Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Problemas de temperatura con Athlon IIx4 en HTPC

  1. Invitado

    Problemas de temperatura con Athlon IIx4 en HTPC

    Hola a todos,

    Hace unas semanas que tengo un HTPC:

    - Caja Thermaltake SD200 con una fuente de 270W
    - Athlon II x 4 (620) a 2.6 ghz (con disipador amd de serie)
    - HD Seagate 1,5 tb a 5900 rpm
    - 2 gb Kingston
    - Grabadora DVD NEC

    Y el problema lo tengo con el procesador que viendo una peli suele estar sobre los 47º, pero ripeando (no lo hago a menudo) se llega a poner a 68º C (el máx. es 71).

    Por lo que me gustaría ponerle un disipador con ventilador más potente, pero tengo el problema del espacio; (os adjunto 2 enlaces para que veáis las fotos)

    http://www.subirimagenes.com/otros-i...t-3456892.html

    http://www.subirimagenes.com/otros-i...t-3456905.html

    La caja es de unos 10 cm, por lo que el ventilador no puede ser muy alto, además esta el problema de la grabadora que esta muy cerca de la cpu.

    Había pensado en un Scythe Shuryken, pero creo que por anchura no me va a caber y luego en la caja venía una recomendación del thermaltake meorb, pero no sé que tal irá con mi athlon IIx4.

    Otra opción que me queda es hacer un underclock, aunque no tengo muy claro como hacerlo.

    Alguna recomendación?

    Gracias!

  2. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,268
    El problema es más la caja que el disipador. Esa caja está pensada para pcs de bajo consumo, con poca disipación de calor. No tiene un sistema de refrigeración que renueve el aire de dentro en condiciones, y únicamente deja salir el calor por sus rejillas.

    Quizá te podrían ser útiles los disipadores de Zalman de la serie 7xxx y el 8700, que son poquito altos. Los disipadores de Zalman traen un regulador de potencia que te puede resultar útil. Al mínimo, la refrigeración será justita (en esa caja), pero al máximo, será más ruidoso pero absorverá mucho más aire fresco del exterior.

    Otra cosa que puedes hacer es intentar sacar el aire caliente con algún ventilador "pegado" o sujetado en las rejillas laterales... Si consigues sacar el aire caliente, y que le entre el fresco al procesador... no tendrás problemas.

    Lo que no me quiero imaginar es la temperatura que cogerá el disco duro en esa caja... Los discos duros suelen ser los grandes olvidados en temas de refrigeración por la mayoría de los fabricantes...

    Saludos.

  3. Invitado
    Gracias por las sugerencias, adjunto los links para las fotos, porque veo que las de arriba no funcionan:

    http://www.subirimagenes.com/otros-inte ... 56892.html
    http://www.subirimagenes.com/otros-inte ... 56905.html

    El disco duro ronda los 42º C, le he quitado la placa frontal de la ranura y no parece que se calienta mucho, aparte de que es un 5900 rpm. Tengo un disipador de aluminio de una cpu antigua, que había pensado poner encima del disco, crees que servirá de algo?

    Hay un procesador de la casa Thermaltake que venía recomendado con la caja es el meorb, muy similar al Zalman que me recomiendas, pero más bajo (hace 47 mm). Crees que con un ventilador de este tipo, hay mucha diferencia con el que trae de serie la cpu?

    Como se puede ver en las fotos, en la caja hay un ventilador en el frontal (aparte del de la cpu y la fuente), donde podría poner otro?

    Gracias por tu ayuda!

  4. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,268
    Buenas,

    - El disipador en el disco duro, algo hará. Si te cabe ponlo. Será mucho más efectivo si pasase algo de aire por él. Te salva que es un 5400 y son más fresquitos. ¿Es un WD Green Power?

    - Sobre los orb de thermaltake, algo mejores que los de serie son, pero no son para tirar petardos. Por la foto que has colgado, quizá un zalman te choque con el DVD. Quizá te vaya mejor un Scythe Ninja Mini, de bajo perfil, y que ayude a direccionar el flujo de aire al exterior. Pero es probable que también te choque con el DVD. :cry:

    http://hosting.superhighoutput.com/yama ... G_7376.jpg

    http://www.dragonsteelmods.com/Images/r ... mini31.JPG



    - Sobre poner otro ventilador, dentro de la caja parece imposible. Sólo te quedarían ñapas del estilo de ponerlo por fuera, en el lateral, sacando aire. Pero claro, la estética se va a hacer puñetas.... Por no hablar si tienes niños pequeños en casa.

    Saludos.

  5. heymama
    heymama está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 09
    Mensajes
    3

    Cambio de grabadora

    Ayer precisamente se murió la grabadora, pusimos una nueva, y ahora son 2 cm. más cortas por lo que queda así:

    http://www.subirimagenes.com/otros-img7886-3468786.html

    Con un poco más de espacio por si hay que cambiar el disipador, pero con el problema de los conectores del dvd; tambien hemos aprovechado para quitar las tapas de las ranuras de expansión (no se vé en la foto), a ver si mejora un poco...

    No me importaría ponerle un ventilador exterior, pero donde habría que ponerlo?, y sería eficaz?

    He mirado las dimensiones del ninja y no me cabe, como máximo tiene que hacer 75 mm de alto. Quizás el Scythe "SHURIKEN Rev.B, pero no sé que tal refrigerará y si cabrá de lado...






    [/img]

  6. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,268
    Buenas,

    si no me equivoco, hay una rejilla al lado del procesador. Ese es un buen sitio para que un ventilador extraiga el aire caliente. Si tienes otro ventilador metiendo por el frontal, te viene bien tener las ranuras pci cerradas, de tal forma que obligas a parte del aire a circular hacia el procesador (la fuente también extrae).

    El scythe SHURIKEN tiene muy buena pinta, otra cosa es que te quepa. El ventilador es de 10 x 10 cm, por lo que dice en la web. Si te molestase el cable Sata de la grabadora, a lo mejor te apaña unos que hay con forma de codo. Otra opción es que un ventilador instalado en la rejilla que hay encima del procesador, sople aire hacia dentro. Así será más fácil contener las temperaturas, metiendo aire frio directo al disipador del micro, y sacándolo ya caliente por el lateral. Si pones un ventilador por fuera, existen rejillas de varios tamaños para evitar accidentes con los dedos...

    Saludos.

  7. heymama
    heymama está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 09
    Mensajes
    3

    Pudimos poner un Scythe Shuryken

    Al final pusimos, por los pelos, un Scythe Shuryken, que es más silencioso que el que tenía y consigue que no suba tanto la temperatura.

    Por otra parte en la bios, cambiamos el voltaje a -200, con lo que hemos conseguido que la CPU este sobre los 37-45º C dependiendo de si descarga o vemos pelis; cuando tiene que ripear (que no es a menudo), puede llegar a unos 63º C.

    En el tema de ruido, hemos reducido las rpm del ventilador de la caja, pero el más ruidoso es el de la fuente de alimentación, pero como es de 8 cm, tiene dificil solución, no?

    Gracias Pakor por tus consejos!!

  8. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 oct, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,268
    Buenas,

    ¿Tenéis un rehobus para Shuriken? De ser así, le podríais poner a tope en ripeados y al mínimo o al medio para el resto de usos.

    En cuanto al de la fuente, no lo tocaría. Podrías cambiar el ventilador de 8cm por uno más silencioso, pero te arriesgas a un sobrecalentamiento de la fuente y eso es algo más serio. Creo que no merece la pena el riesgo.

    Si algún día esa fuente muere o te apetece cambiarla, puedes poner alguna silenciosa. Yo en los media center que he montado siempre he puesto la Seasonic S12 de 430W y es una gozada. Otra cosa es que te apetezca gastarde 70 euros en una fuente o que tu caja permita fuentes con el ventilador en esa posición.

    Saludos.

  9. heymama
    heymama está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 oct, 09
    Mensajes
    3
    Perdona, pero no tengo muy claro que es un rehobus, un regulador de ventilador?

    La fuente del htpc es del formato TFX de 270W, que es un estandar, pero que no hay tanta variedad donde elegir y lamentablemente no le caben ventiladores de 12 cm, aunque quizás haya otras de + silenciosas (creo que lei que bequiet había sacado algo, que tal es la marca?

    El tema de las fuentes es algo que no entiendo, tengo un imac del 2007 que lleva una fuente de unos 250 W, y es super pequeña (esta dentro de la pantalla) y no lleva ventilador, ni se caliente ni se oye...

  10. Rayhold
    Rayhold está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Rayhold
    Fecha de ingreso
    30 ago, 09
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,042
    Un rehobús es un regulador de ventiladores (lo que dijiste tú, pero para varios ventiladores).

    Creo que lo idóneo es lo que ha dicho pakor1, instalas el rehobús, y conectas los ventiladores al rehobús. Y los pones a más o menos potencia según lo que hagas.

    La pega es que la caja no tiene espacio para el rehobús

    Respecto a la fuente, no te líes ya que te has pillado una caja con un tamaño de fuente muy específico (TFX) y son fuentes muy pequeñas (pensadas para HTPCs).

    Yo sinceramente, me dejaría de rehobús y en todo caso, buscaría los ventiladores Scythe Slipstream Slim:

    http://www.coolmod.com/product/5467/0/0 ... 000rpm.htm

    Éste es de 10 cms, con agujeros para atornillar en un espacio de 9 cms. Lo bueno es que mide 1,2 cms de ancho.

    Y bueno, a malas, si estás muy preocupado por la temperatura, ponle ventiladores por fuera de la caja.

    Quedará un poco cutre, pero yo no dudaría en hacerlo si las temperaturas fuesen alarmantes.

    Saludos!