Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Añadir Peltier a RL

  1. Invitado

    Añadir Peltier a RL

    ¿Alguien lo ha pensado? Sería una buena forma de trabajar con temperaturas bastante menores a las de ambiente... podría entrar el agua en el radiador a 40ºC y salir casi a 0ºC... el problema radica en como conseguir que enfríe el agua sin llegar a congelarla, ya que el bicho se pone a bastantes bajo cero.

    ¿Alguna idea?

  2. moicano
    moicano está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de moicano
    Fecha de ingreso
    03 nov, 06
    Ubicación
    Vigo (po)
    Mensajes
    383
    Este foro tiene muchos años y llegas tu con algo que nunca se hablo ???

    Y la peltier no sabes que hay que refrigerarla ??

    Anda pasate por el hilo de refrigeraciones extremas y ahi podras alucinar...

    Saludos.

  3. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    A eso se le llama waterchill y sí, está pensado y llevado a cabo desde hace tiempo.

    Tiene varios inconvenientes:

    - Si la idea es simplemente regularlo para simplemente bajar las temperaturas sin tener que isolar, el margen es pequeño, con lo que es una inversión de consideración para unos beneficios bastante pobres. Regularlas tampoco es sencillo ya que hablamos de amperajes bastante altos.

    - Si la idea es bajar de temperatura ambiente, hay que isolar todo el circuito y todos los componentes que se refrigeren.

    - Además las peltiers necesitan de una fuente de alimentación dedicada y de una buena refrigeración.

    Un saludo.

  4. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Como te han dicho, peltier es de la rama de refrigeracion extrema, y añadir que las peltiers son terriblemente INEFICIENTES.

    Para uso normal con refrigeracion por aire tienes más que de sobra. La refrigeracion liquida es para gamers y OC en componentes bien apretados o por sonoridad.

    La refrigeracion extrema queda para inventos raros o temperaturas bajo cero que implican unas complicaciones y requisitos tecnicos de nula practicidad en comparacion con su coste, pero almenos estan ahi.

    Las peltiers solo sirven para consumir W a lo bestia, ya que el mismo frio que genera por un lado, lo genera de calor por el otro, asi que vuelves a estar igual (mas o menos).

    Saludos!

  5. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por mblade
    las peltiers son terriblemente INEFICIENTES.
    Cita Iniciado por mblade
    Las peltiers solo sirven para consumir W a lo bestia, ya que el mismo frio que genera por un lado, lo genera de calor por el otro, asi que vuelves a estar igual (mas o menos).
    Por favor, no seamos extremos y por ende, inexactos.

    Las peltieres se utilizan en infinidad de sistemas de refrigeración de muchísima importancia y en otros cotidianos y ni son ineficientes ni generan tanto calor como frío.

    Un saludo.

  6. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Bueno, como siempre tienes razon. Es evidente que mi comentario es una simplificacion hasta el absurdo.

    Pero si bien es cierto, las peltiers tienen un elevado consumo electrico con una baja capacidad de disipacion en Wattios.

    Además, no generan frio, sino que generan tanto frio como calor, por lo tanto hay que refrigerarlas igualmente y muy bien para que rindan bien.

    La verdad es que muy practico no parece, y todo para bajar "algo" la temperatura ambiente... para eso hay sistemas extremos mucho más eficientes y de mucho más rendimiento.

    Pero bueno, supongo que con las cosas bien hechas y en su justa medida alguna utilidad se le podra dar.

    Pero por lo general, mira los "cool it" que enfrian mucho y bajan mucho la temperatura ambiente... hasta que les pones carga y las peltiers no rinden suficiente o simplemente el disipador de las peltiers no da a basto y te encuentras igual o peor que una RL convencional y encima con un consumo electrico bastante considerable.

    Saludos!

  7. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cada cosa, en su sitio.

    Las peltiers son un buen sistema que normalmente la gente no sabe utilizar adecuadamente, claro ejemplo de ello, es el Cool It: Ya lo dije en su día, difícilmente vamos a refrigerar un micro de 130 W con una peltier de 75 W.

    ... y por supuesto que necesitan de una buena refrigeración: Se calcula que a partir de los 100 W no se consigue una refrigeración adecuada con sistemas convencionales; pero eso mismo es aplicable a una CPU.

    El mayor inconveniente es claro, su alimentación ... pero es algo con lo que cualquiera puede experimentar, mientras que un cambio de fase ya requiere de conocimientos, materiales y utensilios que no están al alcance de cualquiera.

    ... pero piensa que tan malo no será, cuando se utilizan en muchísimos sistemas de visión (cámaras fotográficas profesionales, microscopios, visión nocturna ...), en los famosos chalecos americanos refrigerados y hasta en misiles.

    Un saludo.

  8. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Claro, pero hablas de aplicaciones de tecnologia muy punta y en material de muy alto acabado (y presupuesto).

    Yo tengo una neverita que va con una peltier (220v o 12v) y va bien para 4 cosas, pero si le pones unos cuantos refrescos necesita años para enfriarlos, la utilidad es más "mantenerlos" frios

    Tambien, saca un calor de narices por donde tiene los ventiladores, la cara caliente deduzco.

    Yo realmente me habia planteado el uso puntual de alguna peltier para bajar la temperatura ambiente, pero no lo he visto viable, porque para bajar la temperatura del radiador/deposito bien, bajas más alla de la temperatura ambiente, pero para refrigerar la cara caliente estamos en las mismas.

    Prefiero refrigerar la rl directamente, que refrigerar la cara caliente de la peltier.

    Como bien dices, es muy dificil hacerlo bien, y la mayoria no tenemos ni conocimientos ni herramientas.

    Si la peltier se queda corta, no hacemos nada, y si es suficiente ya hay que isolar... es un asunto complejo.

    Gracias por corregir mis comentarios, que de lo extremistas que eran, se volvian falsos. Lo que yo creo y quise decir en su dia, es que aunque pueda funcionar por su complegidad, consumo y rendimiento no es demasiado practico, aunque sirve para "investigar".

    Saludos!

  9. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Cita Iniciado por mblade
    aunque pueda funcionar por su complegidad, consumo y rendimiento no es demasiado practico, aunque sirve para "investigar"
    Eso ya es otra cosa.

    Realmente son muy eficaces, siemrpe y cuando estén bien refrigeradas.

    ... pero para que tengan una buena refrigeración hay que pensar en un sistema independiente para ellas.

    Por ejemplo, cuando monté mi cubo, yo lo que hice es construir un depósito en cobre y que las peltiers refrigerasen directamente el agua que, a la postre, es la que va a refrigerar todo el sistema.

    ... pero utilicé dos radiadores triples para disipar el calor de los bloques de las peltieras y un tercero para la RL en sí.

    Realmente me resultó poco práctico ya que no quería isolar: Mi idea era tenerlas reguladas de manera que no superase la temperatura de rocía.

    A la postre, aunque realmente conseguía lo que pretendía, era poco práctico: Tenía todo un sistema para refrigerar las peltires y la ganancia real era de pocos grados debido a que tenía que dejar bastantes grados de diferencia a la temperatura de rocío porque sino se producía humedad.

    Lo que me pudo faltar (y me gustaría haber hecho) es haberlo probado isolando el sistema y viendo el rendimiento real con las peltiers (2 de 226 W) constantemente funcionando.

    Un saludo.

  10. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Ya vi tu deposito de cobre y me gusto mucho la idea.

    Pero claro, isolar es harto complicado y creo que la temperatura de rocio se da muy pronto, con un ambiente de 30º (verano), a 20º ya hay rocio creo, con lo que no puedes aprovechar el potencial de la peltier.

    Es lo que dices, refrigerar la peltier y alimentarla es más lioso que aplicar esos radiadores a la RL convencional y listos.

    Al final se trata de mantener el agua 2 o 3º por encima de la temperatura ambiente, que no es dificil mantenerla ahi con un par de radiadores triples, lo que implica que los nucleos de CPU y GPU siempre se iran unos 15-20º en pleno rendimiento por encima de la temperatura del agua. Bajar de estos deltas supone inversiones en tecnica y dinero muy importantes.

    Al final con un ambiente de 20º y un agua por tanto de 23-24º, te va a dar una CPU en 40º - 45º segun OCs que es una temperatura más que suficiente para llegar a 4.0ghz cualquier nucleo sin problema.

    Aunque como siempre, me reservo el derecho a reconocer mi error si estoy equivocado, ya que no solo sabes más, sino que tienes más experiencia a base de ensayo que yo, que en la practica es lo que cuenta, ya que muchas veces he comprobado como la teoria no se cumple (porque la realidad no es un tubo estanco de ensayo).

    Saludos!

  11. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    No, ahora te doy la razón.

    ... y es lo que hice: Desistí de las peliters (no estaba dispuesto a isolar todo el sistema) y le metí los triples para refrigerar la RL.

    De mi experimento lo que puedo decir es que, con peliters, o te pones o no te pones: No merece la pena bajar unos pocos grados de ambiente.

    ... porque otro problema añadido es que la temperatura de rocío la calculas, ¿respecto a qué? ¿A la temperatura ambiente en la habitación? ¿A la temperatura en el interior de la caja? ... luego te encuentras que en los bloques eso no se cumple (la temperatura del bloque es bastante más alta que el ambiente y el agua le entra fresquita, con lo que, aún respetando la temperatura de rocío teórica, en el lboqu ese produce condensación).

    Además hay que tener en cuenta que hablamos de isolarlo todo (no solamente CPU como en un cambido de fase de los habituales): Habría que isolar depósito (esto sí que lo hice), mangueras, todos los bloques y todos los componentes que refrigeran ... vamos, absolutamente todo.

    Lo único que se me pasó por la cabeza era hacer una caja totalmente estanca, sacando algunos componentes fuera y hacer el vacío con una bomba de vacío ... pero es algo que, mira que se hacen bestiadas, pero eso no lo he visto nunca.

    Un saludo.

  12. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Yo ahora tengo un "problemilla" y es que la temperatura se me va 5-10º por encima más de lo que deseearia.

    He cambiado:

    Be quiet dark power pro P6 530W por la misma pero P7 y 850W.

    La X38 DQ6 por una Asus Striker Extreme (el doble de mosfets).

    El C2D por un C2QX

    y la 8800GT OC por 2 x 8800GTX

    El tema es que tengo una temperatura con el magicool y el deposito/pasivo en IDLE de unos 33º de cpu y 41º de grafica con una temperatura ambiente de 25º.

    Segun mis calculos al alza 25 + 4 = 29 de agua +15º FULL = 44º

    La GPU se me va unos 48º a tope y la CPU a 50-55º,

    Lo curioso es que introduzco el black ice 360GTS soplado por 3 ventiladores regulados y las temperaturas son las mismas... no lo entiendo.

    Por ahora la única explicacion es que el black ice que es externo se este alimentando de aire recirculado de la fuente que sale bastante mas caliente que con la otra que tenia y por eso no mejoro en temperaturas.

    Este fin de semana me toca reconfigurar un par de cosas, a ver si asi mejoro.

    Por eso habia planteado poner algun tipo de sistema para intentar bajar más la temperatura de partida del agua, por eso mire los coolit, pero claro, al ver que iba con peltiers, nada de nada.

    No voy a hacerlo ni de coña, pero, que te parece los refrigeradores de acuario Hailea, sabes como funcionan realmente?? Como estan pensados para mantener temperaturas de acuarios de 20-25º no habría problema para regularlos y no caer en temperaturas que generen rocio. Del mismo modo al estar bastante "industrializado" e incluso pensado para agua marina, no tendran problema en "machacarlos" con horas y horas de rendimiento.

    Si tuvieran una sonoridad contenida podria ser una buena idea para los que queremos un poco más de rendimiento pero no nos atrevemos a explorar los cambios de fase y las peltiers a fondo.

    ¿que te parece?

    Saludos!

  13. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    ¿Has visto lo que cuestan esos refrigeradores?

    Son un cambio de fase.

    Un saludo.

  14. MambaNegra
    MambaNegra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    algun lugar del norte de tenerife
    Mensajes
    832
    hola mblade, pritt, como estamos?? mbalde estoy mirando tu caso, pero hay algo que no me concuerda, y son tus calculos al alza, estos:

    Cita Iniciado por mblade

    Segun mis calculos al alza 25 + 4 = 29 de agua +15º FULL = 44º

    !
    y la verdad que no acabo de entenderlo bien, de donde te salen esos 4 y 15grados?? un saludo

  15. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por MambaNegra
    hola mblade, pritt, como estamos?? mbalde estoy mirando tu caso, pero hay algo que no me concuerda, y son tus calculos al alza, estos:

    Cita Iniciado por mblade

    Segun mis calculos al alza 25 + 4 = 29 de agua +15º FULL = 44º

    !
    y la verdad que no acabo de entenderlo bien, de donde te salen esos 4 y 15grados?? un saludo
    25º .- Temperatura ambiente

    + 4º sobre la temperatura ambiente = aproximadamente la temperatura del agua dentro del circuito de RL, facilmente la podemos mantener en ese nivel o menos.

    +15º sobre la temperatura del agua = temperatura maxima de CPU, segun el bloque y el nivel de OC que se tenga (esta es la variable que más cambia segun sistemas).

    A partir de ahi "trabajamos" en los delta.

    Un equipo identico a otro que este con una temperatura ambiente 2º inferior, pues tendra 2º menos de agua, aunque no necesariamente 2º menos de CPU a FULL porque el ultimo salto no es lineal, pero te puedes hacer una idea.

    Si en lugar de 1 triple, tienes 2 triples, pues tu ambiente +4 para el agua puede ser un ambiente +3, porque a medida que te acercas a la temperatura ambiente los radiadores pierden rendimiento exponencialmente...

    La RL trabaja con esos deltas... cuanto mejor o más eficiente sean los radiadores, menor sera el primer delta y cuanto mejor sea el bloque y la pasta termica, menor sera el ultimo delta.

    No se si me estoy explicando bien. Pero con las peltiers o el refrigerador ese, tendriamos igual el segundo delta, pero estamos variando la temperatura de salida y disipacion partiendo por debajo de la ambiente.

    Igual tu sistema es diferente, pero más o menos segun lo que veo, las RL se mantienen por ahi. Si compartes con nosotros tus temperaturas igual aprendemos algo tambien, que nunca esta de mas.

    Saludos!

  16. MambaNegra
    MambaNegra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    algun lugar del norte de tenerife
    Mensajes
    832
    Cita Iniciado por mblade
    25º .- Temperatura ambiente

    + 4º sobre la temperatura ambiente = aproximadamente la temperatura del agua dentro del circuito de RL, facilmente la podemos mantener en ese nivel o menos.

    +15º sobre la temperatura del agua = temperatura maxima de CPU, segun el bloque y el nivel de OC que se tenga (esta es la variable que más cambia segun sistemas).

    A partir de ahi "trabajamos" en los delta.

    Un equipo identico a otro que este con una temperatura ambiente 2º inferior, pues tendra 2º menos de agua, aunque no necesariamente 2º menos de CPU a FULL porque el ultimo salto no es lineal, pero te puedes hacer una idea.

    Si en lugar de 1 triple, tienes 2 triples, pues tu ambiente +4 para el agua puede ser un ambiente +3, porque a medida que te acercas a la temperatura ambiente los radiadores pierden rendimiento exponencialmente...

    La RL trabaja con esos deltas... cuanto mejor o más eficiente sean los radiadores, menor sera el primer delta y cuanto mejor sea el bloque y la pasta termica, menor sera el ultimo delta.

    No se si me estoy explicando bien. Pero con las peltiers o el refrigerador ese, tendriamos igual el segundo delta, pero estamos variando la temperatura de salida y disipacion partiendo por debajo de la ambiente.

    Igual tu sistema es diferente, pero más o menos segun lo que veo, las RL se mantienen por ahi. Si compartes con nosotros tus temperaturas igual aprendemos algo tambien, que nunca esta de mas.

    Saludos!
    si, por su puesto que las comparto, pero a lo que me refiero es que tu te basas en esos calculos que salen de supuestas aproximaciones de la supuesta temperatura que està el agua en el supuesto circuito, es decir, muchos calculos de muchas suposiciones que al final, basta que haya un lijero error en una de las primeras medidas para que el resultado final se vea bastante alerado mblade. tambien lo que intento hacerte entender es que no te bases nit e vuelvas lococon esos calculos que no tienen base ninguna, es mucho mas facil de que lo tu haces, porque no colocas una sonda que te mida la temperautra del refrigerante a la entrada y salida del radiador??? asì sabràs con casi total exactitud esas temperaturas y entonces si podràs hacer todos los calculos que creas conveniente y sacar tus propias conclusiones, porque como bien dijo pritt unos post mas arriba, no es lo mismo la temperatura ambiente, que la ambiente de la habitacion y por su puesto la ambiente en la caja, por eso te aconsejo que montes alguna sonda mas, veràs como despues ves mejor los calculos. un saludo.

  17. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    La unica temperatura que importa es 1, el core, ya sea de CPU o GPU.

    Lo demás tampoco importa, como dices son solo suposiciones de lo que debe estar pasando para hacernos una idea, o para que al hablar con la gente puedan saber en que parte de la RL estamos trabajando.

    Yo mido la temperatura de los radiadores en las cazoletas exteriores, asi que tambien es un dato falseado, ademas, como los radiadores son diferentes, pues tampoco puedo saber que margen tengo en unos y cual tengo en otros.

    Espero configurar mejor mis radiadores y a ver si bajo esos 5º de más que tengo y no me gustan nada.

    Saludos!

    PD.- Pritt, aun no me has dicho que opinas sobre los refrigeradores Hailea... no hay info apenas en la red...

  18. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Hombre, opiniar opino que tienen que funcionar bien.

    ... pero volvemos a la misma, hacer una inversión de tal magnitud para rebajar tan pocos grados creo que no merece la pena.

    En todo caso, sería un buen sistema para sustituir los radiadores: Los hay de bastantes vatios (no sé los de esa marca, pero hay otras muchas).

    Un saludo.

  19. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    El "problema" es que pide muchos l/h y un deposito de 20 litros

    Supongo que la cantidad de litros te la puedes pasar por el arco del triunfo, pero los l/h para evitar congelacion... de ahi no te escapas.

    Además, olvidate de sistema compacto, ya que yo los he visto en vivo en Traxtore y es como medio metro cubico... aunque no tengo ni idea de la sonoridad que tendrá eso.

    Ya me gustaria trastear con un bicho de esos, estamos hablando de 300 - 400€ el aparato.

    A ver si alguien se anima y hace una buena review.

    Saludos!

  20. KeTefLiPs
    KeTefLiPs está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    08 mar, 04
    Ubicación
    Sant Vicenç de Castellet (BCN) al lado de Manressa
    Mensajes
    846
    Hola.

    Yo también estoy mirando uno de estos.
    El motivo es fácil, es externo, por lo que no tengo que modificar la caja, me garantizan un resultado, es algo industrial porque lo que aguantará batalla.

    Pero tengo las mismas dudas que vosotros ¿Ruido y consumo?

    Si usamos la lógica, están pensados para estar 24/7 funcionando en un comedor o sala de estar (donde suelen estar las peceras) por lo que debería consumir y sonar poco.


    A ver si finalmente alguien se compra uno y nos aclara las dudas.