Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Temperatura de Cores, DTS Q9550

  1. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354

    Temperatura de Cores, DTS Q9550

    Saludos cordiales a toda la comunidad Hard-H2o.

    Después de un prolongado tiempo de ausencia por limitaciones de tiempo, reaparezco en el foro para discutir y aclarar un tema que aún no tengo muy claro:
    La temperatura en los micros con múltiples cores.

    Recientemente me incliné por jubilar mi P4 EE de la firma, y terminé adquiriendo un Core 2 Quad Q9550.
    El Q9550 está montado en una placa base Intel DX48BT2 y lo tengo refrigerado con el mismo sistema que utilizaba en mi anterior P4 EE, el kit RL Cooler Master Aquagate.

    El case que aguarda mis nuevos componentes es un Cooler Master Centurium 590, le he instalado 6 coolers 12x12 (2 al lateral izquierdo del case introduciendo aire, 2 en la parte superior extrayendo aire, 1 en la parte trasera extrayendo aire y 1 en la parte frontal inferior introduciendo aire hacia los discos duros).
    Adicionalmente instalé un cooler de 8x8 en el lateral derecho del case extrayendo aire, a la altura posterior del socket 775 de la placa.
    Al Northbridge se le ha colocado un cooler 4x4 y en las ranuras de la memoria Ram se ha instalado el Corsair Dominator Airflow.
    He tratado de asegurarme que cada uno de los componentes posea una ventilación adecuada para obtener el mayor rendimiento y durabilidad de los mismos.

    Bien luego de ensamblar todo el sistema, pues observando las mediciones de las temperaturas me encuentro con algunas dudas en referencia a los 4 cores del Q9550. Investigando en Internet, procedí a descargar la siguiente lista de software:

    - Core Temp Versión 0.99.3
    - Real temp Versión 2.70
    - Everest Ultimate Edition Versión 4.50.1330
    - SpeedFan Versión 4.37
    - Intel Desktop Control Centre Versión Beta


    Programas excelentes, cada uno con ventajas y desventajas, pero en términos generales muy buenos.
    El tema está que al ejecutarlos para comparar temperaturas me encuentro con algunas diferencias en las mediciones.

    Antes de citar las mediciones que reflejan los programas ya mencionados, inicio especificando:

    Temperatura ambiente: 24 °C
    Temperatura del micro en idle medida por medio de una sonda al lateral del Q9550: 33.1 °C (LCD Aquagate)
    Temperatura del Refrigerante del Tanque: 29.0 °C (LCD Aquagate).

    Temperaturas mostradas por el Everest Ultimate 4.50.1330:

    Placa Base: 31 ° C
    Procesador: 34 ° C
    CPU N°1: 41° C
    CPU N°2: 47° C
    CPU N°3: 41° C
    CPU N°4: 47 ° C
    Aux: 36 ° C
    GPU Diode: 40 ° C
    HDD: 32 °C
    Como se puede observar, hay una diferencia de 6 ° C entre los cores 1,3 con los cores 2,4 situación que no logro comprender. Para más INRI la temperatura de los cores 2 y 4 no se me mueve de 47°C, ejecutando programas en cambio los cores 1,3 si fluctúan altas y bajas a medidas que los programas son ejecutados.
    La temperatura etiquetada como Aux no entiendo a que zona o componente se refleja.

    Temperaturas mostradas por el Real temp 2.70:
    Core Temperature:
    31 31 37 37
    Distance to TJMax
    64 64 58 58

    Como se puede observar hay una diferencia importante en las temperaturas de los cores en relación a las mostradas por el Everest. Casi 10 °C exactos para cada core. Aca los core con 37° C se quedan fijos al igual que los 47 °C medidos en el everest, en cambio los cores que muestran 31°C si se le observan cambios de aumento.
    Otra duda que tengo en referencia al Real Temp es el TJmax, que el programa marca a 95 pero creo que para el Q9550 el TJucntion es de 100°C y esto afecta las mediciones.
    También existe un botón para calibrar los sensores, ¿Es recomendable calibrarlos? ¿Cuáles medidas se deben tomar para ello?


    Temperaturas mostradas por el Core temp 0.99.3:
    Tj Max: 100°C
    Core #0: 36 °C
    Core #1: 42 °C
    Core #2: 36 °C
    Core #3: 42°C
    En este caso, el Tj Max está en 100°C del cual pienso que es el correcto. Los cores que marcan 42°C no reflejan cambios y los que marcan 36 si reflejan variante. Sigo sin comprender ese comportamiento.

    Temperaturas mostradas por el Intel Desktop Control Centre 4.1.0.168
    Processor Thermal Margin: 58°C
    Internal Temp: 33°C (Southbridge) Zone 1
    Remote Temp: 37°C (Northbridge) Zone 2

    De allí asumo que el Processor Thermal Margin hace referencia a los °C faltantes para que el micro alcance el Tj Max. Las otras 2 temperaturas reflejan las zonas 1 y 2 especificadas en el Southbridge y Northbridge de la placa base.


    Temperaturas mostradas por el SpeedFan 4.37
    CPU: -58 °C
    Core 0: 36 °C (refleja variaciones)
    Core 1: 42 °C (no refleja variaciones)
    Internal Temp: 31 °C
    Temp: 4 °C (Una temperatura tan baja no se comprende)
    Temp: 58 °C (Dos variables Temp con el mismo nombre y valores diferentes)
    Temp3: 37 °C
    Temp4 :35°C
    HD: 32°C
    Con el SpeedFan no entiendo a que zonas o componentes hacen referencia las variables temp, temp3, temp4. Sólo muestra temperatura de 2 cores en vez de 4 y eso que verifiqué que el programa detectó de manera correcta el Q9550.

    Para concluir ¿A cuál de los programas antes citados creerles? ¿Cuál es la medición más fiable?
    Todas las temperaturas han sido tomadas sin estresar el micro.
    La Bios de la placa base ha sido actualizada.
    He leído mucho de los errores en los DTS de los Core2Quad de Intel, inclusive he leído de sensores pegados o “stuck” por eso he detallado tanto el tema a ver si me ayudan a esclarecer un poco éstas dudas.

    Gracias de antemano.
    Felices Pascuas.
    Felíz próspero año Nuevo.

    P.D.: Disculpadme por lo extenso y tedioso del presente post.

  2. SergiojoseC4
    SergiojoseC4 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 07
    Ubicación
    San Lorenzo de El Escorial
    Mensajes
    3,142
    esa RL, es un engañabobos, te diria qeu casi el refrigeracor de intel es mejor xD, siempre toma la temperatura de la sonda, es la mas fiable, otra cosilla, l oqeu encuentars que dos temperaturas estas clavadas, he leido que pasaba bastante en los 45nm asi que tampoco es alarmante, yo me fiaria del coretemp, pero vamso como tengas esas temperaturas con RL y sin overclock son malas, bastante malas

  3. SergiojoseC4
    SergiojoseC4 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 07
    Ubicación
    San Lorenzo de El Escorial
    Mensajes
    3,142
    Solo te pongo esto y es en full

    http://www.arctic-cooling.com/cpu2.php?idx=162&disc=
    PD: a full con el sp 2004 que temperaturas tienes?

  4. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354
    Cita Iniciado por SergiojoseC4
    esa RL, es un engañabobos, te diria qeu casi el refrigeracor de intel es mejor xD, siempre toma la temperatura de la sonda, es la mas fiable, otra cosilla, l oqeu encuentars que dos temperaturas estas clavadas, he leido que pasaba bastante en los 45nm asi que tampoco es alarmante, yo me fiaria del coretemp, pero vamso como tengas esas temperaturas con RL y sin overclock son malas, bastante malas
    Bueno el kit Aquagate no es una maravilla, pero vamos que lo tengo desde un antiguo Northwood Socket 478 (4 años atrás) y funciona bastante bien hoy en día.
    Cuando lo compré tenía en cuenta los factores en contra, y para el precio que me terminó costando lo adquirí con toda conciencia a nada de técnicas "engaña bobos".
    Claro que en rendimiento hoy en día ya se queda desfasado pero ahí anda en pie de guerra.

    En referencia a que el disipador de Intel es mejor lo dudo mucho... Ya que probando el micro con el disipador de stock las temperaturas eran casi 11°C mayores a las que actualmente obtengo con el Aquagate... así que se podrá imaginar...

    La temperatura de la sonda, la tomo como una guía, pero no más de allí, ya que la misma se encuentra instalada a un lateral del micro, y sólo sirve para aproximar, más con un micro de 4 núcleos que no concentra el calor en su superficie como lo hacía un Prescott por ejemplo o cualquier otro procesador monocore, además del factor DTS que no incluían los antiguos P4.

    En referencia a los sensores de los dos cores que se quedan estáticos en la medición de la temperatura, pues estoy tratando de investigar al respecto, no parece de mucha gravedad pero igual siempre me gusta buscar la lógica y sentido a las cosas, así éstas representen el más mínimo detalle. He leído de métodos de calibración o algo parecido pero no estoy lo suficientemente documentado.

    Las temperaturas comprendo que pueden ser mejores, pero con lo que tengo al alcance actualmente pues prefiero el Aquagate al disipador de stock y más cuando no soy adepto a las técnicas de Overclock, sólo en casos particulares de urgencia y no más de allí.

    Cita Iniciado por SergiojoseC4
    Solo te pongo esto y es en full icon_wink.gif

    http://www.arctic-cooling.com/cpu2.php?idx=162&disc=
    PD: a full con el sp 2004 que temperaturas tienes?
    Excelente Disipador, sobresale los 8 heatpipes y el gran acabado de los materiales.

    Aún no he estresado el Q9550 ya que antes estudio al detalle el comportamiento en idle para dar el paso a las pruebas en full load.
    Mi intención es seleccionar el método de medición más fiable, entender el DTS de mi micro para iniciar las pruebas en full.

    Gracias por sus comentarios.
    Saludos cordiales.

  5. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    Hazle caso al CoreTemp usa el TjunctionMax que recomiedna Intel.

    Saludos

  6. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354
    Cita Iniciado por Terrez
    Hazle caso al CoreTemp usa el TjunctionMax que recomiedna Intel.

    Saludos
    Saludos cordiales.

    Gracias por su aporte, sobretodo por éste que utilizando el buscador de nuestro foro logré ubicar:

    Cita Iniciado por Terrez
    Tal como venía comentando últimamente que iba recomendando no usar el RealTemp ya que calculaba que el TjunctionMax estaría entre 105ºC y 100ºC pues bien ahora acaban de sacar por parte de Intel las TjunctionMax OFICIALES de los procesadores de 45nm.

    Así que todos los que tengais procesadores y useis el RealTempo al loro:

    Intel escribió:
    45nm Desktop Dual-Core Processors
    Intel Core 2 Duo processor E8000 and E7000 series - 100°C

    45 nm Desktop Quad-Core Processors
    Intel Core 2 Quad processor Q9000 and Q8000 series - 100°C
    Intel Core 2 Extreme processor QX9650 - 95°C
    Intel Core 2 Extreme processor QX9770 - 85°C


    Documento Oficial: http://intel.wingateweb.com/US08/publis ... 1_100r.pdf

    El CoreTemp ya ha actualizado las TjunctionMax, así que bajaroslo: http://www.alcpu.com/CoreTemp/

    Saludos



    Saludos
    Para ser más específico: TjunctionMax oficial procesadores de 45nm

    Por lo tanto no estaba tan perdido que para el Q9550 el TjMax era de 100°C. El real temp lo marca a 95°C ya por allí hay error en la medición. Pero visto lo visto haré las pruebas con el Core temp.
    Ahora bien para estresar el Q9550, ¿necesito ejecutar x 2 el Stress Prime 2004?

  7. Terrez
    Terrez está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 ene, 06
    Ubicación
    Melilla
    Mensajes
    13,920
    Son 4 SP2004, simplemente tienes que hacerlo tal cual especifica la guía.

    Saludos

  8. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354
    Cita Iniciado por Terrez
    Son 4 SP2004, simplemente tienes que hacerlo tal cual especifica la guía.

    Saludos
    Cierto!!! vaya de lo que me he perdido en mi inactividad.
    Amén por semejante guía es una biblia.

    La seguiré paso a paso y luego postearé las temperaturas del core temp en full load.
    A ver si a full load se desestancan las temperaturas de los 2 cores que no se mueven.

    Edito para colocar las temperaturas en full load:

    Con el SP 2004 ejecutandolo x 4 con sus respectivas prioridades, el core temp muestra:
    Core # 0: 46°C
    Core # 1: 44°C
    Core # 2: 45°C
    Core # 3: 46 °C
    Me gustaron un par de cosas.
    1° Las temperaturas no me parecen en lo absoluto altas (Corríjanme si me equivoco)
    2° Las temperaturas de los cores estancados se movieron.

    Cuando inicié a correr el SP 2004 x 4 me he dado cuenta de la potencia de procesamiento de éstos micros Quad de Intel.
    Como cuesta llevarlos al 100% de su carga, que barbaridad.

    Gracias Terrez.

  9. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939

    Re: Temperatura de Cores, DTS Q9550

    Cita Iniciado por MetallicaM
    - Core Temp Versión 0.99.3
    - Real temp Versión 2.70
    - Everest Ultimate Edition Versión 4.50.1330
    - SpeedFan Versión 4.37
    - Intel Desktop Control Centre Versión Beta


    Programas excelentes, cada uno con ventajas y desventajas, pero en términos generales muy buenos.
    - El Core Temp es el más popular (no significa que sea el mejor!). Se limita a traducir los valores extraídos de los DTS sin aplicar correcciones ni calibraciones.

    - El Real Temp es un software desarrollado por una gente que se dedicó a estudiar el comportamiento de los sensores de cada modelo de procesador. Lo hicieron a partir de un pirómetro de infrarrojos midiendo la temperatura directamente en la superficie del procesador en el punto TjMax (sin disipador). Además, dicho estudio concluye que el comportamiento de los DTS no es para nada lineal, lo cual hace necesario aplicar una curva de calibración en cada sensor individualmente para disminuir su incertidumbre de medida para valores distanciados de TjMax (pueden haber errores incluso en torno a los 10ºC o más en idle sin aplicar la corrección)

    Debido a que la medida efectuada con el pirómetro de infrarrojos presenta una incertidumbre relativamente elevada debido a la propia precisión del equipo y a la superficie a medir (no es un cuerpo negro), y debido a que la temperatura tomada es en la superficie del IHS y no en los cores propiamente dicho, el valor de TjMax, aunque aproximado, no es exactamente de 95ºC (unos grados mayor, tal y como expuso Intel hace poco)

    Personalmente, te invito a que pruebes el Real Temp, configurando el TjMax que indica Intel (100ºC) y calibrando los sensores en idle tal y como explican en la página web de Real Temp.

    Como se puede observar, hay una diferencia de 6 ° C entre los cores 1,3 con los cores 2,4 situación que no logro comprender. Para más INRI la temperatura de los cores 2 y 4 no se me mueve de 47°C, ejecutando programas en cambio los cores 1,3 si fluctúan altas y bajas a medidas que los programas son ejecutados.
    Efectivamente, esos dos sensores están bloqueados en idle. Tienes que pensar que el objetivo de los DTS era únicamente el de controlar las rpm del ventilador de la CPU y como protección cuando los cores alcanzan el valor TjMax. Por tanto, Intel no se preocupó de la precisión de los DTS a temperaturas en idle ya que no era necesario. Es bastante común que haya sensores que se bloqueen a valores muy distanciados de TjMax, y por desgracia, no hay nada que hacer cuando esto sucede (no hay forma de arreglarlo)... aun gracias que tienes otros dos sensores que funcionan bien.

    También existe un botón para calibrar los sensores, ¿Es recomendable calibrarlos? ¿Cuáles medidas se deben tomar para ello?
    Como te decía, en tu caso sería conveniente calibrar los sensores en idle mediante Real Temp (si es que quieres lecturas más fiables en idle). Las lecturas en full load suelen ser mucho más precisas ya que se acercan más al valor de TjMax y la no linealidad se suele presentar a valores cercanos a la temperatura en idle.
    Para calibrarlos, mira en la web de Real Temp, te explican paso a paso cómo hacerlo (yo lo hice con mi E4300 y me fue muy bien).

  10. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    16 jun, 07
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,939
    Cita Iniciado por MetallicaM
    2° Las temperaturas de los cores estancados se movieron.
    Como te decía, los DTS estancados no pueden leer temperaturas menores a una determinada. En cuanto se sobrepasa una temperatura determinada empiezan a leer normalmente.
    Si antes no se te movían nunca en absoluto era porque nunca habías sobrepasado la temperatura que indicaban :wink:

  11. SergiojoseC4
    SergiojoseC4 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 jun, 07
    Ubicación
    San Lorenzo de El Escorial
    Mensajes
    3,142
    pues las temperaturas estan mas que bien, pensaba que se te iban a subir a 60ºC minimo xD, es raro que se suba tam poco la temperatura, monitoriza el % de la cpu con el administrador de tareas aunque sea, yo utilizaria el coretemp y la sonda para aproximaciones, luego ya si quieres toquetear el realtemp pues no viene mal xD

  12. MetallicaM
    MetallicaM está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    354

    Re: Temperatura de Cores, DTS Q9550

    Cita Iniciado por Prowl
    - El Core Temp es el más popular (no significa que sea el mejor!). Se limita a traducir los valores extraídos de los DTS sin aplicar correcciones ni calibraciones.

    - El Real Temp es un software desarrollado por una gente que se dedicó a estudiar el comportamiento de los sensores de cada modelo de procesador. Lo hicieron a partir de un pirómetro de infrarrojos midiendo la temperatura directamente en la superficie del procesador en el punto TjMax (sin disipador). Además, dicho estudio concluye que el comportamiento de los DTS no es para nada lineal, lo cual hace necesario aplicar una curva de calibración en cada sensor individualmente para disminuir su incertidumbre de medida para valores distanciados de TjMax (pueden haber errores incluso en torno a los 10ºC o más en idle sin aplicar la corrección)

    Debido a que la medida efectuada con el pirómetro de infrarrojos presenta una incertidumbre relativamente elevada debido a la propia precisión del equipo y a la superficie a medir (no es un cuerpo negro), y debido a que la temperatura tomada es en la superficie del IHS y no en los cores propiamente dicho, el valor de TjMax, aunque aproximado, no es exactamente de 95ºC (unos grados mayor, tal y como expuso Intel hace poco)

    Personalmente, te invito a que pruebes el Real Temp, configurando el TjMax que indica Intel (100ºC) y calibrando los sensores en idle tal y como explican en la página web de Real Temp.
    La verdad amigo que le agradezco infinitamente la gran exposición en detalle que ha manifestado en el presente post. Me ha hecho disipar muchísimas dudas. Me quito el sombrero.
    Sin duda alguna monitorearé las temperaturas con el CoreTemp y el REalTemp después de configurarlo adecuadamente y efectuar el proceso de calibración. Seguiré paso a paso las instrucciones especificadas en la web de RealTemp.

    Cita Iniciado por Prowl
    Efectivamente, esos dos sensores están bloqueados en idle. Tienes que pensar que el objetivo de los DTS era únicamente el de controlar las rpm del ventilador de la CPU y como protección cuando los cores alcanzan el valor TjMax. Por tanto, Intel no se preocupó de la precisión de los DTS a temperaturas en idle ya que no era necesario. Es bastante común que haya sensores que se bloqueen a valores muy distanciados de TjMax, y por desgracia, no hay nada que hacer cuando esto sucede (no hay forma de arreglarlo)... aun gracias que tienes otros dos sensores que funcionan bien.
    Vaya que me tomé horas investigando al respecto y la explicación que usted hace referencia a los sensores bloqueados si que tiene fundamento lógico. Concuerdo completamente con lo que afirma, además de que la información que pude encontrar en inglés casi el 100% refleja una similitud impresionante con lo que usted relata.
    Eso explica de manera clara el porqué las mediciones actuales en idle no representan un porcentaje alto de precisión por los factores del TMax, las características de los DTS y el control PWM entre otros detalles.

    Cita Iniciado por Prowl
    Como te decía, en tu caso sería conveniente calibrar los sensores en idle mediante Real Temp (si es que quieres lecturas más fiables en idle). Las lecturas en full load suelen ser mucho más precisas ya que se acercan más al valor de TjMax y la no linealidad se suele presentar a valores cercanos a la temperatura en idle.

    Para calibrarlos, mira en la web de Real Temp, te explican paso a paso cómo hacerlo (yo lo hice con mi E4300 y me fue muy bien).
    Con toda seguridad procederé a calibrarlos. Me considero un entusiasta del hardware y me gusta mucho examinar al nivel máximo posible los detalles, y éste aspecto no queda excluido en lo absoluto.
    Si no lo he hecho aún es por lo borrado que he quedado de las celebraciones del pasado 31 de Diciembre :lol:


    Cita Iniciado por Prowl
    Como te decía, los DTS estancados no pueden leer temperaturas menores a una determinada. En cuanto se sobrepasa una temperatura determinada empiezan a leer normalmente.
    Si antes no se te movían nunca en absoluto era porque nunca habías sobrepasado la temperatura que indicaban
    Así es, siempre se quedaban estancados en 42°C porque nunca había estresado el procesador, simplemente estaba observando las temperaturas con la menor carga posible pero ya me ha quedado más que claro el asunto.
    La verdad que le reitero mi agradecimiento. Es un honor participar en una comunidad integrada de tan excelsos profesionales en la materia. Los felicito.

    Cita Iniciado por SergiojoseC4
    pues las temperaturas estan mas que bien, pensaba que se te iban a subir a 60ºC minimo xD, es raro que se suba tam poco la temperatura, monitoriza el % de la cpu con el administrador de tareas aunque sea, yo utilizaria el coretemp y la sonda para aproximaciones, luego ya si quieres toquetear el realtemp pues no viene mal xD
    Es que las mediciones en idle ya se ha visto en el presente post que no resultan precisas. Las temperaturas al estar más alejadas del TMax son más imprecisas.

    El Q9550 los estresé completamente al 100% durante 20 minutos con el SP 2004 x 4 siguiendo los pasos tal cual de la Guía (que es una biblia) del Señor Terrez.

    La sonda del Aquagate instalada en el lateral del micro a full load me marcaba 41 °C y la temperatura del refrigerante del tanque, el Aquagate marcaba 36 °C. Pero como el Q9550 es un 4 núcleos, sólo tomo como una referencia dicha temperatura no más de allí pero si que me queda claro que cada uno de los componentes posee la refrigeración adecuada para su correcto funcionamiento además que las dudas que tenía me han más que ayudado a disiparlas por completo.

    Gracias por sus valiosos aportes.
    Felíz y Próspero año Nuevo 2009 para todos.

  13. Invitado
    alguien que me ayude tengo la misma placa y el mismo micro que hablan aca y la temperatura del northbridge me pasa de los 70° sin nada de oc ayuda por favor.