Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Duda sobre donde colocar radiador triple

  1. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 06
    Mensajes
    25

    Duda sobre donde colocar radiador triple

    Acaban de traerme la caja Rebel12 de Sharkoon, que la pillé xq no es muy cara y para modificarla un poquillo...

    El tema es que tenia dudas sobre qué hacer con el radiador y como montarlo... a ver si alguien me puede aconsejar algo.

    Los posibles montajes que se me han ocurrido son los siguientes:

    1) Abrir 3 agujeros en la parte de arriba para 3 ventiladores de 120 que estarian por la parte interior de la caja. Por fuera poner un separador para que el radiador no estuviera pegado y el radiador triple.

    2) Version inversa: Abrir un agujero para el radiador (que estaria dentro) y poner los 3 ventiladores encima sacando aire.

    3) Pasar de hacer un agujero, elevar un poco el radiador y montarlo simplemente encima de la caja (con sus respectivos ventiladores).

    Luego tambien estoy pensando en colgarlo del lateral, dado que tiene 2 aperturas ya hechas para ventiladores de 120 y no se si seria suficiente para mantener colgado al radiador.

    Aparte he visto tambien la posibilidad de ponerlo por detras, pero por cuestiones de espacio (que la caja es ya larga de por si) preferiría evitar ese hueco.

    A ver que me podeis aconsejar...

  2. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    En primer lugar, la torre donde la vas a tener?? Va a estar libre sin encajonar, a la altura del suelo o encima de una mesa... etc.

    A partir de ahi ya vamos viendo que se puede hacer.

    Si piensas integrar el radiador en la torre, estaria bien que comentaras como vas a refrigerar la torre, cuantos ventis y en que disposicion van a estar. Donde esta la fuente de alimentacion y hacia donde sopla... etc.

    Saludos!

  3. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 06
    Mensajes
    25
    Cita Iniciado por mblade
    Si piensas integrar el radiador en la torre, estaria bien que comentaras como vas a refrigerar la torre, cuantos ventis y en que disposicion van a estar. Donde esta la fuente de alimentacion y hacia donde sopla... etc.
    Para eso puse el link, que no he tirado fotos de la torre pero en la web viene... xD

    La torre seguramente este encima de la mesa, no va a estar encajonada, el unico tope que tenga quizas sea la distancia a la pared del fondo, pero no estaria pegada ni mucho menos.

    La refrigeracion la tengo ahora mismo con 2 ventiladores de 140 a 950 rpm aprox, uno delante más o menos centrado y otro detras arriba, vamos, en los agujeros propios de la caja. Y la fuente esta abajo, encima de los discos duros.

    Y la idea es que la caja no ocupe más por detrás, para no tener que separarla más de la pared, que la mesa no da para tanto... xD

  4. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Vale, es importante saber donde va a estar la torre, porque si la encajonas o depende de como este pues tienes limitaciones añadidas.

    Como ya he comentado varias veces, a mi no me gusta vaciar el aire caliente de la torre a través del radiador y tampoco me gusta fijarla detras donde se come el aire caliente que suelta la fuente o que sale por los otros ventiladores.

    Si no la puedes poner en la parte inferior chupando el aire frio o en el frontal metiendo aire frio a través, lo mejor es ponerlo independiente a la torre, ya sea encima o en un lateral. Si quieres puedes fijarlo con 4 taladros a la chapa de la torre y listos, por si quieres mantenerlo compacto y poder mover el pc cuando quieras.

    Te comento lo mismo que a otro forero, si necesita ideas echale un vistazo a los worklogs, todo se puede hacer. Yo te puedo decir lo que es mejor o como optimizar el rendimiento de la RL, pero tu eres quien tiene que ponerle las ganas, saber que quieres hacer y si tienes medios o no.

    Saludos!

  5. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 06
    Mensajes
    25
    Mira, no habia pensado ponerlo en el frontal... solo veo una pega. Me da a mi que si pongo el radiador corto el flujo de aire del ventilador de 140, que estaria en la marca de color azul q le he puesto a la imagen:


    Le podria quitar el ventilador y poner 3 de 120 en el radiador metiendo aire hacia la caja, pero al pasar por el radiador no estaria metiendo aire caliente más que aire frio?

    Aunque bueno, quitando eso parece una buena ubicación, dado que se quedaria todo dentro de la caja y si le meto una ventana o algo del estilo podria quedar incluso más vistoso que si lo dejo fuera.

  6. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por Silmano
    Mira, no habia pensado ponerlo en el frontal... solo veo una pega. Me da a mi que si pongo el radiador corto el flujo de aire del ventilador de 140, que estaria en la marca de color azul q le he puesto a la imagen:


    Le podria quitar el ventilador y poner 3 de 120 en el radiador metiendo aire hacia la caja, pero al pasar por el radiador no estaria metiendo aire caliente más que aire frio?

    Aunque bueno, quitando eso parece una buena ubicación, dado que se quedaria todo dentro de la caja y si le meto una ventana o algo del estilo podria quedar incluso más vistoso que si lo dejo fuera.
    Esa es la mejor solucion, meter aire a la caja através del radiador, ya sea por el frontal o desde el suelo de la caja.

    No creas, en este increible foro de buscadores de la perfección hemos probado de todo. Hay temas mios larguisimos probando todas las cosas que recomiendo, que son resultado de mis propias pruebas.

    El aire al atravesar el radiador soplando a 800rpms a duras penas subira 0,5º y si soplas a 1200rpms ni eso.

    Hay que decir que las variables cambian segun ventiladores, presion de soplado y radiadores, pero no cambian demasiado.

    Si tienes una temp ambiente de 22º y metes a la caja a traves del radiador a 23º no pasa absolutamente nada...

    Si metes a 22º a la caja y ventilas el radiador desde la caja a 24 o 25º esos grados sí van a ir directamente aumentados a la temperatura de CPU/GPU que tengas.

    Hoy en dia lo que más calienta es la grafica seguido de la cpu (tipico de RL), a continuacion van los HDs (no se suelen poner en RL), despues viene la ram y chipset bastante a la par, que aunque es mas frecuente ponerle RL, tampoco es muy habitual...

    En resumen, al resto de componentes no les importa demasiado "cargar" con el calor adicional que genera la CPU o GPU (mientras éstos esten bien refrigerados), pero si coges todo el calor generado en la caja y se lo "cargas" al radiador encargado de enfriar CPU y GPU empeoran sensiblemente los resultados.

    Hay bastantes sitios donde se explica el funcionamiento/rendimiento de los radiadores, por sentido comun, cuanta menor es la temp ambiente mayor es su capacidad de refrigeracion, asi que si aumentas ésta, directamente te cargas el rendimiento de la RL.

    Si quieres compacto, pues en el frontal o la parte inferior. Sino, externo e independiente.

    Saludos y ya nos contaras que tal vas.

  7. MambaNegra
    MambaNegra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    31 jul, 06
    Ubicación
    algun lugar del norte de tenerife
    Mensajes
    832
    Cita Iniciado por mblade
    resultado de mis propias pruebas.

    El aire al atravesar el radiador soplando a 800rpms a duras penas subira 0,5º y si soplas a 1200rpms ni eso.

    Hay que decir que las variables cambian segun ventiladores, presion de soplado y radiadores, pero no cambian demasiado.

    Si tienes una temp ambiente de 22º y metes a la caja a traves del radiador a 23º no pasa absolutamente nada...

    Si metes a 22º a la caja y ventilas el radiador desde la caja a 24 o 25º esos grados sí van a ir directamente aumentados a la temperatura de CPU/GPU que tengas.


    Saludos y ya nos contaras que tal vas.
    hola!!, esto es algo que no veo claro mblade, y por mas pruebas, que por cierto esta muy bien, no lo veo claro, hablamos de medio grado de diferencia, pero es que realmente no lo sabemos, y digo esto porque se nota la temperatura diferente entre la entrada de aire del radiador y su salida, por lo menos en mi pc si que se nota, aunque no se realmente cuanto diferencia hay pero la hay, y si con poner la mano delante se nota, pues tiene que haber diferencia de temperatura y n o de medio grado no? pienso que lo mejor es no meter el aire caliente que sale del radiador en el pc, ya que estariamos calentando el pc con el aire del radiador, pero si lo hacemos al contrario como tu dices, el resto del hardware no genera tant calor como para que nos preocupe que llegue al radiador mblade, y no lo digo por nada, sino por la logica comun, aire frio entra, aire caliente sale, y aunque sea muy poca la diferencia pero la hay.
    y esto es algo que estoy en fase de prueba, estoy haciendo unos cambios en mi rl y me gustaria probar, no con numeros y conjeturas sino con echos y mediciones reales, la temperatura del aire que entra en el radiador y a la que sale, porque si no lo medimos, no sabemos de lo que realmente hablamos. un saludo.

  8. alexpeed
    alexpeed está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    13 oct, 08
    Mensajes
    1,054
    Ya le estás metiendo caña a mblade.
    Menos mal que estoy yo aquí para apaciguar un poco.

    Pues yo estoy con mamba eh.
    Yo creo que ese medio grado que dices,mblade,son 3 o 4º seguro.
    Como bien dice mamba pones la mano y está mucho más caliente por el lado contrario por el que soplan los ventis.
    Y en el caso de estar extrayendo lo mismo,pones la mano en los ventis y el aire está más caliente que del otro lado.
    A ver,a ver,que pruebas has hecho para decir esto,jeje

  9. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por alexpeed
    Ya le estás metiendo caña a mblade.
    Menos mal que estoy yo aquí para apaciguar un poco.

    Pues yo estoy con mamba eh.
    Yo creo que ese medio grado que dices,mblade,son 3 o 4º seguro.
    Como bien dice mamba pones la mano y está mucho más caliente por el lado contrario por el que soplan los ventis.
    Y en el caso de estar extrayendo lo mismo,pones la mano en los ventis y el aire está más caliente que del otro lado.
    A ver,a ver,que pruebas has hecho para decir esto,jeje
    Bueno, vamos a ver, empiezo contigo porque eres el que mete menos leña... prometo pruebas sobre la disipación de calor de los radiadores y esta vez usare un termometro digital de ambiente y con el regulador de rpms.

    Yo no tengo ningun problema en reconocer la verdad de los resultados objetivos de las pruebas, no gano nada si hay una diferencia de 0,5 o de 5º pero veremos que tal salen los resultados... esta noche pensare como preparo el "test bed" de la forma más objetiva posible.

    Respecto a eso de poner la mano y que salga calentito o frio, no podemos confundir la temperatura real con la sensacion termica, asi que como prueba tampoco es muy fiable eso de decir "entra frio y sale caliente".

    Saludos!

  10. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Cita Iniciado por MambaNegra
    Cita Iniciado por mblade
    resultado de mis propias pruebas.

    El aire al atravesar el radiador soplando a 800rpms a duras penas subira 0,5º y si soplas a 1200rpms ni eso.

    Hay que decir que las variables cambian segun ventiladores, presion de soplado y radiadores, pero no cambian demasiado.

    Si tienes una temp ambiente de 22º y metes a la caja a traves del radiador a 23º no pasa absolutamente nada...

    Si metes a 22º a la caja y ventilas el radiador desde la caja a 24 o 25º esos grados sí van a ir directamente aumentados a la temperatura de CPU/GPU que tengas.


    Saludos y ya nos contaras que tal vas.
    hola!!, esto es algo que no veo claro mblade, y por mas pruebas, que por cierto esta muy bien, no lo veo claro, hablamos de medio grado de diferencia, pero es que realmente no lo sabemos, y digo esto porque se nota la temperatura diferente entre la entrada de aire del radiador y su salida, por lo menos en mi pc si que se nota, aunque no se realmente cuanto diferencia hay pero la hay, y si con poner la mano delante se nota, pues tiene que haber diferencia de temperatura y n o de medio grado no? pienso que lo mejor es no meter el aire caliente que sale del radiador en el pc, ya que estariamos calentando el pc con el aire del radiador, pero si lo hacemos al contrario como tu dices, el resto del hardware no genera tant calor como para que nos preocupe que llegue al radiador mblade, y no lo digo por nada, sino por la logica comun, aire frio entra, aire caliente sale, y aunque sea muy poca la diferencia pero la hay.
    y esto es algo que estoy en fase de prueba, estoy haciendo unos cambios en mi rl y me gustaria probar, no con numeros y conjeturas sino con echos y mediciones reales, la temperatura del aire que entra en el radiador y a la que sale, porque si no lo medimos, no sabemos de lo que realmente hablamos. un saludo.
    Ok, ningun problema. Es más sabio el que pregunta que el que se piensa que lo sabe todo.

    Ya hacia tiempo que esperaba que apareciera una "incognita que resolver", asi que en interés de la ciencia me pondre por "faena" con multiples muestreos y diferentes radiadores y rpms en ventiladores.

    Es evidente que el aire entra frio y sale caliente, pero es una ecuacion en la que cuenta principalmente la temperatura del radiador respecto la temperatura ambiente y la cantidad de aire que atraviesa. Cuanto menos temperatura respecto el ambiente y más aire, menos calor se disipa por cm3 y viceversa, cuanto más caliente esta el radiador respecto la temperatura ambiente y menos aire pasa, mayor sera el incremento de temperatura por cm3 de aire.

    Yo creo que el valor resultante puede ser bastante bajo, rozando lo despreciable por mi propia experiencia, pero como siempre, nos rendiremos a la evidencia de la ciencia segun los reusltados objetivos que den las pruebas, jejeje.

    Darme un par de dias y de la forma más clara y completa posible os expongo como ha ido la pelicula.

    De todas formas, la apreciacion que he señalado yo no la comparto. Si le pones 1 o 2º más al HD, ram o chipset no importa demasiado, pero si se lo pones al radiador, eso va directamente a la CPU y GPU y me parece bastante peor.

    Como ya he dicho antes, lo mejor es tener los radiadores externos e independientes asi solo sacas calor de la caja al disiparlo fuera y te dejas de recirculaciones de aires calientes, pero el sistema no es compacto, eso seria lo mejor, pero claro, esto es el arte de lo posible.

    Saludos!

  11. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 06
    Mensajes
    25
    Dejando un poco de lado las pruebas teoricas sobre si mejora/empeora con el radiador delante, he pensado dos posibles montajes a ver que os parecen. El montaje consiste en poner 3 ventiladores de bajas revoluciones en el frontal y seguido el radiador.

    Bomba - CPU - GPU - Radiador - Deposito

    Es un poco dificil crear perspectiva en esta foto, pero bueno... se supone que el radiador estaria centrado en la caja y el deposito pegado a una pared, para evitar que este en el medio y le de todo el aire.

    Bomba - Radiador - CPU - GPU - Deposito

    Aqui el depo estaría algo más apartado del aire del radiador y no habria tanto follon de tubos cruzandose.

    Se aceptan ideas/sugerencias...

  12. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Los dos sistemas estan bien pero piensa que cuanto más sencillo siempre mejor.

    En ámbos casos metes el aire por el frontal... piensa por donde va a salir el aire. Con un ventilador extrayendo arriba detras y el de la fuente debería bastar, pero no me gusta el diseño de la caja porque la fuente se va a tragar todo el calor de los HDs, que no es poco... A ver si puedes poner otro venti sacando por la parte inferior de los HDs para ayudar en todo lo que sea posible.

    Para que una fuente sea tan silenciosa como prometen tiene que estar fresquita para apagar el ventilador y para eso no tiene que trabajar forzada y hay que ayudarle lo maximo posible en su refrigeracion y los HDs ahi no van a ayudar nada, es más, se tirara todo el dia el ventilador al maximo.

    En mi caso tengo los HDs en las bahias de 5,25 con disipadores pasivos y antivibradores y les fabrique un venti en el frontal que sacaba el aire de las bahias superiores por el frontal, asi ventilo la caja y de paso arrastro el calor de los HDs fuera desde su origen y asi me aseguro que no afecta a ningun otro componente, igual te vendría bien para liberar de calor a la fuente de alimentacion.

    A mi me gusta más la primera composicion que has puesto, ya que de la bomba con la maxima presion va el agua a la CPU y viene del deposito tras pasar previamente por el radiador.

    Lo que es esencial es que la bomba este justo a continuación del deposito y lo demás no importa demasiado, pero normalmente se entiende que cuando el agua viene del ultimo bloque es cuando arrastra más calor llegando en su máximo al radaidor donde lo disipa de mejor forma y el agua la guardas "fria".

    Lo dicho, lo mas simple y respetando el deposito-bomba, lo demas como te sea más sencillo ya que no varia el rendimiento de la RL y si es una D5 o una mcp655 con ponerla al 2 te sobra rendimiento de bomba.

    Saludos!

  13. Silmano
    Silmano está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 06
    Mensajes
    25
    Cita Iniciado por mblade
    En mi caso tengo los HDs en las bahias de 5,25 con disipadores pasivos y antivibradores y les fabrique un venti en el frontal que sacaba el aire de las bahias superiores por el frontal, asi ventilo la caja y de paso arrastro el calor de los HDs fuera desde su origen y asi me aseguro que no afecta a ningun otro componente, igual te vendría bien para liberar de calor a la fuente de alimentacion.
    La verdad es que a mi no me ha molado nada la disposición de los HDD, pero es una caja EATX x 40 pavos y poco importa si me la cargo, asi que muchas pegas no le puedo poner... xD

    Tenia pensadas 3 ideas con respecto a los HDD:
    1) Colocarlos como bien dices en las bahias de 5,25 ya sea con RL, pasiva o un vent.
    2) "Rediseñar" la parte de abajo de la caja, hacer que los HDD estuvieran mirando hacia el fondo (en vez de delado) y poner un vent sacando aire.
    3) Redirigir parte del flujo actual para que pase por los 3 HDD que tengo ahi abajo y salga recto, aqui tambien pondria un vent atras para ayudar a la fuente.

  14. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    barcelona city
    Mensajes
    865
    Tema HDs.

    Cuando tienes un componente caliente lo mejor es colocarlo lo más alto y más cercano a la salida de aire de la caja para que el calor que desprende no afecte al resto de componentes.

    Ten en cuenta que los HDs disipan principalmente por sus laterales por si vas a hacer algun invento.

    Lo mejor seria poner RL a todo para que nada deje calor en la torre y luego disipar a través del radiador donde sea, pero si no vas a poner RL, lo más practico es ponerle a los HDs unos disipadores pasivos decentillos y de paso te quitas las vibraciones y le colocas un ventilador sacando el aire por ahi, lo malo es que oiras más el ruido de los HDs, ya que supongo que sabes que el ruido son vibraciones en el aire... asi que cuanto más lejos y contra corriente de aire, mejor.

    Si vas a hacer la ñapa dentro, gira el soporte de HDs y pon el ventilador entre los HDs y la chapa trasera y sella el "tunel" para que aspire el aire q viene del radiador y salga directamente fuera sin que el calor se desvie hacia la fuente, aunque de todas formas, por acumulacion de calor algo ira a parar seguro a la fuente, cosa que no pasaria en el primer caso.

    La verdad es que no supondra un problema de temp para estabilidad de OC, aunque puede probocar ruido indirecto en la fuente de alimentacion al calentarse más de la cuenta.

    Ya nos diras lo que se te va ocurriendo.

    Saludos!