativamente pequeño, inviertas el sentido de los ventiladores del radiador, haciendo que saquen el aire de la caja. Todo esto para evitar bolsas de aire caliente en zonas como los mosfets o las rams que estan "desprotegidas".

    PD: lo que si que no sirve de nada es buscar la llamada "presión positiva" y no poner filtros en todas las entradas, creo que está bastante claro que el tema este de presión positiva viene por ganar mas limpieza no se gana nada en refrigeración.

  47. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    no puedo citaros a todos porque son demasiadas cosas y me lio al copiarlas xD.

    Pero bueno, en conclusión:

    A Quiyo, cuando dices que el sistema se queda en:

    125CFM Entrada
    125CFM Salida.

    Interior presurizado.

    Eso es un sistema inestable, estas metiendo lo que sacas pero en el interior hay mas presión que en exterior? Mientras haya mas presion en el interior que en el exterior, ese sistema va a tender a expulsar mas aire del que entra.
    No es inestable, los valores son inventados pero el sistema se mueve de esa manera, las aberturas solo sacaran aire si se presenta una diferencia de presión mientras mayor sea, mayor será el caudal que sale, que es la simplificación que he hecho en el calculo.

    me parece que te cuesta trabajo comprender que aparezca presiones en un flujo permanente (estacionario) con aperturas que consideras grandes, pero eso lo puedes comprobar buscando "gradiente de presiones en conductos", y descubriras que las presiones se distribuyen, hay diferencias de presiones incluso en el mismo conducto aunque tenga buenos diametros (estas debidas a la resistencia del del conducto y que dependerá en sobremanera del régimen del fuido, ya sea laminar o turbulento y de las caracteristicas del propio conducto), y que esa presión se convierte en presión dinamica en la salida (otro de los conceptos que hay que tener claro, que según se acelere el fluido para adptarse a esa velocidad, presión dinámica, aparece un gradiente de presión)

    Cita Iniciado por wolf_
    Lo que me lleva al larguísimo comentario de benito, donde dice y creo que acertadamente, que si entran 300 por un ventilador y salen 100 por otro ventilador, los 200 restantes salen por las rendijas. Ok, estamos de acuerdo. Pero si dices eso, estas diciendo que no hay una presión positiva en el interior, sino que por continuidad, todo lo que entra es todo lo que sale. Estoy de acuerdo.
    si no hay diferencias de presiones no se mueve el aire a traves de una apertura, como en los vasos comunicantes, si los dos lados tienen la misma altura el agua no se mueve si tienen distintas ira siempre del mayor al menor, si es mucha con una oscilación hasta igualarse en un punto mayor que el que estaba bajo y menor del que estaba alto y estará en equilibrio.

    Cita Iniciado por wolf_
    PD: lo que si que no sirve de nada es buscar la llamada "presión positiva" y no poner filtros en todas las entradas, creo que está bastante claro que el tema este de presión positiva viene por ganar mas limpieza no se gana nada en refrigeración.
    el tema de ganar refrigeración va mas a la cantidad de aire que renuevas incluso de los puntos de suministro, este tema sería para abrir otro hilo, mas que nada porque fue el caballo de batalla hace tiempo entre la presión positiva y la negativa, aunque se zanjó por el calculo de renovación de aire que en las positivas suele estar sobredimensionado.

    cuando se calcula una presión positiva se debe tener en cuenta la cantidad de aire caliente que se genera, en el ejemplo del dibujo se ve que primero se calcula la circulación del ventilador de micro y gráfica y la entrada debe ser superior.

    además en climatización de locales donde no se pueda usar recirculación (zonas sucias, ciertas zonas de hospitales, etc...) es uno de los calculos principales y hay que contar que el aire que sacas es una mezcla de aire usado y nuevo, ya que se mezcla en el recinto (esto condiciona mucho los puntos de suministro y salida del aire para no sacar gran parte de lo que metes).

  48. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Bueno, el radiador esta puesto así porque todos los componentes están por rl, y cogiendo aire de fuera seguro que obtengo mejores resultados.

    Lo dicho antes es que parece que haya un ventilador en los agujeritos de atras y de arriba al lado del radiador.

    Teniendo en cuenta que el aire caliente tiende a subir hacia arriba, no creéis que se escaparía naturalmente por aquí:



    Porque encima del mosfet y de la ram estan los ventis soplando por lo que el aire esta en constante movimiento y en al gpu igual con los dos ventis laterales soplando no?

    Lo que tengo que mirar es de intentar mantener el único ventilador que saca aire a mas rpm's que los demás.

    Por cierto yo no busco presión positiva ni negativa por lo que lo del polvo no me importa. Puse los 4 ventis asi porque los ventis que tengo estan optimizados para pull y prefería coger aire de fuera que de dentro XD.

    saludos!

  49. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    varias cosas.

    El sistema será estable, y mantendrá la presión, si entra mas de lo que sale, y de todas formas cuando digo mantendrá la presión, es de forma diferencial, ya que perderá presión--->ganará presión--->perderá presión..Etc. Tal como he puesto en el funcionamiento de los ventiladores.

    De todas formas la mejor forma de ver esto es configurar una torre en cofiguración positiva y medir la presión interior. Si es igual a la exterior, tengo razón yo, si es superior a la exterior, tienes razón tu. Pero ya te digo que con columnas de agua no sube ni baja ni un milímetro.

    El hecho de que se mueva el aire a través de una apertura es precisamente para equilibrar las presiones de aire. En cuanto salga el aire, estará bajando la presión interior, cuanto mas aire salga, mas presión interior libera. Cuanta mas presión interior generes, mas aire va a salir, y mas presión va a liberar. Todo esto para buscar el equilibrio: que la presión interior sea igual que la exterior. Y como nuestros ventiladores son unas máquinas muy poco potentes no pueden mantener una diferencia de presión interior y exterior importante. Lo que me lleva a mi razonamiento inicial, la presión interna es tan despreciable, que cuando el aire atraviese pequeñas rendijas las pérdidas de carga generarán depresiones(locales)(véase los slots pci, los huecos de los discos duros, las bahias...etc).

    Con esto es como imaginarse una bomba, que sube 2 mmetros de columna de agua, y le colocamos un calderín, que como mucho, va a presurizar a 2mm de columna de agua. En el momento que supere los 2 mm de columna de agua, porque estamos intentando seguir metiendo agua, el flujo se a a invertir. Si nos lo llevamos a nuestros insignificantes ventiladores, si la presión es tal que supera a la de funcionamiento del ventilador, va a entrar en lo que se llama zona de bombeo, y el flujo va a salir por donde tendría que entrar, hasta que se alcanza de nuevo el equilibrio. En el caso de que llegue a la presión exacta de funcionamiento, es decir, nuestra caja está presurizada a 2mmca, el ventilador va a mover 0 de aire, absolutamente nada. es como si colocamos una bomba con un tubo hacia arriba, y la encendemos, si la presión es inferior a la altura del tubo, el agua se queda arriba, y el caudal pasa a ser 0. Por eso mismo digo que la presión positiva es mas que despreciable, sino los ventiladores estarían unos sobrealimentados y los otros en bombeo.

    De todas formas ya os digo, que lo pienso comprobar, voy a ver que variación de presión se genera, tanto localmente como globalmente. Colocando tiras de papel en todas las rendijas de mi torre y con barómetros. Si por cualquiera de ellas entra aire, succionará el papel, y significará que localmente se han generado depresiones.

    En cuanto a ying, si, como ya te he dicho es normal que si todo lo tienes por líquida quieras que entre el aire directo de fuera para refrescar el radiador, pero lo ideal sería colocar el radiador abajo. O bien, piensa que si dentro no tienes nada que genere calor (significativamente), el aire de dentro no estará tan caliente. Si inviertes los ventiladores del radiador mejorarás la temperatura de los componentes no refrigerados por agua, y empeoraras ligeramente los refrigerados por agua. Eso es algo que no cuesta tanto, le das la vuelta a los ventiladores y compruebas que temperaturas tienes en todo lo refrigerado por liquido y lo pasivo.

  50. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Wolf, si me cuesta la verdad XD tengo que sacar todos los remaches, luego vaciar casi toda la rl, luego sacar el radiador junto al techo y desenroscar pero ya te digo esto me tare una faena de 1 hora o más XD.

    Y luego, ir a comprar remaches porque no me quedan, y volver a montarlo todo y purgarlo de nuevo XD.

    Y porque sacar remaches? pos porque con un radiador cuádruple, no es tan fácil manejar dentro de la caja y tengo que sacar el techo entero XD.

    saludos!

  51. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    hombre si tienes que desmontar la caja entera no te rayes. De todas formas ahora que me fijo, tienes otro radiador abajo no?

    Y los discos duros como los refrigeras? (en el caso de que alguno sea mecánico.)

  52. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Pos viene un ventilador de serie que refrigera los hdd, concretamente uno de 14 cm que esta tapado por la tapa que pone corsair.

    saludos!
    PD: los hdd los tengo en los hotswap.

  53. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por wolf_
    varias cosas.

    El sistema será estable, y mantendrá la presión, si entra mas de lo que sale, y de todas formas cuando digo mantendrá la presión, es de forma diferencial, ya que perderá presión--->ganará presión--->perderá presión..Etc. Tal como he puesto en el funcionamiento de los ventiladores.
    no wolf es un sistema subamortiguado y se llegaría al punto de equilibrio de esta manera



    Cita Iniciado por wolf_
    De todas formas la mejor forma de ver esto es configurar una torre en cofiguración positiva y medir la presión interior. Si es igual a la exterior, tengo razón yo, si es superior a la exterior, tienes razón tu. Pero ya te digo que con columnas de agua no sube ni baja ni un milímetro.
    bueno, pero mide la presión total, y solo tienes que poner el tubo con un pelo pegado, mides la estática (que es lo único que se mide con eso) haciendo que el pelo esté perpendicular al tubo y despues dobla el tubo en la dirección que te marca el pelo (presión dinámica, has construido un pitot) , la suma de las dos es la presión total (orientar mal el tubo, tanto en estática como en dinámica solo falseará la medida)

    la pregunta es ¿se pueden equiparar la presión estatica y dinámica? la respuesta es clara, Sí, son convertibles igual que la energía potencial y cinetica, es mas es lo mismo aplicado a presión.

    ¿se puede comprobar facilmente? Sí

    hay un experimento que se puede realizar en casa para demostrar la igualidad de presiones

    cogemos una botella llena de agua y un secador, llenamos la botella de agua con lo que tenemos presión estática (columna de agua) y ponemos en marcha el ventilador (presión dinamica, los alredeores del secaor están a 1 atm), abrimos un pequeño orificio en la parte inferior de la botella, por donde empezará a salir agua a una velocidad proporcional a la columna de agua sobre ella, acercamos el ventilador perpendicularmente al orificio, el caudal de agua disminuirá hasta quedar anulado a cierta distancia, e incluso a distancias inferiores venceremos la presión de la columna y meteremos aire.

    en pocas palabra, mide la presión total en cualquier punto de la caja (estática y dinámica) y te llevarás una sorpresa



    Cita Iniciado por wolf_
    El hecho de que se mueva el aire a través de una apertura es precisamente para equilibrar las presiones de aire. En cuanto salga el aire, estará bajando la presión interior, cuanto mas aire salga, mas presión interior libera. Cuanta mas presión interior generes, mas aire va a salir, y mas presión va a liberar. Todo esto para buscar el equilibrio: que la presión interior sea igual que la exterior. Y como nuestros ventiladores son unas máquinas muy poco potentes no pueden mantener una diferencia de presión interior y exterior importante. Lo que me lleva a mi razonamiento inicial, la presión interna es tan despreciable, que cuando el aire atraviese pequeñas rendijas las pérdidas de carga generarán depresiones(locales)(véase los slots pci, los huecos de los discos duros, las bahias...etc).
    ¿puede haber circulación de aire entre dos puntos a la misma presión?
    No

    si hay circulación de aire es que hay diferencias de presión, y con que haya un diferencial ya vale, no hace falta sobrepresiones importantes.

    Cita Iniciado por wolf_
    De todas formas ya os digo, que lo pienso comprobar, voy a ver que variación de presión se genera, tanto localmente como globalmente. Colocando tiras de papel en todas las rendijas de mi torre y con barómetros. Si por cualquiera de ellas entra aire, succionará el papel, y significará que localmente se han generado depresiones.
    Hazlo, ya sabes como se mide, con un pitot y una estatica, y es fácil con un simple pelo medirlo bien.

  54. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    ying, lo único que veo raro es que en la parte izquierda tengas un ventilador metiendo aire y al lado (parte trasera) uno sacando, la mayor parte de lo que saque este último sera lo que mete el superior, algo malo para la renovación de aire interior (que es una de las claves para la refrigeración interior).

  55. be_nito
    be_nito está desconectado
    Conocedor del PC
    Fecha de ingreso
    05 feb, 10
    Mensajes
    449
    Hola de nuevo:

    Lo siento ying, cuando ayer te di mi opìnion sobre tu configuración. No cai que tienes refrigeración liquida y esos ventiladores superiores son los del radiador, ya que entonces cambia mucho la cosa.

    De todas formas tienes RL con lo cual la refrigeración por aire es suplementaria y con que crees un poco de presión te llegara. Eso si, como deciamos antes, siempre que haya mas ventiladores metiendo que sacando.

    De todas formas, siquieres dinos exactamente que ventiladores tienes, caudal, posición y si meten o sacan, y a ver si te podemos echar una mano, de todas formas como te decia antes, haz tu mismo pruebas con distintas configuración, es la mejor forma de saberlo.

    Pues nada mas y perdona por el lapsus, saludos y buena tarde. Cahoo

  56. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    Cita Iniciado por Quiyo
    ying, lo único que veo raro es que en la parte izquierda tengas un ventilador metiendo aire y al lado (parte trasera) uno sacando, la mayor parte de lo que saque este último sera lo que mete el superior, algo malo para la renovación de aire interior (que es una de las claves para la refrigeración interior).
    No me entero de mucho, pero cual seria la solución?

    saludos!

  57. Odin
    Odin está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Odin
    Fecha de ingreso
    18 abr, 08
    Mensajes
    1,277
    Bonito pc, ying

  58. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por ying
    Cita Iniciado por Quiyo
    ying, lo único que veo raro es que en la parte izquierda tengas un ventilador metiendo aire y al lado (parte trasera) uno sacando, la mayor parte de lo que saque este último sera lo que mete el superior, algo malo para la renovación de aire interior (que es una de las claves para la refrigeración interior).
    No me entero de mucho, pero cual seria la solución?

    saludos!
    nada, si no tienes problema, pero ninguno, el comentario era de que una gran parte del flujo que sale de ese ventilador se lo lleva el otro (aunque el mosfet lo tienes refrigerado de maravilla), aunque caliente del radiador, pero los críticos está asegurados por la RL.

    Es que a efectos de refrigeración/ventilación no tocaba nada, lo tienes cubierto.

    La teoría dice que las entradas y salidas deben estar en lados opuestos y a distinta altura (si lo que quieres es recoger aire caliente extractor arriba, si es aire frio abajo) y que lo extractores recogen una mezcla de aire "sucio" (sucio, caliente, con humo, etc...) y limpio con lo que los calculos de renovación deben ser sobredimensionados (hay formulas, pero no vienen aqui al caso para el volumen de una caja), en el caso de algún elemento que requiera un refrigeración especial se ponen la entrada y la salida en la misma linea con el elemento (superior o frontal, dependiendo de la velocidad del aire), ya que no conviene que ese aire caliente después de refrigerar recorra muchos sitios.

    ahora todo esto hay que aplicarlo. Al final sobredimensionado, con tiras tiras de papel de fumar en las salidas y juntas de recovecos y a limpiar filtros regularmente (algo imprescindible los filtro se saturan, y empiezan a liberar el polvo acumulado y bajar el rendimiento).

  59. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Cita Iniciado por Odin
    Cita Iniciado por ying
    Cita Iniciado por Quiyo
    ying, lo único que veo raro es que en la parte izquierda tengas un ventilador metiendo aire y al lado (parte trasera) uno sacando, la mayor parte de lo que saque este último sera lo que mete el superior, algo malo para la renovación de aire interior (que es una de las claves para la refrigeración interior).
    No me entero de mucho, pero cual seria la solución?

    saludos!
    Pues que estás metiendo más aire que sacando, por lo que esto hará que que se cree una burbuja de aire caliente dentro, empeorando las temperaturas.

    Solución? Segun... Si tu ventilador trasero saca a 100 cfm, y los dos del panel lateral meten en total 90 cfm, perfecto. Si meten 120 y el trasero saca 100, estás haciendo mal. Intenta que meter menos, y sacar más. (que mal ha sonado esto xD)
    Ahora viene cuando te comen...

  60. Odin
    Odin está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Odin
    Fecha de ingreso
    18 abr, 08
    Mensajes
    1,277
    Pues si Wolf, ha sido un despiste... No lei bien ^^ Ya rectifiqué el anterior comentario xDD.

  61. ying
    ying está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 09
    Ubicación
    España, Sabadell (Barcelona)
    Mensajes
    1,926
    jajaja buena esa odin XD

    oks bueno como lo tengo todo en rl, no me comere la cabeza XD.

    saludos!

  62. wolf_
    wolf_ está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 oct, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,946
    Si que es bonito el PC si, una líquida muy bien montada y muy elegante.