Resultados 1 al 24 de 24

Tema: DIY: Termometro 4 sondas con PIC, LM35 y LCD

  1. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    DIY: Termometro 4 sondas con PIC, LM35 y LCD

    Saludos, comparto con vosotros este termometro que hice ya que creo que a muchos os puede servir.

    El resultado final es este:

    Una pantalla lcd de 16X2 caracteres que muestra, a la vez la temperatura de 4 sondas. En la imagen solo se ven dos temperaturas porque solo tengo dos sondas.

    El esquema es el siguiente:


    Fabricando el circuito:



    Descubri que los circuitos impresos son reactivos a la luz uv XD


    Circuito ya montado:


    Los 10 pines de la derecha son para conectar la pantalla, los 8 de arriba son el puerto C del 16F876, los 4 conectores de la derecha son para las 4 sondas de temperatura (lm35), el conector de la derecha de 2 pines es la alimentacion y esos 4 pines de ahi en medio son 2 entradas analogicas, masa y +5V.




    http://www.megaupload.com/?d=5LY8T7TN

    En este link hay el esquema del circuito en proteus 7, el diseño del pcb y el programa en c compilado y sin compilar.

  2. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    hola amigo MARVINMAN me gusta este termometro que te has construido y quiero hacerme uno pero tengo unas dudas y consultas:

    - no puedo abrir el proteus con la placa pcb , tengo la version 7 y no me deja abrir tu archivo
    - en vez de sondas se podrian poner sensores de temperatura te pongo
    este enlace y me comentas:
    http://www.micropik.com/pag_sensores.htm#TEMPERATURA

  3. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: termometro

    Cita Iniciado por luisfran
    hola amigo MARVINMAN me gusta este termometro que te has construido y quiero hacerme uno pero tengo unas dudas y consultas:

    - no puedo abrir el proteus con la placa pcb , tengo la version 7 y no me deja abrir tu archivo
    - en vez de sondas se podrian poner sensores de temperatura te pongo
    este enlace y me comentas:
    http://www.micropik.com/pag_sensores.htm#TEMPERATURA
    Ahora lo he mirado y a mi si que se me abre el pcb. No se si a alguien mas no se le abre pero no cuesta mucho hacer el pcb de este circuito con el ares. Además es de los primeros que he hecho y tampoco esta muy bien diseñado.

    Respecto a lo de sondas y sensores creo que son lo mismo. De la pagina que me has pasado puedes usar el LM35CZ y el LM35DZ que va a funcionar igualmente.

  4. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    ok gracias , si no puedo abrirlo lo intentare hacer con otro programa para el diseño de pcb

  5. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    DIY termometro 4 sondas

    Hola amigo Marvinman al final lo consegui abrir pero me salen varias pisatas en color amarillo parpadeando y dice que esas pistas estan mal , por que puede ser

  6. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: DIY termometro 4 sondas

    Cita Iniciado por luisfran
    Hola amigo Marvinman al final lo consegui abrir pero me salen varias pisatas en color amarillo parpadeando y dice que esas pistas estan mal , por que puede ser
    Es porque en vez de meter la pantalla lcd le improvisé el conector, si lo montas tienes que apañartelas para fabricarte un adaptador del conector al lcd o cabiar el conector ese i conectar directamente la lcs al circuito impreso.

  7. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    entonces esas lineas en amarillo hay que quitarlas??

  8. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: termometro

    Cita Iniciado por luisfran
    entonces esas lineas en amarillo hay que quitarlas??
    Si quieres poner el conector com oyo lo hice, si. Si quieres conectar directamente la lcd al circuito impreso tienes que moverlas para que encajen com el conector de la lcd.

  9. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    ok si tengo dudas te pregunto

  10. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    hola amigo marvinman , mira quiero consultarte lo siguiente consegui imprimir el circuito tuyo me sale un tamaño de 52mm x 60 mm en cms 5,2 x 6 no se si estara bien , y la segunda consulta ya tengo el lcd es este lo he conseguido atraves de ebay por un modico precio

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=STRK:MEWNX:IT

    a mi me da que lo del circuito esta mal digo las medidas o me equivoco

  11. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: termometro

    Cita Iniciado por luisfran
    hola amigo marvinman , mira quiero consultarte lo siguiente consegui imprimir el circuito tuyo me sale un tamaño de 52mm x 60 mm en cms 5,2 x 6 no se si estara bien , y la segunda consulta ya tengo el lcd es este lo he conseguido atraves de ebay por un modico precio

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...=STRK:MEWNX:IT

    a mi me da que lo del circuito esta mal digo las medidas o me equivoco
    Las medidas son correctas y el lcd este es el mismo que tengo yo

  12. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    ahh ok muchas gracias , otra cuestion como conecto el circuito para programarlo?

  13. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: termometro

    Cita Iniciado por luisfran
    ahh ok muchas gracias , otra cuestion como conecto el circuito para programarlo?
    Tienes que desconectar el pic i programarlo con un programador.
    Yo uso este: http://213.97.130.124/progs/pipo2/pipo2.htm

  14. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    estoy mirando los componentes para hacerme el programador y tengo varias dudas


    1ª los condensadores C1 y C3 son de 100nF pero electroliticos ,cerámicos , cerámicos SD, MKT , poliester o Tantálo??

    2ª los2 diodos zener de 5v son de 500mW 1/3w o 5w aqui hay otra dudilla los de 5v pueden ser de 5,1v??

    3ª lo mismo que la anterior hay 1 didodo zener de 12v es de 500mw , 1/3w o 5 w

  15. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: termometro

    Cita Iniciado por luisfran
    estoy mirando los componentes para hacerme el programador y tengo varias dudas


    1ª los condensadores C1 y C3 son de 100nF pero electroliticos ,cerámicos , cerámicos SD, MKT , poliester o Tantálo??

    2ª los2 diodos zener de 5v son de 500mW 1/3w o 5w aqui hay otra dudilla los de 5v pueden ser de 5,1v??

    3ª lo mismo que la anterior hay 1 didodo zener de 12v es de 500mw , 1/3w o 5 w
    Los condensadores de los que quieras menos electroliticos, de diodo zener no hay niguno, nose donde los habras visto.

    Te contesto el MP que me has enviado por aqui:
    El potenciometro es de 10K pero creo que uno de 5K ira mejor, es para regular el contraste la la lcd.
    Solo ves 2 sondas porque no tengo mas, le puedes conectar las que te de la gana, si usas esos 4 pines que hay por ahi en medio puesdes llegar a poner 6.

  16. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    me descargue lo del circuito del programador y en la lista de materiales sino me equivoco he visto que venian esos diodos zener, es mas fijate en el circuito electronico del programador y alli estan
    diodo 5 del esquema electronico 12v , diodos 6 y 7 5v1 pone exactamente por eso te pregunto ya veo que en el esuqema del pic no hay ningun diodo

  17. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: termometro

    Cita Iniciado por luisfran
    me descargue lo del circuito del programador y en la lista de materiales sino me equivoco he visto que venian esos diodos zener, es mas fijate en el circuito electronico del programador y alli estan
    diodo 5 del esquema electronico 12v , diodos 6 y 7 5v1 pone exactamente por eso te pregunto ya veo que en el esuqema del pic no hay ningun diodo
    Vale, pensaba que hablabas del termometro la potencia que pasara por esos zener es ridicula con lo que culquiera te vale, respecto la tension de los zener no se si te puede traer ningun problema meterlos de 5,1V en vez de 5V, pero no son dificiles de encontrar zeners de 5V.

  18. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    fijate bien en el circuito electronico del programador pone 5v1 no indicara esa cifra 5,1v como en las resistencias que 2k2=2,2K, ahora estoy liado con lo de la imagen espejo de los pcb

  19. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    oye marvinman el zocalo para el pic sera el estrecho digo yo es que en la pagina web donde yo pido los componentes electronicos http://www.micropik.com hay zocalo ancho y estrecho

  20. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: termometro

    Cita Iniciado por luisfran
    oye marvinman el zocalo para el pic sera el estrecho digo yo es que en la pagina web donde yo pido los componentes electronicos http://www.micropik.com hay zocalo ancho y estrecho
    es el estrecho

  21. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    termometro

    ok gracias y perdona si te soy muy molesto

  22. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    DIY termometro 4 sondas

    Buenos dias que tal todo??
    Mira como hago para imprimir desde los esquemas del termometro ya que al imprimir tb me aparece el dibujo del pic , del cristal y alguna cosilla mas vamos, que no se parece nada a los tuyos

  23. marvinman
    marvinman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    26 jun, 08
    Ubicación
    Lerida
    Mensajes
    386

    Re: DIY termometro 4 sondas

    Cita Iniciado por luisfran
    Buenos dias que tal todo??
    Mira como hago para imprimir desde los esquemas del termometro ya que al imprimir tb me aparece el dibujo del pic , del cristal y alguna cosilla mas vamos, que no se parece nada a los tuyos
    Si te refieres a imprimir las pistas del PCB por lo menos en proteus cuando vas a la ventana de imprimir puedes seleccionar las capas que quieres imprimir.

  24. luisfran
    luisfran está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 sep, 10
    Mensajes
    61

    DIY termometro 4 sondas

    si me referia a eso creo . lo imprimi con la impresora laser tal y como lo tengo desde que me lo descargue de tu archivo y al imprimirlo me ha salido el dibujo del pic del cristal y alguna cosilla mas , o sea que tengo que probar con las opciones de proteus