Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Fundamentos para escoger una tarjeta de Sonido

  1. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354

    Fundamentos para escoger una tarjeta de Sonido

    En la diversa cantidad de hardware, el mercado ha venido expandiendo una diversidad importante en el tema de audio en los ordenadores.

    El sonido multimedia ha venido reflejando cambios importantes, en consonancia a la alta definición de video.

    La TV ha dejado de ser el medio de facto para visualizar contenidos y ha aparecido el HTPC para combinar las capacidades de un ordenador dedicado a la reproducción y tratado de contenidos multimedia.

    En vista de éste fenómeno, las tarjetas de sonido han tomado un protagonismo especial, en donde diferentes marcas de prestigio han incursionado para ofrecer excelentes tarjetas.

    Presentada ésta diversidad, es para muchos usuarios un poco confuso decidir por una marca o modelo de tarjeta particular para sus respectivos sistemas.

    A la hora de decidir comprar una tarjeta de sonido, debemos considerar varios factores que aunados a las preferencias y recursos con los que se cuenta, terminan marcando el camino para seleccionar la mejor compra que satisfaga las necesidades.

    Antes que nada, lo primero a preguntarse es; si ¿con el sonido integrado de la placa base, es suficiente para cubrir las exigencias o expectativas del sistema?


    Según la marca y modelo, cada placa base viene equipada con sonido integrado.



    Chip soldado a la placa que ofrece las funciones básicas en audio, conectividad análoga 5.1 – 7.1, entrada para mic y salida para auriculares y algunos modelos de placa base de gama alta ofrecen conectividad digital por medio de salida óptica SPDIF.



    La conectividad Digital es beneficiosa cuando se emplea un sistema de audio externo digital, ya sea decodificador externo, parlantes de audio digital o equipo de sonido.
    Cuando se emplea la conexión digital, por medio de cable óptico o coaxial, la tarjeta de sonido no procesa el audio, las señales son enviadas directamente al receptor digital, quien es el encargado de procesar, aplicar efectos, ecualizar y amplificar el sonido.

    La conexión digital suele utilizarse para obtener dolby digital en películas o aplicar dolby digital en tiempo real al sonido multicanal de juegos.

    Si identificas que el sonido integrado de la placa, no cubre las exigencias y expectativas, ya sea en la música que reproduces, películas, juegos, etc es cuando se considera adquirir una tarjeta de sonido.

    Ahora bien, si ya has tomado la decisión de buscar una placa de sonido, empecemos por la estructura general y las partes específicas que componen su arquitectura. Dependiendo de la marca/modelo, algunas partes suelen cambiar, pero en sí, la estructura general, detalla:



    • a) Amplificadores operacionales (op-amps)
    • b) Convertidor Digital a Análogo(DAC)
    • c) Convertidor Análogo a Digital (ADC)
    • d) Procesador de Audio
    • e) RAM Memoria de acceso aleatorio, central a la tarjeta

    La calidad de cada componente anteriormente citado, se refleja en la calidad de sonido que la placa pueda procesar.
    Es importante a la hora de seleccionar una marca/modelo de tarjeta, abordar las especificaciones para saber la calidad de los amplificadores operacionales, la calidad de los convertidores DAC, ADC. Los convertidores DAC y ADC son medidos por el tamaño o profundidad de la muestra de las señales de audio (medida en bits) y la velocidad de muestreo (medida en Khz). Por ejemplo, no es la misma calidad hablar de una señal de audio, cuya velocidad de muestreo es 48 khz y de tamaño 16 Bits que otra señal con velocidad de muestreo a 192 Khz y de tamaño 24 bits. Los convertidores son los encargados de tratar las señales según una velocidad y tamaño de muestreo. Cuanto mayor sean éstas unidades, mayor será la calidad de la señal siempre y cuando se cuente con un sistema ya sea de altavoces o decodificador externo capaz de interpretar éstas señales a la velocidad de muestreo y tamaño que procesa la tarjeta.
    Otra característica a considerar es la capacidad del chip o procesador, cantidad de funciones que se calcula por hardware y software y por último la carcasa.
    Hay tarjetas que hacen uso de una carcasa física, para proteger la tarjeta de interferencias dentro del sistema, que puede ser inducidas por cables de datos, cables de alimentación eléctrica etc.
    Un ejemplo de carcasa, se puede ver en una tarjeta Asus Xonar D2.




    O también en una Creative Sound Blaster Xfi Titanium Profesional Series



    Conociendo la estructura general de las placas de sonido, investigando las características da cada componente podemos tener varias ideas al comparar varios modelos y poder sacar ventajas/desventajas con relación de unas y otras.

    Luego de revisar el hardware, es importante conocer el software.

    Para saber la capacidad y las tecnologías que puede procesar la tarjeta, es importante verificar las tecnologías Dolby y DTS. Desde las respectivas páginas oficiales,
    Dolby Digital
    DTS

    Podrán ponerse al tanto de los múltiples formatos que presentan éstas tecnologías de procesamiento digital en señales de audio, que se encuentran relacionadas con las capacidades que incluyen las tarjetas de sonido de hoy en día. Lo interesante con la parte del software, es identificar si la tarjeta de sonido es capaz de interpretar éstas tecnologías por medio de su hardware, sin emplear recursos del sistema. No es lo mismo que una tarjeta de sonido decodifique en tiempo real Dolby Digital por hardware (procesador dedicado y ram dedicado) a que haga una emulación por software y recurra al procesador y memoria del sistema principal. Se producirían interrupciones de entrada/salida que podrían degradar el rendimiento óptimo de dichas funciones, por ello es importante identificar cuáles funciones lleva a cabo la tarjeta por hardware y cuáles por software.

    Abordado el tema técnico de hardware y software, pues queda indagar sobre los factores preferenciales y opcionales que podrían ser:

    Preferencia de escucha/utilización: Si escuchas música con parlantes, música con audífonos. Películas alta calidad sonido multicanal. Juegos y el factor FPS es importante.

    Marca: Generalmente asociamos una marca con atributos como la calidad, prestigio y garantía.
    Un Corte general de marcas prestigiosas en el mercado pueden ser:

    Creative Labs afamada para juegos.
    Asus nombrada en fidelidad para reproducción de alta calidad en música.
    Auzentech conocida por su calidad y gran en reproducción de películas con audio de alta calidad, buena reproducción de música y decente para los juegos.
    Razer, se ha hecho eco en el sector gamer con excelentes realces y procesamiento efectos en juegos.
    M-Audio: para sector profesional grabación de instrumentos y creación de música.
    Omega: Alta calidad para reproducción música y películas por medio de conexión digital.

    Existe una gama muy amplia de marcas, lo interesante es no dejarse llevar por una publicidad, verificar los detalles tanto en software como en hardware de la tarjeta y por supuesto el servicio técnico y garantía que brindan.

    Altavoces y hardware de sonido al que se conectará la tarjeta: Es importante pensar en el equilibrio que debe existir entre la tarjeta de sonido y los Altavoces o equipo ya sean digitales, Altavoces analógicos, Decodificador digital, amplificador analógico a los cuales se conectará las salidas de la tarjeta. No es recomendable comprar una tarjeta de gama alta para usarla con unos parlantes genéricos ni conectar un decodificador de sonido digital a una tarjeta de audio integrada analógica utilizando splitters o cables de mala calidad. Es importante disponer de componentes de gamas equilibradas.

    Conectividad: Número de entradas, salidas, digitales/análogas, panel frontal de conexión, interfaz de grabación que pueda ofrecer la tarjeta, en el panel trasero o frontal si lo incluye como accesorio.

    Interfaz de conexión: Si se busca una tarjeta interna/externa para ordenador de sobremesa o portátil. Varían conexión por USB, Firewire, PCI convencional, PCIe.

    Propósito específico: Función principal para lo que se utilizará la tarjeta. Por ejemplo Grabación de música, entretenimiento, juegos.

    Presupuesto: Dinero con el que se cuenta para invertir.

    Accesorios incluidos: Cables, conectores, panel, mando a distancia que pueda incluir la tarjeta de sonido.

    Software, drivers y compatibilidad S.O: importante las aplicaciones, los controladores para las cuales está garantizado el funcionamiento de la tarjeta, bajo los sistemas operativos actuales.

    No está de más mencionar, que en el proceso de investigación, hagan búsqueda del mayor número de reviews que puedan, para que se hagan una idea de comparación con datos técnicos entre muchos modelos de tarjetas.

    Seguramente, luego de tanta información muchas cosas puede que no queden claras y hasta les he mareado con tanto texto.
    Para terminar pondré tres ejemplos de selección, según tres necesidades, con tres tarjetas distintas de tres posibles usuarios diferentes:

    Usuario 1, Nivel estándar: Sonido integrado de la placa causa chasquidos en la reproducción de música en niveles altos. Desea comprar tarjeta de sonido.
    Equipo al que conectará la tarjeta: Altavoces analógicos. Marca Creative. Modelo P7800, 7.1
    Preferencia de escucha: Música. Busca calidad estándar.
    Conectividad: tarjeta 7.1
    Interfaz de conexión: Puertos PCI convencionales disponibles y USB
    Sistema operativo: Windows XP SP2 x86
    Presupuesto: limitado.

    En base a éstas necesidades y recursos, conociendo los detalles técnicos de una tarjeta de sonido, pues se busca en el mercado, entre las marcas conocidas, modelos que cumplan con las necesidades y se comparan las características.

    Tarjetas que cumplan con éstas necesidades, encontramos
    Creative Xfi xtreme audio
    Asus XONAR DS

    Si se compara precio, calidad de componentes, software la tarjeta que mejor sale de la comparación es la Asus Xonar DS. Cumple con las necesidades del usuario, interfaz PCI, precio no desorbitado, calidad de componentes, salida 7.1 análogas para parlantes 7.1 que garantizan una reproducción de música a niveles más que aceptables.

    Ejemplo de selección 2
    Usuario 2, Nivel Intermedio:
    Sonido integrado de la placa no procesa audio multicanal en formato dolby digital en películas de calidad, genera pocos efectos en juegos, reproducción de música causa distorsión. Desea comprar tarjeta de sonido.
    Equipo al que conectará la tarjeta: Altavoces digitales. Marca Logitech. Modelo Z5500 5.1
    Preferencia de escucha: Música. Películas de calidad con formato Dolby digital multicanal. Efectos en juegos sin consideranse un gamer habitual, utilizando cascos de calidad estándar.
    Conectividad: tarjeta 5.1
    Interfaz de conexión: Puertos PCIe 1x
    Sistema operativo: Windows Vista SP2 x86
    Presupuesto: Intermedio pero con un límite establecido.

    En base a éstas necesidades y recursos, conociendo los detalles técnicos de una tarjeta de sonido, pues se busca en el mercado, entre las marcas conocidas, modelos que cumplan con las necesidades y se comparan las características.

    Tarjetas que cumplan con éstas necesidades, encontramos
    Asus Xonar D2X
    Auzentech Bravura


    Ambas son excelentes tarjetas, comparando los componentes, la calidad es muy buena, el precio muy igualado, pero el factor determinante que hace decantarse por la Auzen bravura es el tema de los juegos. El usuario busca una solución equilibrada, como fuerte las películas con dolby multicanal, calidad en reproducción de música y efectos en juegos cuando lo desee. Por llevar chip Xfi, en los juegos la auzen saca ventaja por procesar por hardware los efectos, ya que la Asus Xonar D2X los procesa por software haciendo emulación, por lo tanto para este caso, la tarjeta seleccionada sería la Auzentech bravura.

    Ejemplo de selección 3
    Usuario 3, Nivel exigente:
    Sonido integrado de la placa se queda corta en efectos especiales en juegos. Le da prioridad a realzar los sonidos en juegos y desea comprar tarjeta de sonido.
    Equipo al que conectará la tarjeta: Altavoces analógicos. Marca Razer. Modelo Razer Mako
    Preferencia de escucha: Juegos. Se considera un gamer exigente, habitual, que desea sacar el máximo provecho al audio de los juegos, por posicionamiento 3D utilizando casco de alta gama o por los parlantes de buenas prestaciones.
    Conectividad: tarjeta Multicanal y cascos.
    Interfaz de conexión: Puertos PCIe 1x – PCI convencional
    Sistema operativo: Windows 7 x64
    Presupuesto: Sin limitaciones.

    Tarjetas que cumplan con éstas necesidades, encontramos
    Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions Series
    Razer Barracuda AC-1


    Ambas tarjetas son afamadas entre las mejores para los gamers más exigentes. Tomando en cuenta las funciones, los accesorios y la tecnología que manejan en juegos, la Creative saca ventaja al procesar 128 voces con 4 efectos simultáneos por canal + DirectSound2D + DirectSound3D + EAX + OpenAL todo por hardware, además incluye el panel frontal desde el cual se gestionan los cascos. La Razer es capaz de procesar 128 voces pero con 2 efectos simultáneos, además de que gestiona Eax 2.0 por software, lo que le retrasa y queda como mejor opción la Creative que cubre las exigencias de éste usuario.

    Como pueden ver en tres ejemplos, tres cortes de usuarios, con necesidades distintas, presupuestos diferentes y hardware variado. Según cada caso se seleccionó una marca de tarjeta distinta.

    De ésta forma se puede seleccionar cualquier tarjeta, conociendo un poco la parte técnica de las tarjetas y contabilizando las necesidades.

    Luego de pasar un buen tiempo sin aportar al foro, he decidido hacer el presente post para orientar en la selección de una tarjeta de sonido, ya sea para ordenador de sobremesa o portátil, según un número de características que he considerado relevantes.

    Espero que sirva de ayuda.

    Saludos.

  2. Puffy
    Puffy está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 dic, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9,274
    Muy bueno.

    Gracias

  3. lopezmodd
    lopezmodd está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de lopezmodd
    Fecha de ingreso
    08 abr, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,293
    muy buena info,llevaba tiempo buscando algo como esto para conocer un poco mas acerca de tarjetas de sonido y demas.
    salu2

  4. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Muy bueno sí señor, lo coloco como post-it!

  5. _YeReMy_
    _YeReMy_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    29 oct, 08
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,667
    Muchas gracias, excelente guia.

    Salu2

  6. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354
    Pues a la orden.

    Es una manera de retribuir, al menos con un grano de arena, en lo que me han ayudado, lo que he aprendido y seguiré aprendiendo en esta comunidad.

    Saludos.

  7. SANDOVAL
    SANDOVAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    30 oct, 06
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    630
    Buen post

  8. chasca77
    chasca77 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 10
    Mensajes
    1

    Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions Seri

    Excelente ayuda con respecto a tarjetas de sonido, ya que estoy a punto de adquirir ls tarjeta Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions Series. Pero tengo una consulta.

    Que sistema 5.1 es recomendable para la tarjeta que voy a adquirir Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions Series

    Saludos.

  9. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354

    Re: Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions

    Cita Iniciado por chasca77
    Excelente ayuda con respecto a tarjetas de sonido, ya que estoy a punto de adquirir ls tarjeta Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions Series. Pero tengo una consulta.

    Que sistema 5.1 es recomendable para la tarjeta que voy a adquirir Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty Champions Series

    Saludos.
    Saludos.

    Para escoger un sistema de parlantes, además de la tarjeta de sonido, también debes contar con el presupuesto, preferencias de escucha (Música-Películas-Juegos) y si priorizar la potencia o la fidelidad.

    De igual manera, a groso modo podrías seleccionar alguno de éstos modelos.
    Las ordeno en cuanto a presupuesto y calidad.

    1. Logitech Z-5500 5.1
    2. Edifier DA5000 5.1
    3.Logitech X540 5.1
    4.Creative Inspire T6160 5.1

    Tu presupuesto y posibilidad de compra decidirán.

  10. Mariox
    Mariox está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 10
    Ubicación
    girona
    Mensajes
    100
    Vaya currada, si señor! Muy bueno, se agradecen cosas asi!


  11. novacf
    novacf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 10
    Mensajes
    1
    hola amigo espero tu repuesta como un favor
    hola amigo estoy pensando en comprar una computadora ensamblada e investigado en infinidad de consultas y inquietudes pero realmente no se que hacer hay tanto de que elegir y como no soy una persona experta en el tema ni con experiencia en el mismo no se por cual optar

    como soy una persona muy exigente no quiero saber que compre algo que se des-actualizara muy pronto sabiendo que la tecnología avanza muy rápido pero que me soporte por un tiempo comprensible

    bueno yo soy un gamer muy exigente quisiera sacar el máximo a mis juegos a mi pc pero sin bajadas de frame ni que se vuelva lenta con un sonido excepcional con muchos efectos de sonidos pero no solo eso me gusta todo lo que refiere a entretenimiento ver películas a la máxima resolución posible con el mejor contraste y claridad y igual con un sonido envolvente dobly digital y audio digital 5.1 para igual escuchar música con excelente calidad y que tenga wifi y por sierto en mi cole me exigen mucho autocad y diseño grafico que ande bien con estods programas

    bueno diciendo esto me han dicho varios amigos que ensamblan compus que les ponga esto y tal pero en Internet me dicen no esta es mejor pero creo que se quieren aprovechar de mi ignorancia así que investigando me dicen que le ponga esto te lo voy a decir espero que me saces de dudas

    procesador i7 de 720 quantum
    tarjeta d vídeo geforce 9800 gtx
    la de sonido que tu as dicho no se si sera la correcta
    8g de ram
    lector bluray
    disco duro nose de cuanto me recomiendas
    la pantalla me dicen que preferible samsung
    que fuente de poder
    como le pongo wifi
    que tamaño de pantalla
    que parlantes pera disfrutar de la tarjeta de sonido
    que tarjeta de red
    que gabinete
    que Una motherboard
    y un quemador

    pero de ahí nose que mas necesito y por ahí e leído que tengan cuidado porque te ponen partes clonadas que no sean originales o celeron como me figo de esto

    y quisiera una ayuda que me digieran que necesito que socket porque no se nada de eso que compro para satisfacer mis necesidades mejor dicho como la armo o le digo al experto que me la arme para que sea eficiente y vea que es lo que pida y el precio es el correcto

    eso mi persupuesto es de unos 1200 dolares o un poco mas

  12. Mariox
    Mariox está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 10
    Ubicación
    girona
    Mensajes
    100
    vaya currada!!!! muy bien, gracias!!!

  13. sayonara-p
    sayonara-p está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de sayonara-p
    Fecha de ingreso
    04 jun, 10
    Ubicación
    El Bierzo
    Mensajes
    1,626
    Yo aquí tengo una duda que a ver si alguien es capaz de aclararme.

    Como factor bastante determinante en las tarjetas de sonido para juegos está el numero de voces 3D y cuántos efectos simultáneos para cada voz. Yo me pregunto dónde mirar esto porque no lo encuentro en la lista de especificaciones, ni siquiera en la web del fabricante. ¿Depende del chip? ¿Todos los X-Fi tienen 128 voces con 4 efectos por voz? ¿Dependen de algo más?