Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Dudas sobre leds de ventiladores.

  1. Calsius
    Calsius está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 jul, 09
    Mensajes
    16

    Dudas sobre leds de ventiladores.

    Pues mi PC va tomando forma ^^ Hoy mismo me ha lelgado el raton, la apsta termica, el teclado y unos ventiladores:


    2x 14cm leds rojos 3 pines

    1x 20cm leds rojos 3 pines


    Son de cooler master, tienes 3 cables y 4 leds por ventilador; llevan sensor de velocidad. Mi duda es:


    Van a ir conectados a un rebus que controla automaticamente sus rpm. Se que cuanto mas despacio giren menos brillaran los leds.

    Es posible poner un interruptor para que los leds siempre brillen con la misma intensidad y asi poder tambien apagarlos y encenderlos?? o tendria que acher u ncircuito muy complciado ??


    Saludos !

  2. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    05 feb, 05
    Ubicación
    ES
    Mensajes
    8,213
    Utiliza el buscador del foro (arriba lo tienes). Encontrarás la solución para colocar un interruptor y encender y apagar los LED cuando quieras, lo único que en tu caso, la alimentación de los LED la tendrás que sacar de un molex en lugar de usar la que te proporciona el mismo ventilador.

  3. Calsius
    Calsius está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 jul, 09
    Mensajes
    16
    Bueno he buscado por el foro y aunque no he encontrado concretamente mi problema creo que si me ha ayudado a encontrar una solucion a ver si lo he pensado bien.


    -OBJETIVO: Conectar los 4 leds de un ventilador a la toma de 12V del molex y a un interruptor para que mantengan su luminosidad constante independientemente de las rpm a las que gire el ventilador. Y de paso controlar tambien su encendido y apagado si nque este afecte al giro de los ventiladores.


    -CIRCUITO:

    http://img90.imageshack.us/i/dibujonri.jpg/

    Los 4 leds en serie. Cada uno es de 3mm. Brillan en rojo y son transparente, por lo que imagino que seran de alta luminosidad.


    -DUDAS

    El problema es que buscando por internet no encuentro un sitio fiable donde digan el voltaje y la intensidad a la que funcionan estos para asi calcular su resistencia

    Podria ser esta??

    Led 3mm rojo Alta Luminosidad
    -20mA
    -2,2 a 3,5 V.


    Con estos datos (suponinedo que los hacemos funcionar a 3 voltios y o,o2 amperios )necesitaria una resistencia de 450 para 4 leds.


    Estoy en lo cierto con los datos y los calculos ?




    Saludos !

  4. XiOn
    XiOn está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 09
    Mensajes
    126
    Pues siento decirte que no están correctos los cálculos. Veamos, al ser un circuito en serie tu tienes colocada una resistencia, en esa resistencia habrá una caida de tensión, es decir se perderá voltaje.

    Si pretendes alimentar cada led a 3 v y tienes 4 leds, se necesitará para alimentarlos 12 v. Date cuenta que a partir de la resistencia ya no van 12 v sino menos ya que has perdido cierta tensión en esa resistencia.

    Esto es lo que pasará : I=V/R -> V=I*R= (20/1000)*450= 9 v que te dejas en la resistencia, te sobran 3 voltios. En el primer led te dejas los 3 voltios y los otros ni te alumbran.

    Puedes hacer la simulación eléctrica con simuladores como el crocodile, proteus, etc... y así verás a lo que me refiero.

    Saludos y espero haberme explicado bien