+ Responder tema
Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 120
    Usuario registrado CV

Sparkle nVidia 6600 NO GT ¿Merece la pena? Analisis IN-SIDE

Últimamente veo por muchos foros dudas sobre si la 6600 NO GT merece la pena comparada con la 6600GT. La verdad es que después de buscar, pocos análisis hay de las 6600 NO GT, la grandísima mayoría de los análisis se centran en la versión GT del 6600.

Yo tenia ya desde hace meses una Gainward PowerPack! Ultra/2400 Golden Sample pero ahora mi hermano necesitaba una tarjeta grafica y chequeando el mercado de segunda mano (ya que mi hermano no necesita de un tarjetón) en busca de algún modelo de ATI's comprendido entre el 9600pro al 9700pro con un presupuesto para el modelo mas bajo (9600pro) de 50€ y para el mas alto (9700pro) de 90€ me encontré con que casi nadie vendía este tipo de tarjetas usadas a dichos precios. Después de alguna que otra trifulca a causa de los precios de estas tarjetas usadas y sus prestaciones, decidí olvidarme del mercado usado cuando vi que por la 9700pro se pedían, generalmente, la nada desdeñable cantidad de 135€ mas gastos de envío o que por una 9600XT se pedían 120€. :-o

Total, que viendo este panorama, y aunque no tenia pensado gastar más de 100€, exploré el mercado nuevo en busca de algún ultimo modelo pero con el menor precio posible, y ahí me encontré con una nueveciiiiiitaaaaa y sabrooosiiiitaaaaaa Sparkle 6600 NO GT por 140€ IVA incluido y garantía de 2 años.

Me he decidido a hacer este análisis a raíz de varias discusiones con vendedores de tarjetas usadas acerca del rendimiento de sus tarjetas (9800pro/9700pro/9600xt…) comparadas con la 6600 NO GT. Con este análisis espero matar, al menos, 2 “pájaros” (quizá más) de un tiro; aclarar dudas a esa gente que esté buscando tarjeta nueva a bajo precio pero sin renunciar a buenas prestaciones y demostrar que, generalmente, se está pidiendo un precio MUY abusivo por las tarjetas de segunda mano en comparación con los precios y prestaciones de las tarjetas de nueva generación que vienen pegando fuerte.

Como dije anteriormente, mi tarjeta es una Gainward PowerPack! Ultra/2400 Golden Sample. La de mi hermano es la Sparkle 6600 NO GT la cual me ha prestado para poder hacer este duelo entre la gama más alta y la más baja del GeForce 6 ambas en versión AGP.

David vs Goliat.

- Vista general, contenido y precios:
    La verdad es que a simple vista ya el duelo se presenta desigual, (solo hay que ver el tamaño de ambas tarjetas ) pero al igual que en la fabula, mucho cuidado con David pues puede engañar bastante y tener alguna que otra arma oculta.

El contenido extra de ambas tarjetas la verdad es que es bastante espartano.

Por parte de la Gainward nos encontramos que solo vienen 3 cd's, uno con los VGA Drivers, VGA BIOS Flash Utility, EXPERTool y manual PDF, otro con el Muvee3 AutoProducer 3 (edición de video) y otro más con InterVideo WinDVD 5 OEM. Un manual impreso Quick Start en perfecto ingles y en perfecto blanco y negro, dos adaptadores DVI-VGA, un cable en Y de alimentación MOLEX 4 pines, un cable de video compuesto y el tarjetón, claro. En mi opinión, un contenido escaso teniendo en cuenta que la Gainward ronda los 470€.

Por parte de la Sparkle 6600 NO GT nos encontramos con un manual (en color), un solo CD con los drivers y manuales para toda la gama 6600, un cable para HDTV y otro para S-Video, un adaptador DVI-VGA y la tarjetilla, claro. Puede parecer poco, pero no se puede esperar mucho más de una tarjeta que vale 140€ IVA incluido.

- Pasemos a analizar las tarjetas físicamente:

Gainward PowerPack! Ultra/2400 Golden Sample

De la Gainward llama la atención su gran disipador, el High Performance CopperCooler™. Este disipado consta de 2 ventiladores Evercool de 60mm con leds rojos y 4000RPM fijados a una carcasa roja orientados hacia la refrigerando del disipador de cobre de la GPU y los disipadores de aluminio en color rojo de las memorias. Estos ventiladores generan bastante ruido al 100% pero al 50% (Podemos regularlos por Software mediante el EXPERTool) su ruido es mucho menor y la refrigeración no se resiente en exceso, de 3 a 4 grados mayor que al 100%.

Sparkle GeForce 6600 NO GT 128 MB SDRAM-DDR

La Sparkle es más modesta en el sistema de refrigeración, solo cuenta con un ventilador de 60mm, eso sí, MUY silencioso, (y más comparado con los dos de la Gainward al 100% ) ventilando el disipador de aluminio de la GPU. Las memorias quedan al descubierto y sin disipadores, cosa por otra parte nada extraña, ya que en gran mayoría de la serie 6600 (tanto la GT como la normal) no cuentan con disipadores para las memorias.

- Velocidad de fábrica y pruebas de overclocking:

La Gainward PowerPack! Ultra/2400 Golden Sample es una GT pero con características de ULTRA. El fabricante Gainward hace selección de los componentes que monta para conseguir garantizar sus tarjetas a una velocidad superior y un poco más allá. Según la BIOS de la grafica, por defecto funciona a la velocidad que todas las GT pero el fabricante incluye una utilidad llamada EXPERTool que permite escoger entre un denominado “Safe Mode Settings” a 350/1000 (velocidad normal de GT) y un “Enhanced Mode Settings” 400/1100 (Velocidad de ULTRA) Esta utilidad también permite variar la velocidad de los ventiladores dependiendo de si la tarjeta esta trabajando en 2D o 3D y pasar de una velocidad a otra automáticamente dependiendo del modo 2D o 3D en el que trabajemos. Podemos elegir una velocidad de ventiladores distinta y estática para ambos modos o seleccionar un modo automático y dinámico de regulación dependiendo de la temperatura de la tarjeta. La tarjeta, aunque está garantizada por el fabricante a velocidades de ULTRA, aún va más allá gracias a sus memorias Samsung K4J55323QF GDDR3 de 2ns y al excelente PCB de Gainward, permitiendo conseguir los 420/1200 fácilmente.

Si el modelo de Gainward se caracteriza por su gran margen de overclocking garantizado de fábrica, la 6600 NO GT de Sparkle hace palidecer a la Gainward en este sentido. La Sparkle 6600 NO GT viene de fábrica a 300/550 para core y memoria respectivamente pero podemos llegar a 530/620 sin ningún problema. Y es que el secreto de poder overclockear el core de 300mhz a 530mhz es que la GPU de las 6600 NO GT es la misma que se montan en las 6600GT y la única diferencia entre las GT y las 6600 normales es el tipo de memoria que monta GDDR3 para la GT y SDRAM-DDR para la NO GT. En resumen, las 6600 normales vienen de fabricas salvajemente under-clockeadas y solo tenemos que ponerla a su velocidad nominal con lo que conseguimos un increíble "overclock" del 77% para el core y un no menos despreciable 14% para la memoria hasta los 310x2=620mhz. Tengo que comentar, que la memoria quizá suba un poco más, ya que al no llevar disipadores no la he querido forzar más del 10%-15% (que entra dentro de unos limites razonables en overclock) En estos márgenes no he obtenido artefactos ni problema alguno. Con unos buenos disipadores para las memorias me arriesgaría a subirla más, pero tal y como está prefiero no subirla más, con 530/620mhz, como veremos más adelante, ya se consigue un rendimiento excepcional.

La garantía, para ambas tarjetas, es de dos años para productos nuevos; como todos los productos europeos de este tipo según la nueva LEY 23/2003, de Garantías en la venta de bienes de consumo.

- El equipo de pruebas:

Placa base: DFI ULTRA INFINITY II.
    Microprocesador: AMD XP 2600+@4100+/2530mhz 230x11@1.75v.
    Memoria: 2x512 GEIL ULTRA-X 2-2-2-5 PC3200.
    Sonido: Integrado en placa base SoundStorm.
    Fuente Alimentación: Enermax 350W PFC Activo.
    Drivers grafica: ForceWare ver. 71.20 (opciones por defecto)
    Drivers placa base: NFORCE2 Unified Driver ver. 4.24.
    DirectX: 9.0c.

Tests:

3DMark2003
    3DMark2005
    AquaMark3
    Doom3

Inicialmente solo esos Tests. Si os interesa otros tests podéis pedirme que añada más y cuando pueda los añado.

Empecemos por el 3DMark2003:

Como vemos el overclocking de esta tarjeta es espectacular pasando de una puntuación de 5030 a velocidades de fábrica 300/550mhz a unos IMPRESIONANTES 6832 puntos con overclocking de 530/620mhz consiguiendo un aumento del rendimiento de un 36%.

Pasemos a ver ahora como se comporta con el 3DMark2005:

En este test las diferencias entre la velocidad de overclock y la de fábrica es aún mayor, pasando de 2075 puntos a 300/550mhz a rozar la barrera de los 3000 puntos con unos nada despreciables 2993 puntos a velocidades de 530/620mhz, un aumento del rendimiento de un 44%.

Veamos ahora como se comporta en los 3DMark’s con filtros 4xAA y 8xAF activados:

Como vemos, sigue manteniendo el tipo bastante bien aun con los filtros activados.

Veamos como se porta ahora con el AQUAMARK3:

Volvemos a obtener una gran puntuación. No deja de sorprenderme lo que gana esta tarjeta con “overclocking”; un 34% más de rendimiento.

Pasemos ahora a ver como se porta con el DOOM3:

No esta nada mal para una tarjeta de 140€, ¿verdad? Pasemos ahora a ver como rinde con “un poco de overclock”:

En mi opinión, sencillamente impresionante para una tarjeta de tan solo 140€ consiguiendo casi 71 FPS en 1024 en calidad HIGHT sin filtros y casi 69 FPS con 8xAF y los casi 52 FPS con filtro Antialiasing2x y Anisotropico8x. Tampoco olvidemos que a 1280x1024@HIGHT no se comporta nada mal para tener memoria SDRAM-DDR en vez de GDDR3.

Veamos ahora como se porta la PowerPack! Ultra/2400 Golden Sample.

3DMark03 y 3DMark05:

AQUAMARK 3:

DOOM 3:

Como era de esperar, las diferencias entre ambas tarjetas se manifiestan claramente a altas resoluciones y altos niveles de filtros, 4xAA 8AF a 1600x1200. A estos niveles de resolución y filtros es donde se justifica el que una tarjeta cueste tres veces más que la otra.

David vs Goliat:

Las diferencias son considerables en estos tests sintéticos, pero no olvidemos la diferencia de precio entre ambas tarjetas; la Sparkle 6600 NO GT mantiene el tipo gracias al arma secreta con la que, como David, cuenta la Sparkle 6600 NO GT que es su gran capacidad de “overclocking” que como ya expliqué, no es tal, ya que el core de las 6600 NO GT a 300mhz es el mismo que montan las 6600GT a 500mhz, por eso conseguimos llegar a más de 530mhz de core sin problemas.

Como vemos, excelentísimos resultados para una tarjeta de tan solo 140€ y de la que sospecho no he llegado a su limite, pero bueno, a estas velocidades está muy poco forzada, más sería ya forzarla demasiado (sobre todo para las memorias sin disipadores) para sacar poco más de lo sacado a estos niveles de overclock.

En resumen, tarjeta de muy bajo coste que está gracias a su, entre comillas, overclocking, al nivel en muchos aspectos de las 9800XT, incluso superando a estas en algunos tests y contando con las nuevas tecnologías incluida en las 6600 como por ejemplo los Shaders Model 3.0 con los cuales no cuentan las 9800XT e inferiores de ATI ni las GeForce Fx 5.

Por lo tanto esta 6600 NO GT supera claramente a toda la serie 9700pro, 9600XT, 9600pro… (y más si sus precios del mercado de segunda mano rondan los 135€-120€) estando más a la altura de las 9800XT y nVidia 5950Ultra, superándolas a ambas claramente en algunos apartados e igualándolas ó ligeramente perdiendo, en otros.

En resumen, la 6600 NO GT es la mejor tarjeta que se puede comprar hoy en día por 140-150€, y mucho mejor que algunas ATI’s a unos precios (210€ a 300€) poco acordes con su rendimiento. Lo mismo digo de la gama GeForce FX (5950U, 5900, 5700… ) que con precios, generalmente, superiores a los 140-150€ quedan muy por detrás de esta 6600 NO GT.

Relación calidad/precio/prestaciones insuperable la de esta Sparkle 6600 NO GT 128MB SDRAM-DDR.

P.D.
    Todos se quedaron tan sorprendidos que no encontraron qué decir. David sí dijo:

–Lo primero es no tener miedo a nadie, por más gigante que sea. Lo segundo es estar convencidos de que tenemos la razón, de que es justo lo que queremos. Lo tercero es
    saber usar bien el arma que tengamos.

El lobo es el peor enemigo de las ovejas, el que más las persigue.

Espero que os guste y os parezca interesante mi análisis. No seáis muy duros que es mi primer análisis, acepto críticas y sugerencias constructivas.

Saludos,

Usuario registrado
    Pedazo analisis, muy currado

Mis felicitaciones
    Intel i5 750; ASUS P7P55D-E; ASUS 460Ti; 1Tb Samsung F3 + 1 Tb Samsung F1; F.A. 620W CORSAIR HX; 2x2Gb Gskill CL7 eco DDR3 1600; CM 690 II Advanced; Logitech G25; X-Tatic 5.1

Usuario registrado CV
    Yo que tu me ponia en contacto con Franzol o Salvadorp para publicar ese análisis en la web, en Articulos Teóricos por ejemplo. Esta muy pero que muy bien

Usuario registrado CV
    Asias a los dos. No esta mal, podria estar mejor, pero es que con el poco tiempo que lo hice (la tarjeta me llego el lunes y el analisis lo puse el miercoles, sin haber hecho analisis antes...) y que no tengo algunos programas mas para hacerle mas tests, pero bueno, tampoco queria retrasarlo mucho mas que sino con lo rapido que se quedan antiguas las tarjetas seria mas un retro-analisis que un analisis Tambien alguna que otra falta de ortrografia veo por ahi, pero son las prisas...

Franzol me ha dicho que le pille por MSN, pero no se si sera para expulsarme definitivamente de la web o para otra cosa. Ya veremos...

Saludos,

Usuario registrado CV
    Yo no es por nada pero esas puntuaciones en los 3dmark........ :roll:

Aparte de eso un gran analisis.

Salu2 :wink:

Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por CHUKO25
    Yo no es por nada pero esas puntuaciones en los 3dmark........ :roll:

Aparte de eso un gran analisis.

Salu2 :wink:
    Gracias. Y sobre los 3dmark's ¿Que te parecen? ¿Malas o buenas? :?

Saludos,

Usuario registrado CV
    Me parecen mentira :wink:

Usuario registrado CV
    Umm no se.. parecen buenos los resultados porque tiene que ser mentira? si basicamente a superado la velocidad de una 6600GT , auqnue he visto a 6600GT overclokeadas dar mas de 8000 puntos en 3dmark 2003.
    Core 2 duo 6420+TRU 120 Extreme/Asus P5k-E WIFI///8800GT+TR HR-03 //G.Skill 2*2GB@ddr1000//2x Segate 7200.11 500GB //Antec Solo //Corsair HX520W/Audigy 2//

Usuario registrado
    140€ no gt? timo!
    178€ GT!
    p5b dlx + c2d 399x8 + CNPS7700cu
    ballistix 2:3 5 5 5 - HIS x1900xt + VF700cu
    7200.10 500gb - NEC 3540 black
    neoHE 550 + custom lanmoto black - mx518 + QPAD CT

Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por CHUKO25
    Me parecen mentira :wink:
    Hombre, no se como tomarme tu comentario... Me lo tomare medio en serio porque pones ese emoticon al final :wink: No obstante por si tu comentario generase dudas, mirar este otro analisis:

http://www.guru3d.com/article/Videocards/158/11/

Ahi analizan una 6600 NO GT y la overclokean a 550/575 y es una Galaxy. Las Galaxy, segun otros analisis donde comparaban muchas 6600 a identicas velocidades todas, no era de las mas rapidas, de las mas rapidas estaban la albatron primera y las Sparkles segundas en la mayoria de pruebas, terceras a veces y empatadas en primer lugar en otras...

Suma todo eso y distintos drivers, distintos equipos y que yo overclokee la mia a 620 mhz las memorias y ellos solo a 575 (a ciertos niveles se gana mas overclokeando la memoria que el core...) y en vez de sacar los 2705 puntos en 3dmark05 y los 6522 del 3dmark03 que sacan ellos pues sacarian mis puntuaciones fijo.

Cita Iniciado por Tonnituntun
    Umm no se.. parecen buenos los resultados porque tiene que ser mentira? si basicamente a superado la velocidad de una 6600GT , auqnue he visto a 6600GT overclokeadas dar mas de 8000 puntos en 3dmark 2003.
    Esta de coña el amigo CHUKO25. :lol:

Cita Iniciado por v1an
    140€ no gt? timo!
    178€ GT!
    Overlcokeando una NO GT no hay mucha diferencia con la GT, (mira el analisis anterior) en algunos casos ninguna. La GT es mejor, claro esta, pero solo ligeramente, y 40 o 50€ para algunos es un dinero a considerar que por ganar 2 o 3 fps mas igual no les interesa sabiendo lo que se pueden "overlcokear" las NOGT. "Timo" son las usadas: 9700pro a 135€, 9600pro a 115€, 9600XT a 120€, nuevas: 9600xt 150€, 9800pro 200-300€, las 5700 160€, 5900XT a 180-200€, etc... Comparando precios y rendimientos de estas con las nuevas 6600 tanto NO GT como GT, pues esas si que son un "timo" a esos precios. 8O

Saludos,