Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Refrigeración ¿en el vacío? ¿por el vacío?

  1. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Refrigeración ¿en el vacío? ¿por el vacío?

    Hola a todos.

    Desde hace tiempo se me pasa por la cabeza el utilizar el "vacío" para refrigeración.

    Esto llevaría dos caminos:

    - Por un lado podría emplearse directamente en la refrigeración: Esto plantea el problema de que por sí mismo el vacío (que yo sepa), no refrigera, pero sí que ayuda en sistemas de evaporación. Esto en sí ya es un problema porque si hablamos de un sistema evaporativo, seguramente se necesitará un volumen de evaporación digno de tener en cuenta, aparte de que también necesitaríamos un termocompresor.

    - Por otro lado la utilización del vacío no ya como sistema de refrigeración en sí, sino como sistema de aislamiento: En principio, en el vacío, no hay aire y, sino hay aire, no hay humedad. Es decir, podríamos utilizar una refrigeración extrema (cambio de fase) y evitar su principal problema, la condensación, haciendo el vacío.

    Aplicación de la segunda idea (para una mejor comprensión de lo que trato de explicar): Instalar nuestro PC en el interior del congelador y hacerle el vacío para evitar la condensación.

    ¿Qué opináis la respecto?

    Un saludo.

  2. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    No me parece mala idea. Además de quitar agua del ambiente, la cual ya no se podrá condensar básicamente porque no está, al bajar la presión estas disminuyendo el punto de rocío, con lo cual el agua que quede le costará más condensar.

    Pero lo de usar el propio vacío como refrigeración... tendrías que conseguir un nivel de vacío bastante elevado.

    De todas formas la teoría es muy bonita, pero todos sabemos que la practica, es otra historia.

    Saludos

  3. VaK92
    VaK92 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 feb, 07
    Ubicación
    Lloret de Mar
    Mensajes
    1,025
    La primera opción la desconozco, así que no puedo comentar nada. ¿Se utiliza en algún campo?

    Respecto a la segundo pues sería buena idea... El problema sería que si haces el vacío ya no hay circulación de aire, por lo tanto tendrías de refrigerar activamente todos los componentes que se calientan por contacto directo. Otra posible solución sería montar uno de esos aparatos que quita la humedad ambiente en una caja estanca, a la cual también le podríamos reducir la presión interior.

    Saludos.

  4. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Bueno, la verdad es que son cosas que se me pasan por la cabeza y luego pasa el tiempo sin llevarlas a la práctica.

    Tengo pendiente hacer algunas pruebas y pensaba utilizar algo bastante común: Unas fiambreras de la marca Braun que llevan un sistema para hacer el vacío con un accesorio de la misma marca.

    A ver si tengo tiempo y lo pongo en práctica.

    Un saludo.

  5. lancia_delta
    lancia_delta está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Biskaian non bestela?
    Mensajes
    1,166
    prit el vacio se usa como aislante termico en los dewars

    porque no trasmite el calor (ni frio) no hay condensacion

    yo creo q es imposible eso q dices pero tampoco estoy tan seguro

    al final he hencotrado un pequeñpo distribuidor de nirogeno liquido que hasta te alquila dewards xd

    un saludo

  6. Rafa91
    Rafa91 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rafa91
    Fecha de ingreso
    21 feb, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    4,803
    Cita Iniciado por lancia_delta
    prit el vacio se usa como aislante termico en los dewars

    porque no trasmite el calor (ni frio) no hay condensacion

    yo creo q es imposible eso q dices pero tampoco estoy tan seguro

    al final he hencotrado un pequeñpo distribuidor de nirogeno liquido que hasta te alquila dewards xd

    un saludo
    Podrías dar más info sobre ese distribuidor Lancia?

    Saludos

  7. lancia_delta
    lancia_delta está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Biskaian non bestela?
    Mensajes
    1,166
    si quieres en mi post que sino le parto el post a pritt tambien me acaba de llegar el pot

    un saludo y perdon por partirte el post

  8. Invitado
    8O Veo un poco la idea descabellada... como conectarias luego las cosas a la placa, las conexiones de la fuente y todo cableado?
    si piensas poner algo tipo como envasan el embutido o asi.. los plasticos con tanto calor.. y si no que material?
    y luego tienes el problema aparte de disipar el calor, algunos discos duros necesitan aire...
    por lo demas.. suerte :-)

  9. masnou
    masnou está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 06
    Ubicación
    el masnou
    Mensajes
    47
    Creo podrias tener una magnifica bombilla de incandescencia. Bromas aparte, la temperatura en el vacio es mucho mas alta que con la atmosfera, de hecho si no recuerdo mal el agua hierve mucho antes de los 100º, es decir si no estoy errado deberías refrigerar una muchisima mayor temperatura, además como lo harias?, piensa en una bombilla que tiene hecho el vacío.

    Saludos

  10. Invitado
    Efectivamente el vacio provoca que el agua hierva con mas facilidad. De hecho en la Energia Solar Termica se usan tubos de vacio que ayudan a conseguir msa calor en el agua y aumentar el rendimiento.

    Ademas sin aire de poco te serviria en sistema de enfriamiento por fase si no hay aire que transmite el calor a la tuberia con el refrigerante.

  11. masnou
    masnou está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 ene, 06
    Ubicación
    el masnou
    Mensajes
    47
    Supongo, que intentarían utilizar la refrigeración de manera directa por contacto no por aire. Especulando con ello, el único sistema, pero de una gran dificultad mecanica y electrica, sería separar la CPU, de la placa base, aislandola debidamente y aplicar refrigeración extrema. Como veis especular es fácil, para experimentar, aprovechar la base de contactos de una CPU, un monton de micro soldaduras, aislarlo todo, etc. Supongo que se producirían acoplamientos de frecuencia? etc, desconozco el resultado?
    Seguimos especulando?, je,je
    Saludos

  12. Invitado
    Mira que hace tiempo que vengo pensando en algo parecido, y a mi ya me parecia raro que solamente yo lo pensase xDD

    Si quereis os cuento mi idea, aunque evidentemente muchos detalles (algunos importantes) estan "al aire" pendientes de encontrar solución...:

    La idea sería hacer un poco de bricolage en una neverita pequeña, mejor con puertas de cristal (más bonito y así ves como está el interior). El bricolage consistiria en conseguir los puntos de anclage de la placa base y otros componentes, así como agujeros.

    ¿Qué disiparía el calor? En terminos generales, la nevera, claro está. Ya dependiendo de lo que busque uno, lo ideal sería que la nevera tuviese una selección de temperatura, para poder poner a más o menos grados según lo deseado (ya sean los 4ºC típicos o más, p.e. 20ºC).

    Ahora viene el problema (que ya habeis comentado): la condensación. El vacío, disipar no disipa nada, y ahí entran en juego varios factores.

    1- si aplicamos el vacío, todo chip deberá tener refrigeració líquida, pues sino no podrá transmitir su calor nada más que a sus alrededores con los que está directamente en contacto, es decir, el PCB. Además de aumentar de temperatura del chip hasta quemarse o apagarse, supongo. En una RL el agua estaría refrigerada por la nevera, así que estaría muy fresca.

    2- Si no aplicamos el vacío, los chips que típicamente no necesitan una refrigeración extra, no tendrán problema pues la temperatura "ambiente" dentro de la nevera estará controlada por esta. El problema aquí es la condensación entonces. Mi propuesta es poner un deshumificador (o los que sean necesarios, no hay que arriesgarse a freir nada del PC xD), y con esto se debería acabar el problema. Para el resto de componentes, se puede usar tanto una refrigeración tradicional por aire, ya sea activa o pasiva, o RL, o cambios de fase o lo que a uno le venga en gana. La ventaja, en cualquier caso, es obviamente el frio de la nevera.

    3- Si finalmente se decide hacer un vacío... ¿cómo se meten y sacan cables del interior de la nevera? Hay que hacer agujeros, y esos deberán tener algun mecanismo que les permita aguantar 1atm (de media) de presión para no ceder. Ahora mismo, la verdad, no sé si eso es mucho o poco, pero lo que está claro es que es la parte (a mi parecer) más engorrosa).


    En definitiva, a mi parecer lo más práctico es modear un poco una neverita, no aplicar ningún vacío, tener unos buenos deshumificadores en el interior, y ya al gusto de cada uno, usar la refrigeración "directa" que se crea más oportuna.

    Sé que yo no he contemplado en un principio el uso de las peltier (que es parte de la idea del hilo), pero es que si os soy sincero, mi refrigeración actual es simplemente... aire, con ventiladores xD pero como he visto que tenía ciertas similitudes con cosas que había pensado, me apetecía compartirlo. Yo le doy muchas vueltas al tarro y me gusta idear cosas "absurdas", y al final yo tengo lo más normal y mundano.

    Otra cosa que había llegado a pensar es en que el circuito de RL del PC que está dentro de la neverita, pase por el de la nevera, y entonces tendríamos que la nevera refrigeraría directamente a los componentes del PC con la RL conectada a ella directamente e indirectamente estaría enfriando el interior... eso creo que ya es más complicado y no quiero haceros perder más el tiempo.

    Un saludo y perdonad si me he desviado del tema, se me ha ido demasiado la pinza o he repetido lo que ya se ha dicho ^^ y espero que tampoco sea problema el haber revivido un hilo de hace algunos meses.

  13. Quiyo
    Quiyo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    07 nov, 10
    Ubicación
    Sentado mientras navego
    Mensajes
    229
    Cuidado que no solo los componentes que tienen disipadores necesitan refrigeración, no tener disipador significa que con la superficie expuesta ya refrigera bien. Al crear el vacío pierdes casi toda la refrigeración de esos componentes, solo te quedaría la radiación (casi nula) y conducción que es muy escasa, la convección que sería la principal la has perdido.

    Para sistemas donde se busca humedad cero, son atmosferas inertes (normalmente nitrógeno), y toda la carcasa se configura en disipador y ventilador interior para movimiento de aire.

    Sería más conveniente hacer el mismo proceso que para el vacío, pero con nitrógeno (se pueden comprar botellas de nitrógeno, bastantes porque tienes que hacer un procedimiento de barrido). Por los cables, los tubos de RL, sellado interior no hay mucho problema con los sellantes de PR (polisulfuro), el único es cuando lo desmostes, que prepara el cuchillo para quitarlo.

  14. Alarico
    Alarico está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Ubicación
    El Burgo de Ebro
    Mensajes
    4
    Hola, me parece interesante el tema, pero teneis herrados algunos conceptos a mi entender, y por tanto no entendiendo que el "vacio" no refrigera.
    Me explico:
    Vacio: ausencia total de atmosfera. esto quiere decir que no hay ningun elemento de transito para la energia mecanica. ( temperatura o movimiento, la luz y la radioelectrica se encuadra en otro tipo )
    El vacio no aumenta la temperatura, varia la respuesta de los fluidos a esta.
    El vacio no quita la humedad, simplemente "obliga" al agua a evaporarse para en estado gaseoso ocupar el mayor volumen posible.
    El vacio es el mejor aislante que se conoce, despues, el aire.

    Bueno, lo dejo que la parienta ya esta renegando de la hora.
    Un saludete

  15. Karlos
    Karlos está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    218
    No se si te servira de algo,pero si quieres refrigerar bajo 0,la manera mas "comoda" y mas simple es,consigue una nevera y desmontale la bomba,luego el liquido (tirando a gas) en cualquier industria de frio como puede ser pecomark,o directamente ponte en contacto con cualquier tienda de repuestos de lavadora,etc alli suelen tener,los tubos suelen ser de cobre aislados por goma (como los de lso aire acondicionado,desde el compresor)asi lo aislarias completamente,la bomba no es que sea muy bonita y como mod no sirve para nada,pero si lo que buscas es el mejor rendimiento,esta es la forma mas facil!

    Saludos!